Nuestro amigo Alfred Zinck es uno de los más afamados expertos mundiales en los estudios de las relaciones entre «suelos y Fisiografía» (también geomorfología) a la par que ha vivido mucho tiempo en Latinoamérica.  Después de regresar a Europa (ITC, Enschede, Holanda) siguió trabajando durante varios decenios en el mencionado continente.  Como profesor, entre otras asignaturas impartía algunas relacionadas con el tema mentado. Bajo su perspectiva se han formado estudiantes de todos los continentes. Ya os informamos hace justo cuatro años (ver post: Suelos y Fisiografía: La Perspectiva de Alfred Zinck (Monografía de Libre Acceso en Internet) que el ITC había colgado en Internet su antigua monografía “Physiography and soils”, aunque en la lengua del imperio. Pues bien, acaba de reformarla, ampliarla y actualizarla, publicando el libro titulado: Geopedologia: elementos de geomorfología para estudios de suelos y de riesgos naturales. Tras este volumen sopesa escribir otro de sobre casos prácticos, en su incansable labor docente. También se editará en inglés, pero él ha preferido escribirla primero en español-castellano, lo cual se lo debemos agradecer ¡Qué esperen ellos!.  Del mismo modo, a Alfredo le gustaría que los lectores le envíen sugerencias y recomendaciones. Se trata de una contribución que le habíamos solicitado todos los que le conocemos desde hace muchos años. Poco más puedo añadir, ya que no conozco ningún investigador vivo del mundo que pueda hacer sombra a Alfredo en lo concerniente a las relaciones fisiografía-suelos. Se trata pues de un libro de obligada Lectura para todos los interesados en el tema. Abajo os dejo las tres formas de poder acceder a este volumen por Internet.

Gracias Alfredo, en nombre de los lectores. Un maravilloso regalo de Navidad para todos los que te quieren y a los que tu tanto quieres. Feliz Navidad.

Juan José Ibáñez

geopedologia-2012-alfred-zinck

Como acceder al libro Geopedología:

Tres alternativas:

  1. Buscar en vuestro Google La siguiente  dirección:  “ITC Library, Repository ITC Publications, ITC Special Lecture Notes Series”
  2. Pinchar con vuestro ratón o mouse directamente      en  http://www.itc.nl/Pub/Home/library/Academic_output/ITC-Special-Lecture-Notes-Series.html o…..
  3. Pinchar aquí: https://twitter.com/libitc

Referencia Bibliográfica: Geopedologia : elementos de geomorfología para estudios de suelos y de riesgos naturales
(PDF, 4 MB)
By J.A. Zinck
Enschede, ITC, 2012; 131 pages
ITC Special Lecture Notes Series
ISBN 90-6164-339-2

Compartir:

3 comentarios

  1. Dr.Zinck estaba leyendo todos los comentarios acerca de tus publicaciones, sobre todo ahora que tuvimos un fuerte deslave aca en el henry pittier en el limón. Saludos a la familia.

    Tu amigo, Chepo

Deja un comentario