susana-mili-y-juanjo

Susana y su pequeña Mili; Juanjo y Susana en Chile en 2008

Mis queridos Juanjo y Consuelo,

Tan solo os escribo para comunicaros que he muerto. No os preocupeis, tarde o temprano nos veremos. ¡Risas! Sigo viviendo en Azul, pero más arriba en el cielo. Ya estoy por fin con Mili

Cariños

Susan

Así solía escribir Susana, clara y contundente. Tan solo he intentado reproducir su estilo. Rezaba una canción española  “algo se muere en el alma cuando un  amigo se va”. Y hoy, al abrir el servidor de correo electrónico me he encontrado con un mensaje de la secretaria de la SECS en la que la SLCS anunciaba el fallecimiento de mi entrañable amiga Mabel Susana Pazos. No creo que le importe a la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo que reproduzca a bajo su mala nueva, para que Susan goce, allí donde esté, de todo el cariño que ha dejado entre nosotros.

No la conocí en mi visita a Argentina durante el año 2000, sino poco después en Hungría y desde entones en diversos congresos ajenos a nuestras respectivas patrias. Inmediatamente entablamos amistad que, al margen de pláticas personales en diferentes puntos del globo, ha dado lugar a un rosario de cientos de intercambios de mails.

Cuando conocí a Susan, me previnieron que tuviera cuidado por su fuerte temperamento. Y así era, como el mío. Pero el no tener “pelos en la legua” atesora la ventaja de que nunca hubo subterfugios entre nosotros. Ni un reproche, ninguna desavenencia, sino todo lo contrario. Susan me ayudaba continuamente, como aportando varias de las fotos de los suelos de Argentina, para las portadas de mis libros de “Pedodiversity”  y “Magic Numbers”. También repasaba con paciencia el inglés de algunos de mis textos, etc., etc. Más aun, ella tuvo mucho que ver cuando la comisión de la actual IUSS me invitó a que impartiera la conferencia inaugural de la comisión de clasificación de suelos en el Congreso mundial de Filadelfia.

Intercambiábamos mensajes sobre los más variopintos temas. Por ejemplo a cerca del talante de algunos colegas, nuestras dudas y tribulaciones profesionales, etc.. Intervine, por ejemplo, para ayudarla cuando, cargada de razón, se indignó con un boludo del WRB WG, que le negaba lo que le pertenecía por derecho, llamando a la vieja guardia (Freddy Nachtergaele), con vistas a que pusiera orden, como así fue, afortunadamente. También se tomaron cariño mi hermana y ella. Del mismo modo, como menta Susan en un mail “Siempre me divierten tus envíos, tengo un dir «Juanjo serio» y otro «Juanjo bromas”. Más aun podéis leer en este blog alguna contribución suya, como esta, aunque hay más.

Ojala todos fuéramos tan claros y sinceros como Susana para “llamar al pan pan, y al vino vino”. Ambos sabíamos las repercusiones de nuestra claridad, a menudo nada gratas, pero es/era nuestra forma de ser, algo que reconocía y gustaba también a nuestro añorado Gustavo Moscatelli. En poco tiempo me he quedado sin amigos-colegas argentinos, lo que me causa una profunda tristeza.

Recuerdo y os expongo su desgarradora carta cuando,ya madura, sacó a una criatura de la pobreza y la hizo suya, lo cual le dio alegría y aún más sentido a su vida.  Sin embargo el destino es cruel, más con unos que con otros.  Pronto se la arrebató y quizás por eso (….) fue apagándose. Abajo os dejo alguno de sus mail como botón de muestra, y que al revisar entre tanta correspondencia me han nublado la vista.

Profesionalmente, tan solo lamento que finalmente no dejara entre nosotros un legado importante. Se trataba de un libro sobre los suelos de Argentina que la había invitado a escribir la editorial Springer, en los últimos años.

Hasta más ver querida amiga. Desde mi Madrid natal esta noche rezaré al cielo “azul”, reflejo de tu última residencia, para enviaros nuestro más profundo abrazo a ti y a Liliana. Y si puede ser a modo de tango.

 Cariños de estos dos boludos gallegos que te quieren

Consuelo y Juanjo.

Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo

Oficio SGLCS/lbrs/257/14

Estimados Señores Presidentes y Ex Presidentes de las Sociedades Nacionales que constituyen la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo

P R E S E N T E S

Muy estimados Señores Presidentes y Ex Presidentes; con profunda pena informamos a Ustedes del sensible fallecimiento de la Dra. Susana Mabel Pazos, quien en vida fuera uno de los más destacados e internacionalmente reconocidos miembros de esta Sociedad, y la primera mujer en llegar a un puesto de dirección al interior de la IUSS, donde su participación en la construcción y constante actualización de la WRB fue siempre sobresaliente y profundamente respetada.

Compartimos con la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo esta gran pérdida para la Ciencia del Suelo de Latinoamérica, y lamentamos que no se encuentre ya entre nosotros la amiga antes que la científica de excelencia que la Dra. Susana Pazos fue, pero más aún sentimos la pérdida humana que su deceso significa.

Descanse en paz en su querida Azul.

ATENTAMENTE

Cuautitlán Izcalli México, julio 29 de 2014

Dr. Julio Alegre Orihuela (Presidente Latinoamericano)

Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez (Secretaría General Latinoamericana)

Algunos mails de Susana

Mi muy querido Juanjo,

 Lamento con toda mi alma todo lo que estás pasando. Sólo puedo enviarte mucha fe, luz, energía y mis mejores deseos de que finalmente comenzarán a resolverse todos los problemas.

No te ofrezco pesos porque fuera de Argentina no sirven para nada…
Un abrazo y muchos cariños, Susan

Hola Juanjo,

 Por si no me recuerdas, nos encontramos en Hungría 2001.

 Quisiera, con mucho placer, invitarte para que seas nuestro Invited Speaker en el Simposio 1.4A y nos hagas vibrar con tus ideas tan renovadoras.

 Symp 1.4A – Impact of National Soil Classification on Soil Science and Society

Symposium will emphasize the impacts of soil classification on soil science and society. Soil classification systems are critical to technology transfer and an important correlation tool. While soil classification has been a research focus in pedology fostering many cooperative endeavors, it has been argued that research efforts in soil classification are too heavily emphasized at the expense of other research endeavors in pedology. This symposium will provide a forum for such debate and illustrate constructive attributes of soil classification to science and society.

 Espero sinceramente aceptes esta invitación. Un saludo afectuoso,

 Susan

 Mabel Susana Pazos

Profesora Titular – Edafología Agrícola; Facultad de Agronomía – UNCPBA; C.C. 47 – 7300 Azul – ARGENTINA; Tel/fax +54 2281 433291

Mi querido Juanjo,

Mis más sinceras y calurosas felicitaciones!!! Me imagino tu alegría luego de tantos sinsabores. Gracias, muchas, por mencionarme, sabes que mis pequeñas migajas fueron por cariño. Llegas en momento muy oportuno, tarde lluviosa y otoñal, ideal para sumergirme en los magical numbers!

Un cariño grande, Susan

(…)

Aún no sé si voy a Chile, iría para ver viejos amigos y pararlo a el innombrable me tiene un poco harta con su «propiedad» de la WRB. Particularmente me gustaría verlos a tí y a Consuelo, a quien le  debo un mensaje cariñoso y agradecido.

Siempre me divierten tus envíos, tengo un dir «Juanjo serio» y otro «Juanjo bromas«.

Un cariño grande, Susan

De: spazos@faa.unicen.edu.ar Para: Juan Jose Ibañez Marti: Enviado: lunes, 25 de febrero de 2008 18:31

Asunto: tristeza infinita

 Juanjo querido, el viernes 22 por la noche se me murió la luz de mi vida. No pude despertar a Mili de la siesta, ni los médicos de emergencia, y siguió su viaje de ensueño con los angelitos.

Beso, te quiero mucho, Mili también, Susan

Compartir:

3 comentarios

  1. Queridos Consuelo y Juanjo dicen que los amados de los dioses mueren jóvenes y quizá por eso se nos adelantaron Mosca y Mabel.
    un abrazo con mis condolencias a ustedes, a los colegas argentinos y los que no siéndolo la apreciaron.
    De un boludo de este lado charco,
    Régulo

  2. Conocí a Susan durante uno de los refreshing courses del ITC-Gent en Túnez, por los noventa. Desde entonces tuve contactos esporádicos con ella en algún congreso y a través del correo-e, el último a principios de este año. A pesar del poco contacto, era de aquellas personas próximas, con las que sintonizabas y podías expresarte libremente.
    No quisiera en estos momentos rozar el mal gusto con cualquier frase tópica, sólo deseo que esta sintonía continúe desde allá donde estés. Un abrazo Susan.

  3. Buscando trabajos de Susana Pazos encontré esta parte del blog que no conocia!! Muy buena!!!
    Gabriela

Deja un comentario