micribioma-y-bacterias-en-zapatos

¿El suelo en la suela?. Los suelos de recursos naturales a chivatos traidores. Colaje de imágenes Google

 Ya os hemos comentado que este miserable mundo es un saco de bacterias, ¡afortunadamente!. Y ahora nos dicen que los nuestro microbioma forma una especie de aura que deja estela ya que por donde pasamos, así como que  cuando tocamos algo o a alguien, también les dejamos ese regalo/recuerdo microscópico. Resumiendo que vamos dejando huella a nuestro paso, marcando a biológicamente a nuestros conocidos, ya sean amigos o enemigos. Y en este contexto enmarcamos la nota de prensa que analizamos hoy; “Las bacterias de tus zapatos desvelan dónde has estado”. Y como ya sea descalzos o protegidos por zapatos vamos abduciendo a esos pequeños bichitos por doquier, no os extrañe que este no sea el primer post de nuestra bitácora en el que profundizamos someramente en el tema (Microorganismos del Suelo y Microbioma Humano ¿Cuál es la relación?). Y no podía ser de otra forma ya que en el fondo no somos individuos, sino ecosistemas (¿Un Nuevo paradigma?). Pero como en casi ningún otro aspecto de la naturaleza, tal hecho no resulta ser exclusivo de los humanos, Así ,por citar tan solo otro ejemplo, el sistema inmune de las plantas se encuentra en los suelos. Estos canijos e inseparables  compañeros son también muy generosos y ligeros de cascos, yéndose con cualquiera y a cualquier sitio. No es necesario que regalemos nada a los amigos, con un apretón de manos, un abrazo o un beso, les ofrecemos si o si, parte de nuestro más íntimo ecosistema humano. De seguir así desconozco si la ciencia nos llevará por los mejores derroteros, pero pronto, cuando lleguemos a casa ya no se nos preguntará en donde hemos estado, si no que se nos analizarán los zapatos y lo sabrá inmediatamente. Lo mismo con los amigos si les intentamos engañar a cerca del lugar en donde hemos disfrutado las vacaciones ¿en Central Park (Nueva York)?, ¿sí?: ¡No me lo creo!. ¡Déjame ver tus zapatos!. Más aun, por si no se había percatado!, como edafólogos, tampoco podremos engañar a nuestro colegas, con aseveraciones de la siguiente guisa: ¡he descrito un maravilloso perfil de Andosol durante mi estancia vacacional en la isla de Samoa. ¿No me digas?. ¡Ya!. Por favor déjame que analice las botas de campo, que ya sabemos todos que mientas más que hablas.  

Pero sobre todo no intente engañar a su pareja cuando salgan al mercado lastrado por estos nuevos artilugios tecnológicos. Serán como un cinturón de castidad. Los que temíamos por la pérdida de nuestra intimidad gracias a las redes sociales, ahora ya no sabremos donde ni como escondernos. ¡La intimidad a muerto!. Somos presa de esos miserables canijos, chivatos donde los haya. Eso sí, en lo que concierne a los microbios adheridos a la suela de nuestras zapatos tan solo se ha demostrado, por el momento, que son eficaces delatores por dos días. Sin embargo, con el tiempo…….  

¡Verdad o mentira!. Francamente no lo sé, pero avanzo las siguientes frases vertidas por los autores del trabajo.  Abajo os dejo la tenebrosa noticia original.

 (…) los zapatos y el suelo que pisaban dos personas durante dos días. Los análisis del ADN bacteriano muestran que las comunidades de microbios en los zapatos cambian rápidamente en función del suelo y que su composición característica puede usarse para reconstruir los últimos movimientos de una persona. «Los zapatos resultan mejores para averiguar donde ha  estado una persona y el teléfono móvil resulta ser más eficaz para obtener una firma personal de su dueño», explica a Materia Gilbert, que trabaja en la Universidad de Chicago. Su trabajo también ha desarrollado un programa informático que lee los datos y es capaz de identificar a cada uno de los dos participantes solo en base al ADN de las bacterias pegadas a sus suelas(…).

¡Otra nueva función del suelo! y van mil y …….

Juan José Ibáñez

Otros post relacionados con el temas

Microorganismos del Suelo y Microbioma Humano ¿Cuál es la relación?

 El Microbioma del Suelo en Central Park (Nueva York)

 Eel Sistema Inmune de las Plantas se Encuentra en los Suelos

 El Ecosistema Humano: ¿Un Nuevo paradigma?

 El Perverso Encanto de la Naturaleza –y de los Virus –y de los Hombres

 El Ecosistema Humano: ¿Un Nuevo paradigma?

 Individuo e Individualidad: ¿Mitos o Realidades?

 Las bacterias de tus zapatos desvelan dónde has estado

Cada persona deja una ‘huella dactilar’ a través de los microbios de la piel y los objetos personales.

 FUENTE | El País Digital 12/05/2015

 Recientemente, el microbiólogo Jack Gilbert demostró, junto a otros científicos, que cada familia tiene un aura de bacterias característico que la diferencia de las demás. Ya entonces se hizo una pregunta clave: ¿podrían las comunidades de bacterias encontradas en los objetos personales de una persona desvelar sus últimos movimientos?

Un reciente aluvión de estudios está aportando nuevos datos acerca de la descomunal variedad de vida bacteriana que vive sobre nuestro cuerpo y dentro de él y que se conoce como microbioma humano. Esos estudios han desvelado que los humanos nos pasamos unos 124 millones de bacterias con un simple un apretón de manos (chocar los cinco transmite la mitad) y unas 80 millones en un beso con lengua. También que estas comunidades de billones de bacterias están relacionadas con la diabetes, el cáncer y otras enfermedades. Cada persona parece tener una firma bacteriana casi única y sus objetos, también.

En el estudio publicado, Gilbert demuestra junto a otros colegas que esas bacterias que habitan en nuestros objetos personales sirven para reconstruir cuáles han sido nuestros últimos pasos, unos resultados que ya se están intentando aplicar a la justicia para identificar a sospechosos sin necesidad de ADN humano, solo bacteriano.

!Hemos demostrado que ir de tu sala de estar a la de un amigo produce un importante cambio en la estructura de la comunidad microbiana de tus objetos personales que podemos detectar», explica en un comunicado Simon Lax, investigador del Laboratorio Nacional de Argonne (EE.UU.) y coautor del estudio, publicado en Microbiome.

Los expertos tomaron muestras de los teléfonos móviles, los zapatos y el suelo que pisaban dos personas durante dos días. Los análisis del ADN bacteriano muestran que las comunidades de microbios en los zapatos cambian rápidamente en función del suelo y que su composición característica puede usarse para reconstruir los últimos movimientos de una persona.

«Los zapatos resultan mejores para averiguar dónde ha estado una persona y el teléfono móvil es mejor para obtener una firma personal de su dueño», explica a Materia Gilbert, que trabaja en la Universidad de Chicago. Su trabajo también ha desarrollado un programa informático que lee los datos y es capaz de identificar a cada uno de los dos participantes solo en base al ADN de las bacterias pegadas a sus suelas. También ha confirmado el potencial de este método para rastrear los movimientos de 89 personas.

Trabajos como este están dirigidos al uso del microbioma en la escena de un crimen, por ejemplo, para identificar sospechosos. Estas técnicas aún están en fase de análisis y desarrollo, reconoce Gilbert, pero su equipo, dice, ya está colaborando en un proyecto con el Instituto Nacional de Justicia de EE.UU. en este sentido.

Uno de los mayores retos para asumir esta tecnología es saber cómo de rápido cambian las comunidades microbianas que llevamos de un lado a otro para saber si realmente pueden ser fiables a la hora de identificar a una persona. Otro estudio publicado ofrece nuevos datos interesantes sobre el tema. El trabajo, publicado en (PNAS) Proceedings of the National Academy of Sciences, por investigadores de la Universidad de Harvard y otras instituciones estadounidenses, es el primero en demostrar que se puede desvelar la identidad de una persona de entre un grupo de más de 200 solo en base a la firma genética que tienen las bacterias de su piel, saliva o heces como si fuera una huella dactilar.

El microbioma de cada individuo, dicen los autores del estudio, tiene unos códigos genéticos bacterianos y estos se mantienen estables durante un año, según los resultados del estudio. La huella de las bacterias intestinales es especialmente duradera, permitiendo identificar a un individuo hasta un año después de la toma de la muestra en un 80% de los casos.

Autor:   Nuño Domínguez

Noticias relacionadas

– El estilo de vida occidental mata las bacterias que llevamos dentro

– La célula de la que venimos todos

Compartir:

Deja un comentario