COP15-Exito

Fuente: Colaje Imágenes Google

 

Mientras que cubrir lo sucedido en el COP27 nos llevó tres posts, como veréis abajo, en esta ocasión hemos dejado pasar el tiempo y redactar una única entradilla. El primero fue calificado como fiasco, y realmente lo fue. En esta ocasión al tratarse de la preservación de la biodiversidad con muy pocas iniciativas previas finalmente sancionadas, se habla de éxito, o al menos genera enormes expectativas. Personalmente yo no soy tan optimista. La historia de los acuerdos internacionales, tratados, cumbres, etc., a nivel global, se encuentra plagado de fracasos, incumplimientos y a veces corrupción. Obras son amores, y no buenas razones (léase aquí el acuerdo). De buenas razones se encuentran plagados los cementerios. Al igual que prácticamente no he colaborado con el COP27, no se puede decir lo mismo, con el COP15, como se puede observar en mis publicaciones relacionadas en el Researchgate. Los edafólogos sí que podemos felicitarnos de que al fin se contemple la biodiversidad de los suelos. ¡Aleluya!”. Pero vayamos al grano.

Nadie duda en el mundo desarrollado que el acuerdo resulta ser un éxito “sobre el papel” y suponiendo que los gobiernos donantes cumplan lo prometido. Y eso es harina de otro costal. Sin embargo, si los Gobiernos receptores de la financiación prometida tampoco cumplen con su parte, o se suspende, o se despilfarra el dinero y la ilusión de todos. Comenzando con los que debían dar ejemplo, nos encontramos con que EE.UU. no lo ratifica los acuerdos del COP15 a nivel de Estado, ya que el partido republicano no es partidario, de preservar la naturaleza, si es en contra del capitalismo neoliberal y los intereses de sus lobbies. Es posible que más pronto que tarde el partido en el gobierno de USA cambie, por lo que……..

Resulta sorprendente que otro gran país “no alineado” como China, sorprendiera a todos con in gesto (golpe) sancionador que descolocó a Uganda, Ruanda, etc. Si el dirigente chino hubiera actuado de igual manera en otros foros, los países que alardean de democráticos hubieran puesto el grito en el cielo. Lean abajo lo ocurrido por favor. Y para más enjundía, Uganda, por ejemplo, no es precisamente un país, como otros muchos, del que pueda uno fiarse dados los continuos conflictos bélicos y lo que ocurre en sus reservas naturales (ver enlace abajo). Del mismo modo, a nivel mundial se lee continuamente que se incumplen las funciones que debían desempeñar las reservas naturales y áreas protegidas (ver por ejemplo los siguientes posts: Reservas Naturales y Espacios Protegidos: Dos Mundos, Dos Problemas y ¡Parques y reservas Naturales!¿Para qué?). Por ejemplo, en un país como España, que es considerado como industrial y próspero, sus ciudadanos sufrimos la vergüenza de la indolencia del gobierno nacional (y el regional que en donde se ubica) es sancionado por la UE, al permitir la casi destrucción del más emblemáticos de sus espacios naturales protegidos, como lo es el Parque Nacional y Natural de Doñana (ver la trágica historia abajo). En otros muchos países donadores de la financiación y defensores de las iniciativas adoptadas en el COP15 ocurre lo mismo.

Entre los gobiernos receptores de la financiación y que poseen enormes tesoros biológicos ocurre lo mismo, empero con dimensiones y calados muy superiores. Guerras abiertas, genocidios, gobiernos corruptos, sequías y sus hambrunas, ataques islamistas, conflictos tribales, desplazamientos masivos de ingentes cantidades de personas huyendo de la muerte, ponen en duda que la financiación concebida, con vistas a preservar la biodiversidad, no terminen sirviendo a otros fines que vayan en dirección contrariaEl hecho de que en el COP27 no se alcanzara un acuerdo con vistas a evitar que el calentamiento climático antropogénicamente inducida frenara su inexorable curso, es otro elemento que pone entre la espada y la pared la preservación de la biodiversidad mundial.

La implementación y puesta en práctica del Convenio, no es de ninguna forma una tarea intrínsecamente fácil, como podréis leer en los contenidos que os muestro en el material que sigue a esta entradilla. Empero bajo el mandado del capitalismo neoliberal, y bajo un tablero plurinacional repleto de corrupciones y conflictos cruentos, mejor no seguir pensando….  ¿Y si tenemos en cuenta en problema demográfico de una población mundial creciendo sin cesar’ mejor me callo!.  ¿Verdad? No deseo ser un pájaro de mal agüero. Simplemente recuerdo la historia e intento analizar la situación mundial en la actualidad. Necesitaríamos unas fuerzas eco-militares con cientos de miles de individuos para controlar este asunto. Obviamente nadie cuenta con ello.

Resumiendo, que debemos felicitarnos por lo firmado, empero no nos hagamos ilusiones. O reseteamos la economía global o caemos al pozo. Fijaros el colosal desaguisado que ha creado la Guerra Rusia-Ucrania a nivel mundial. Abajo os proporciono abundante material   y, por favor no echéis las campanas al vuelo, estamos tan solo en la línea de salida de un maratón que se me antoja repleto de escollos.

Juan José Ibáñez

Continúa……

 Cop15-Politcos-final

Los países acuerdan un acuerdo histórico para proteger la naturaleza
Por Issam Ahmed y Roland Lloyd Parry Montreal (AFP) 19 de diciembre de 2022

Los países aprobaron un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental que amenazan a las especies y ecosistemas del mundo en una maratónica cumbre de biodiversidad de la ONU el lunes temprano.

El presidente de la cumbre de la naturaleza COP15, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, declaró el acuerdo adoptado en una sesión plenaria en Montreal que se prolongó hasta altas horas de la madrugada y golpeó su martillo, provocando un fuerte aplauso de los delegados reunidos.

Al hacerlo, rechazó una objeción de la República Democrática del Congo, que se había negado a respaldar el texto, exigiendo una mayor financiación para los países en desarrollo como parte del acuerdo.

Después de cuatro años de tensas negociaciones, más de 190 estados se unieron detrás del acuerdo negociado por China destinado a salvar las tierras, océanos y especies de la Tierra de la contaminación, la degradación y la crisis climática.

«Tenemos en nuestras manos un paquete que creo que puede guiarnos a todos a trabajar juntos para mantener y revertir la pérdida de biodiversidad, para poner la biodiversidad en el camino de la recuperación en beneficio de todas las personas en el mundo«, dijo Huang a la asamblea.

Su homólogo y presentador canadiense Steven Guilbeault lo calificó como un «paso histórico«.

El mayor acuerdo de conservación de la historia –

El acuerdo promete asegurar el 30 por ciento del planeta como zona protegida para 2030, recaudar $ 30 mil millones en ayuda anual de conservación para el mundo en desarrollo y detener las extinciones causadas por el hombre de especies amenazadas.

Los ambientalistas lo han comparado con el plan histórico para limitar el calentamiento global a 1.5C bajo el acuerdo de París, aunque algunos advirtieron que no fue lo suficientemente lejos.

Brian O’Donnell de la Campaña por la Naturaleza lo llamó «el mayor compromiso de conservación de la tierra y el océano en la historia«.

«La comunidad internacional se ha unido para un acuerdo mundial histórico sobre biodiversidad que brinda alguna esperanza de que la crisis que enfrenta la naturaleza está comenzando a recibir la atención que merece«, dijo.

«Alces, tortugas marinas, loros, rinocerontes, helechos raros y árboles antiguos, mariposas, rayas y delfines se encuentran entre el millón de especies que verán una perspectiva significativamente mejorada para su supervivencia y abundancia si este acuerdo se implementa de manera efectiva«.

El CEO del grupo de campaña Avaaz, Bert Wander, advirtió: «Es un importante paso adelante en la lucha para proteger la vida en la Tierra, pero por sí solo no será suficiente. Los gobiernos deberían escuchar lo que dice la ciencia y aumentar rápidamente la ambición de proteger la mitad de la Tierra para 2030«.

– Derechos indígenas –

El texto se compromete a salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas como administradores de sus tierras, una demanda clave de los activistas.

Pero los observadores notaron que dio golpes en otras áreas, por ejemplo, solo alentando a las empresas a informar sus impactos en la biodiversidad en lugar de ordenarles que lo hagan.

Los 23 objetivos del acuerdo también incluyen ahorrar cientos de miles de millones de dólares al recortar los subsidios agrícolas destructivos para el medio ambiente, reducir el riesgo de los pesticidas y abordar las especies invasoras.

– Lucha de financiación

A veces, las conversaciones parecían correr el riesgo de colapsar a medida que los países se peleaban por el dinero.

Cuánto enviarán los países ricos al mundo en desarrollo, hogar de la mayor parte de la biodiversidad del planeta, fue el mayor punto de fricción.

Los países en desarrollo habían estado buscando la creación de un nuevo fondo más grande para la ayuda del Norte Global. Pero el borrador del texto sugería un compromiso: crear un fondo bajo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) existente.

Esa preocupación fue compartida por la República Democrática del Congo, hogar de la cuenca del Congo, un rico refugio de biodiversidad.

Los flujos financieros actuales para la naturaleza hacia el mundo en desarrollo se estiman en alrededor de $ 10 mil millones por año.

Un delegado de la RDC habló en el plenario para exigir un aumento anual de los fondos a $ 100 mil millones, pero Huang aprobó el acuerdo, lo que enfureció a los aliados de la RDC.

Estados Unidos no es signatario de la convención de biodiversidad debido a la resistencia de los senadores republicanos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoya el acuerdo y lanzó su propio plan «30 por 30» a nivel nacional, mientras que Estados Unidos paga al FMAM para ayudar a los países en desarrollo.

La cumbre de Montreal cierra el acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad y proteger el 30% de la superficie del planeta en 2030 (El País)

COP15: Las naciones alcanzan un acuerdo «histórico» para proteger la naturaleza

Por Helen Briggs Corresponsal de Medio Ambiente en Montreal.Las naciones acordaron proteger un tercio del planeta para la naturaleza para 2030 en un acuerdo histórico destinado a salvaguardar la biodiversidad.

También habrá objetivos para proteger ecosistemas vitales como las selvas tropicales y los humedales y los derechos de los pueblos indígenas.

El acuerdo en la cumbre de biodiversidad de la ONU COP15 en Montreal, Canadá, llegó temprano el lunes por la mañana.  La cumbre había sido trasladada de China y pospuesta debido a Covid (….).

Los puntos principales incluyen:

  • Mantener, mejorar y restaurar los ecosistemas, incluida la detención de la extinción de especies y el mantenimiento de la diversidad genética
  • «Uso sostenible» de la biodiversidad: esencialmente garantizar que las especies y los hábitats puedan proporcionar los servicios que proporcionan a la humanidad, como alimentos y agua limpia
  • Asegurar que los beneficios de los recursos de la naturaleza, como los medicamentos que provienen de las plantas, se compartan de manera justa y equitativa y que se protejan los derechos de los pueblos indígenas
  • Pagar y destinar recursos a la biodiversidad: Asegurar que el dinero y los esfuerzos de conservación lleguen a donde se necesitan.

«Es realmente un momento que marcará la historia como lo hizo París para el clima«, dijo a los periodistas el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault. El acuerdo climático de París vio a las naciones acordar en 2015 mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ° C.

La cumbre de Montreal había sido considerada como una «última oportunidad» para poner a la naturaleza en el camino hacia la recuperación. A lo largo de las conversaciones hubo división sobre la fuerza de la ambición y cómo financiar los planes.

Un gran punto de fricción fue sobre cómo financiar los esfuerzos de conservación en las partes del mundo que albergan parte de la biodiversidad más destacada del mundo.

La biodiversidad se refiere a todos los seres vivos de la Tierra y la forma en que están conectados en una compleja red de vida que sostiene el planeta.

La biodiversidad incluye todos los seres vivos, grandes y pequeños, y la forma en que encajan en una red de vida.

Un nuevo texto del acuerdo fue publicado por China el domingo. Los delegados convocaron una sesión completa de la cumbre temprano el lunes por la mañana después de horas de retrasos, pero luego acordaron el texto rápidamente. (….)

(….) «Ahora que está hecho, los gobiernos, las empresas y las comunidades deben descubrir cómo ayudarán a hacer realidad estos compromisos«.

Sue Lieberman, de la Wildlife Conservation Society, dijo que el acuerdo era un compromiso, y aunque tenía varios elementos buenos y duros, podría haber ido más allá «para transformar verdaderamente nuestra relación con la naturaleza y detener nuestra destrucción de ecosistemas, hábitats y especies«.

El acuerdo sigue a días de intensas negociaciones. El sábado, los ministros pronunciaron discursos apasionados sobre la necesidad de acordar objetivos claros para poner a la naturaleza en el camino hacia la recuperación para fines de la década. «La naturaleza es nuestro barco. Debemos asegurarnos de que se mantenga a flote», ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Los científicos han advertido que con los bosques y pastizales que se pierden a un ritmo sin precedentes y los océanos bajo la presión de la contaminación, los humanos están empujando a la Tierra más allá de los límites seguros.

Esto incluye aumentar el riesgo de que enfermedades, como el SAR CoV-2, el Ébola y el VIH, se extiendan de animales salvajes a poblaciones humanas.

Un punto clave de fricción han sido las finanzas. En eco de la cumbre climática, COP 27, en Egipto, algunos países han estado pidiendo que se establezca un nuevo fondo para ayudar a preservar la biodiversidad, pero esto fue rechazado por otros.

Cómo la diplomacia china ayudó a sellar un acuerdo histórico sobre la naturaleza 

Por Issam Ahmed, Roland Lloyd Parry, Benjamin Legendre y Marion Thibaut
Montreal (AFP) 20 de diciembre de 2022

Las expectativas de cara a una conferencia de biodiversidad de la ONU en Montreal eran tan bajas como podrían ser. Pero un amplio reconocimiento de que era ahora o nunca para la naturaleza, y una ráfaga de diplomacia tardía por parte de China, ayudaron a sellar un acuerdo «histórico» en una noche de gran drama.

Apodado el «patito feo» de la política global, las negociaciones de la COP15 fueron rechazadas por los líderes mundiales que acababan de asistir a una cumbre climática de mucho más alto perfil en Egipto.

Beijing, que ocupó la presidencia de las conversaciones, al principio parecía tener un enfoque de no intervención, y la cuestión definitoria -si el mundo rico prometería suficiente dinero para que sus contrapartes en desarrollo pudieran proteger especies y hábitats en desaparición- parecía demasiado grande para superarla.

«Durante meses, hubo la pregunta: ¿Dónde está China?», dijo a la AFP una fuente de alto nivel cercana al asunto. (….)

En la primera semana, China dejó que Canadá dirigiera el programa guiando conversaciones sobre los temas clave, desde las finanzas hasta el objetivo fundamental de proteger el 30 por ciento de la tierra y los océanos para 2030. Pero a medida que el reloj avanzaba, fue China quien se hizo cargo del texto, en un enfoque descrito como diplomacia «suave»: tener expertos en la materia y representantes políticos trabajando en un ambiente tranquilo y uniforme, según otra fuente diplomática.

«China cerró el acuerdo y arrinconó a los países en desarrollo con la promesa de financiamiento de $ 30 mil millones para 2030″, dijo una tercera fuente, un negociador europeo.

Cuando los países del Norte Global buscaron objetivos más ambiciosos del Sur, China respondió diciéndoles que necesitarían aumentar su financiamiento. Y Beijing actuó como árbitro neutral, no alineándose con el Grupo de los 77 como lo hace normalmente. Se han arriesgado a poner su propia reputación en juego por algo de lo que muchos pensaban que no eran los líderes naturales», dijo Lee White, un conservacionista británico-gabonés y ministro de agua, bosques y medio ambiente de Gabón. China tampoco es un campeón natural de los problemas ambientales, ya que ha contaminado gravemente su aire y aguas y degradado gran parte de sus tierras a través de la producción agrícola, un proceso que está tratando de revertir a través de una campaña de ecologización. (…)

– Alto drama –

La aprobación del texto de compromiso de China no fue fácil.

Una sesión plenaria para ratificar el texto fue pospuesta el domingo varias veces para acomodar a los que se resisten en el último minuto, aunque finalmente se pidió a los delegados que tomaran sus asientos alrededor de las 9:00 pm y esperaran. Y espera, y espera, y espera. (…) Fue alrededor de las 3:00 am que finalmente comenzó la sesión. Se había subido un nuevo texto, y los participantes estaban una vez más zumbando ante la perspectiva de un «pacto de paz por la naturaleza». Cuando los delegados se reunieron en la vasta sala plenaria, el drama golpeó.

Un delegado de la República Democrática del Congo se negó a respaldar el acuerdo, exigiendo más fondos. El aliado de la RDC, Uganda, lo calificó de «fraude» y «golpe», pero el acuerdo fue aprobado. El presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente de China, Huang Runqiu, restó importancia a esto, declarando que el acuerdo estaba «aprobado» y golpeando su martillo con un fuerte aplauso. (…)

(….) El presidente Joe Biden apoya los objetivos del pacto y anunció su propio plan «30×30» a nivel nacional, pero la oposición política de los republicanos impide que Estados Unidos firme el convenio sobre la diversidad biológica.

Cosas que debe saber sobre el acuerdo mundial sobre
biodiversidad
 Montreal (AFP) 19 de diciembre de 2022 – Después de años de negociaciones, el mundo ha llegado a un acuerdo histórico para proteger las especies y los ecosistemas que desaparecen.

Estas son algunas de las fortalezas del pacto acordado en la reunión de la ONU en Montreal llamada COP15, así como dónde se quedó corto.

– ’30 por 30′ –

La piedra angular del acuerdo es el llamado objetivo 30 por 30, una promesa de proteger el 30 por ciento de la tierra y los mares del mundo para 2030, frente al 17 por ciento de la tierra y el siete por ciento de los océanos actualmente.

Según los informes, algunos países se opusieron al objetivo de los océanos, pero se incluyó en el texto final. Algunos expertos habían dicho que el 30 por ciento es un objetivo bajo, insistiendo en que proteger el 50 por ciento sería mejor.

– Derechos indígenas –

Los derechos indígenas se abordaron a lo largo del texto, incluso en áreas cubiertas por el compromiso 30 por 30: salvaguardar el derecho de los pueblos indígenas a seguir siendo administradores de la tierra que usan y garantizar que no estén sujetos a desalojos en nombre de la conservación.

El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad elogió el texto por su «lenguaje fuerte sobre el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales».

-Financiación-

El texto aprueba el objetivo de que los países ricos proporcionen «al menos US $ 20 mil millones por año para 2025, y … al menos US $ 30 mil millones por año para 2030», aproximadamente el doble y luego el triple de la ayuda internacional actual para la biodiversidad.

Los países en desarrollo estaban buscando un nuevo mecanismo de financiación, pero las naciones desarrolladas dijeron que llevaría varios años crearlo. Se adoptó una solución intermedia: un «fondo fiduciario» dentro de un mecanismo financiero existente llamado Fondo para el Medio Ambiente Mundial, como trampolín hacia un nuevo fondo.

-Pesticidas-

El acuerdo prescribe esfuerzos para «reducir el riesgo general de pesticidas y productos químicos altamente peligrosos al menos a la mitad«.

Algunos delegados y activistas habían argumentado que el énfasis debería estar en el «uso» general de plaguicidas, que es más fácil de medir. Pero los especialistas dijeron que algunos pesticidas son poderosos en pequeñas cantidades, por lo que el énfasis debe estar en el «riesgo».

– Secuenciación genética –

El marco exige que las personas reciban beneficios de los «recursos genéticos» originarios de sus países: activos naturales, como medicamentos o ingredientes cosméticos en plantas, que pueden obtenerse de un país en desarrollo, pero luego tienen su información genética mapeada y compartida con investigadores y empresas en el extranjero.

El texto insta a las partes a «garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos y de la información digital sobre secuencias» y de los «conocimientos tradicionales» asociados a ellos.

-Negocio-

A pesar de los temores comunes de «lavado verde» en las cumbres ambientales, varios delegados y observadores dijeron que las empresas desempeñaron un papel en gran medida positivo en la COP25. Pero algunos señalaron que carecía de un mandato sólido para que las empresas evaluaran e informaran sobre sus impactos en la biodiversidad; en cambio, el acuerdo simplemente instó a los países a «alentarlos» a hacerlo. Eliot Whittington, director de políticas del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, dijo que el acuerdo debería «impulsar un nuevo marco de divulgación obligatoria para las empresas más grandes … algo que la comunidad empresarial ha apoyado vigorosamente en la COP15».

-Hitos-

El documento establece un mecanismo para la implementación del acuerdo, pero es menos estricto que el acuerdo climático de París. Los activistas se quejaron de que el texto de la COP15 no contenía suficientes «hitos» para marcar el progreso.

Por ejemplo, el texto dice que la extinción inducida por el hombre de especies amenazadas conocidas debe detenerse y, para 2050, la tasa de extinción de todas las especies se redujo diez veces, pero no hay objetivos que los países deban alcanzar antes de ese año.

Cosas que debe saber sobre el acuerdo mundial sobre biodiversidad 

Por Roland LLOYD PARRY, Issam AHMED
Montreal (AFP) 19 de diciembre de 2022

(….) Estas son algunas de las fortalezas del pacto acordado en la reunión de la ONU en Montreal llamada COP15, así como dónde se quedó corto.

Pesticidas-

El acuerdo prescribe esfuerzos para «reducir el riesgo general de pesticidas y productos químicos altamente peligrosos al menos a la mitad».

Algunos delegados y activistas habían argumentado que el énfasis debería estar en el «uso» general de plaguicidas, que es más fácil de medir. Pero los especialistas dijeron que algunos pesticidas son poderosos en pequeñas cantidades, por lo que el énfasis debe estar en el «riesgo».

– Secuenciación genética –

El marco exige que las personas reciban beneficios de los «recursos genéticos» originarios de sus países: activos naturales, como medicamentos o ingredientes cosméticos en plantas, que pueden obtenerse de un país en desarrollo, pero luego tienen su información genética mapeada y compartida con investigadores y empresas en el extranjero.

El texto insta a las partes a «garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan de la utilización de los recursos genéticos y de la información digital sobre secuencias» y de los «conocimientos tradicionales» asociados a ellos. (….)

El acuerdo ‘crucial’ de la COP15 incluye el objetivo de proteger el 30% de la naturaleza en la Tierra para 2030

Grupos ambientalistas y ministros han elogiado la ambición del acuerdo, que también pone énfasis en los derechos indígenas.

Acerca de este contenido

Phoebe Weston and Patrick Greenfield in Montreal The Guardian Org.

Lun 19 Dec 2022 12.50 GMT

Los ministros y los grupos ambientalistas han elogiado la ambición del acuerdo alcanzado en la COP15, que incluye el objetivo de proteger el 30% del planeta para la naturaleza para fines de la década y pone énfasis en los derechos indígenas.

Hubo un amplio apoyo al texto final presentado después de dos semanas de negociaciones de biodiversidad de la ONU para acordar los objetivos de esta década para proteger la naturaleza, que incluían (….)  

«La ambición global acordada en la COP15 de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 es vital si queremos sacar a nuestro planeta del borde del abismo», dijo Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación de WWF-Reino Unido. «La triplicación de la financiación internacional para los países en desarrollo, los objetivos de conservación para detener la extinción de especies y los derechos de los pueblos indígenas que se colocan al frente y al centro son piedras angulares cruciales del acuerdo«. Otros elogiaron el énfasis en los derechos y territorios de los pueblos indígenas que, a pesar de su enorme contribución a la protección de la naturaleza, a menudo enfrentan amenazas de violencia y violaciones de derechos.

«Ahora están reconociendo que los pueblos indígenas también pueden hacer contribuciones a la conservación de la biodiversidad«, dijo Viviana Figueroa, representante del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad (FIIB). «Para nosotros, es como un cambio de paradigma. Están reconociendo este importante papel que era invisible». (…)

«Muchos de nosotros queríamos más cosas en el texto y más ambición, pero obtuvimos un paquete ambicioso«, dijo el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault. «Tenemos 30×30. Hace seis meses, ¿quién hubiera pensado que podríamos conseguir 30×30 en Montreal? (…). Este es un progreso tremendo».

Pero a pesar de los elogios, la conferencia de la ONU terminó en un gran drama después de que varios países se quejaron de que el acuerdo había sido impulsado de manera antidemocrática por China. Algunos consideraron que esto podría socavar el acuerdo, que no es legalmente vinculante y se basa en la buena voluntad y la confianza entre los países, incluidos muchos en África, hogar de algunos de los ecosistemas más ricos del planeta.

(…) «He pasado tres años de mi vida en este proceso y estoy tan cabreado como cualquiera. No debería ser así. China lo ha cabreado todo», dijo un negociador, quien dijo que le preocupaba si los países que se oponían aceptarían trabajar e implementar el CDB. Esto es importante porque la cuenca del Congo, que cubre aproximadamente el 60% de la RDC, es uno de los ecosistemas clave que el acuerdo 30×30 deberá proteger.

(….) Los comentarios de la RDC sobre la responsabilidad de las naciones desarrolladas de financiar la conservación en los países en desarrollo no se consideraron una «objeción formal» porque no usó esas palabras específicas, a pesar de decir que no apoyaba el acuerdo, dijo la secretaría.

«Estaba en los márgenes», dijo Pierre du Plessis, el negociador de Namibia. «Pero no se opuso oficialmente a la adopción».

Regístrese en la primera edición; Boletín diario gratuito

COP15: puntos clave del acuerdo de la naturaleza de un vistazo

Leer más

En declaraciones a los periodistas después del acuerdo, Guilbeault dijo: «Creo que la presidencia actuó dentro de las directrices, reglas y procedimientos de las Naciones Unidas. Algunos de mis colegas han comenzado a acercarse a la RDC con la esperanza de que podamos encontrar formas en que podamos trabajar juntos para seguir adelante». Dijo que las afirmaciones de que el acuerdo era fraudulento eran «claramente inexactas». El comisario de la UE, Virginijus Sinkevičius, dijo: «Esta es una pregunta para la presidencia y la secretaría: vimos que estaban decidiendo algo, estaban discutiendo algo y de repente se tomó la decisión».

Añadió: «El mensaje principal es que podemos llegar a París porque tenemos un momento en Montreal«.

Crisis energética: cinco preguntas que deben responderse en 2023

El borrador del acuerdo de naturaleza de la ONU pide proteger el 30% del planeta para 2030

En la COP15 se insta a las empresas a actuar por la naturaleza

por Marion THIBAUT

(…) Ampliamente culpadas por devastar los ecosistemas de la Tierra, las grandes empresas están siendo recurridas como actores clave en un acuerdo para salvar la naturaleza en la conferencia de biodiversidad COP15.

Con cientos de miles de millones de dólares necesarios para la tarea, los fondos públicos solo pueden llenar parte del vacío. Los activistas y expertos en las conversaciones exigen que las empresas actúen para reducir su impacto, y las empresas, a su vez, piden reglas claras de compromiso. (…) «Una de las otras cosas en juego en esta COP es involucrar a las empresas», dijo Pierre Cannet, del Fondo Mundial para la Naturaleza, al margen de las conversaciones.

Elizabeth Mrema, directora del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica que sustenta la COP15, dijo que un número récord de partes del sector privado se registraron para la cumbre de este año, donde los delegados están trabajando en un nuevo Marco Mundial de Biodiversidad. «Claramente han escuchado», dijo a la AFP. (…) «Han entendido que (…) la biodiversidad natural de la que todos dependemos y (ellos) también dependen para sus negocios», agregó. «Si no son parte del marco, sus negocios también sufrirán».

Invierte en la naturaleza

Se necesitan unos 900.000 millones de dólares al año para pasar de «una economía que devora la naturaleza a una economía neutral y luego positiva«, dice Gilles Kleitz, de la agencia estatal francesa de desarrollo AFD. Para esto, «el papel de las empresas es fundamental», dijo Didier Babin, investigador de Cirad, un instituto que se enfoca en la agricultura sostenible. «Más empresas tienen que ser incorporadas» (….)

El Foro Económico Mundial dijo en un informe de 2020 que más de la mitad de la producción mundial depende en gran medida (15 por ciento) o moderadamente (37 por ciento) de la naturaleza y los servicios relacionados con ella. Calculó el valor de la exposición de las empresas a ecosistemas degradados en $ 44 billones. El informe encontró que el sector de la construcción fue el más expuesto con $ 4 billones, seguido por la agricultura con $ 2.5 billones y la industria de alimentos y bebidas con $ 1.4 billones.

Medición del impacto en la biodiversidad

En la COP15, una agrupación de 330 empresas llamada Business for Nature está presionando por un marco uniforme para que todas las corporaciones informen sobre sus impactos y exposición. (…). «No habrá economía, no habrá negocios en un planeta muerto», dijo la directora ejecutiva de la agrupación, Eva Zabey.(….) «Necesitamos un marco con todos los actores del sector«, dijo.

Los esfuerzos están ganando ritmo para hacer que las empresas divulguen su contribución a las emisiones de carbono que impulsan el cambio climático, pero relativamente pocas empresas actualmente declaran su impacto en los ecosistemas que sustentan toda la vida.

«Esta cumbre debe ser un punto de inflexión en la relación de la humanidad con la naturaleza y para hacerlo debe iniciar cambios fundamentales en la forma en que funciona la economía«, dijo Eliot Whittington, del Instituto de Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad.

Explora más

Obligar a las empresas a revelar su impacto en la naturaleza: grandes empresas

Las naciones forjan un acuerdo histórico para salvar especies: qué hay en él y qué falta

En la cumbre COP15, muchos países celebran, mientras que algunos dicen que sus voces no fueron escuchadas. Natasha Gilbert

A pesar de las señales anteriores de un posible fracaso, los países de todo el mundo han cimentado un acuerdo para salvaguardar la naturaleza y, por primera vez, el acuerdo establece objetivos cuantitativos de biodiversidad similares a los que las naciones establecieron hace siete años para limitar el calentamiento global a 1,5-2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

(….)  Otro objetivo es que las naciones reduzcan la tasa de extinción en 10 veces para todas las especies para 2050.

Los negociadores de varios países africanos, que albergan puntos críticos de biodiversidad pero dicen que necesitan fondos para preservar esas áreas, pensaron que la presidencia de China armó fuertemente el acuerdo. Uganda lo calificó de «fraude». Una fuente que habló con Nature desde la delegación (…) dijo que el proceso de negociación no era equitativo para los países en desarrollo y que el acuerdo no permitirá un progreso significativo hacia la reducción de la pérdida de biodiversidad. «Fue un golpe de Estado», dicen. (…).

Preocupaciones y decepciones

Los científicos y los grupos de conservación han acogido con satisfacción el acuerdo, enfatizando que nunca ha habido un acuerdo internacional para proteger la naturaleza a esta escala. (…..). Pero persisten algunas preocupaciones y decepciones. Por un lado, el acuerdo carece de un requisito obligatorio para que las empresas rastreen y divulguen su impacto en la biodiversidad. «La acción voluntaria no es suficiente«, dice Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature, una coalición global de 330 empresas que buscan tal requisito para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

Además, el acuerdo es débil para abordar los impulsores de la pérdida de biodiversidad, porque no llama específicamente a las industrias más dañinas ecológicamente, como la pesca comercial y la agricultura, ni establece objetivos precisos para que pongan la conservación de la biodiversidad en el centro de sus operaciones, dicen los investigadores.

¿Puede el mundo salvar a un millón de especies de la extinción?

(…) El acuerdo no es legalmente vinculante, pero los países tendrán que demostrar el progreso hacia el logro de los objetivos del marco a través de revisiones nacionales y globales. Los países no cumplieron con las anteriores Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que se establecieron en 2010 y expiraron en 2020; Los científicos han sugerido que esta falla ocurrió debido a la falta de un mecanismo de rendición de cuentas. Con las revisiones incluidas, el marco «es un muy buen comienzo, con objetivos cuantitativos claros» que nos permitirán comprender el progreso y las razones del éxito y el fracaso, dice Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte (…).

Mucho tiempo por venir….

Los científicos han estimado que un millón de especies están amenazadas debido a la pérdida de hábitat, principalmente a través de la conversión de tierras para la agricultura. Y han advertido que esta pérdida de biodiversidad podría amenazar la salud de los ecosistemas de los que dependen los humanos para el agua limpia y la prevención de enfermedades, y pidieron un nuevo esfuerzo internacional de conservación.

La cumbre crucial sobre biodiversidad seguirá adelante en Canadá, no en China: lo que piensan los científicos

El nuevo acuerdo tardó 4 años en resolverse, en parte debido a los retrasos causados por la pandemia de COVID-19 (se suponía que la cumbre tendría lugar en Kunming, China, en 2020), pero también debido a los argumentos sobre cómo financiar los esfuerzos de conservación. Las naciones finalmente acordaron que (….) para 2030, el financiamiento para la biodiversidad de todas las fuentes públicas y privadas debe (…) al menos $ 30 mil millones por año, aportados por naciones ricas a naciones de bajos ingresos. Estas cifras no alcanzan los aproximadamente $ 700 mil millones que los investigadores dicen que se necesitan para salvaguardar y restaurar completamente la naturaleza, pero (….).

Progreso sin cambios drásticos

Otro punto de fricción durante las negociaciones fue cómo compartir de manera justa y equitativa los beneficios de la «información de secuencia digital»: datos genéticos recopilados de plantas, animales y otros organismos. Las comunidades en regiones ricas en biodiversidad donde se recolecta material genético tienen poco control sobre la comercialización de los datos, y no hay forma de recuperar beneficios financieros o de otro tipo de ellos. Pero los países llegaron a un acuerdo para establecer un mecanismo para compartir las ganancias, cuyos detalles se resolverán en la próxima cumbre internacional de biodiversidad, COP16, en 2024. En general, el acuerdo marca un progreso hacia la lucha contra la pérdida de biodiversidad, pero no es el cambio drástico que los científicos dicen que esperaban. «No estoy tan seguro de que tenga suficientes dientes para frenar (….).

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-022-04503-9

Conferencia de la ONU sobre biodiversidad: ¿cómo es vivir en armonía con la naturaleza? (phys.org)

Los planes modificados de impuestos a los eructos de vaca de Nueva Zelanda todavía apestan, dicen los agricultores

El pacto histórico por la biodiversidad inspira, pero los fracasos del pasado se avecinan

por MICHAEL CASEY y CHRISTINA LARSON

El reto ahora será cumplir esos compromisos.

El nuevo marco «es el equivalente a simplemente acordar la ‘lista de tareas pendientes’, ahora el trabajo duro debe comenzar para garantizar que se haga«, dijo Terry Townshend, miembro del Instituto Paulson con sede en Beijing, que anteriormente había estimado que el déficit anual en fondos para la biodiversidad era de alrededor de $ 700 mil millones.

La última vez, los países no lograron alcanzar plenamente ninguno de los objetivos del acuerdo anterior de 10 años y solo lograron parcialmente seis para 2020. Los fracasos llevaron a algunos a preguntarse si valía la pena establecer objetivos más ambiciosos esta vez. (…) Los nuevos objetivos son más precisos y cubren una gama más amplia de cuestiones que afectan a la biodiversidad, incluida la contaminación, las especies invasoras y los pesticidas. También hay un lenguaje más claro para proteger los derechos de las comunidades indígenas y respetar su papel en las decisiones sobre biodiversidad. (….)

«El fracaso de los países para establecer sistemas sólidos para monitorear el progreso en los objetivos de biodiversidad es una debilidad notable en el resultado«, dijo Craig Hanson, director gerente de programas del Instituto de Recursos Mundiales sin fines de lucro. «Monitorear el progreso con sistemas sólidos y creíbles es fundamental para garantizar que las acciones de los países generen el impacto deseado y desbloqueen financiamiento para soluciones basadas en la naturaleza«.

Otros elogiaron el lenguaje en el documento que cubre el sector privado. Pide políticas legales y administrativas que permitan a las empresas, especialmente a las empresas más grandes y transnacionales, «monitorear, evaluar y divulgar de manera transparente sus riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad«.(…) también envía una poderosa señal al sector privado de que debe ajustar sus modelos de negocios y estrategias de inversión hacia una economía positiva para la naturaleza», dijo (…). Pero algunos grupos ambientalistas sugirieron que las grandes empresas habían tomado como rehén a la conferencia y que el lenguaje relacionado con las corporaciones era poco más que «lavado verde».

Casi un tercio de la biodiversidad del mundo existe en África, aunque «África recibe menos del 4% de la financiación mundial de la biodiversidad«, dijo Sebunya. «Eso necesita ser cambiado», dijo, y agregó que el nuevo marco podría ayudar a impulsar el cambio.

Noticias que valoran el acuerdo días después de cerrarse el COP15.

La ciencia global no debe ser tratada como un peón diplomáticoTrabajo de Nature que confirma también la tecnociencia

Biodiversidad: Una forma de ayudar a los países a cumplir sus compromisos de restaurar la naturaleza

Un estudio revela el verdadero valor de los elefantes

Resumen de políticas: La gestión de la mejora de la biodiversidad en las granjas debe beneficiar económicamente a los agricultores

Ajustar la intensidad de la agricultura puede ayudar a abordar el cambio climático, dice un profesor

Tratado de biodiversidad: el acuerdo de la ONU no aborda las causas fundamentales de la destrucción de la naturaleza, dicen profesores

Punto de vista: Para alcanzar los objetivos globales de clima y biodiversidad, debemos recuperar la naturaleza en nuestras ciudades

Las sanciones, la corrupción y la legislación no logran disuadir la quema de gas nocivo en Nigeria, según un estudio

Dos guardabosques muertos en un ataque en la famosa reserva
de la República Democrática del Congo

Histórica condena de la UE a España por destruir Doñana

 Algunos post Previos

¿Cuál es la Extensión de las áreas Prístinas en el Planeta? (¿Y la de las tierras poco alteradas?)

Reservas Naturales y Espacios Protegidos: Dos Mundos, Dos Problemas

¡Parques y reservas Naturales! ¿Para qué?

 Reservas Naturales en la Sociedad Contemporánea (El caso de la Explotación del Oro en Cajamarca y algo más).

 Post sobre el COP27

Cumbre del Clima COP27: Una minería de datos de los titulares de prensa

COP27 Final: La Conjura de los Necios (titulares de centenares de noticias)

Cumbre del Clima COP27: Una minería de datos de los titulares de prensa

Compartir:

Deja un comentario