humedad-del-suelo-desde-el-cielo

Fuente Imágenes Google

Casi toda la biosfera emergida de la superficie terrestre bebe el oro azul del suelo. En consecuencia, al margen de su interés en todo lo referente a su aprovechamiento desde cualquier punto de vista, no puede soslayase que es un tema de plena actualidad. El calentamiento climático, al desestabilizar los regímenes y humedad de temperatura de la atmósfera y su circulación, ha causado que el interés y preocupación por este recurso mal tratado y siempre escaso ante la saciedad del hombre. Para los edafólogos y expertos en ciencias del suelo siempre ha sido motivo de atención, comenzando desde sus inicios de la disciplina casi exclusivamente destinados a la agricultura. Más adelante, recibió otro enorme empujón, a finales de siglo pasado, cuando comenzó a prestarse una enorme atención ante las desgarradoras imágenes del proceso de desertificación y sus dramáticas consecuencias en la agricultura, naturaleza y salud humanas. Reiteramos que las preocupantes mega-sequías e inundaciones impulsan aun más hoy en día el estudio de los recursos hídricos en los sistemas superficiales terrestres. Del mismo modo, una mejor comprensión espaciotemporal la humedad del suelo ayudará a mejorar los modelos de circulación de la atmósfera.

Entre las propiedades de los suelos, solían distinguirse las denominadaspermanentes y las transitorias”. En la mayoría de los tipos de suelos que clasificamos los edafólogos, el agua no deja de ser más que una de las últimas, debido a que varía en función del clima, las estaciones y la meteorología diarias. Siempre he sido contrario a la inclusión de los regímenes de humedad y temperatura en la clasificación de los suelos, como ya mostré en un post que os dejo enlazado al final de este abajo.

Personalmente, cuando era joven llevé a cabo un monitoreo de tres años con vistas a estimar el agua en el suelo en un área de Montaña y parque Natural. Era muy tedioso con la tecnología disponible a finales del siglo XX, como la sonda de Bouyoucos, y las más sofisticadas, onerosas y peligrosas sondas de neutrones. Del mismo modo, algún tipo de imágenes satelitales ofrecían información al respecto, pero de grano muy grueso, es decir que para propósitos regionales y locales de poco servían. Sin embargo, la tecnología ha ido progresando, tanto a nivel de campo como la espacial que, hoy en día ofrecen posibilidades antaño inimaginables.

La eclosión satelital:

Las tecnologías aeroespaciales, a demás de haber incorporado una gran cantidad y calidad de sensores, y mejorado muchísimo su grado de resolución espacial, unen sus datos junto a los ofrecidos por los aviones globos y drones. De este modo, estamos a punto a poder monitorizar en tiempo real la humedad de la superficie del suelo hasta resoluciones cercanas a un metro. Me parece realmente un gran progreso, especialmente cuando tal flujo de información se encuentre accesible a millones de usuarios de forma más amigable y a todas las escalas posibles de resolución.

En post previos ya hablamos hace muchos años del problema que terminará suponiendo la basura espacial de tanto instrumento lanzado y depositados en las alturas de la órbita terrestre. A pesar de no invertir mucho en la solución de este problema, hace pocos años, la prensa científica comenzó a lanzar una noticia detrás de otra acerca de lanzamientos de satélites de todo tipo a una velocidad increíble. Muchos, que no todos, concernían a dispositivos para la observación de la Tierra. Si bien NASA (EE. UU.) y ESA (UE) son protagonistas, también surgieron paulatinamente otras iniciativas de índole nacional, pero también diversas de naturaleza privada, como Space-X del ínclito Eton Musk, entre otros. Seguidamente comenzó un Mercadeo de intercambio de datos, etc., entre las Agencias internacionales, nacionales, privadas, etc., que aun hoy perdura y aumenta. Tal ingente cantidad de ingenios con sus sensores y el interés de otras iniciativas no espaciales ha generado una cantidad de datos increíbles, muchos de los cuales cambarán y mejorarán el monitoreo de la biosfera, hidrosfera, atmosfera noosfera y edafosfera a escalas que paulatinamente nos mostrarán más detalles.

En este contexto, comenzamos a disponer de bases de datos que hace unos veinte años nos parecían inimaginables. Y uno de ellos, por su vital importancia en el ciclo hidrológico, la prevención de desastres naturales, como sequias, inundaciones, etc., no es ni más ni menos que la humedad del suelo.

Soy un profano en la materia, por lo que no estoy en disposición de conocer hasta que punto tales sensores nos darán información sobre el agua almacenada en los suelos hasta algunos/varios metros de profundidad. Sin embargo, todo apunta a que es cuestión de tiempo, y no precisamente demasiado.

Tal información de suelos será de tremenda utilidad a todas las escalas con vistas a enfrentarnos a los más disparatos retos, que van desde la agricultura de precisión hasta el ya mentado rol de la humedad del suelo en el ciclo hidrológico del planeta y en tiempo real. La noticia, que os muestra abajo es la última que me ha llegado entre tropecientos mil de la misma guisa, Se trata de un mero ejemplo, ni más ni menos.

Juan José Ibáñez

Continua………

Algunos Post Previos relacionados con el tema  

Los Regímenes de Humedad y Temperatura de los Suelos

La Humedad del Suelo, el Sistema Climático y la Agrosfera

Humedad del Suelo e Incidencia de la Lluvia

Estimando el agua de irrigación y la humedad del suelo mediante satélites

Los satélites chinos FY-3 enriquecen el conjunto de datos globales de humadad del Suelo
por Staff Writers; Beijing, China (SPX) 11 de abril de 2023

de datos globales de humedad del suelo Mapa global de la humedad del suelo el 1 de julio de 2018 (promedio de datos de 3 días). (Imagen de AIR)

La humedad superficial del suelo (SSM) desempeña un papel importante en el monitoreo de sequías e inundaciones, el pronóstico del tiempo, entre otras actividades de recursos naturales, y también es fundamental en los intercambios de agua y calor entre la tierra y la atmósfera.

El MUS puede medirse mediante instrumentos sobre el terreno o mediante técnicas de teledetección. Las observaciones satelitales de sensores de microondas activos y pasivos son las más adecuadas para la recuperación de la humedad del suelo a escala global.

Un estudio titulado «Un conjunto de datos de humedad del suelo diario global derivado del generador de imágenes de radiación de microondas chino FengYun-3B (MWRI) (2010-2019)» se publicó en Scientific Data. El conjunto de datos relevante está disponible en línea en el Centro Nacional de Datos de la Meseta Tibetana.

El Dr. YAO Panpan y el Dr. ZHAO Tianjie del Laboratorio Estatal Clave de Ciencia de Teledetección con el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial (AIR), la Academia China de Ciencias (CAS) y el Dr. LU Hui de la Universidad de Tsinghua desarrollaron este nuevo producto SSM global FY-3B de 2010 a 2019, con una resolución espacial de 36 km.

FengYun-3, o FY-3, es la serie de satélites meteorológicos de segunda generación de China, que han proporcionado múltiples observaciones sostenibles y diarias desde la banda X desde 2008.

Sin embargo, los productos SSM de observaciones de banda L, como la Misión Pasiva Activa de Humedad del Suelo (SMAP), han demostrado ser estimaciones globales óptimas. En comparación con la banda L, la sensibilidad de la banda X a la humedad del suelo ha disminuido, y la precisión de los productos de humedad del suelo de la serie FY-3 debe mejorarse.

El equipo de investigación transfirió la alta precisión de la banda L SMAP a la banda X FY-3B, modelos combinados de transmisión de radiación de microondas con métodos de aprendizaje automático.

Los resultados de validación de 14 densas redes de observación terrestre y 258 estaciones de flujo en todo el mundo muestran que este conjunto de datos es consistente con las observaciones terrestres y los productos SMAP, con mayor precisión que los productos oficiales de humedad del suelo de los satélites HY.

También lanzaron productos de humedad del suelo AMSR-E / AMSR2 (2002-2022). Debido a su precisión comparable y series temporales más largas en comparación con SMAP, este conjunto de datos ha recibido una amplia atención y aplicación. Este conjunto de datos tiene una alta consistencia con AMSR-E / AMSR2, por lo que puede llenar el vacío de datos de 9 meses de la serie AMSR de 2011.10-2012.6.

Con este nuevo conjunto de datos y sus actualizaciones continuas, los satélites chinos FY-3 pueden desempeñar un papel más importante y brindar oportunidades de registro de datos de humedad del suelo sostenibles y a largo plazo para el estudio hidrológico.

Informe de investigación: productos de humedad del suelo AMSR-E / AMSR2 (2002-2022).

 

Informe de investigación: Un conjunto de datos de humedad del suelo diario global derivado del generador de imágenes de radiación de microondas FengYun chino (MWRI) (2010-2019)

Compartir:

Deja un comentario