Rocas-de-Plastico

Fuente: Colaje imágenes Google

En las escasas zonas protegidas, apenas inexploradas, la vida bulle y se pueden encontrar grandes y maravillosas sorpresas. Y este ha sido el caso, para el último palabro que no el primero, en casos concretos que irán expandiéndose. Sin embargo, no se atraganten con este descubrimiento debido a que es muy tóxico. Ya os hemos narrado como la evolución de la vida a dado lugar a la génesis de nuevos minerales, de tal modo que hay una cierta correlación  evolutiva entre biodiversidad y biodiversidad mineral.  Pero el contenido de la nota de prensa que podéis leer hoy sobrepasaba mi imaginación.

Ya os hemos hablado en unos 140 posts acerca, de la devastadora problemática que causa la gigantesca contaminación por plástico que sufre la biosfera y la geosfera, en camino de transformarse en una “Plasticosferaglobal. Sin embargo, la noticia que os ofrecemos hoy me ha dejado boquiabierto. La nota de prensa lleva por título: “Científicos hacen un hallazgo «inquietante» en una isla remota: rocas de plástico”. ¿Rocas de plástico?, pues parece ser que sí, y azul verdosas. Y además las hay de varios tipos ya que según los autores: (…) como un nuevo tipo de formación geológica (…) Llegamos a la conclusión de que los seres humanos ahora están actuando como un agente geológico (….) el nuevo tipo de «rocas» encontradas en todo el mundo en varios tipos: «plastiglomerados», similares a las rocas sedimentarias; piroplásticos», similares a las rocas clásticas; y un tipo previamente no identificado, «plastistones», similar a las rocas ígneas formadas por el flujo de lava (….). Menos mal que es considerada una reserva natural prácticamente virgen ¿verdad?, Y así, desde un punto de vista geológico los humanos contemporáneos hemos logrado crear otra novedosa unidad taxonómica en el contexto de la variedad de litologías que conforman la geosfera. Asfalto, cemento, etc. ya entran en la categoría de los Tecnosoles.

Como rocas madre o materiales parentales, debería dar lugar a nuevos tipos de suelos y procesos edafogénicos. Las consecuencias que describe la autora son acertadas, por lo que no voy a añadir mucho más. Eso sí, entiendo que su apelación al Antropoceno se encuentra fuera de lugar, como todas las precedentes. Ya dimos nuestra opinión en el siguiente post, que, como no llevaba, por título “Antropoceno”. No entraré de nuevo en esta cuestión, por cuanto intuyo que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo. Eso sí, utilizar el vocablo, sin añadirlo a nomenclaturas taxonómicas, lo encuentro más que justificado.

Realmente, si unos extraterrestres quisieran invadir la Tierra y erradicar o subyugar a los seres humanos, no deberían más que esperar un instante en tiempos geológicos, o ni tan siquiera sería necesario, ya que en pocas décadas o siglos posiblemente bastara.  ¿No estaremos ya contaminados de algún modo, en tal devastadora agresión alienígena al Planeta azul? Nuestro cerebro colectivo está muy afectado. Y todo ello sin mentar los “nuevos materiales parentales que se deben estar constituyendo la lluvia de plástico que les arrecia en los fondos oceánicos, transformando la hidrosfera en un vertedero azul. Por cierto, que muchos de ellos proceden de los suelos contaminados con este sacrosanto super-material. No diré más ya que la breve narración de la autora habla por sí misma. Floten o depositen sobre tierra firme no importa, ya que están clasificados otros materiales parentales flotantes sobre el agua. En el seno de la WRB (Clasificación de suelos de la IUSS y FAO) estos últimos llevaban la denominación de “Floatic”. ¡Cómo están cambiando las reservas naturales de la biosfera!, ¿verdad?

Os dejo ya con esta sorprendente y plástica noticia.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Científicos hacen un hallazgo «inquietante» en una isla remota: rocas de plástico

 Por Joshua Howat Berger Río de Janeiro (AFP) 21 de marzo de 2023

Hay pocos lugares en la Tierra tan aislados como la isla Trindade, un afloramiento volcánico de tres a cuatro días en barco frente a la costa de Brasil.

Así que la geóloga Fernanda Avelar Santos se sorprendió al encontrar un signo inquietante del impacto humano en el paisaje intacto: rocas formadas por el exceso de contaminación plástica que flotaba en el océano.

Santos encontró por primera vez las rocas de plástico en 2019, cuando viajó a la isla para investigar su tesis doctoral sobre un tema completamente diferente: deslizamientos de tierra, erosión y otros «riesgos geológicos».

Estaba trabajando cerca de una reserva natural protegida conocida como Turtle Beach, el caldo de cultivo más grande del mundo para la tortuga verde en peligro de extinción, cuando se encontró con un gran afloramiento de las rocas azul-verde de aspecto peculiar.

Intrigada, llevó algunos a su laboratorio después de su expedición de dos meses.

Al analizarlos, ella y su equipo identificaron los especímenes como un nuevo tipo de formación geológica, fusionando los materiales y procesos que la Tierra ha utilizado para formar rocas durante miles de millones de años con un nuevo ingrediente: la basura plástica.

«Llegamos a la conclusión de que los seres humanos ahora están actuando como un agente geológico, influyendo en procesos que antes eran completamente naturales, como la formación rocosa«, dijo a la AFP.

«Encaja con la idea del Antropoceno, de la que los científicos hablan mucho en estos días: la era geológica de los seres humanos que influyen en los procesos naturales del planeta. Este tipo de plástico similar a la roca se conservará en el registro geológico y marcará el Antropoceno».

– Isla paradisíaca –

El hallazgo la dejó «perturbada» y «molesta», dijo Santos, profesora de la Universidad Federal de Paraná, en el sur de Brasil.

Ella describe Trindade como «como el paraíso»: una hermosa isla tropical cuya lejanía la ha convertido en un refugio para todo tipo de especies: aves marinas, peces que solo se encuentran allí, cangrejos casi extintos, la tortuga verde.

La única presencia humana en la isla del Atlántico Sur es una pequeña base militar brasileña y un centro de investigación científica.

«Es maravilloso», dijo.

«Así que fue aún más horrible encontrar algo como esto, y en una de las playas ecológicamente más importantes«.

Regresó a la isla a fines del año pasado para recolectar más especímenes y profundizar en el fenómeno.

Continuando con su investigación, descubrió que se habían reportado previamente formaciones plásticas similares a rocas en lugares como Hawai, Gran Bretaña, Italia y Japón desde 2014.

Pero la isla Trindade es el lugar más remoto del planeta donde se han encontrado hasta ahora, dijo.

Ella teme que a medida que las rocas se erosión en, filtrarán microplásticos en el medio ambiente y contaminarán aún más la cadena alimentaria de la isla.

– ‘Cambio de paradigma’ –

El estudio de ella y su equipo, publicado en septiembre en la revista Marine Pollution Bulletin, clasificó el nuevo tipo de «rocas» encontradas en todo el mundo en varios tipos: «plastiglomerados», similares a las rocas sedimentarias; piroplásticos», similares a las rocas clásticas; y un tipo previamente no identificado, «plastistones», similar a las rocas ígneas formadas por el flujo de lava.

«La contaminación marina está provocando un cambio de paradigma para los conceptos de formaciones rocosas y depósitos sedimentarios«, escribió su equipo.

«Las intervenciones humanas son ahora tan generalizadas que uno tiene que cuestionar lo que es verdaderamente natural«.

El ingrediente principal en las rocas que Santos descubrió fueron restos de redes de pesca, encontraron.

Pero las corrientes oceánicas también han

arrastrado una gran cantidad de botellas, desechos domésticos y otra basura plástica de todo el mundo a la isla, dijo.

Santos dijo que planea hacer del tema su principal foco de investigación.

Trindade «es el lugar más prístino que he visto», dijo.

«Ver lo vulnerable que es a la basura que contamina nuestros océanos muestra cuán generalizado es el problema en todo el mundo».

Residuos plásticos encontrados químicamente unidos a rocas en China

Los investigadores descubren «rocas de plástico», probablemente formadas a partir de bolsas y otra basura, en un arroyo de agua dulce.

(…) Su informe, publicado en Environmental Science and Technology el 3 de abril3, es el primero en descubrir enlaces químicos entre el plástico y las rocas en el medio ambiente, dice Hou. La fuente del plástico, agrega, es la basura que se acumuló dentro y alrededor del arroyo, incluidas las películas de polipropileno, como las que se usan para fabricar bolsas de plástico, y las películas de polietileno, como las que usan los agricultores para cubrir los cultivos.

Cuando los investigadores observaron los combos de plástico y roca con instrumentos espectroscópicos, vieron que los átomos de carbono en la superficie de las películas de polietileno estaban unidos químicamente al silicio en la roca con la ayuda de átomos de oxígeno. Hou dice que este enlace podría haber sido impulsado por la luz ultravioleta del Sol, o por la actividad metabólica de una próspera comunidad de microbios que los investigadores encontraron viviendo en las rocas de plástico. Las películas de polipropileno que el equipo encontró parecían estar unidas a las rocas por fuerzas físicas en lugar de enlaces químicos.

Una nueva época

Además de influir en la geología de la Tierra, las rocas de plástico también son preocupantes porque pueden arrojar microplásticos al medio ambiente. Estos fragmentos de plástico pueden ser transportados largas distancias a través de la atmósfera y los océanos, pueden penetrar en los tejidos de las plantas y pueden ser confundidos con alimentos por los animales, incluidos los peces y las aves. Para ver cuánto microplástico desprenderían las láminas atadas a las rocas que encontraron, Hou y sus colegas separaron partes de las películas y las expusieron a ciclos húmedo-seco en el laboratorio, para imitar lo que podría suceder cuando el arroyo se inunda periódicamente. El equipo informó tasas de generación de microplásticos que son órdenes de magnitud mayores que las reportadas en pruebas de laboratorio que imitan el desprendimiento de plástico en vertederos, agua de mar y……..

Compartir:

Deja un comentario