Tener amigos como Richard Arnold, es un lujo. Él lo ha sido todo en el ámbito de la edafología y aún sigue recibiendo numerosos galardones y distinciones. Como os comenté en un post, hace tiempo, nuestra Amistad comenzó de una forma muy tirante, en Velence (Hungría) manteniendo una disputa pública bastante  dura. Dos años Después, en Karelia (Rusia), tras una disertación mía bastante provocadora, terminamos conversando afablemente. La foto de abajo, curiosamente, resulta ser una instantánea de aquel momento, en el que la aspereza tornó súbitamente en una amistad que ha dado lugar a varias colaboraciones científicas. Desde entonces conversamos por correo electrónico los fines de semana, platicando no solo de ciencia sino también de nuestras vidas, frustraciones, visiones del mundo, familias, enfermedades que nos aquejan, y mucho más. Pues bien, una semana antes de escribir este post, discutíamos (como padre e hijo; con prebendas y reprimendas) sobre una propuesta que pretendo hacer de un nuevo concepto de suelo del que ya os hablaré en su momento. Si bien pensamos de forma parecida en muchos temas, también es cierto que mantenemos reñidas pero sanas discusiones. El mencionado prototipo de concepto no es del gusto de Dick, o “Big Dick” como le apelan cariñosamente numerosos colegas, dado su gran tamaño. Y es aquí en donde surgió una de sus desideratas con la que me encuentro en total y absolutamente de acuerdo. ¿Son la misma cosa los materiales de un suelo que lo que denominamos roca madre? Tanto el como yo defenderíamos que ¡va a ser que no! Él llegó a tal conclusión a partir de su dilatada experiencia, mientras que en mi caso, con un menor conocimiento de campo, mi menor bagaje fue compensado por lecturas de otros ámbitos del conocimiento y en especial de lo que he leído sobre el transporte de partículas del suelo a corta, media y larga distancia (incluso entre distintos continentes como pueden ser el tránsito entre África y América).

richard-arnold-juan-jose-ibanez

Dick y Juanjo en Karelia (Russia)

Mientras generalmente los edafólogos o pedólogos, solemos hacer equivaler la roca que subyace a un suelo (roca madre) con material parental, se acumulan evidencias de que este la primera tan solo aporta parte de los contenidos minerales del perfil edáfico que podemos observar encima de los sustratos litológicos. Todos nosotros sabemos que existen palmarias excepciones que son aceptadas en el seno de la comunidad científica, como ocurre en el caso de los Fluvisoles, suelos coluviales, etc. No se trata de debatir sobre este asunto, sobradamente conocido. La convergencia entre Dick y yo va más allá. Ambos pensamos que se trata de lo que yo he denominado en otro post falsos tópicos Impregnantes” que tienen lugar en la mayor parte de las disciplinas científicas, es decir perspectivas consideradas como demostradas cuando en realidad existen bastantes evidencias que las refutan. Dick opina que la mayor parte de los suelos son poligenéticos  (que a lo largo de su evolución han sufrido más de una vez cambios de sus factores formadores, causados por otros tantos climáticos o ambientales en el sentido más amplio del término) y reciben buena parte de los materiales que los constituyen por la deposición eólica o el transporte acuoso de materiales. De hecho, la acción humana que transforma la edafosfera y biosfera, es decir lo que aquí denomina Dick, Noosfera, ha acelerado drásticamente la erosión y deposición de materiales superficiales terrestres, aumentando aún más la aloctonía (formados fuera del lugar) de los que constituyen la matriz del suelo, hasta el punto de que interpretar generalmente la morfología de un  edafotaxa a partir de la roca madre subyacente comienza a ser una costumbre bastante arriesgada. Habría pues que hablar, precisando debidamente los términos, de materiales parentales autóctonos y alóctonos, a la hora de interpretar los perfiles de suelos.

desert-dust-universidad-de-cornell

Desiertos y zonas áridas como suministradores de materiales parentales a larga distancia para otros suelos. Fuente: Universidad de Cornell

Dicho esto, adelantemos que se trata de una conjetura, eso sí soportada por evidencias científicas, que pondría en entredicho parte del discurso edafológico, por lo que necesariamente debe ser corroborada/refutada mediante nuevas indagaciones. Ahora bien, lo que no puede seguirse defendiendo como “un hecho incuestionable” estriba en que la mentada roca madre es la que proporciona/desprende la mayor parte de los constituyentes de un suelo. Os dejo ahora con mail de Dick y una traducción mía bastante libre. Soslayo aquí el hecho de que a escalas temporales dilatadas, la superficie terrestre recibe grandes inputs de polvo cósmico (más de lo que nos imaginamos) o de los procedentes de meteoritos, por ejemplo.

Gracias Dick por todo lo que me has ido enseñando a lo largo de los últimos años, pero ante todo por tu amistad.

  Juanjo, my interest is (…)

Juanjo Ibáñez  

(…) Juanjo, my interest is that today we know that most soils on the globe are polygenetic.  This also implies that most often a soil consists of various layers that are also porous media because they were part of previously formed soils, or the sediment layers have been deposited by wind or water and as such they are already quite porous media and so there is not much to go from that stage to a weakly developed soil.

 Juanjo, hoy sabemos que la mayoría de los suelos en el mundo son poligénicos. Tal hecho también implica que la mayoría de las veces un suelo formado por diferentes capas u horizontes también son medios porosos porque formaban parte de los suelos más antiguos o las capas de sedimentos han sido depositados por el viento o el agua y, como tal, que ya son medios muy porosos, por lo que la edafogénesis da lugar rápidamente a que tales sedimentos se conviertan rápidamente en suelos, aunque sean escasamente evolucionados.

 Sedimentary layers in soils are generally quite thin. A few inches and many a foot or so, however most pedologists do not like to deal with these phenomena, so we generalize them into horizons and suppose they are pedogenic sets of properties. And this leads me to believe that very few soils form from rocks per se, but from the weathered and transported materials which are quite porous.  Not only that but some soil properties have decreased porosity due to pan formations of different kinds.  These situations make me suspicious of your currently proposed definition that separates soils from rocks and sediments.

 Las capas sedimentarias en los suelos son en general bastante delgadas; unos pocos centímetros y a manudo un pie más o menos. Sin embargo a la mayoría de los edafólogos no les gusta para hacer frente a estos procesos deposicionales de materiales parentales, por lo que se generaliza alegando que se trata de genuinos horizontes edafogenéticos interpretando sus propiedades en este contexto. Y esto me lleva a pensar que muy pocos suelos se forman a partir de las rocas subyacentes, sino que gran parte de su matriz se encuentra constituida de materiales ya de por si porosos pero formados en los lugares de procedencia. Más aún existen procesos edafogenéticos que disminuyen la porosidad del suelo, al generar por ejemplo capas endurecidas de distinta naturaleza. No sólo Estas situaciones me hacen sospechar de la definición que tu actualmente propones con vistas a discernir entre suelos, rocas y sedimentos puede ponerse en tela de juicio.

 But hang in there – you have a special separate track to try to follow to bridge the gap from Pedology to those of the Noosphere.

 Le envío estas reflexiones para ofrecerles pistas que le proporcionen un puente entre la edafología y la Noosfera. (…)

Best wishes,

Dick

Algunos Post Previos relacionados con el transporte de suelo en la atmósfera

El Polvo Sahariano y los Suelos: El Misterio de los Iberulitos

La Erosión Eólica y Sus efectos sobre el Clima y Los Ecosistemas

Lluvias Rojas, Polvos Rojos, Suelos Rojos: La Naturaleza Jugando a los Transbordadores de Star Trek

Comentario De Régulo León Arteta que no pudo añadir porque el código CAPTCHA estaba estropeado

Estimado Juanjo varias veces intenté enviarte este comentario:

Juanjo para países como México donde los materiales volcánicos que por su diversidad de composición, volumen y área afectada, son elementos que a veces obviamos. En esas ocasiones hablar de material parental o madre puede parecer presuntuoso, lo ideal quizás en caso de la canija duda seria llamarlo simplemente material(es) subyacente(s) y punto. Me recuerda la obsesión de algunas personas por encontrar el horizonte B, cuando para mi gusto a menudo puede no ser muy importante.
Pero el famoso código no me dejó, acepto mi ignorancia cibernética y quizá ese sea el motivo.
Saludos
Régulo.
Comentario Martin torres Duggan que no pudo añadir porque el código CAPTCHA estaba estropeado durante agosto de 2014
Seguimos igual……
Hola Juanjo
Tuve problemas para mandar un comentario (el codigo Captcha no lo permite..).
¿Cómo estas?. Coincido plenamente en la importancia en diferenciar el concepto de roca madre del de material parental, y por lo menos por estas latitudes (Pampa de Argentina…) lo consideramos. Una gran parte de la extensa superficie de la Argentina presenta suelos evolucionados a partir de sedimentos aportados por el viento o el agua (o ambos) y hay algunos pocos casos en donde la meteorización de la roca madre subyacente participó activamente en los procesos de edafización (por ejemplo suelos evolucionados a partir de basaltos).
Un abrazo
Martín Torres Duggan
Argentina
Compartir:

7 comentarios

  1. Comentario De Régulo León Arteta que no pudo añadir porque el código CAPTCHA estaba estropeado

    Estimado Juanjo varias veces intenté enviarte este comentario:

    Juanjo para países como México donde los materiales volcánicos que por su diversidad de composición, volumen y área afectada, son elementos que a veces obviamos. En esas ocasiones hablar de material parental o madre puede parecer presuntuoso, lo ideal quizás en caso de la canija duda seria llamarlo simplemente material(es) subyacente(s) y punto. Me recuerda la obsesión de algunas personas por encontrar el horizonte B, cuando para mi gusto a menudo puede no ser muy importante.

    Pero el famoso código no me dejó, acepto mi ignorancia cibernética y quizá ese sea el motivo.

    Saludos

    Régulo.

    Comentario Martin torres Duggan que no pudo añadir porque el código CAPTCHA estaba estropeado durante agosto de 2014

    Seguimos igual……

  2. Comentario Martin torres Duggan que no pudo añadir porque el código CAPTCHA estaba estropeado durante agosto de 2014

    Seguimos igual……

    Hola Juanjo

    Tuve problemas para mandar un comentario (el codigo Captcha no lo permite..).

    ¿Cómo estas?. Coincido plenamente en la importancia en diferenciar el concepto de roca madre del de material parental, y por lo menos por estas latitudes (Pampa de Argentina…) lo consideramos. Una gran parte de la extensa superficie de la Argentina presenta suelos evolucionados a partir de sedimentos aportados por el viento o el agua (o ambos) y hay algunos pocos casos en donde la meteorización de la roca madre subyacente participó activamente en los procesos de edafización (por ejemplo suelos evolucionados a partir de basaltos).

    Un abrazo

    Martín Torres Duggan

  3. de que esta formado la roca madre y como se formo el suelo si esta es de pieras y mo creo que se aya roto tan fasilmente

  4. Hola henryatupana,
    Pues así es. El suelo son rocas trituradas por la acción del clima y los organismos vivos, junto a la materia orgánica que cae sobre ellos y luego se forman estructuras y darán lugar procesos indispensables para que la vida de los animales, plantas y ecosistemas en general.
    Es así aunque te cueste entenderlo.

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario