La descomposición de la hojarasca por la fauna a la China «Mil Delicias»

Fauna-del-suelo

Fuente: Colaje imágenes Google

No nos hacen falta ingerir drogas psicodélicas para “alucinar”, basta con leer este tipo de noticias científicas “por decir algo”. Como traduce automáticamente Google, los restos vegetales es lo que los autores denominan ¿basura?, Basura, y no en el suelo precisamente, a pesar de lo que se nos narra en esta noticia. El que se publiquen artículos como este no “dice nada bueno” de la revisión por pares. Todo lo que mentan los autores como nuevos descubrimientos, son sentencias que podrían haber sido extraídas de un libro de texto básico o manual de edafología hace “60 o 70 años”. Los autores, decepcionan, «por no usar palabros más duros” al plantearse ya el objetivo de la investigación (hipótesis de trabajo), en el primer párrafo de la nota de prensa. Y para cerrar la brecha de investigaciónque ellos se inventan o llevan a cabo un estudio tan simple que podría haber sido realizado en un colegio de educación básica, pero de hecho ya lo es más o menos y con éxito, al menos en varios países. 

Cuando ustedes pasean en un bosque caducifolio en otoño, por ejemplo, observarán el suelo cubierto de las hojas marchitas recién desprendidas. Si vuelven hacia finales de verano siguiente, ni rastro, como el año anterior y así año tras año y década tras década (en ausencia de eventos catastróficos). En esto consiste la descomposición de la materia orgánica. Parte de ella se incorporará al suelo y la otra se liberará a la atmósfera en forma de CO2 y metano (soslayando la disuelta que es exportada por las aguas de drenaje). Para que esto ocurra, la microfauna del suelo, pero también sus microorganismos, actúan intensa y sinérgicamente. A menudo, muchos autores defienden que se produce una sucesión ecológica, en la cual, conforme los restos vegetales se van descomponiendo, unos ensamblajes de macro, meso y microorganismos del suelo son sustituido por otros. Se trata de lo que denominamos grupos tróficos.

La macrofauna y microfauna suelen romper los restos vegetales en pedazos paulatinamente más pequeños, favoreciendo el ataque de otras especies, generalmente, de tamaño más reducido. Del mismo modo las defecaciones de muchos animalitos de la fauna del suelo dan lugar a restos fácilmente descomponibles por los microbios, hasta el punto de que en ciertos tipos de suelos, muy fértiles, puede defenderse sin duda alguna que lo son, por estar repletos de tales excrementos como los de las lombrices. Léase chernozems, por ejemplo. Nótese que estos últimos son los famosos suelos negros fértiles de las estepas ucranianas y rusas. Escribo esta última sentencia debido a que los autores del estudio hablan de la descomposición de plantas herbáceas.

Es cierto que todavía desconocemos el papel “exacto” que desempeñan todos los tipos de organismos que intervienen en este reciclado de nutrientes. Empero una cuestión es tener lagunas y otra bien distinta inmensos océanos (la mentada “brecha de investigación” a la que aluden). Si un pasto o pradera consistiera en una sola especie (¿Cómo un monocultivo?), la diversidad de microorganismos del suelo sería muy pobre, como posiblemente también su descomposición. A mayor diversidad de materias primas, más nichos y alimento y como corolario mayor diversidad de organismos en el suelo. Empero los autores del estudio se asombran de los hechos conocidos y corroborados por cientos o miles de expertos antes que ellos, para sumir la “conjetura” contraria: ¿Dónde han leído algo así? «Misterio mil delicias».     

En nuestras categorías “Biología y ecología del suelo” y “ Biomas y necromasa de los suelos” tenéis información mucho más detallada y actualizada, a pesar de ser más antigua ¿?.

En fin, ¿Cómo han llegado estas noticias a ser publicadas por revistas de prestigio en 2023?. Este si que es el verdadero misterio. Si un alumno redacta algo parecido en un examen de introducción a la edafología le calificaría con la nota más baja posible «0».

Juan José Ibáñez (con una brecha de investigación en la cabeza)

Continúa………

Fauna del suelo: Pequeña pero más importante que la mezcla de hojarasca durante la descomposición de la hojarasca

por Zhang Nannan, Academia China de Ciencias

La fauna del suelo juega un papel esencial en la descomposición de la hojarasca y su efecto sobre la descomposición de la hojarasca de una sola especie ha sido ampliamente estudiado. En comparación con los efectos separados de la mezcla de diferentes tipos y la fauna del suelo en la descomposición, las interacciones entre la diversidad de la los residuos y la fauna del suelo en la descomposición de la hojarasca han permanecido aún más difíciles de alcanzar.

Para abordar la brecha de investigación, los investigadores del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna (XTBG) y el Jardín Botánico de Wuhan de la Academia de Ciencias de China llevaron a cabo un experimento común de descomposición de este matillo/hojarasca de jardín que examinó el efecto combinado de la diversidad de especies de tal material (en resumen: diversidad de hojarascas) y la fauna del suelo de diferentes clases de tamaño en la descomposición de Tales “tipos orgánicos” en la fase temprana de descomposición.

Trataron de responder si y cómo las tasas de descomposición dependen de las interacciones entre la composición de especies de mezcla de “la basura” y la fauna del suelo que tiene acceso (categorizado por tamaño).

A través de un experimento de descomposición de hojarasca de jardín común de 16 meses de duración, los investigadores probaron los efectos de interacción utilizando bolsas de arena de tres tamaños de malla (micromalla, mesomalla y macromalla) para desentrañar las contribuciones de diferentes grupos de fauna categorizados por su tamaño en el jardín botánico de Wuhan (clima subtropical).

Demostraron que la fauna del suelo aceleró la tasa de descomposición de la hojarasca durante dieciséis meses tanto para la basura de una sola especie como para las mezclas de hojarasca. La pérdida de masa de “basura” fue mayor en las bolsas de arena que permitieron el acceso a la meso y macrofauna independientemente de los tipos de “basura” (especies individuales o mezclas de múltiples especies). La riqueza de especies no tuvo un efecto significativo en la pérdida de masa de basura.

Además, la interacción entre la riqueza de especies y la fauna del suelo no fue significativa en la modulación de la pérdida de masa de hojarasca en la mezcla. La mezcla de hojarascas de diferentes especies resultó en una tasa de descomposición acelerada general. El efecto de la mezcla de hojarasca se redujo a medida que avanzaba la duración de la descomposición y varió con el tamaño de la malla a lo largo del período de descomposición.

«Nuestros resultados enfatizan la importancia de la fauna del suelo, la duración de la descomposición y sus interacciones en la configuración de los resultados de descomposición de las mezclas de basura«, dijo Gbadamassi Dossa de XTBG.

El estudio fue publicado en Science of The Total Environment.

Más información: Denis Mburu Njoroge et al, El acceso a la fauna supera el efecto de la mezcla de basura durante la descomposición de la hojarasca, Science of The Total Environment (2022). DOI: 10.1016/j.scitotenv.2022.160190

Información de la revista: Ciencia del Medio Ambiente Total 

Operado por la Academia China de Ciencias 

Explora más

Efectos de la calidad de la basura, la fauna y el medio ambiente en la descomposición de la hojarasca en los ecosistemas forestales

Compartir:

Deja un comentario