El Grupo de Suelos de Referencia de los Chernozems integra los suelos con una capa superficial gruesa, negra y rica en materia orgánica. El científico Ruso de Suelos Dokuchaev acuñó el nombre “Chernozems” en 1883 para denominar el “típico” suelo zonal de las estepas de pastizales altos del Este de Europa, principalmente Ucrania y Rusia. Este tipo de edafotaxa ha recibido varias denominaciones en otros sistemas clasificatorios: “Calcareous Black Soils” (“Suelos Negros Calcáricos), “Eluviated Black Soils” (“Suelos Negros Eluviados”) (Canadá), así como varios subórdenes de los “Molisols” (“Molisoles”) (USDA Soil Taxonomy). Connotación: suelos negros ricos en materia orgánica; del Ruso «chern», negro y zemjla, tierra. Material parental: mayoritariamente sedimentos eólicos y especialmente los de tipo loess. Ambiente: regiones con un clima continental caracterizado por inviernos fríos y veranos cálidos, en llanuras y terrenos ondulados con una vegetación de pastizales de tallo largo (y/o bosques en las zonas de transición al norte, con los bosques de coníferas de la Taiga).

chernozems-perl-del-suelo-www-cesperieni-ro

Chernozems Perfil del suelo Fuente:www.cesperieni.ro

Desarrollo del perfil: perfiles AhBC con un horizonte Mólico superficial pardo oscuro o negro sobre otro subsuperficial Cámbico o Árgico, comúnmente con una redistribución de carbonato de calcio hasta el horizonte Cálcico subyacente o bolsas de carbonatos secundarios en capas más superficiales. Uso: la alta fertilidad natural de los Chernozems y la topografía favorable sobre la que suelen formarse permiten el desarrollo de una amplia variedad de usos agrícolas incluyendo cultivos con laboreo (recomendando una irrigación suplementaria en los enclaves con  veranos secos) y haciendas (ranchos) ganaderas.

chenozems-foto-images-samogo-net

Chenozems: Fuente images samogo net

Definición de Chernozems

Suelos que tienen:

1. un horizonte Mólico con un croma en húmedo de 2 o menos si la textura es más fina que arenoso-franca o menos de 3.5 si la textura es franco arenosa o más gruesa, ambas hasta una profundidad de al menos 20 cm, o teniendo estos cromas directamente por debajo de la capa de arado; y

2. concentraciones de carbonatos secundarios comenzando dentro de los 200 cm desde la superficie del suelo; y

3. carece de un horizonte Petrocálcico entre 25 y 100 cm desde la superficie del suelo; y

4. no contienen yeso secundario; y

5. no tiene limo descubierto y granos de arena sobre las caras estructurales de los agregados de suelos denominados peds.

Unidades de suelo comunes: Chérnico, Vértico, Gléyico, Cálcico, Lúvico, Glósico, Síltico, Vérmico y Háplico. Ver anexo 1 de la monografía “Lecture notes on the major soils of the world”, para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia, horizontes, propiedades o materiales de diagnóstico. Ver Anexo 2 para definiciones completas. Para los calificadores que denominan las unidades de suelos leer Anexo 3 para definición completa).

Génesis de los chernozems

El “típico” Chernozem se forma sobre materiales parentales (roca madre) limosos (loess) uniformemente texturados, bajo vegetación de pradera o estepa y de crecimiento vigoroso. Las cantidades de biomasa sobre la superficie del terreno alcanzan entre 1-1.5 toneladas por hectárea de  materia seca. Las raíces de las plantas se acumulan preferentemente en los 60 cm superiores del suelo, de las cuales el 80% lo hacen en los primeros 30 o 40 cm. Chernozems profundos y ricos en humus se ubican mayoritariamente en la parte central de la zona esteparia, donde la suma de la precipitación anual es aproximadamente equivalente a la suma de la evaporación. Dichos suelos contienen de 10 a 16 % de materia orgánica en sus capas superficiales, de reacción neutra (un pH entre el 7.0 y el 7.5 en el subsuelo), encontrándose  altamente saturados en bases (nutrientes asimilables por los vegetales). La fauna del suelo, y especialmente las lombrices de tierra, es muy activa en los Chernozems durante los períodos húmedos, predominantemente en los 50 cm superiores del perfil del suelo.  La meso y microfauna apelada ingenieros del suelo emigra hacia los estratos más profundos al iniciarse del periodo seco. Los Chernozems vérmicos consisten en su mayor parte de los canales creados por las lombrices y los agregados que constituyen sus excretas (una mezcla estable de material orgánico y mineral). Las excavaciones o túneles de estos pequeños vertebrados contribuyen significativamente a una intensa homogenización (“bioturbación”) del suelo que mezcla los materiales edáficos en su zona de mayor actividad. Los túneles de tales animales que se rellenan con material del suelo superficial rico en humus formando las denominadas “crotovinas” oscuras (del Ruso krot, un topo eurasiático, Talpa europea) que contrastan con el resto de la matriz del suelo que suele ser de color canela.

chenozems-colage-de-busquedas-yahoo-imagenes

Chernozems, Colaje en búsquedas Yahoo! Imágenes

La alta porosidad y estructura favorable del profundo y homogenizado horizonte Ah explica el porqué de la favorable y profunda percolación del agua de lluvia durante los periodos húmedos. Tal proceso resulta ser suficiente como para lavar con rapidez todas las sales solubles que el material edáfico pudiera contener en su matriz. Puede acaecer alguna acumulación de yeso a una profundidad que oscura entre dos y tres metros desde la superficie del terreno (1.5 a 2.5 en los Chernozems del sur), generándose la acumulación de carbonato cálcico a una menor profundidad (alrededor de un metro desde la desde la superficie del suelo).

Un “horizonte seco/muerto” (carente de agua y escasa o nula actividad biológica) puede presentarse a una profundidad cercana a los 4 metros, siendo más profunda en el norte del cinturón o región dominada por los Chernozem que en el sur de su área de distribución. Esta capa de suelo no recibe agua por percolación, como tampoco por capilaridad desde los horizontes más profundos. El horizonte muerto/seco no necesita ser continuo, siendo su espesor variable o estar  ausente. La migración de arcilla puede terminar por incrementar su contenido en los horizontes profundos (entre los 50 y 200 cm desde la superficie) en muchos Chernozems de la zona esteparia central. Este último rasgo indica que los Chernozems ubicados en las posiciones centrales de su área de distribución son expuestos a una percolación del agua, solutos y partículas en suspensión relativamente intenso durante los periodos húmedos. Los Chernozems del norte están sujetos a aún percolado más fuerte que aquellos de la zona central. Hacia la franja septentrional del mentado cinturón, el horizonte superficial se vuelve más somero, ácido (pH de 6-6.5) y grisáceo hasta mostrar rasgos que denuncian su podzolización, tales como: un horizonte subsuperficial eluvial gris-ceniza y/o lamelas horizontales que se hacen evidentes en el subsuelo. En los Chernozems del norte, el horizonte con acumulación de carbonatos,  se posiciona usualmente separado de la capa superficial rica en humus,  por otra capa libre de carbonatos y de espesor considerable.

Hacia la franja sur de la zona esteparia, las precipitaciones tienden a ser paulatinamente más intermitentes e irregulares, ampliándose la duración de la estación seca. Consecuentemente, plantas que demandan un largo periodo vegetativo para su desarrollo desaparecen, al ser desplazadas por otras plantas xerófitas y efímeras. También el humus del suelo se mineraliza a mayor velocidad, por lo que los colores del Horizonte A son más claros. Eb este sentido debe tenerse en cuenta que el color de la superficie del suelo atesora un valor de diagnóstico a la hora de clasificar estos suelos: el croma de los 20 cm superiores tiene valores superiores a 2, resulta ser indicador de una mayor aridez, de tal modo que los estos perfiles edáficos ya no son clasificados como como Chernozems, sino que encuentran cabida en el Grupo de Suelos de Referencia de la WRB como Kastanozems.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CHERNOZEMS

Características Morfológicas

Los Chernozems vírgenes tienen una delgada capa de mantillo o residuos orgánicos poco descompuestos (“litter”) encima de la parte superior del horizonte órgano-mineral (Ah) gris oscuro o negro horizonte (con estructura vérmica o migajosa). El horizonte superficial puede ser de sólo 20 cm de espesor, pero puede extenderse hacia abajo hasta una profundidad de más de 2 metros en Chernozems bien desarrollados. Canales de gusanos y crotovinas testifican la intensa actividad de la fauna del suelo. La acumulación de carbonato de calcio en la parte baja de la superficie del suelo es común, carbonatos secundarios ocurren como pseudomicelios y/o nódulos en un subsuelo de color gris parduzco a canela. El horizonte subsuperficial tiene una estructura de bloques o débilmente prismática. La vegetación encaja como bosque deciduo hacia el norte del cinturón Chernozem donde el horizonte Ah sobreyace a un horizonte B-Árgico (Chernozem Lúvico, o aun lenguas dentro del horizonte-B (Chernozems Glósicos). Entonces, estos Chernozems califican dentro de Luvisoles o Albeluvisoles. Muchos Chernozems de áreas húmedas desarrollan signos de hidromorfismo (Chernozems Gléyicos, conocidos como “Chernozems de pradera” (“meadow Chernozems”) en Rusia y la mayoría del Este de Europa).

Características Mineralógicas

La composición mineral de los Chernozems es más bien uniforme a través del perfil, en línea con el alto rango de homogenización del material del suelo. La relación SiO2/R2O es alta, de cerca de 2.0.

Características Hidrológicas

Aunque es ampliamente aceptado que los Chernozems se formaron bajo condiciones de buen drenaje, hay algunos científicos de suelos (rusos) que mantienen la certeza de que los Chernozems pasaron a través de una fase pantanosa de formación de suelo. Hoy, los Chernozems están bien drenados, aparte de los suelos en depresiones con un nivel freático ocasionalmente somero. Por lo general, existe una equidad aproximada entre la precipitación total anual y la evaporación, con un ligero excedente de la precipitación en el norte de la zona esteparia y un ligero déficit en el sur.

Características Físicas

Los Chernozems poseen propiedades físicas favorables. El volumen total de poros del horizonte Ah cuenta con 55 a 60% y el del subsuelo tiene de 45 a 55%. Los Chernozems tienen buenas propiedades de retención de humedad; el contenido reportado es de 33% a “capacidad de campo” y 13% en “punto de marchitez permanente”, sugieren una capacidad de agua disponible (CAD) de casi 20% de volumen. La estructura estable de micro-agregados (“migajosa”) del horizonte Ah-rico en humus, representa una combinación favorable de la porosidad capilar y no capilar y hace a estos suelos altamente aceptables para agricultura de riego.

Características Químicas

La superficie de los suelos Chernozems contiene entre 5 y 15% de humus “moderado” con una alta proporción de ácidos húmicos y una relación C/N que es típicamente alrededor de 10. El horizonte superficial es neutral en su reacción (pH de 6.5 – 7.5,) pero el pH puede alcanzar un valor de 7.5 – 8.5 en el subsuelo, particularmente donde existe acumulación de cal. Los Chernozems tienen buena fertilidad natural; la superficie del suelo contiene 0.2-0.5 % de nitrógeno y 0.1 a > de 0.2 % de fósforo. Este fósforo esta sólo parcialmente “disponible”; cultivos sobre Chernozems tienden a responder favorablemente a la aplicación de fertilizantes fosforados. En Chernozems del sur, los contenidos de humus son más bajos (4-5%) y consecuentemente la capacidad de intercambio catiónico: 20-35 cmol (+) por kg; en Chernozems del centro, normalmente el porcentaje de saturación de bases es cercano a 95% con Ca2+ y Mg2+ como los principales cationes adsorbidos, pero la adsorción de sodio puede ser alta en los Chernozems del sur.

Chernozems WRB 2006/2007 Traducción Oficial de Mabel Susana Pazos

Los Chernozems acomodan suelos con una capa superficial gruesa, negra rica en materia orgánica. El edafólogo ruso Dokuchaev acuñó el nombre Chernozem en 1883 para denotar el típico suelo zonal de las estepas de pastos altos en Rusia continental. Muchos Chernozems corresponden a: Suelos Negros Calcáreos (antiguos sistemas de Estados Unidos) y Kalktschernoseme (Alemania); Chernosols (Francia); Suelos Negros Eluviados (Canadá); varios subórdenes (especialmente Udolles) de los Molisoles (Estados Unidos de Norteamérica); y Chernossolos (Brasil).

Descripción resumida de Chernozems

Connotación: Suelos negros ricos en materia orgánica; del ruso chernij, negro, y zemlja, tierra.

Material parental: Principalmente sedimentos eólicos y eólicos retrabajados (loess).

Ambiente: Regiones con un clima continental con inviernos fríos y veranos calientes, que están secos por lo menos al final del verano; en planicies llanas a onduladas con vegetación de pastos altos (bosque en la zona norte transicional).

Desarrollo del perfil: Horizonte superficial mólico pardo oscuro a negro, en muchos casos sobre un horizonte subsuperficial cámbico o árgico; con carbonatos secundarios o un horizonte cálcico en el subsuelo.

 Francisco Javier Manríquez Cosío y Juan José Ibáñez

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006-2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío)

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletín del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo

 Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

 Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2013

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

Leptosoles

LeptosolesLeptosoles: Geografía Ambiente y PaisajeLeptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en LatinoaméricaLeptosoles en EuropaTipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

 Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamérica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en LatinoaméricaCambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Andosoles

Paisajes Volcánicos, Andosoles, Andosoles: geografía ambiente y paisaje, Andosoles Uso y Manejo, Andosoles en Latinoamérica, Andosoles en Europa, Andosoles en Europa  y los Suelos de Islandia, Tipos de Andosoles y sus mapas de distribución en Europa

Luvisoles

Luvisoles, Luvisoles: geografía ambiente y paisaje, Luvisoles Uso y Manejo; Luvisoles en Latinoamérica, Luvisoles en Europa, Tipos de Luvisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Alisoles

Alisoles (WRB, 1998); Alisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Alisoles: Uso y Manejo

Lixisoles

Lixisoles; Lixisoles: Geografía ambiente y paisaje; Lixisoles: Uso y manejo

Acrisoles

Acrisoles, Acrisoles: geografía ambiente y paisaje, Acrisoles Uso y Manejo, Acrisoles en Latinoamérica, Acrisoles en Europa, Tipos de Acrisoles y sus mapas de distribución en Europa.

Albeluvisoles

Albeluvisoles: Albeluvisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje; Albeluvisoles: uso y manejo; Albeluvisoles en Europa, Albeluvisoles y sus mapas de distribución en Europa,

Podozoles

Podzoles, Podzoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Podzoles Uso y Manejo, Podzoles en Europa,Tipos de Podzoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Planosoles

Planosoles WRB, Planosoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Planosoles: Uso y Manejo, Planosoles en Europa, Planosoles en Latinoamérica, Tipos de Planosoles y sus Mapas de Distribución en Europa.

Criosoles

Criosoles WRB, Criosoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Criosoles: Uso y Manejo, Criosoles en Europa y la Antártida, Criosoles: Mapas de Distribución en Europa.

Umbrisoles

Umbrisoles WRB,Umbrisoles: Geografía Ambiente y Paisaje, Umbrisoles: Uso y Manejo, Umbrisoles en Europa, Tipo de Umbrisoles en Europa y sus Mapas de Distribución.

Calcisoles

Calcisoles WRB, Calcisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Calcisoles: Uso y manejo; Calcisoles en Latinoamérica (WRB); Calcisoles en Europa; Calcisoles: Mapas de Distribución en Europa;

Nitisoles (Nitosoles)

Nitisoles (WRB); Nitisoles o Nitosoles: Geografía Ambiente y Paisaje (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles): Uso y Manejo (Suelos Ferralíticos); Nitisoles (Nitosoles) en Latinoamérica (Suelos Ferralíticos);

Ferralsoles

Ferralsoles (WRB); Ferralsoles: Geografía, Ambiente y Paisaje (Suelos Tropicales); Ferralsoles: Uso y Manejo (WRB), Ferralsoles en Latinoamérica, Paisajes Geomorfológicos de los Trópicos Húmedos y Subhúmedos (Geoformas),

Plintosoles

Plintosoles (WRB) Suelos con Plintita, Plintosoles: Geografía, Ambiente y paisaje, Plintosoles Uso y Manejo, Plintosoles (Plintosoles) en Latinoamérica,

Durisoles

Durisoles (WRB) Suelos Con Horizontes Endurecidos; Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje; Durisoles: Uso y Manejo; Durisoles en Latinoamérica y Europa

Gypsisoles (Gipsisoles)

Gypsisoles o Gipsisoles (WRB): Suelos con yeso Edafogenético, Durisoles: Geografía, ambiente y paisaje, Durisoles: Uso y Manejo, Durisoles en Latinoamérica y Europa

Solonchaks (Suelos Salinos)

Soloncnaks o Suelos Salinos (WRB), Solonchaks (Suelos Salinos): Geografía Ambiente y Paisaje

Compartir:

8 comentarios

  1. […] en post precedentes. el mentado conjunto ocho incluye tres Grupos de Suelos de Referencia: (1) Chernozems: suelos profundos, con una superficie muy oscura y enriquecimiento de carbonatos en el subsuelo; […]

Deja un comentario