Apocalipsis en Valencia, Cambio Climático y Eventos extremos
Fuente: Colaje imágenes Google
Desde Onil, Alicante (Comunidad Valenciana)
El 31 de octubre, ya informó Antonio Ruiz de Elvira en este sistema de noticias y al inicio de la catástrofe de sus causas, efectos y origen. Buen artículo sobre el que voy a pasar por alto: “Hacia un clima más cálido que origina DANA más frecuentes e intensas”. La prensa nacional nos sigue informando a los españoles, hora a hora, día a día, de la tragedia, por lo que este post va tanto o más dirigido a los lectores del mundo hispano parlante. Digamos además que el este fenómeno, la DANA o Gota Fría aún no ha terminado en el momento que redacto la noticia. Hablamos de un fenómeno concreto en un país del norte global por lo que está alcanzando una gran cobertura mediática internacional. También os hemos insistido “ad nausean” de que el calentamiento climático iba a incrementar la magnitud y frecuencia de eventos extremos (impredecibles y muy sensibles a las condiciones iniciales y de contorno), como las seguías, megaincendios forestales, huracanes y tifones), pero también otros. De hecho, el boletín de noticias diarias “Terradaily” informa sobre otros desastres naturales en otros lares del planeta un día si y otro también. Sin embargo, la mayor parte de tales desastres con sus tragedias y cientos de millones de afectados ( no exagero) acaecen en el sur global por lo que la prensa se hace poco eco de ellos. ¿No somos todos iguales?”. Y para más inri seguimos emitiendo más y más gases de invernadero por lo que estas tragedias irán “in crescendo” por todo el globo. Por favor, os recomiendo que leáis este post de 2022, por citar tan solo uno de los que hemos editado: “El Sistema Climático y su Imprevisibilidad: ¡Confirmado!”.
Valencia, también llamada la capital del Turia, río que “pasaba” por ella, es bien conocida por la gran frecuencia de inundaciones que padecía, hasta que el Dictador Franco, tras una tragedia inició de una enorme obra con vistas a desviar el cauce. No obstante, toda la vertiente mediterránea es azotada asiduamente por la Gota Fría, desde finales de verano y en otoño por lluvias torrenciales, que con frecuencia causan inundaciones locales en puntos del litoral. Pero no hay registros de una con tal virulencia.
Inistimos que el calentamiento climático, a incrementado la magnitud y frecuencia de este tipo de eventos. Abajo os dejo una noticia que da cuenta da como expertos en el tema de todo el mundo, han opinado, sobre este evento junto con otros previos europeos, que, aunque no han causado la misma tragedia también han dejado estragos. Leerlo por favor dado que es muy ilustrativo del futuro que se avecina a nivel global ( Las terribles inundaciones de España son otro golpe desagradable en un otoño en el que los extremos climáticos siguen llegando ).
Paradójicamente este mismo año y en tres post (1, 2, 3) hablamos del malestar y huelgas de los agricultores, a causa de las sequías, en los que se acusaba a las autoridades de España y la Unión Europea, entre otras razones, de justificar sus políticas ambientales mediante una falsa “dictadura climática”. No hay más sordo que el que no quiere escuchar ni más ciego que el que no quiere ver. Posteriormente se llenaron los embalses y la lluvia arreció en aquellos lares del lado opuesto de la península Ibérica.
Si las DANAS son relativamente frecuentes, la acaecida actualmente ha sido inmensa, tanto por su intensidad como por su extensión. Tan solo en la capital valenciana a diluviado en ocho horas, lo que se precipita de media en todo un año. Del mismo modo, ha afectado y penetrado muy en el interior afectando una llanura vitícola, la Utiel-Requena, traspasando pues los límites de esta comunidad autónoma a la limítrofe y dañando las infraestructuras ferroviarias y viales que unen la región con el resto de España, evitando así que llegará la ayuda por este flanco, mientras que la desdichada DANA afectaba poco después al norte del litoral. Es decir, la fona afectada se encontraba casi incomunicada, agravando el drama de sus habitantes. Y según escribo me informan ahora retorna y desplaza hacia el sur, pudiendo afectar justamente al este de Andalucía, en Almería, cuyas grandes extensiones de mares de plástico ya se encuentran dañados.
Omito de las noticias las acusaciones políticas mutuas entre el Gobierno del Estado y el de la región o Comunidad Autónoma por de tardanza en auxiliar a los desesperados afectados. En todo caso, ya he esgrimido que las dimensiones geográficas y localizaciones de las zonas afectadas, y circunstancias meteorológicas, dan ya de por sí un paisaje desolador a la hora de enviar material, ejercito (UME), etc.
Eso si, queda claro que las futuras generaciones deberán ser instruidas desde su más tierna infancia (libros de texto) sobre el modo de proceder ante este tipo de desastres naturales, ya que alguna parte de la ciudadanía realizó actividades y acciones que les costó la muerte, con independencia de los afectados por decisiones políticas. En otro post ya hablaremos de un hecho que entra de pleno en el foco de esta bitácora (erosión y deslizamientos). Nadie estábamos preparados para un apocalipsis local tan descomunal. También omitir el número de victimas, ya que siguen encontrándose cadáveres, especialmente en los túneles, garajes y aparcamientos subterráneos.
Juan José Ibañez (triste muy Triste)
Continúa………
Inundación de la Ciudad de valencia y desvío del cauce
Gran riada de Valencia (Wikipedia)
Se conoce como la gran riada de Valencia a la inundación que tuvo lugar el 14 de octubre de 1957, en la cuenca del río Turia, a su paso por la ciudad de Valencia, España, y que causó al menos 300 muertos, además de cuantiosos daños materiales.
Antecedentes
Desde la época romana, la ciudad de Valencia ha sido testigo de numerosos desbordamientos del río Turia. A lo largo de los siglos, la ciudad ha experimentado una expansión y ha implementado diversas medidas para defenderse de las fuertes inundaciones, En los registros de los años transcurridos desde 1321 –los “Llibres de Consell” anteriores desaparecieron en un incendio– hasta 1957, se han contabilizado 25 episodios de riadas en Valencia, en los años 1321, 1328, 1340, 1358, 1406, 1427, 1475, 1517, 1540, 1581, 1589, 1590, 1610, 1651, 1672, 1731, 1776, 1783, 1845, 1860, 1864, 1870, 1897 y finalmente 1957.
Plan Sur
Uno de los proyectos más significativos que surgió a raíz de la riada fue el «Plan Sur«.Este ambicioso plan de ingeniería civil, aprobado en 195828, tenía como objetivo desviar el cauce del río Turia al sur de la ciudad para evitar futuras inundaciones. Las obras, que comenzaron en 1964, involucraron a miles de trabajadores y requirieron una inversión considerable. Inaugurado por Franco en 1969,27 el nuevo cauce, de más de 11 kilómetros de longitud, se completó en 1972, y desde entonces ha protegido a Valencia de posibles desbordamientos.
Además del desvío del río, se emprendieron otras obras de mejora urbana. Se reconstruyeron y ampliaron puentes, se modernizaron las redes de alcantarillado y se planificaron nuevos barrios para realojar a los damnificados.28 La riada actuó como catalizador para la modernización de la ciudad, impulsando cambios en la planificación urbana y en las infraestructuras (…)
Este es el motivo por el que Valencia ciudad se salvó de las inundaciones por la DANA
A raíz del desastre provocado por la gran riada de 1957, se proyectó una solución para evitar que Valencia ciudad volviese a inundarse
Las terribles inundaciones de España son otro golpe desagradable en un otoño en el que los extremos climáticos siguen llegando
por Seth Borenstein
Los residentes observan los autos apilados después de ser arrastrados por las inundaciones en Valencia, España, el miércoles 30 de octubre de 2024. Crédito: AP Foto/Alberto Saiz
Incluso para una era de clima más extremo, este otoño parece haber cambiado a otra marcha, especialmente en una Europa cansada de la lluvia, donde las inundaciones masivas y mortales en la región española de Valencia son la última encarnación.
Al menos 95 personas han muerto en inundaciones que hicieron que los autos se acumularan como restos en la playa, mientras que a un océano de distancia gran parte de Estados Unidos se cuece en un octubre casi sin lluvias que ha creado una sequía repentina.
Los científicos que intentan explicar lo que está sucediendo, especialmente con una serie de aguaceros mortales en Europa, ven dos conexiones probables con el cambio climático causado por el hombre. Una es que el aire más cálido retiene y luego descarga más lluvia. El otro son los posibles cambios en la corriente en chorro, el río de aire sobre la tierra que mueve los sistemas meteorológicos en todo el mundo, que generan un clima extremo.
Varios científicos del clima y meteorólogos dijeron que la causa inmediata de las inundaciones se llama un sistema de tormentas de baja presión que migró de una corriente en chorro inusualmente ondulada y estancada. Ese sistema simplemente se estacionó sobre la región y vertió lluvia. Esto sucede con tanta frecuencia que en España los llaman DANA, por el acrónimo español del sistema, dijeron los meteorólogos.
En Estados Unidos, era un sistema soleado de alta presión, sin humedad, que caía como una cúpula y mantenía alejadas las tormentas.
Coches inundados se amontonan en Utiel, España, el miércoles 30 de octubre de 2024. Crédito: AP Foto/Manu Fernandez
«Si a nosotros nos llega toda la sequedad, a alguien más le llueve», dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connection, cofundador de Weather Underground.
«La misma corriente en chorro extremadamente ondulada que está causando la sequía en Estados Unidos también es responsable de las horribles inundaciones en el este de España», dijo la climatóloga Jennifer Francis del Centro de Investigación Climática Woodwell en Cape Cod. Es pionera en una teoría que atribuye una corriente en chorro más ondulada y de movimiento más lento al cambio climático porque el Ártico se está calentando tanto que ya no es mucho más frío que el resto del planeta. Esa teoría está ganando más aceptación, pero no es totalmente aceptada por la comunidad científica del clima.
«Las atribuciones siempre son engañosas. En términos generales, la corriente en chorro, debido a los cambios que estamos viendo debido al cambio climático, está teniendo ondulaciones más pronunciadas», ha señalado María José Sanz, directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático BC3. Estas DANAs ocurren cuando hay más ondulaciones, a menudo en el invierno, dijo.
El climatólogo de la ETH de Zúrich, Erich Fischer, no está del todo convencido de la teoría de la corriente en chorro ondulada, pero luego enumera los sistemas de tormentas bajas que han empapado e inundado Europa este otoño: la semana pasada en Francia, dos veces en Italia en septiembre y octubre, inundaciones en Austria y República Checa en septiembre. Y luego están las inundaciones de octubre en los Balcanes, pero Fischer no está seguro de que sean lo suficientemente similares. Partes de Polonia, Alemania y la República Checa recibieron tres meses de lluvia en solo cinco días en septiembre, según el servicio climático europeo Copernicus.
«Solo he estado hablando de los de otoño. Tuvimos toda una serie en los Alpes que causó inundaciones repentinas durante el verano», dijo Fischer. «Comenzando con Baviera, el sur de Alemania en junio, y luego fueron algo así como seis eventos en Austria y Suiza en las montañas, tormentas eléctricas extremas, y ahora este otoño. Así que en términos de fuertes lluvias, fue un tramo extremadamente inusual«.
Dijo que los sistemas, especialmente en España, Francia y Austria, se atascaron y «la lluvia no se movió» de los mismos valles durante horas.
Incluso sin los cambios potenciales en la corriente en chorro, varios científicos dijeron que están seguros de que la física básica está haciendo que tormentas como esta sean más húmedas.
Es una ecuación central en física llamada relación Clausius-Clapeyron. Dice que por cada grado Celsius que el aire se calienta, puede retener un 7% más de humedad (un 4% más por cada grado Fahrenheit). El mundo se ha calentado 1,3 grados centígrados debido a los gases de efecto invernadero, por lo que es entre un 9% y un 10% más intensa, como mínimo, dijo la climatóloga del Imperial College Friederike Otto. Ella ayuda a dirigir World Weather Attribution que busca huellas dactilares humanas en condiciones climáticas extremas, a veces encontrándolas, a veces no.
«Está muy claro que el cambio climático jugó un papel», especialmente en ráfagas cortas como lo que sucedió en Valencia, dijo Otto.
Que el aire retenga más humedad puede ser «solo el comienzo«, dijo el meteorólogo Masters. Cuando la humedad se condensa, libera energía térmica, que entra en la tormenta, la vigoriza, aumenta sus corrientes ascendentes y le permite extraer aún más humedad de un área más grande, lo que podría aumentar las precipitaciones hasta en un 20%, dijo.
- Residentes caminan en una calle después de las inundaciones en Paiporta, cerca de Valencia, España, el miércoles 30 de octubre de 2024. Crédito: AP Foto/Alberto Saiz
- La gente camina por la carretera después de salir de sus casas inundadas por las inundaciones en Valencia, España, el miércoles 30 de octubre de 2024. Crédito: AP Foto/Alberto Saiz
«Simplemente se alimenta y se produce un círculo vicioso», dijo.
Fischer encontró una tormenta similar en el mismo lugar en 1957. Pero la tormenta de este año, con aire más cálido que la avivó, fue mucho más húmeda. La tormenta de 1957 arrojó alrededor de 250 milímetros de lluvia (10 pulgadas), pero la de esta semana tuvo informes de más de 490 milímetros (19 pulgadas) en solo ocho horas, dijo Fischer. Podría haber problemas con los pluviómetros, pero parte de esto se debe a que la atmósfera retiene y arroja más agua.
Y luego le añades un mar Mediterráneo tostado.
Tuvo su temperatura superficial más cálida registrada a mediados de agosto, con una temperatura media de 28,47 grados centígrados, dijo Carola Koenig, del Centro de Riesgo de Inundaciones y Resiliencia de la Universidad Brunel de Londres.
«Esto facilita una mayor absorción de humedad en el aire, lo que resulta en más lluvia cuando la atmósfera comienza a enfriarse en el otoño«, dijo. «Tal y como están las cosas, España tiene que prepararse para que continúen las fuertes lluvias durante los próximos días«.
Puede haber diferentes formas de contar y atribuir el cambio climático y los estragos que causa, dijo Otto, pero una cosa es segura: «La quema de combustibles fósiles causa el cambio climático y el cambio climático causa muerte y destrucción».
por Sukhbir Sandhu, La Conversación
Hace dos décadas, la lucha contra el cambio climático a menudo se enmarcaba como una elección personal. Puede intentar reducir su huella de carbono evitando los vuelos o cambiar sus hábitos de compra para evitar la carne o reducir el plástico.
Pero este enfoque perdió popularidad, ya que trasladó la responsabilidad del productor al consumidor. La huella de carbono, por ejemplo, fue popularizada por la compañía petrolera BP. En 2008, el conocido activista climático estadounidense Bill McKibben señaló la impotencia de la acción individual sin acción colectiva.
Los investigadores del comportamiento también comenzaron a encontrar una aparente paradoja: muchos de nosotros expresamos un gran interés en tomar medidas individuales sobre el clima, pero nuestros comportamientos reales apenas cambiaron.
Gran parte de la atención se centró en los esfuerzos de arriba hacia abajo, como los incentivos gubernamentales para la energía limpia y los compromisos a nivel nacional para reducir las emisiones.
Pero todavía hay un papel para las personas, especialmente en lo que respecta a demostrar cómo son realmente las alternativas limpias. Por ejemplo, cuantos más paneles solares se instalen en los tejados de su vecindario, más probable será que lo considere. Este efecto vecinal también afecta a la adopción de vehículos eléctricos y bicicletas eléctricas. Esto es especialmente importante si queremos que las alternativas limpias se generalicen en lugar de detenerse en una pequeña fracción de la población.
Por supuesto, las acciones individuales solo pueden llegar hasta cierto punto. Como ha demostrado nuestra investigación sobre el consumo sostenible, las acciones individuales pueden magnificarse con un telón de fondo de apoyo institucional.
Lo que decimos y lo que hacemos
Los humanos somos complicados. A menudo decimos que queremos tomar decisiones más ecológicas, pero en realidad, actuamos de manera diferente.
La acción climática individual suena muy bien en teoría. Si muchos de nosotros elegimos vehículos o bicicletas eléctricas, instalamos paneles solares y construimos casas energéticamente eficientes, nuestras acciones en conjunto podrían contribuir a objetivos de emisiones más amplios. Luego están las opciones como reducir los lácteos y la carne, instalar luces LED y comprar productos con menos empaques.
Las acciones cotidianas también pueden contribuir, como lavar la ropa con agua fría, evitar poner el aire acondicionado demasiado bajo o la calefacción demasiado alta, y usar capas adicionales de ropa. El reciclaje, la reparación y la reutilización nos ofrecen aún más métodos para prolongar la vida útil de nuestros productos, reducir los residuos y ahorrar dinero.
Sin embargo, resulta que la realidad de la acción individual sobre el clima es mucho más complicada, porque somos complicados.
Cuando se nos encuesta, la mayoría de nosotros decimos que queremos productos ecológicos y sostenibles. Pero cuando vamos a las tiendas, a menudo no los compramos. Mis colegas y yo hemos denominado a esto el fenómeno del consumidor con «cara de Jano«: a menudo decimos una cosa pero hacemos otra.
¿A qué se debe? Una de las razones es que muchos consumidores creen que los productos ecológicos, ya sean coches eléctricos o detergentes, tendrán un peor rendimiento. Los productos ecológicos también se perciben como más caros e incómodos de usar.
Luego está la cuestión de la señalización de la virtud. Se trata de un fenómeno en el que los consumidores compran productos ecológicos muy visibles, principalmente para indicar que son una persona que se preocupa por el medio ambiente sin hacerlo necesariamente.
Algunos de estos desafíos se están superando. Es difícil descartar a los autos eléctricos modernos como inferiores cuando pueden acelerar más rápido y funcionar mucho más barato que los autos de combustibles fósiles. Si bien los primeros en adoptar la energía solar alguna vez pudieron haber sido vistos como señaladores de virtudes, la razón principal por la que los hogares australianos optan por la energía solar es para ahorrar dinero en la factura de energía, según una encuesta de CSIRO.
Uno y los muchos
La acción individual solo puede llegar hasta cierto punto. Para que la acción individual genere un impacto sostenido, se necesitan políticas de apoyo y respaldo institucional.
Por ejemplo, un informe de 2023 descubrió que a muchas organizaciones australianas de energía limpia les gustaría reutilizar los paneles solares para proyectos comunitarios o como una opción de bajo costo para los hogares. Esto tiene sentido, dado que los paneles solares usados suelen ser un 80% tan buenos como los nuevos.
Pero para que los consumidores realmente actúen en consecuencia, necesitan un andamiaje institucional. Si va a comprar energía solar usada, debe asegurarse de que esté en buenas condiciones. Sin un proceso de certificación, su voluntad no llegará a nada.
Si bien muchos de nosotros decimos que consideraríamos comprar un vehículo eléctrico, la adopción está limitada por cosas que están fuera de nuestro control, como si hay suficientes cargadores públicos en las ciudades y áreas rurales.
Se puede ver claramente la importancia del respaldo institucional en el transporte. La ruta de vuelo Melbourne-Sydney es la quinta más transitada del mundo. Esto se debe a que no hay alternativas ecológicas rápidas. Si hubiera un tren de alta velocidad como en China o Japón, muchos de nosotros optaríamos por evitar las emisiones causadas por volar. Pero no existe (todavía), por lo que nuestras opciones individuales se ven restringidas.
¿Qué camino seguir?
A medida que el cambio climático se intensifica, cada vez más de nosotros decimos que estamos dispuestos a actuar de acuerdo con nuestras creencias y preocupaciones a nivel individual. Y lo que es mejor, cada vez somos más los que hacemos lo que decimos que haremos.
No en todas partes, por supuesto. Para muchos australianos, cambiar de gasolina a eléctrico puede ser más fácil que renunciar a la carne o a un vuelo a Japón. Pero algunos avances son mejores que ninguno.
Esta oleada es alentadora. Pero nuestros esfuerzos individuales solo pueden llegar hasta cierto punto. Para aprovecharlo al máximo, necesitamos un andamiaje institucional. Australia tiene una adopción de energía solar en los tejados líder mundial porque los gobiernos estatales y federales utilizaron subsidios e incentivos para abaratar la tecnología emergente. Con los incentivos que se ofrecían, millones de nosotros tomamos decisiones individuales para aceptarlo.
Somos más que consumidores, por supuesto. Nuestro poder como individuos no se limita a elegir productos específicos. Como ciudadanos, podemos presionar a nuestros gobiernos para que proporcionen el andamiaje esencial que necesitamos para tomar decisiones más ecológicas.
¿Por qué las inundaciones españolas han matado a tantos?
Se teme que la cifra de muertos aumente mientras los rescatistas buscan cuerpos bajo los escombros y el lodo. Poderosas tormentas impulsadas por el calentamiento del planeta, la mala planificación urbana y el descuido se combinaron con las consecuencias catastróficas de las inundaciones más mortíferas de España en una generación, dijeron expertos a la AFP.
Las autoridades del país europeo han anunciado una cifra provisional de 158 muertos y se teme que la cifra aumente mientras los rescatistas buscan cuerpos bajo los escombros y el lodo.
Clima excepcionalmente violento
Las lluvias torrenciales empaparon zonas de la región oriental de Valencia con las precipitaciones de un año en cuestión de horas, según el servicio meteorológico nacional AEMET.
En Chiva, al oeste de la ciudad costera de Valencia, se registraron 491 litros de lluvia por metro cuadrado (49,1 centímetros).
El diluvio estuvo relacionado con un fenómeno de tormenta común en la temporada, donde el aire frío viaja sobre las aguas cálidas del mar Mediterráneo y forma intensas nubes de lluvia.
Los científicos dicen que el cambio climático provocado por el hombre está aumentando las temperaturas de las aguas del mundo y aumentando la ferocidad de las tormentas.
El Mediterráneo y la época del año más cálidos actuaron como combustible para las lluvias torrenciales en un cóctel «dramático» atribuible al cambio climático, dijo Jorge Olcina, experto en clima de la Universidad de Alicante.
Cuando las tormentas alcanzan tales niveles, pueden tener un efecto similar al de los «huracanes» o los «ciclones tropicales», agregó en un mensaje de audio a la AFP.
Suelos secos y artificiales
El suelo reseco en las zonas más afectadas agravó el problema después de que España soportara dos años consecutivos de intensas sequías.
El suelo no podía absorber tal cantidad de agua, lo que dio lugar a inundaciones repentinas que arrasaron los asentamientos.
La Comunidad Valenciana también está cubierta de numerosas zonas en las que los espacios naturales han dejado paso al hormigón impermeable.
Este desarrollo urbanístico es «descontrolado y mal adaptado a las características naturales del territorio», lo que amplifica el peligro de fuertes temporales, ha señalado Pablo Aznar, del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías.
La densidad de población de la Comunidad Valenciana, que alberga la tercera ciudad más grande de España del mismo nombre con una población de casi 1,9 millones de habitantes, también contribuyó.
La densidad de población «fue un factor muy importante» y supuso un «reto» para las autoridades, ha asegurado Aznar.
Hora punta en las carreteras
El momento de la tormenta no podría haber sido peor, ya que se intensificó a última hora del martes cuando los automovilistas salían a las carreteras durante la hora pico de la tarde.
Muchas víctimas fueron sorprendidas en sus vehículos cuando regresaban a sus casas o en la calle, con las aguas embravecidas arrancando algunos aferrados a postes de luz o árboles.
Tales escenas podrían haberse evitado si se hubiera advertido a los ciudadanos a tiempo que les permitieran refugiarse en casa, según Hannah Cloke, profesora de hidrología de la Universidad de Reading en Gran Bretaña.
Falta de cuidado
AEMET había emitido una alerta roja para la Comunidad Valenciana el martes por la mañana, pero el servicio de protección civil solo envió sus alertas telefónicas aconsejando a la gente que no saliera de casa después de las 20H00 (19H00 GMT).
Pero algunas personas admitieron que se fueron de casa incluso después de recibir la alerta, lo que sugiere una mala comprensión de la emergencia.
Aunque hubo «fallos de comunicación», la responsabilidad es compartida porque España carece de una «cultura del riesgo«, dijo Aznar a la AFP.
«Nuestra mentalidad colectiva todavía no está suficientemente adaptada a los nuevos fenómenos climáticos extremos«.
Olcina estuvo de acuerdo. «Tenemos que mejorar enormemente la educación sobre riesgos en las escuelas, pero también en toda la población, para que sepan cómo actuar ante un riesgo inmediato«.
La «catástrofe» de las inundaciones en España debería servir de advertencia, dice la UE en una cumbre sobre la naturaleza
Las autoridades dicen que decenas de personas siguen desaparecidas tras las inundaciones que se cobraron al menos 158 vidas en España.
Funcionarios europeos señalaron el jueves las devastadoras inundaciones en España como un recordatorio de los efectos autolesivos de la destrucción de la naturaleza por parte de los humanos, e instaron a los delegados en una conferencia de biodiversidad de la ONU en Colombia a «actuar».
La enviada de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, dijo que la «catástrofe» en la región española de Valencia a principios de esta semana puso de manifiesto el vínculo entre la pérdida de biodiversidad y el cambio climático causado por el hombre.
El empeoramiento de las sequías y las inundaciones provoca la pérdida de especies vegetales como los árboles, que sirven de baluarte contra algunos de los peores efectos del calentamiento global.
«Si actuamos sobre la biodiversidad, al menos podemos amortiguar algunos de los impactos climáticos», dijo Fink-Hooijer en una conferencia de prensa en la ciudad de Cali, anfitriona de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad.
«En esta COP realmente tenemos una oportunidad de actuar», dijo el enviado, quien también es el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Obstáculo de financiación
La cumbre, que comenzó el 21 de octubre, tiene la tarea de evaluar y acelerar el progreso de los planes de protección de la naturaleza y la financiación para alcanzar los 23 objetivos de la ONU acordados en 2022 para detener la destrucción de especies.
Es un seguimiento del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal acordado en Canadá hace dos años, donde se decidió que 200.000 millones de dólares anuales estarían disponibles para programas de biodiversidad para 2030.
Las inundaciones en el sur y el este de España fueron las peores en una generación.
Esto debe incluir 20.000 millones de dólares al año que van de las naciones ricas a las pobres tratando de alcanzar los objetivos, que incluyen proteger el 30 por ciento de la tierra y el mar de la Tierra para 2030.
Las conversaciones en Cali, que concluirán el viernes, siguen estancadas principalmente en las modalidades de financiamiento, incluso cuando nuevas investigaciones apuntan a que más de una cuarta parte de las especies animales y vegetales enfrentan el riesgo de extinción.
Los países en desarrollo han pedido más dinero.
También quieren un nuevo fondo bajo el paraguas de la convención de biodiversidad de la ONU, donde todas las partes, ricas y pobres, tengan
La enviada de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, dice que las devastadoras inundaciones en España ponen de manifiesto la necesidad de proteger la naturaleza. (…). El eurodiputado español César Luena agradeció el jueves a los delegados «por todas las muestras de solidaridad en esta cumbre», ya que el número de víctimas mortales por las inundaciones superó las 150.
Las muertes por inundaciones en España superan las 300 y aumentan la ayuda
Por Wafaa ESSALHI, Rosa SULLEIRO; Valencia, España (AFP) 2 de noviembre de 2024
Los equipos de rescate reanudaron el sábado una sombría búsqueda de cadáveres, mientras España se apresuraba a organizar la ayuda para los ciudadanos afectados tras las devastadoras inundaciones que han matado a más de 200 personas.
Las esperanzas de encontrar sobrevivientes más de tres días después de que torrentes de agua llenos de lodo sumergieron ciudades y destruyeron infraestructuras eran escasas en el desastre más mortífero de este tipo en el país europeo en décadas.
Casi todas las muertes se han registrado en la región oriental de Valencia, donde miles de soldados, policías y guardias civiles limpiaban frenéticamente los escombros y el barro en la búsqueda de cuerpos.
Las autoridades han dicho que decenas de personas siguen desaparecidas, pero es difícil establecer una cifra precisa debido a que las redes telefónicas y de transporte están gravemente dañadas.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo el viernes a la emisora de radio Cadena Ser que 207 personas habían muerto y que era «razonable» creer que surgirían más muertes.
También se espera que el número estimado de personas desaparecidas disminuya una vez que los servicios de telefonía e internet vuelvan a funcionar.
Restaurar el orden y distribuir ayuda a las ciudades y aldeas destruidas, algunas de las cuales han quedado sin alimentos, agua y electricidad durante días, es una prioridad.
Las autoridades han sido criticadas por la idoneidad de los sistemas de alerta antes de las inundaciones, y algunos residentes también se han quejado de que la respuesta al desastre es demasiado lenta.
Susana Camarero, vicejefa de la región de Valencia, dijo a los periodistas el sábado que los suministros esenciales se habían entregado «desde el primer día» a todos los asentamientos accesibles.
Pero era «lógico» que los residentes afectados pidieran más, agregó.
Las autoridades valencianas han restringido el acceso a las carreteras durante dos días para permitir que los servicios de emergencia lleven a cabo operaciones de búsqueda, rescate y logística de forma más eficaz.
– «Abrumados» por la solidaridad –
Miles de ciudadanos comunes empujando carritos de compras y cargando equipos de limpieza salieron a las calles el viernes para ayudar con el esfuerzo de limpieza.
Camarero dijo que algunos municipios estaban «desbordados por la cantidad de solidaridad y alimentos» que habían recibido.
La oleada de solidaridad continuó el sábado, cuando unas 1.000 personas partieron de la ciudad costera mediterránea de Valencia hacia las localidades cercanas devastadas por las inundaciones, constató un periodista de la AFP.
Las autoridades les han instado a quedarse en casa para evitar congestiones en las carreteras que dificultarían el trabajo de los servicios de emergencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el sábado una reunión de un comité de crisis compuesto por altos miembros del gabinete y tiene previsto dirigirse al país más tarde.
La tormenta que provocó las inundaciones el martes se formó cuando el aire frío se movía sobre las cálidas aguas del Mediterráneo y es común para esta época del año.
Pero los científicos advierten que el cambio climático impulsado por la actividad humana está aumentando la ferocidad, la duración y la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos.
España recurre a las redes sociales en busca de desaparecidos
por las inundaciones Valencia, España (AFP) 1 de noviembre de 2024 – Cuando Vanesa Molina vio la difícil situación de cientos de compatriotas que buscaban desesperadamente noticias de sus seres queridos desaparecidos tras las peores inundaciones de España en décadas, decidió actuar.
El especialista en marketing, de 38 años, ahora administra la cuenta de Instagram «@dana.desaparecidos», donde las personas pueden publicar fotografías e información sobre sus familiares desaparecidos.
Las autoridades españolas estiman que decenas de personas siguen desaparecidas mientras los rescatistas buscan entre el lodo y los escombros, especialmente en la región oriental de Valencia. Se ha confirmado la muerte de más de 200 personas.
«La idea era tratar de contribuir y ayudar en lo que pudiera», con las publicaciones en las redes sociales diseñadas para «llegar a la mayor cantidad de personas posible», dijo Molina a la AFP por teléfono.
Las familias le envían fotografías con una descripción precisa de la ropa, el número de teléfono y la matrícula del vehículo, ya que muchas víctimas quedaron atrapadas en sus coches cuando las inundaciones aumentaron el martes.
«Su nombre es Ramón García Gisbert. Vive en Albal. Es mi hermano. Su teléfono está apagado desde el martes. Por favor, comparte para encontrarlo».
Tales son las decenas de mensajes que se han publicado en la cuenta de Molina, que gestiona desde una isla del archipiélago mediterráneo balear frente a la costa de la Comunidad Valenciana.
En Paiporta, un suburbio de Valencia, la tercera ciudad más grande de España, y la zona cero de las inundaciones, decenas de residentes siguen desaparecidos.
El tío de Chayma Bouchafra, Aziz, estuvo entre los desaparecidos durante dos días. Al no poder ponerse en contacto con él porque las redes telefónicas y de Internet estaban parcialmente caídas, lanzó un llamamiento de ayuda en X.
El intento funcionó: la publicación acumuló más de 4.000 compartidos y 216.000 visitas, y Aziz fue encontrado en 24 horas, dijo Bouchafra en la plataforma.
– Mensajes conmovedores –
Las redes sociales no son el único canal al que han recurrido los familiares desesperados.
La cadena pública TVE y la Cadena SER han dedicado tiempo de emisión a los anuncios destinados a localizar a los desaparecidos.
Pero a medida que las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen tres días después del desastre, cada vez más familiares solo encuentran las temidas noticias en las morgues.
En la ciudad de Valencia se han instalado dos morgues temporales para identificar los cadáveres, incluida una en el juzgado, donde solo los familiares pueden pasar ocasionalmente por un cordón policial, constató un periodista de la AFP.
Las autoridades regionales han pedido a las familias de las víctimas que no acudan a las morgues porque el personal no podrá proporcionarles suficiente información o servicio.
Sin embargo, un aumento de la solidaridad en línea ha ayudado a compensar esa falta.
Los voluntarios que se dirigen a las zonas más afectadas proporcionan información a los administradores de las cuentas en línea dedicadas a la información sobre las personas desaparecidas.
Las enfermeras enviadas a la localidad de Benetusser, cerca de la ciudad de Valencia, «me informan de la situación en tiempo real», dijo Molina, que actualiza su página de Instagram una vez que se encuentra a alguien.
«Hemos tenido docenas de casos de buenas noticias» y conmovedores mensajes de agradecimiento, agregó.
Un emprendedor internauta ha llegado a utilizar todos los datos para crear una herramienta interactiva en Google Maps en la que cada punto GPS proporciona el nombre, apellidos, edad y medidas de la persona desaparecida. También se han compartido centenares fotografías de animales, en ocasiones con final feliz, como la de un Bull Terrier con hocico herido encontrado en Benetusser el viernes, según la cuenta «@danadesaparecidos Valencia».
La DANA se consolida como la mayor catástrofe climática del siglo
La DANA deja a su paso un escenario completamente devastado en la provincia de Valencia. Keystone Escuchar el artículoToggle language selector
Este es el repaso semanal del 26 de octubre al 2 de noviembre a la prensa suiza sobre noticias económicas y acontecimientos políticos relacionados con el mundo hispanohablante
Este contenido fue publicado en02 noviembre 2024 – 09:00: José Kress
Esta semana la prensa suiza ha mostrado a través de diversos medios, sea prensa escrita o digital, televisión, radio o redes sociales la terrible situación vivida en España por las consecuencias del fenómeno meteorológico de la DANA. La provincia de Valencia es considerada la zona más afectada y ha supuesto el fenómeno meteorológico más adverso del siglo en esta zona. La DANA ha dejado tras de sí un escenario de guerra con más de un centenar de muertos en aumento. Sin embargo, entre tanto sufrimiento, aflora también la cara amable de la solidaridad humana. Junto a las fuentes de la prensa suiza hemos añadido para esta ocasión informaciones de personas afectadas con las que SWI Swissinfo.ch ha estado en contacto desde que ha comenzado esta catástrofe meteorológica.
Una catástrofe sin previo aviso
Vecinas y vecinos llevan botellas de agua por una calle dañada a causa de las inundaciones en el municipio de Catarroja, Valencia, España. Keystone
El 29 de octubre de 2024 la DANA, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la formación de una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera, dejó vientos huracanados y lluvias intensas afectando la provincia de Valencia de manera crítica alrededor de las 18:00. En algunas áreas de Valencia y otras regiones afectadas por la DANA se registraron precipitaciones de hasta 600 litros por metro cuadrado en un corto periodo de tiempo. Estas cantidades extremas de lluvia provocaron inundaciones devastadoras y cuantiosas pérdidas materiales y humanas. La mayoría de las víctimas mortales se registraron en la provincia de Valencia, desde donde nos han ido llegando escenas de caos y desesperación. En la localidad de Paiporta se produjo el epicentro de la catástrofe. En cuestión de minutos, como si de un tsunami se tratase, quedó inundada prácticamente toda la localidad. (….)
La solidaridad del pueblo valenciano
El vecindario trata de recuperar la normalidad en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Keystone
Las situaciones extremas generan en los seres humanos comportamientos extremos. Se reportan en las zonas afectadas saqueos y peleas ante la falta de bienes de primera necesidad.
Sin embargo, la otra cara de esta situación extrema es la solidaridad humana que está mostrando el pueblo valenciano estos días. Miles de personas están acudiendo a pie desde zonas vecinas para ayudar con las tareas de limpieza o llevar agua potable. Tan grande es la afluencia que incluso se está empezando a pedir a la población que, en algunos casos, no acudan a las zonas afectadas, especialmente a partir de la llegada del ejército.
Una ciudadana relataba a SWI swissinfo.ch como muchas personas han hecho lo imposible para salvar vidas. Más tarde fue el rescate y alojamiento de amistades, familiares y vecinos una prioridad entre la población valenciana. A esto le sigue la búsqueda de personas desaparecidas y las labores de limpieza y recuperación de la normalidad. Es importante mencionar en este contexto la labor del servicio profesional de rescate, de emergencias, policial, sanitario, de la UME, de los bomberos y el ejército.
Las personas limpian sus casas afectadas por las inundaciones. Copyright 2024 The Associated Press. All Rights Reserved.
Las reacciones políticas (….)
Según la AEMETEnlace externo, aún no se ha superado la situación del todo y ha declarado alerta amarilla y naranja para este fin de semana en partes del levante peninsular, las Islas Baleares y Huelva.
(Fuentes de la prensa suiza para el artículo: SRF en alemánEnlace externo, Nau.ch en alemánEnlace externo, bluewin en italianioEnlace externo, RSI en italianoEnlace externo, Berner Zeitung en alemánEnlace externo, NZZ en alemánEnlace externo, Tagesanzeiger en alemánEnlace externo, RTS en francésEnlace externo, Watson en francésEnlace externo)
El aumento de las temperaturas del aire y de la superficie del Mediterráneo por el cambio climático aumentarán la frecuencia e intensidad de estas tormentas en España
Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate, a 29 de octubre de 2024, en Letur, Albacete, Castilla-La Mancha (España).VÍCTOR FERNÁNDEZ (EUROPA PRESS) NUÑO DOMÍNGUEZ; 01 NOV 2024 – 18:03 CET25
La dana que lleva afectando a varias comunidades desde el martes es una de las más intensas registradas en los últimos años, y también una de las más mortíferas y destructivas. En este tipo de crisis no hay un solo factor que pueda explicar la magnitud de la tragedia que se está viviendo, pero sí hay algo seguro: este tipo de tormentas y eventos extremos serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Estas son algunas de las preguntas y respuestas claves sobre la dana.
¿Qué es una dana?
Es una bolsa de aire de polar que se desgaja de las corrientes de circulación atmosféricas habituales y alcanza latitudes más bajas, en este caso a la península Ibérica. Dana son las siglas de Depresión Aislada en Niveles Altos, el término que usan los meteorólogos españoles que se refiere justo al fenómeno referido: una tormenta que se aísla de su localización normal y que se mueve en niveles altos de la atmósfera, a unos 5.000 metros de altitud. El interior de estas tormentas pueden estar a 20 grados bajo cero o más.
¿Por qué producen lluvias torrenciales tan fuertes?
Tradicionalmente, a las danas se las llamaba gotas frías por la gran cantidad de precipitaciones que pueden provocar en un corto espacio de tiempo, y que son comunes en las provincias orientales españolas. Hay muchos factores que pueden hacer que una dana sea más violenta. En esta ocasión han confluido varios, todos ellos conectados con el cambio climático.
Una tormenta de este tipo se alimenta de aire caliente y humedad, que suben hacia las capas altas de la atmósfera por el fenómeno de la convección. Al encontrarse con la gran bolsa de aire frío de la dana, el agua se condensa y comienzan las precipitaciones, que van descargando en distintos frentes de forma local. En esta dana, los vientos de Levante y la alta temperatura de las aguas superficiales del Mediterráneo, anormalmente cálidas para esta época del año, han hecho que la tormenta se recargase de agua una y otra vez. La presencia de montañas muy cerca de la costa ha hecho de rampa ascendente para el calor y la humedad, generando un ciclo constante.
Torrential rains caused deadly flooding and extensive damage in the province of Valencia, located in eastern Spain. These #Landsat images show the extent of flooding as of October 30, 2024.
More: https://t.co/nuE0Vr7cNT pic.twitter.com/EGOaJ8mcTy; — NASA Earth (@NASAEarth) November 1, 2024
¿Está el Mediterráneo más caliente de lo normal?
Sí. La superficie del Mediterráneo ha alcanzado temperaturas récord este año. Aunque esas temperaturas han amainado después del verano, siguen estando unos dos grados por encima de la media registrada entre 1980 y 2000, según explica a EL PAÍS Antonio Turiel, oceanógrafo del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Esto hace que el Mediterráneo tenga una cantidad de energía “inusual” para esta época del año. “Los tres primeros metros de agua superficial del océano pueden acumular tanto calor como el resto de la atmósfera junta y liberar así mucha energía”, señala.
¿Por qué está durando tanto esta dana?
La bolsa de aire polar que traía esta dana era especialmente grande, de unos 200 kilómetros de lado a lado. Estas tormentas grandes tienen más dificultades para desplazarse y pueden quedarse paradas durante más de 24 horas sobre una misma región, como ha sucedido en el área de Valencia. Sumado a lo anterior, ha provocado precipitaciones inusualmente intensas, que han llegado a superar los 600 litros por metro cuadrado. La existencia de humedad y calor constante arrastrados por el viento desde el Mediterráneo ha alimentado constantemente la tormenta y ha favorecido que hubiese varias descargas muy fuertes sobre las mismas zonas.
¿Cuándo acabará esta dana?
Esta gota fría acabará cuando desaparezcan todas estas condiciones climatológicas señaladas. Estudios sobre las tormentas e inundaciones sufridas en Europa este verano muestran que la duración de estos eventos de clima extremo está aumentando y alcanza ya varios días seguidos.
¿Puede haber más danas este otoño?
Según el oceanógrafo del CSIC, “sin duda, sí”. “Las condiciones favorables para la formación de más danas siguen existiendo, así que podríamos ver más en lo que queda de otoño”, opina. El aumento de las temperaturas hace que estos fenómenos, que hasta ahora eran típicos del otoño, sean cada vez más frecuentes e intensos. Hay otra razón para la preocupación. El polo norte se ha calentado casi cuatro veces más rápido que el resto del planeta. Esto provoca que se desbaraten los patrones normales de circulación de masas de aire por la atmósfera y facilita que grandes masas de aire frío se desgajen de la corriente en chorro polar y se instalen sobre zonas más al sur. Si las temperaturas del aire en capas más bajas y la del mar siguen siendo anormalmente altas, se amplifica el riesgo de grandes tormentas de agua y electricidad, y, por tanto, de riadas e inundaciones. “Es más leña al fuego de estos fenómenos”, resume Turiel.
¿Cuándo llegará la próxima dana catastrófica?
Probablemente, mucho antes de lo habitual. “Todos los modelos hablan de un incremento de este tipo de eventos en los próximos años y décadas”, resalta Jorge Olcina, catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. “Hasta ahora este tipo de tormentas tan catastróficas se producían cada 30 años aproximadamente. Ahora es apenas cada cinco, ya que en 2019 hubo otra dana con importantes inundaciones en la comarca de la Vega Baja [Comunidad Valenciana]. A esto tenemos que empezar a adaptar el territorio para estar a la altura”, advierte.
¿Esta tormenta es causa del cambio climático?
Es imposible decir que una tormenta concreta es causa directa del cambio climático, pero sí se puede confirmar que su intensidad y violencia se debe al aumento de las temperaturas provocadas por las actividades humanas. Eso es exactamente lo que sucedió con las graves tormentas e inundaciones de septiembre en Europa, según el panel de expertos climáticos Atribución del Clima Mundial. Según un estudio publicado por este grupo, el riesgo de riadas mortales en Europa se ha duplicado debido al cambio climático. A la espera de un estudio detallado sobre la dana en España, la climatóloga alemana Friederike Otto, líder de este grupo, aseguró a EL PAÍS que “sin duda, estos aguaceros explosivos [en España] se intensificaron con el cambio climático”.
¿Por qué el cambio climático provoca tormentas más fuertes?
Cuanto mayor es la temperatura del aire, mayor es la capacidad de la atmósfera para acumular humedad. Por cada décima de grado que sube la temperatura del aire, aumenta la humedad que es capaz de absorber, y, por tanto, la magnitud de las descargas en forma de lluvia, granizo o nieve. La temperatura global del planeta, impulsada por la quema de combustibles fósiles, ya ha subido 1,3 grados por encima de los niveles preindustriales. Un reciente informe de la ONU alerta de que si no se toman medidas adicionales para cortar las emisiones, la temperatura global va a superar los tres grados este siglo, un umbral considerado catastrófico. Europa está especialmente amenazada por estos cambios, pues es el continente donde las temperaturas están subiendo más rápido, el doble que la media del planeta.
“Estas son ya danas que podríamos llamar de segunda generación, potenciadas por el cambio climático”, explica Olcina a EL PAÍS. “Mueven mucha más energía, las formaciones nubosas son más grandes y las lluvias descargan con mucha más intensidad. Por eso apenas ha habido tiempo de reacción entre que cayeron las trombas de agua en la cabecera alta de ríos y barrancos y la riada de agua que arrasó todo a su paso”, opina.
¿Cómo se desbordaron ramblas y ríos en Valencia? Los mapas satelitales muestran los pueblos anegados
Las fotos de Landsat 8 permiten ver el reguero de destrucción que causaron los desbordamientos de la rambla del Poyo y del río Júcar
Huracanes: ¿extremos sin precedentes o la nueva normalidad?
La tragedia obliga a extremar la coordinación entre las administraciones y a reforzar la confianza en los meteorólogos frente a los bulos…..