ZCT-y-u-desconocimiento

Fuente: Colaje Imágenes Google

Retornamos un vez más sobre la “Zona Critica terrestre” (ZCT), teniendo en cuenta que este post debe entenderse como una continuación de otro que llevaba por título El Conocimiento Campesino, Zona Critica Terrestre e Investigación participativa”. Ambos abordan la misma temática y algunos contenidos comunes, si bien en este caso el texto de partida se encuentra escrito de forma más clara y precisa que el precedente, especificando como la preservación de la  ZCT es imprescindible con vistas a cumplirObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, y concretando cuales son lo más relacionados. Desde 2006, año en el que empecé a seguir y ser “miembro virtual” de la ZCT tengo el corazón partido. Por un lado, como experto que participé en el lanzamiento de iniciáticas tales como “La Alianza Mundial del Suelo” (FAO), y “El Panel Intergubernamental Técnico de Suelos” (ONU), deseo fervientemente que estas iniciativas lleguen a buen puerto, aunque sea mucho pedir. Por otro, desde que conozco los objeticos de la ZCT (a la categoría de la bitácora que alberga los post de tal temática añadí la coletilla de “El Futuro de la Edafología”, me siento un fan impenitente, aunque no he aportado nada al respecto que un artículo en el que con anterioridad vaticinaba su necesidad. Será por ello que, cuando utilizó el buscados Google y tecleo la “Zona Critica terrestre” aparezco como el principal protagonista en español castellano lo cual no me genera satisfacción sino, todo lo contrario, una profunda preocupación. ¿ningún colega en el mundo hispanoparlante se percata que sin contemplar el conjunto de la ZCT no podremos “jamás” alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”? ¡No logro entenderlo! Por ejemplo, si sabemos que las raíces de numerosísimas plantas profundizan mucho más allá de lo que actualmente denominamos suelo (edafosfera) en busca de agua y nutrientes, así como que el agua y sus contaminantes también, ¿Poque nos resulta tan difícil que lo entendamos los propios edafólogos?  ¡Misterio entre los misterios!

Debe entenderse que la mayoría de los estudios “serios” cerca de la “Zona Critica terrestre”, se desollaron en zonas piloto durante años, por cuanto la logística sofisticada así lo exigía. En consecuencia, centrados en los procesos, se dio menos importancia al impacto humano y dimensiones espaciales por dificultades científicas y tecnológicas, cuestión que ahora se quiere reconducir, como leeréis abajo. Del mismo modo, en esta experiencia, “al parecer piloto” llevada a cabo en China, se constata que para tener existo en todos los sentidos, se necesita la participación ciudadana y el conocimiento campesino, sin los cuales dejaremos de solucionar las agresiones que realizamos y soslyaremo  “aprender”, que es lo que debemos hacer antes de enseñar en cada ambiente y localidad. Se trata de un tema sobre el que hemos incidido hasta la saciedad en una multitud de post incluidos en la categoría “Etnoedafología y conocimiento campesino”. Y reitero, una vez más, que una iniciativa esencial sería la expliqué en este post concreto Los Suelos como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad: Libro Rojo de las Prácticas Tradicionales Sustentables.

Y no os entretengo más. El artículo traducido lleva por título; La zona crítica de la Tierra sigue siendo un misterio sin su gente” analizándolo desde la perspectiva de “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Tarde o temprano nuestra edafología se verá obligada a reconocer tanto desde el punto de vista de la investigación básica, como desde la aplicada que, el matrimonio entre edafología y la Ciencia de la ZCT es ineludible.  

Juan José Ibáñez

Continúa…

La zona crítica de la Tierra sigue siendo un misterio sin su gente

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU solo puede ser posible si las actividades humanas son fundamentales para la ciencia de zonas críticas.

por Larissa A. Naylor, Jennifer A. J. DungaitPaul D. HallettNeil MunroAlasdair Stanton y Timothy A. Quine19 septiembre 2023

El Observatorio transdisciplinario de Zonas Críticas de 3ª Generación para futuros sostenibles de la Tierra que incluye la actividad humana

Editors’ Vox es un blog del Departamento de Publicaciones de AGU.

La zona crítica es la capa delgada de la superficie de la Tierra que se extiende desde las copas de los árboles hasta los acuíferos profundos, «donde la roca se encuentra con la vida». La ciencia de la zona crítica (CZ) explora cómo los paisajes evolucionan desde debajo de la superficie de la Tierra hasta la cima de los árboles, apoyando la vida en la Tierra. Reconoce que los enfoques científicos multidisciplinarios son vitales para comprender los complicados flujos de agua, nutrientes y sedimentos a través de los paisajes, procesos que son fundamentales para mantener los ecosistemas y los servicios que brindan a la humanidad.

En la edición de septiembre de 2023 de Earth’s Future, un nuevo artículo de investigación propone un enfoque de la ciencia de zonas críticas que reconoce e incorpora mejor el papel del comportamiento humano. Los autores aplican este nuevo enfoque en su artículo complementario, un estudio de las comunidades de pequeños agricultores en la China rural.

Pedimos a los autores que dieran una visión general de la evolución de la ciencia de las zonas críticas, los principales hallazgos de su estudio en China y cómo se puede utilizar su investigación.

¿Qué son los «observatorios de zonas críticas» y cómo ha evolucionado su enfoque con el tiempo?

Equipos multidisciplinarios de científicos de la Tierra desarrollaron un conocimiento holístico de la evolución de los paisajes naturales en los primeros observatorios de zonas críticas (CZO). Estas eran áreas geográficas específicas del paisaje terrestre que estaban sujetas a un estudio intensivo de la hidrología, geoquímica, geomorfología, suelos y ecología en paisajes naturales. Estos sistemas naturales prístinos son raros en nuestro mundo moderno. Los CZO más recientes se han establecido en paisajes degradados por las actividades humanas y han comenzado a abordar desafíos importantes como el cambio climático, la escasez de agua y la seguridad alimentaria. Cinco nuevos CZO en toda China revelaron cómo las tierras gestionadas por los agricultores afectaron a la ZC desde suelos superficiales poco profundos hasta aguas subterráneas profundas.

Los estudios CZO han desarrollado una comprensión sofisticada de la interacción de los procesos naturales desde la parte superior del dosel hasta el lecho rocoso. Sin embargo, han excluido la influencia humana que tiene un impacto de primer orden en muchos procesos de CZ en paisajes agrícolas de todo el mundo. Mientras tanto, los estudios de paisajes agrícolas realizados por agrónomos, científicos del suelo y científicos sociales han tendido a centrarse en el metro superior y la escala de campo o granja. Reunimos a ambos para capitalizar la integración de enfoques para maximizar la comprensión de los procesos de CZ en entornos alterados por humanos y optimizar la entrega de los ODS.

Comprender las actividades humanas y sus impactos sobre cómo funciona la zona crítica es esencial para detener la degradación de los ecosistemas, cumplir con los ODS de la ONU y mejorar la resiliencia climática.

Proponemos un nuevo enfoque de la ciencia CZ para estudiar los paisajes modificados por el hombre que dominan nuestro mundo. Para ayudar a explicar por qué esto es necesario, hemos vuelto a dibujar un diagrama clave que explica cómo funciona la zona crítica para mostrar el papel de los humanos. Este nuevo diagrama conceptual ilustra los extensos impactos humanos en la función CZ, proporcionando una visión más realista de cómo tanto las actividades humanas como los procesos naturales dan forma a las zonas críticas de la Tierra. Comprender las actividades humanas y sus impactos sobre cómo funciona la zona crítica es esencial para detener la degradación de los ecosistemas, cumplir con los ODS de la ONU para apoyar directamente a la población local y mejorar la resiliencia climática de estos paisajes y las personas que sostienen.

¿Cuáles son las razones clave para integrar el factor humano en CZS?

Los paisajes agrícolas han alterado dramáticamente la zona crítica de la Tierra. Existe una creciente necesidad mundial de agricultura sostenible para reducir los impactos humanos en el medio ambiente al tiempo que mejora los medios de vida locales de los agricultores y sus comunidades que viven y trabajan en estos entornos estresados. Para apoyar a la población local a mejorar sus medios de vida a través de prácticas agrícolas más sostenibles, necesitamos tener una mejor comprensión de cómo se produce, comparte y utiliza el conocimiento agrícola sostenible entre diferentes grupos, incluidos agricultores, científicos, empresas agrícolas y gobiernos.

Los científicos sociales en el equipo de investigación proporcionaron información única sobre cómo los agricultores realmente interactúan con sus tierras, incluidos los efectos del conocimiento agrícola tradicional, los esquemas de capacitación del gobierno, las empresas agrícolas y los derechos cambiantes de uso de la tierra. La comunicación directa con los agricultores también proporcionó información que ayudó a dar sentido a los datos de ciencias de la tierra en paisajes modificados por humanos. Sin comprender cómo la población local realmente usa la tierra, incluidos sus contextos políticos y sociales, y las prácticas culturales que influyen en la propiedad y administración de la tierra, los científicos solo pueden comprender la mitad de la imagen.

El conocimiento local es invaluable para comprender los datos de las ciencias ambientales en paisajes modificados por el hombre.

¿Cuáles fueron las preguntas u objetivos que impulsaron su estudio de las comunidades de pequeños agricultores en China?

Las prácticas agrícolas locales han dado forma y remodelado los paisajes rurales de China a través del tiempo. Muchos de estos paisajes, y el suelo y el agua que sustentan la naturaleza, la agricultura y los medios de vida humanos en ellos, han sido fuertemente degradados por las actividades humanas. Esto afecta directamente a los ecosistemas y paisajes que sustentan a estas comunidades, en particular el acceso al agua potable y el saneamiento (ODS 6), la erradicación de la pobreza (ODS 1)el hambre cero (ODS 2), la acción climática (ODS 13)la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15)las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

Los cambios en las prácticas agrícolas tienen el potencial de mejorar los resultados ecológicos y sociales; En China se han desarrollado políticas a nivel nacional para cambiar las prácticas agrícolas a fin de restaurar paisajes degradados y reducir el uso de fertilizantes sintéticos. Tratamos de medir los efectos de estos cambios de política en el funcionamiento de los CZO (Documento 1). Junto con esto, buscamos explorar cómo aprenden los agricultores locales, de quién aprenden, en quién confían, su interés y capacidad para aprender nuevas prácticas agrícolas sostenibles, e identificar las barreras clave para la capacitación (Documento 2). Estas perspectivas humanas fueron cruciales para identificar la mejor manera de compartir los hallazgos de la ciencia CZ.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de su investigación?

Los agricultores locales están adoptando prácticas para mejorar la resiliencia en paisajes degradados; La interpretación de los datos científicos de CZ se mejoró al comprender sus métodos locales de gestión de la tierra.

Encontramos que las prácticas y preferencias de aprendizaje variaron espacialmente entre las tres regiones estudiadas, donde la dependencia de las redes de vinculación con la familia fue el modo primario de aprendizaje en dos de las tres regiones estudiadas. Este conocimiento es invaluable para diseñar actividades de intercambio de conocimientos para compartir la ciencia de la ZC y proporcionar capacitación agrícola sostenible en diferentes regiones.

Identificamos las mayores presiones sobre los medios de vida de los pequeños agricultores, como el costo de los fertilizantes. Luego pudimos establecer vínculos entre la ciencia de CZ sobre las cargas de nitrógeno y el uso de fertilizantes como una presión financiera importante, identificando dónde un cambio de política y práctica mejoraría directamente los medios de vida locales. Esto nos permitió vincular mejor la ciencia de la ZZ con los ODS.

¿Cuáles son algunas de las formas en que se podría utilizar su investigación?

El uso del diagrama científico de la zona crítica del Antropoceno representa mejor las interacciones entre humanos y paisajes en la zona crítica de la Tierra. Este replanteamiento permite que los impactos de las actividades humanas en los paisajes terrestres de la Tierra se vean fácilmente, lo que muestra mucho más claramente el papel fundamental de los humanos en la degradación del paisaje.

Demostramos que la gestión sostenible del paisaje necesita científicos naturales y sociales para hacer políticas de uso de la tierra que funcionen y que sean apoyadas por la población local.

Demostramos que la gestión sostenible del paisaje necesita científicos naturales y sociales para hacer políticas de uso de la tierra que funcionen y que sean apoyadas por la población local. Se creó un plan útil para los enfoques de investigación transdisciplinaria; uno que se involucre directamente y co-desarrolle programas de investigación con las comunidades locales para quienes el logro de los ODS de la ONU tendrá el mayor beneficio. Este plan combina ciencia, ciencias sociales, conocimiento local e intercambio de conocimientos donde se ha desarrollado un ciclo de investigación de proyectos transdisciplinarios y un modelo de financiamiento que podría ser ampliamente adoptado por otros. Este enfoque es adecuado para abordar los grandes desafíos globales del cambio climático, el colapso de los ecosistemas y la salud planetaria necesarios para futuros terrestres resilientes.

Recomendamos que los futuros estudios científicos en paisajes agrícolas estresados utilicen un enfoque más local para generar confianza y llevar a cabo una ciencia que aborde mejor los desafíos ambientales locales apremiantes. Esto requiere que estudiemos a las personas, los residentes en estos paisajes, utilizando enfoques de ciencias sociales y geografía humana, junto con la comprensión de cómo funciona ecológicamente el paisaje. Esto permitirá que la ciencia ambiental esté mejor fundamentada, informada y útil para las comunidades locales.

Por lo tanto, los enfoques recomendados de nuestros documentos pueden ser utilizados por organismos nacionales de financiación como la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) para ayudar a entregar su iniciativa Next Generation Earth Systems Science que «enfatiza la investigación sobre las complejas interconexiones y retroalimentaciones entre los procesos naturales y sociales». También puede ayudar a la aplicación de estrategias globales como el Marco Estratégico 2022-2031 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOy políticas estatutarias clave, como la Estrategia de Suelos de la Unión Europea para 2030. Nuestro trabajo también proporciona un estudio de caso útil que muestra el valor de comprender las prácticas locales de administración de los ecosistemas, las medidas de adaptación local y la diversidad de conocimientos para permitir un desarrollo resiliente al clima.

—Larissa A. Naylor (larissa.naylor@glasgow.ac.uk0000-0002-4065-2674), Universidad de Glasgow, Reino Unido; Jennifer A. J. Dungait (0000-0001-9074-4174), Universidad de Exeter y SRUC-Scotland’s Rural College, Reino Unido; Paul D. Hallett (0000-0001-7542-7832), Universidad de Glasgow, Reino Unido; Neil Munro (0000-0001-9694-9701), Universidad de Glasgow, Reino Unido; Alasdair Stanton (0000-0002-6237-8653), Universidad de Glasgow, Reino Unido; y Timothy A. Quine (0000-0002-5143-5157), Universidad de Exeter, Reino Unido

Nota del editor: Es política de AGU Publications invitar a los autores de artículos de revistas seleccionados a escribir un resumen para Eos Editors’ Vox.

Cita: Naylor, L. A., J. A. J. Dungait, P. D. Hallett, N. Munro, A. Stanton, and T. A. Quine (2023), Earth’s critical zone remains a mystery without its people, Eos, 104, https://doi.org/10.1029/2023EO235025. Publicado el 19 de septiembre de 2023.

Compartir:

Deja un comentario