![]()
Suelos electrónicos para cultivos hidropónicos (la electoterrapia eSoil)

Fuente: Colaje imágenes Google
-Las raíces no terminan de crecer bien.
-Pues mételes una descarga y veamos qué pasa.
¿Electroshock? ¿pero esto no dañaba los cerebros de los pobres humanos a los cuales infringían tal castigo en nombre de la salud mental?
-Parece ser que ya no, o al menos no tanto, y ortodoxamente se habla de estimulación eléctrica o electroterapia.
-Parece ser que ¡funciona! ¿estarían enfermas?
-Tal como viven hacinadas las pobres desgraciadas, no me extrañaría, y más aun sin un medio tan complejo como es el sistema suelo.
-¿Qué haremos pues?
-Publicar un artículo, pedir una patente y ver si nos hacemos ricos.
-¡Buena Idea!.
Francamente leo noticias algunas de las cuales parecen tan alucinantes y desconcertantes, como cuando se recibe una descarga eléctrica que te deja aturdido. Esta parece un anticipo de un nuevo producto a comercializar, ya que tiene esa marca imborrable de la tecnociencia, es decir un acrónimo pegadizo. ¡Yo trabajo con eSoils!. Pues cuidado no te electrocutes, ya que es una firma comercial, como también lo era la que fabricaba el PEDOT.
Nos informa la noticia de que “El suelo electrónico mejora el crecimiento de los cultivos esoil; eSoil a una fuente de baja energía para estimular el crecimiento de las plantas«.
¿Para qué se sigue usando el «electroshock»?, estimulación o eléctrica electroterapia? Generalmente con fines médicos las últimas. Por lo tanto ¿hablamos de electroterapia? ¿No estribará la razón en que los cultivos hidropónicos en un medio nutritivo tan pobre sufren, demandando vitaminas electrónicas para desarrollarse debidamente? Posiblemente, por cuanto la comunicación entre plantas en medios naturales conlleva también señales/estímulos eléctricos. Lo mismo acaece en el seno de un organismo vegetal cuando tiene que comunicar de una parte a otra del vegetal, que el órgano al que pertenecen ha sido dañado. ¡A saber! Y para más inri los autores reconocen que ellos mismos desconocen las razones. ¿Por que lo hicieron?.
La cuestión reside en que, con independencia de su potencial necesidad, los cultivos hidropónicos, granjas verticales y hueros urbanos son publicitados hasta la saciedad, incluso en los boletines de noticias tan prestigiosos como los de la USDA. Y al olor del dinero se lanzar tropecientas mil iniciáticas. Y en lo concerniente a la de hoy, esta demanda energía, es decir desprenderse de más dinero ya que como sabemos (…). Empero al paso que vamos entre desastres naturales, crisis, guerras, conflictos geopolíticos, crecimiento demográfico etc., quien sabe si tendremos todos que cultivar en nuestras casas. Ahora bien, en los países del sur global, tanta tecnología y la necesidad de una fuente continua de electricidad, son “Delicatessen” que en general no pueden permitirse.
Sea cual sea el motivo, abajo os expongo la noticia y los amantes de las novedades, ya sean razonables, o deleznables, para su regocijo. Pero cuidado no se rompa el recipiente y ya sabéis que electricidad y agua, son amantes peligrosas.
Mejor me callo ya.
¿Nos encontramos ante un plagio? ¿tal vez!
Efectos de un campo eléctrico de CC débil sobre el crecimiento radicular en Arundo donax (Poaceae)
Juan José Ibáñez
Continua (…) electrizado……
El «suelo» electrónico mejora el crecimiento de los cultivos
por Staff Writers Linköping, Suecia (SPX) 27 de diciembre de 2023
Las plántulas de cebada crecen en promedio un 50% más cuando su sistema radicular se estimula eléctricamente a través de un nuevo sustrato de cultivo. En un estudio publicado en la revista PNAS, investigadores de la Universidad de Linköping han desarrollado un «suelo» conductor de electricidad para el cultivo sin suelo, conocido como hidroponía.
«La población mundial está aumentando, y también tenemos el cambio climático. Por lo tanto, está claro que no podremos cubrir las demandas alimentarias del planeta solo con los métodos agrícolas ya existentes. Pero con la hidroponía podemos cultivar alimentos también en entornos urbanos en entornos muy controlados«, dice Eleni Stavrinidou, profesora asociada del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping y líder del grupo de Plantas Electrónicas.
Su grupo de investigación ha desarrollado ahora un sustrato de cultivo conductor de electricidad adaptado al cultivo hidropónico al que denominan eSoil. Los investigadores de la Universidad de Linköping han demostrado que las plántulas de cebada cultivadas en el «suelo» conductor crecieron hasta un 50% más en 15 días cuando sus raíces fueron estimuladas eléctricamente.
El cultivo hidropónico significa que las plantas crecen sin tierra, necesitando solo agua, nutrientes y algo a lo que sus raíces puedan adherirse: un sustrato. Es un sistema cerrado que permite la recirculación del agua para que cada plántula obtenga exactamente los nutrientes que necesita. Por lo tanto, se requiere muy poca agua y todos los nutrientes permanecen en el sistema, lo que no es posible en el cultivo tradicional.
La hidroponía también permite el cultivo vertical en grandes torres para maximizar la eficiencia del espacio. Los cultivos que ya se cultivan de esta manera incluyen lechuga, hierbas y algunas verduras. Por lo general, los granos no se cultivan en hidroponía, aparte de su uso como forraje. En este estudio, los investigadores demuestran que las plántulas de cebada se pueden cultivar mediante hidroponía y que tienen una mejor tasa de crecimiento gracias a la estimulación eléctrica.
«De esta manera, podemos lograr que las plántulas crezcan más rápido con menos recursos. Todavía no sabemos cómo funciona realmente, qué mecanismos biológicos están involucrados. Lo que hemos encontrado es que las plántulas procesan el nitrógeno de manera más efectiva, pero aún no está claro cómo la estimulación eléctrica afecta este proceso«, dice Eleni Starvrinidou.
La lana mineral se utiliza a menudo como sustrato de cultivo en hidroponía. Esto no solo no es biodegradable, sino que también se produce con un proceso que consume mucha energía. El sustrato de cultivo electrónico eSoil está hecho de celulosa, el biopolímero más abundante, mezclado con un polímero conductor llamado PEDOT. Esta combinación como tal no es nueva, pero esta es la primera vez que se utiliza para el cultivo de plantas y para crear una interfaz para las plantas de esta manera.
Investigaciones anteriores han utilizado alto voltaje para estimular las raíces. La ventaja del «suelo» de los investigadores de Linköping es que tiene un consumo de energía muy bajo y no hay peligro de alto voltaje. Eleni Stavrinidou cree que el nuevo estudio abrirá el camino para nuevas áreas de investigación para desarrollar aún más el cultivo hidropónico.
«No podemos decir que la hidroponía resolverá el problema de la seguridad alimentaria. Pero definitivamente puede ayudar, especialmente en áreas con poca tierra cultivable y con condiciones ambientales adversas».
Informe de investigación: eSoil: El andamio de crecimiento bioelectrónico de baja potencia mejora el crecimiento de las plántulas de cultivo
Algunos posts previos relacionados con el tema
Suelos artificiales, Tecnosoles y Sustratos
¿Corrientes Eléctricas en Suelos y Sedimentos?
La Nueva Revolución Verde del Siglo XXI. Todo Preparado
Agricultura Urbana, un debate contaminado. Piensa globalmente, actúa localmente
Pilas de Combustible Planta-Microrganismos-Suelo. Una Promesa de Energía limpia