![]()
Contribución de Las lombrices de tierra a la producción agrícola mundial

Fuente: Colaje imágenes Google
Hoy os mostramos los resultados de lo que puede considerarse un magnífico estudio, si los datos son finalmente corroborados. Este revela el inmenso papel de los ingenieros del suelo en la sostenibilidad de la producción alimentaria mundial, resaltando a la par la importancia de mantener los sistemas edáficos saludables y como las lombrices contribuyen a ello. Las cifras son asombrosas, abrumadoras, y su papel en la productividad de las tierras queda así revelado para la economía mundial. Tengamos también en cuenta que, existen otro ingenieros del suelo que realizan servicios ecosistémicos y agrarios impresionantes, que aún no han sido estudiados, por lo que las cifras que podréis leer son subestimaciones de las subestimaciones que los autores comentan abajo, explicando las razones.
Ya os hemos hablado en multitud de post previos, incluidos en nuestra categoría “ecología y biología del suelo” de las lombrices y otros ingenieros del suelo. Dado la más que correcta, aunque breve descripción de su rol en los suelos y la producción alimentaria mundial, no abundaremos sobre el tema.
Finalmente los autores resaltan que tanto los pesticidas como una labranza intensa del suelo, se encuentran diezmando a estos organismos, como hemos repetido en esta bitácora en incontables ocasiones. Sustituimos lo natural, saludable y gratuito, por productos de la agroindustria, contaminantes y económicamente onerosos que, finalmente también nos envenenan a nosotros. Y la ironía es que a la postre los criamos y usamos para los mismos fines, aunque en contadas ocasiones, léase “Lombricultura” “Vermicultura”. “Esquizofrenia ecológica”. Resulta interesante dar cifras de productividad y económicas, ya que es lo único que entienden nuestros gobernantes. El título de las dos notas de prensa que, extraído de fuentes diferentes y traducidos al español-castellano serían más o menos así: “Si las lombrices de tierra fueran un país, serían el cuarto mayor productor mundial de granos” y “Las lombrices de tierra contribuyen en más del 6,5% en la producción mundial de granos”. No dejéis de leerlas porque no tienen desperdicio y se complementan en parte.
Fijaros en el mapa que forma parte del colaje gráfico, por cuanto que da cuenta de su importancia económica en lo que respecta a la producción de cereales y leguminosas.
Juan José Ibáñez
Continúa……
Si las lombrices de tierra fueran un país, serían el cuarto mayor productor mundial de granos.
Los pequeños retorcidos contribuyen con una rebanada a cada barra de pan, agregando más de 140 millones de toneladas por año al suministro mundial de alimentos
26 SEPTIEMBRE 2023; 11:00 AM ET; ERIK STOKSTAD
Los agricultores y jardineros a menudo se complacen al ver lombrices de tierra deslizándose a través de su suelo. Pero, ¿cuánto ayudan realmente a las plantas a crecer? Según la primera estimación mundial de la contribución de los invertebrados a los rendimientos de los cultivos, las lombrices de tierra agregan más de 140 millones de toneladas de alimentos cada año. Solo para las cosechas de trigo, eso equivale aproximadamente a una rebanada en cada barra de pan.
«Es un hallazgo muy importante e interesante», dice Helen Phillips, ecologo de la Universidad de Saint Mary que no participó en el estudio, publicado hoy en Nature Communications. «Realmente destaca la importancia de las lombrices de tierra, junto con otros organismos del suelo, como proveedores de funciones y servicios ecosistémicos«.
Las lombrices de tierra hacen muchas cosas para hacer que el suelo sea más fértil. Al alimentarse de materia vegetal muerta, liberan nutrientes mucho más rápido que los microbios del suelo por sí mismos. También mejoran la estructura física del suelo. A medida que los gusanos digieren la materia vegetal, excretan grupos pequeños y estables de partículas. Junto con las madrigueras de lombrices de tierra, estos agregados hacen que el suelo sea más poroso. Esto permite que el agua de lluvia penetre y permite que las raíces crezcan más fácilmente.
Principio del formulario
SIGN UP FOR THE SCIENCEADVISER NEWSLETTER
Final del formulario
To calculate how much these silent soil engineers augment food production worldwide, Steven Fonte, a soil and agroecosystem ecologist at Colorado State University, and colleagues combined a global atlas of earthworm abundance with maps of agricultural harvests. They also factored in previous estimates of their enhancement of plant productivity.
El equipo descubrió que las lombrices de tierra son responsables de casi el 7% de las cosechas mundiales de cereales, como arroz, trigo y maíz. La contribución es menor (alrededor del 2%) para las legumbres, incluidas la soja y las lentejas, porque estos cultivos pueden cooperar con los microbios para producir su propio nitrógeno y, por lo tanto, dependen menos de las lombrices para que ese nutriente esté disponible.
En muchas partes del Sur Global, el beneficio es aún mayor. En el África subsahariana, por ejemplo, donde muchos suelos tienen pocos nutrientes y los fertilizantes escasean, las lombrices aumentan la producción de cereales en un 10%. Sin embargo, Fonte advierte que se necesita más trabajo en la estimación de esa región porque la mayoría de los estudios subyacentes al atlas de lombrices de tierra procedían de países templados del norte.
Fonte espera que el estudio aliente a los legisladores y administradores de tierras a analizar más cuidadosamente el papel de los invertebrados y microbios del suelo. Una forma en que los agricultores pueden hacer que sus suelos sean más amigables para las lombrices de tierra es arar menos, agrega. Se sabe que la labranza intensa es mala para los gusanos. «No responden bien a los tractores que los cortan por la mitad», dice Fonte. «A pesar de la creencia popular, no tienes dos lombrices de tierra».
Cultivar lombrices de tierra a veces es más fácil decirlo que hacerlo, señala Jan Willem Van Groenigen, un científico del suelo de la Universidad e Investigación de Wageningen que no participó en la nueva investigación. En los trópicos, por ejemplo, donde el suelo a menudo se agota, los agricultores pobres pueden no ser capaces de permitirse formas conocidas de aumentar las poblaciones de lombrices de tierra, como aumentar la humedad o agregar materia orgánica. «Es probable que las lombrices de tierra tengan los mayores efectos beneficiosos potenciales en los sistemas donde es menos probable que ocurran», dice Van Gromenigen. «Este es un gran desafío».
doi: 10.1126/science.adl0589
Las lombrices de tierra contribuyen al 6,5% de la producción mundial de granos: estudio
de AFP Staff Writers: Paris (AFP) 26 de septiembre de 2023
La mayoría de los jardineros saben que las lombrices de tierra ayudan a mantener los suelos sanos, ahora los científicos han evaluado cuán importantes son sus actividades subterráneas para la producción mundial de alimentos y cómo protegerlas.
En una investigación publicada el martes, los científicos encontraron que las lombrices de tierra pueden ser las más del seis por ciento de los rendimientos mundiales de granos cada año, debido a su papel crucial en los ecosistemas del suelo.
Los gusanos ayudan a descomponer el material vegetal muerto, liberando los nutrientes que las plantas necesitan para crecer, y su efecto túnel ayuda al crecimiento de las raíces de las plantas, entre otros beneficios.
La evidencia sugiere que también ayudan a las plantas a protegerse contra los patógenos comunes del suelo al estimular sus defensas. Pero están amenazados por las técnicas agrícolas intensivas y químicas pesadas de hoy, dicen los científicos.
Los investigadores que escribieron en la revista Nature Communications analizaron mapas de poblaciones de lombrices de tierra, propiedades del suelo, rendimientos de cultivos y estudios previos de productividad de plantas para estimar el impacto de la criatura en la producción global de cultivos clave.
La «contribución» se definió como el porcentaje del rendimiento hecho posible gracias a las lombrices de tierra.
Encontraron que las lombrices de tierra pueden contribuir a alrededor del 6,5 por ciento de la producción anual de granos del mundo, que incluye alimentos básicos como el trigo, el arroz, el maíz y la cebada.
«Su contribución puede incluso ser mayor«, dijo Steven Fonte, profesor asociado de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos y coautor del estudio.
Esto se debe a que las poblaciones de lombrices de tierra «probablemente están subestimadas en muchos lugares, especialmente en los trópicos, debido a la falta de investigación y financiación en el sur global», dijo a la AFP.
Las lombrices de tierra también contribuyeron al 2,3 por ciento de la producción mundial de legumbres, alimentos que incluyen guisantes, lentejas, garbanzos, soja y alfalfa.
El total anual ascendió a más de 140 millones de toneladas métricas, estimó el estudio.
– Convocatoria de conservación –
Los autores dijeron que sus hallazgos representan uno de los primeros intentos de cuantificar la contribución de un organismo beneficioso del suelo a la producción agrícola mundial.
Reconocieron un fuerte sesgo de muestreo al estimar las poblaciones de lombrices de tierra porque la mayoría de los puntos de datos estaban disponibles en Europa y América del Norte.
Aun así, encontraron que la contribución de las lombrices de tierra es especialmente alta en el sur global, contribuyendo con alrededor del 10 por ciento de la producción total de granos en África subsahariana y aproximadamente el ocho por ciento en América Latina y el Caribe, encontraron los investigadores.
Atribuyeron esto a que los suelos generalmente tienen un mayor contenido de ácido y arcilla y están menos expuestos a los fertilizantes, lo que aumenta el papel que desempeñan las lombrices de tierra en el crecimiento de las plantas.
En Europa y Asia oriental / sudoriental, más del siete por ciento de la producción de granos se atribuyó a su actividad gracias a sus mayores niveles de población y acidez del suelo.
Es probable que las poblaciones de lombrices de tierra más pequeñas, el uso más generalizado de fertilizantes inorgánicos y otras propiedades del suelo hayan disminuido su impacto en otras regiones.
Las políticas agrícolas y ambientales deberían apoyar a las poblaciones de lombrices de tierra y la biodiversidad del suelo para ayudar a que el sector sea más sostenible, sugirieron los científicos.
Las medidas podrían incluir reducir la labranza, reducir el uso de pesticidas tóxicos y aumentar la aplicación de fuentes de alimentos para gusanos como el estiércol y el compost, dijo Fonte.
«Se estima que los suelos contienen aproximadamente la mitad de toda la biodiversidad del planeta y son increíblemente importantes para los esfuerzos de conservación de la biodiversidad«, dijo.