![]()
Felices navidades y próspero año nuevo desde un mundo paralelo

Fuente: Colaje imágenes Google
Felices navidades a todos y prospero año nuevo. Pero yo no soy el Juan José Ibáñez que conocéis (apodado Cholo por algunos) sino su yo alternativo. Vivo en un Universo Paralelo que, por lo poco que sé de vuestro mundo, no lo cambiaría. Los contactos esporádicos que observamos de vuestra realidad son espeluznantes, repletos de guerras, codicia corrupción, desigualdades sociales, y destrucción del hermoso planeta en el que habitáis, igual que el nuestro (el mismo). Este cholo alternativo y los habitantes de este mundo paralelo, nos sentimos más que preocupados ya que, en cierta medida, estamos conectados, aunque aquí, al menos de momento, hemos logrado evitar, aunque no sin problemas (somos humanos igual que vosotros), el sufrimiento que tenéis allí a causa de las tropelías de vuestra sociedad descarriada. Sin embargo, como estamos conectados, si os destruís, es posible que nosotros también desaparezcamos. Como vosotros, tampoco sabemos que puede ocurrir, por cuanto tampoco hemos desentrañado todos los misterios del cosmos, debido a que nuestra tecnología no es muy diferente a la vuestra. Eso sí, la utilizamos de otra manera más sustentable. Por poner un ejemplo, en lugar de desplazaros en aviones que usan combustibles fósiles tan contaminantes, viajamos en zepelines.
En otras palabras, aún nos quedan también muchos estudios para desvelar los secretos que nos esperan de la mecánica cuántica, como la Teoría del Todo con conjeturas del tipo Teoría de Supercuerdas. Nuestro servicio de espionaje galáctico, nos han informado que unos chinos parecen haber capturado nuestras señales y que allí se está montando un gran revuelo, que se ha reproducido en las revistas científicas más prestigiosas.
Algunas series de ciencia ficción han sido las detonantes. Y más concretamente me refiero a la que denomináis “Stranger Things”. Sin embargo, nuestro mundo y el vuestro se encuentran mucho mejor retratados en otra algo más antigua, como Fringe. Yo sería algo sí como el Walter Bishop alternativo. Por lo tanto, me podéis denominar Juanjo o Cholo alternativo.
Aquí me han comentado que algunos guionistas que las autoridades se encuentran en un intenso debate para aprobar una serie de TV acerca de vuestro mundo, ya que no consideramos que nadie de aquí, aunque se pudiera, desearía pasarse al vuestro. Reitero que es materia de intensos y acaloradas discusiones entre las autoridades, de cómo explicarles a nuestros ciudadanos ese mundo paralelo tan tenebroso. Sería pues una serie de terror, del tipo del que antaño crearon en vuestro mundo unos argentinos que se denominaba “Historias para no dormir”. No obstante, insisto, que existen polémicas ya que pueden herir la sensibilidad de gran parte de nuestra población y causar un enorme pánico. Me acaba de comentar el servicio de espionaje intergaláctico (aquí formo parte del mismo) que una institución española habla también de los multiversos. Nosotros aun no estamos tan avanzados en ese sentido, aunque pronto os alcanzaremos, ya que al paso que vais, no tardareis mucho tiempo en alcanzar vuestra autodestrucción (cuando el destino os alcance). Si tal triste tragedia ocurriera nos afanaríamos en investigar la viabilidad y posibilidad de emigrar a otro mundo o line temporal, por un agujero de gusano. También cabría la hipotética posibilidad de que vosotros investigarais la viabilidad de retornar e interactuar con vuestro pasado y cambiar el destino, como aventuran algunos de vuestros estudiosos en de la Teoría de Supercuerdas. La Mecánica cuántica, insisto, aun nos depara muchas sorpresas.
Deseamos pues por vuestro bien y el nuestro propio, que pronto logréis enderezar nuestro rumbo, ya que el actual es insustentable y así vuestra antigua película de “hasta que el destino nos alcance” sería una realidad inminente.
Desde mi realidad alternativa. Juanjo Ibáñez alternativo
Y ahora en serio La tecnociencia descarrila :¡Esto No es Serio!:
Que unos investigadores chinos digan que un determinado hallazgo, podría ser quizás, tan solo quizás, una señal de un universo paralelo, y lo más seguro es sea que no sea así, no es motivo para que una de las revistas con mayor prestigio del mundo lance un artículo, sobre el tema, aprovechando una serie muy aclamada por el público en estos momentos (Stranger things). Realmente dudo si los autores estaban haciendo uso de la IA. Y como no es infrecuente la Inteligencia Artificial padece alucinaciones por lo que sus argumentos fueron los que fueron flipantes. Debe ser que todos estamos en Navidad y bebemos mucho. El lio mediático está siendo tremendo. Empero hablamos de revistas científicas de campanillas y antes del advenimiento de la Tecnociencia, tal barullo se me antoja inimaginable.
Personalmente me encantan las series televisivas y las películas de ciencia ficción, por lo que visionaré un vez más, Frecuencias (aprovechando un agujero de gusano predicho por la Teoría de Supercuerdas, logran conectar pasado y presente) Empero desde un punto científico la falta de seriedad se me antoja deplorable. Hasta las revistas de campanillas intentan jugar a que les lean hasta los más pequeño y convertirse “trending topic”, por la puerta trasera. Todo esto me resulta lamentable. Abajo o dejo todo el material y los enlaces para aclaraciones. Y según terminaba esta entradilla recibo una noticia de mi antigua institución que hace un refrito humorístico acerca de si España podía ser un experimento del CSIC. Sin embargo, esta última era de divulgación y humor, sin problemas (España podría ser un experimento del CSIC).
Me encantan leer las noticias diarias sobre mecánica cuántica, teoría del todo, etc. Y lo hago todos los días, ya que es como ingerir un alucinógeno. Me quedo obnubilado y encantado de volar por esas fantasías que algún día pueden tornarse en realidad, aunque hoy por hoy dejan como timoratas las películas de ciencia ficción.
De nuevo Felices fiestas desde este lamentable mundo no paralelo, al menos hasta que futuros avances de la mecánica cuántica, me refuten.
Juan José Ibáñez (Cholo) en nuestro desgraciado universo
Continúa…
Fringe; Universos Paralelos, Teoría de Supercuerdas, Mecánica cuántica, Walter Bishop (Fringe), Multiversos, Multiversos film, Stranger things, Inteligencia Artificial, Una alucinación de la IA, Frecuencias (película)
¿Se ha detectado el eco de un universo paralelo?
Investigadores chinos plantean que una señal de ondas gravitacionales llegó hasta nosotros por un agujero de gusano
Daniel Mediavilla; 13 DIC 2025 – 05:30 CET
En 2019, los observatorios LIGO y Virgo detectaron una onda gravitacional muy breve y extraña, llamada GW190521. Al principio se atribuyó a la fusión de dos agujeros negros, pero su forma inusual hizo pensar en otras posibilidades. Un grupo de científicos chinos propone que la señal no se originó en nuestro universo, sino en otro paralelo. Según su modelo, la colisión de agujeros negros en ese cosmos creó un agujero de gusano, y la onda viajó por él hasta nuestros detectores. Para mantener el túnel abierto el tiempo suficiente, habría intervenido una forma de materia con energía negativa. Aunque suene fantasioso, recordemos que las propias ondas gravitacionales también fueron una predicción teórica antes de ser descubiertas.
Más información: Daniel Mediavilla
¿Estamos viviendo en un universo paralelo? La extraña física de Stranger Things
Nature habla con físicos teóricos para explorar las teorías reales que inspiraron la exitosa serie. Advertencia: contiene spoilers.
Por Jenna Ahart
En Stranger Things, el villano sobrenatural Vecna gobierna un mundo paralelo de pesadilla llamado el Mundo del Revés. Crédito: Netflix/Everett/Shutterstock
A lo largo de sus cinco temporadas, la serie de Netflix Stranger Things sigue a un grupo improvisado de adolescentes y sus padres mientras monstruos de otro universo —desatados por el trabajo secreto de un laboratorio gubernamental— causan estragos en un pintoresco y ficticio pueblo de Indiana.
No te preocupes, los Demogorgones, los Monstruos de las Sombras y los niños de 12 años con dotes psicocinéticas son creaciones estrictamente ficticias. Pero el concepto de ‘universo paralelo’ que está en el núcleo de la serie —que está a punto de concluir su emisión de casi una década a finales de este año— proviene de una teoría científica real. Y ha sido objeto de un intenso debate entre los físicos durante los últimos 75 años aproximadamente.
Interpretación de ‘Muchos mundos’
Aunque la serie está tanto en el ámbito de la fantasía como de la ciencia ficción, Stranger Things hace referencia a muchos conceptos básicos de la física. Los principios del electromagnetismo explican las brújulas hechas, así como los imanes que caen espontáneamente de un frigorífico. Y en la tercera temporada, los personajes salvan el mundo usando la constante de Planck durante su misión de cerrar una puerta al otro universo, llamada el Mundo del Revés (aunque la serie usa el valor de 2014 para la constante de Planck, que no habría sido estándar en el escenario de los años 80).
Los físicos discrepan radicalmente sobre lo que dice la mecánica cuántica acerca de la realidad, según muestra la encuesta de Nature
Sin embargo, quizá el fenómeno físico más destacado mencionado en el programa sea la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica. Tras deducir que su amigo podría estar atrapado en el Mundo del Revés, tres protagonistas preadolescentes preguntan a su profesor de ciencias cómo podrían viajar allí. Él responde: «Habéis estado pensando en la interpretación de los muchos mundos de Hugh Everett, ¿verdad?»
En los años 50, el físico estadounidense Hugh Everett realmente propuso una explicación así para la física moderna, y su teoría ha ido reuniendo seguidores desde entonces. El trabajo de Everett da sentido a un concepto que durante mucho tiempo ha desconcertado a los físicos cuánticos: el problema de la medición. La cuestión es cómo puede parecer que un sistema cuántico está en dos estados a la vez — un electrón que está simultáneamente en dos ubicaciones diferentes, por ejemplo — hasta el momento en que se observa o mide el sistema, cuando de repente solo está en uno de esos estados.
La explicación más popular para este enigma, llamada interpretación de Copenhague, dice que el electrón no observado existe en un estado cuántico nebuloso de ambas opciones, descrito solo por probabilidades, hasta que, de repente, al medir, termina en una. Everett plantea una alternativa casi fantástica: el electrón realmente existe en ambos estados a la vez, y tras la medición, un observador ve solo un estado porque el universo se ramifica en dos, con cada resultado existiendo en un mundo diferente. Los incontables estados cuánticos de todas las partículas del mundo crean un número infinito de universos: por tanto, muchos mundos.
Teoría controvertida
Para muchos físicos, esta idea resulta un poco descabellada, especialmente porque si estos muchos mundos no pueden interactuar, entonces no hay forma de probar o refutar la teoría, dice Jorge Pullin, físico teórico de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge.
Pero para otros —incluido Sean Carroll, físico teórico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, que ha trabajado como asesor científico para películas de ciencia ficción— la interpretación de los muchos mundos es la explicación más elegante que existe. «Hay mucha gente que piensa que esta es la versión más sencilla de la mecánica cuántica, y que encaja con todos los datos», dice. De las muchas explicaciones de la teoría cuántica, muchos mundos es actualmente la tercera más popular entre los físicos cuánticos, según una encuesta de Nature a principios de este año.
¿Un mensaje de otro universo? El enigma detrás de la onda GW190521
España podría ser un experimento del CSIC
https://www.facebook.com/elmundotoday/photos/el-hecho-de-que-el-pa%C3%ADs-entero-y-sus-habitantes-sean-parte-de-una-simulaci%C3%B3n-exp/1322542536578798/; Por Redacción
«Confirmarlo alteraría las condiciones del experimento». Esta ha sido la enigmática respuesta que ha dado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al rumor, difundido estos días en las redes sociales, de que España podría ser un experimento científico llevado a cabo por el organismo público.
El hecho de que el país entero y sus habitantes sean parte de una simulación explicaría, para buena parte de la población, su historia y su actualidad. «No sé si están midiendo la capacidad de asombro, los límites del surrealismo o si quieren tratar la alopecia, pero me cuadra», comenta una usuaria de Instagram. «Eso sí: es una pena que, siendo una simulación, me haya tocado un piso de 40 metros cuadrados», se lamenta.
Con el convencimiento de que están en fase experimental, el 62% de las personas encuestadas ha empezado a tomarse sus vidas de forma más relajada, sin mortificarse por sus defectos. «He llegado dos horas tarde al trabajo, pero no pasa nada porque mi vida no deja de ser un ensayo. Seguro que desde el CSIC están estudiando la resistencia de mis jefes y yo no soy nadie para ponerle trabas a la investigación», señalan cada vez más personas.
«Si España es un experimento del CSIC y el CSIC es un organismo dependiente del Gobierno de España, que también sería parte del experimento, entonces el CSIC es un experimento de sí mismo», han apuntado especialistas en filosofía. El argumento ha dejado en shock al propio personal de la entidad.
NOTICIA PATROCINADA POR EL CSIC
Este texto forma parte de una colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde el rigor y la seriedad que nos caracterizan, hablaremos de la ciencia del mayor organismo público de investigación de España: www.csic.es
Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”
El intelectual catalán, que es el sociólogo español más citado del mundo, reclama la necesidad de una mayor espiritualidad en tiempos de crisis profunda