Sobre el Concepto de Suelo por Antonio López Lafuente

Antonio

 

Juan José Ibáñez plantea una pregunta para comenzar esta actividad. ¿Qué se entiende por suelo?. Como siempre que se pretende debatir algo deberemos empezar por definir el objeto del debate. Es difícil escribir sobre el suelo si no tenemos una base común que nos permita desarrollar las ideas. Como muy bien escribe Juanjo llegar a definir un suelo es algo complejo. Habla de la dificultad para definir conceptos biológicos como especie, o incluso vida. Pretender, por tanto, exponer con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales, como dice el diccionario de la lengua, de un suelo, y además hacerlo en pocas palabras, es tarea compleja, más aún si pensamos que en el concepto «suelo» intervienen múltiples factores de naturaleza muy diversa. Ahora bien, como por algo hay que empezar, os propongo la siguiente definición:

Suelo es la capa superficial de la corteza terrestre, forma un sistema complejo órgano-mineral, no es renovable a corto plazo, su situación natural está entre la atmósfera y la litosfera, en él se puede desarrollar vida y forma parte de todos los ecosistemas terrestres y de las actividades asociadas.

 

Antonio

Compartir:

3 comentarios

  1. Kelly se admiten críticas, no insultos sin argumentos. En consecuencia nota borrada Ciao.

    JJI

  2. me gustaria la informacion sibre que se netindepor suelo para cuando seria la respuesta gracias esperamos unapronta y positiva respuesta

Deja un comentario