Contaminación Orgánica del Suelo, Progreso y Salud Humana

Contaminación Orgánica del Suelo, Progreso y Salud Humana

 

Imposible seguir a nuestro Administrador, por cada reglón escrito de algún colaborador, él escribe treinta, por lo menos, y además varía los temas, de forma que cada día se descuelga con asuntos diferentes. Ya no se que contar, es tal su producción que se hace muy difícil escribir sobre algo novedoso. De cualquier forma, también hemos de reconocer que el mayor trabajo lo hace él, por tanto, cuando se relaja las cosas no funcionan.  

 

En mi último escrito analizaba algunos conceptos sobre el tema de la calidad del suelo, eran solo aproximaciones para engarzar con la mala utilización del territorio que encontramos en muchos puntos de nuestro entorno, pero como el tema ya lo esta tratando Juanjo y además extensamente, volveré sobre la contaminación de suelos y hablaremos un  poco sobre la contaminación de origen orgánico.

 

La acumulación de compuestos orgánicos, mayoritariamente de origen sintético, como plásticos, lubricantes, aceites, disolventes y fitosanitarios, es otro de los graves problemas que presentan los suelos. Los vertidos accidentales o planificados en las proximidades de las ciudades facilitan la incorporación de estos compuestos a nuestro organismo.

 

Muchos de los productos utilizados son relativamente inertes, sin embargo, otros pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud humana, aún encontrándose en cantidades muy pequeñas. Las propiedades moleculares, en especial, su estructura electrónica, su coeficiente de solubilidad y su disponibilidad para volatilizarse, son de gran importancia para definir su comportamiento. Así por ejemplo, la facilidad de las moléculas a ionizarse, es la principal razón por la cual muchas de las interacciones que se establecen entre los  compuestos orgánicos tóxicos y el suelo son pH-dependientes. Por otro lado, para los compuestos que no se ionizan, son las propiedades hidrofílicas quienes regulan los procesos de adsorción.

 

Existen numerosas sustancias que son potenciales contaminantes, por si mismas, o como resultado de transformaciones químicas o biológicas. Desde los años 40, cuando el DDT irrumpió en los mercados, hoy prohibido en Europa y EEUU,  a los posteriores organoclorados, o carbamatos, constituyen una gama de productos que, si bien, resultaron muy eficaces en los tratamientos agrícolas, tuvieron consecuencias graves para la salud de los ecosistemas y del hombre. En la actualidad mas de 600 compuestos orgánicos, con aproximadamente 50.000 formulaciones son usados en todo el mundo, para el control  de diferentes plagas. Europa utiliza anualmente cantidades que están entorno a 350 millones de kg. de pesticidas.

 

Esta cantidad tan elevada de plaguicidas tiene una relación directa con el aumento de enfermedades. No hay actualmente estudios comparados de los diferentes orígenes de patologías relacionadas con actividades agrarias, pero según datos de la OMS, anualmente hay dos millones de personas afectadas por exposición directa o indirecta con plaguicidas. La inhalación, la ingestión o el contacto con la piel, son las vías de penetración.

 

Dependiendo de la concentración, del tiempo de exposición, y del tipo de contaminante los efectos varían. Vómitos, diarreas, cefaleas, somnolencia, están asociados a la ingestión de dosis únicas con altas concentraciones. Cánceres, leucemias, necrosis de hígado, se deben a exposiciones repetidas. Los síntomas aparecen con el tiempo, dado que los pesticidas son sustancias de biotransformaciones lentas que provocan efectos acumulativos en los organismos.

 

Otros efectos que en la actualidad se están investigando son los relacionados con la homeostasis endocrina. Se ha acuñado el término disruptor endocrino, para definir a cualquier sustancia química, contamínate ambiental que, una vez incorporado al organismo altera el sistema hormonal con graves consecuencias para la salud del individuo o de su descendencia. Estas disfunciones se analizan en pacientes de alto riesgo, entre los que destacan los trabajadores de áreas con agricultura intensiva donde se prodiga el uso de pesticidas y en individuos que ocupan zonas circundantes.

 

A pesar de todo esto no hay que asustarse, los suelos son sistemas que aguantan bien la contaminación, su carácter tampón y su capacidad de retención, les hace ser buenos amortiguadores.

 

Hasta otro día

 

Antonio López Lafuente

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

las zonas mas restringidas de la contaminacion existiran

Necesitaría información sobre los lugares donde se ha estudiado este tipo de asociación (contaminación del suelo-enfermedades) en Argentina. Me interesa mucho el tema.

Gracias, Ana

Claro que hay mucha más información. Por favor mirar en wikipedia la diferencia entre una página web, un foro de discisión, un curso online y una bitácora o weblog. Nuestra estructura es la ultima. No podemnos atender demandas de infoamción, ya que si no, no podríamos avanzar en otros temas que es el divulgar el mundo de los suelos.

Lamentamos esto pero recibimos muchas solicitudes y esto lo hacemos sin sueldo en nuestros tiempos libres. A parte de ello, en la mayoría de los casos, no ponéis ni vuestras direcciones de mail, por lo que tampoco podríamos enviar nada.

Lo sentimos de verdad un abrazo

Juanjo

Hola soy un estudiante de ingenieria civil estoy en el primer ciclo y quiero que me hagan el favor de enviarme una imformacion sobre CONTAMINACION AMBIENTAL que tenga que ver con la carrera de civil,,,bueno muchas gracias esperare su respuesta

Hola, me intereza informarme más sobre la contaminación: del suelo, agua y aire, ya que soy tutor de una escuela y nuestro proyecto trata de contaminación, y me gustariá que ueted me ayudara con este sentido, ya sea envieandome fotos, y hasta si es posible con una charla por chat utilizando el massenger de yahoo o de hotmail, ya que mis alumnos están muy interesados en cuidar nuestro ambiente.

Otros temas que tenemos a tratar son los siguientes:

Deforestación

Destrucción del hábitat

Urbanismos sin planificaón (lo que queremos decir con esto es que las personas construyen las viviendas en lugares de riesgo.

Mal manejo de la basura

Le agradecería mucho si usted nos apoya, en esta causa: ya sea realizando las charlas como le dije anteriormente, enviando fotos de cualquier tipo de problemas (los temas que estamos tratando en el proyecto), o cualquier idea que usted encuentre.

Gracias

Jorge Alonso Briceño Gómez

Celular: 8868209

Tel Laboratorio: 544-00-18

Correo: Joabrig@yahoo.com

Jorge.Briceno@rtepie.fod.ac.cr

Correo de la Escuela: martin_morar@yahoo.es

Podrían enviarme información sobre contaminación orgánica y tecnicas de restauración de suelos

cuales son las enfermedades producidas por agentes biologicos que aparecen como contaminantes del suelo

hola si estas interesado en ayudarme a recaudar informacion sobre este titulo escribeme por este medio te lo agradezco..

Luís es un tema del que desgraciadamente se sabe demasiado poco. Estamos intentado compilar información. He preguntado a expertos de salud pública y casi todo el mundo está en "off-side". Estamos trabajando en ello.

Juanjo Ibáñez

Hola Diana,

No sze trat de interés sino de tiempo. Cuando encuentre algo interesante lo pondré en un post. No podemos dedicarnos a ayudar a todo el mundo que lo solicita. Este es un trabajo altruiesta y cada tema requiere mucho tioempo. Sigue atenta y ten encuanta que hemos comenzado a ver qwue hay por ahí.

Juanjo Ibáñez

PONGAN DE LA S ENFERMEDADES

Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia en qué consiste una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

holas!!! por fa necesito informacion sobre los efectos mas proximos a la salud provocados por la contaminacon de los suelos, no importan los ontaminantes, cualquieran me seran de utiiliiiidad. desde venezuela un millon de gracias

Ale si le escarbas un poquito al blog, vas a encontrar información, suerte, que el que persevera alcanza.

QUE LA CONTAMINACION ya no exista es por eso que hagan todo lo posible para que puedan disminuir ya que esta afectando la salud de los seres humanos y no es justo creo que es hora de que se pongan a hacer algo sobre esta problematica.

hola soy una estudiante de ingenieria civil del primer ciclo y quiero que me manden una informacion sobre la contaminacion del suelo ya que necesito mucha informacion sobre este tema para hacer un proyecto mandenlo lo mas pronto posible que puedan por favor y se los agradesco muchisimo

Nosotras queremos hablarles hacerca de la contaminacion del suelo en el estado de Hidalgo:

queremos que hagas consiensia del daño que provoca la basura en nuestro organismo.

queremos invitarte a que hagas consiencia del daño que esta hace en tu salud

¡SI A TU SALUD QUIERES POR TU BIEN NO CONTAMINES!

bueno yo pienso que la contaminacion contamina a todo el ambiente ya sea el aire, elsuelo, etc.

¿puedo saber las emfermedades por agentes biologicos?

uadalupe y Karina

Estaré encantado de editaros un post de 1-3 pp. Pero por favor bien argumentado y razonado.

Cordiales Saludos

Juanjo Ibáñez

Eva es una weblog de suelos, no de salud pública, que es lo parece que solicitas. Ago podremos de suelo en el futuro relacionado con enfermedades infecciosas,

pero no más.

Saludod

Juanjo Ibáñez

tienen que evitar la contaminacion

estuvo muy mal por que no hay ilustraciones

Les agradecería orientación y/o ayuda respeto a lo siguiente.

Por mi trabajo actual, estoy buscando legislación en materia de Declaración de Calidad del Suelo. Conozco el RD español 9/2005, así como la ley Vasca para la Prevención y Corrección de la contaminación de suelo (ley 1/2005) y el RD 199/2006.

Busco legislación al respecto en otras comunidades autónomas españolas o bien a nivel europeo.

También me interesa conocer si hay alguna empresa española y/o europea que haya tenido alegaciones respecto a la calidad de su suelo, cuales han sido las cuestiones planteadas, así como si hay algun escrito (legislativo o no) respecto a la consideración de los suelos contaminados cuando están calificados y utilizados como industriales y van a seguir siéndolo tras la descontaminación de los mismos.

Me urge bastante

Mira en esta weblog acerca de la nueva directiva Europea de protección de suelos. Mira las directrices que di más arriba de esta nota. Encontrarás lo que buscas.

Juanjo Ibáñez

me parecio una buena pagina

quisiera ser breve alguien me puede ayudar sobre la contaminacion de los suelos,quisiera haser una demostracion bueno en realidad debo disertar el tema y tengo que demostrarlo porfavor alguien me ayude a haser la demostracion nose con sueloscontaminado y cultivarlos con testigos nose como me sugieren gracias

no quiero ser gerosero pero para que mi informe este mas completo a base de su texto necesitaria algunas imagenes para que se vea mejor desde ya muchas gracias atte:lucas

Roberto en las "Galerías" a tu derecha hay fotos. En cualquier caso con las palabras adecuadas en el buscador y solicitando imágenes te aparecerán miles. ¡Venga! No seas perezoso.

Saludos

Juanjo Ibáñez

GRacias! me salvaron la vida jaja..esa información me sirvió pra mi trabajo ..jiji aunque sea un poquito ….chaucito..bsos PERU

ah verdad! me olvide de presentarme, soy Jessica Olivas, estudio Enfermería en la UNAC y pues esta información me sirvió para mi trabajo de Salud Ambiental. Bueno me despido y gracias otra vez.

y si tienen más información les agradeciría muchísimo, mi tema es: “Impacto de la contaminación del suelo en la salud de la población.” , Jessica..(PERU)

esta chingón

el suelo debe de estar siempre limpio

es muy importante lo que dicen. los felicito sigan asi me salvaron jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

creo que tendria que aver mas informacion hacerca de este tema y de muchos más , xq es un tema muy importante ,lo malo es que hay muchas personas que no entienden esto y gracias x su ayuda

QUISIERA SABER COMO PREVENIR LA CONTAMINACION DEL SUELO

creo que todos necesitamos saber mas acerca de la contaminacion del suelo para cuidar el medio ambiente

como cuidamos el suelo

HOLA COMO ESTAN TODOS ESTO ES LO MAS IMPORTANTE Q HE HECHO Y LO ENCONTER EN ESTA PAGINA

me paresio muy bien lo que escribiste jessica es la verdad lo que dijiste. con mucho cariño abril.

JESSICA YO SOY DE MERIDA YUCATAN Y AQUI HAY MUCHA CONTAMINACION ASI ESTUBO MUY BIEN TU COMENTARIO TE DIGO PORQUE NOLO LEI.

ATTE. ABRIL.

me gustaria saber mas en profunda el sistema de la contaminacion organica e inorganica(lo que es de la neumoconiosis) ;gracias por la ayuda que nos dan , a nosotros los estudintes , bueno en general…

me podrian mandar mas informacion a mi mail porfa ????

MUY CHEVERE EL RESUMEN

No encontre nada o.k , yo busco el nombre de las enfermedades que producen la contaminacion del suelo , y nada entonces si hay una pagina sobre contaminacion del suelo bueno que coloque todo sobre ese determinado tema , entonces al autor que mejore esta pagina , lo estoy diciendo de buena manera , o.k … osea

Batista,

Lo priero qu hay que hacer es mirar todos los post o capítulos antes de opinar. Por lo tanto ira lascategorías. Y por otro lado el autor es libre de escribir en el blog como lo considere más pertinente.

Saludos

JJI

hola solo queria saber si me podrian ayudar… yo soy estudiante y estoy realizando un trabajo de investigacion de la contaminacion del suelo. esta investigacion termina con un proyecto que sea realista y que se pueda llevar a cabo para una ciudad y si es posible una provincia. yo pensaba que ustedes me podrian ayudar a realizar este proyecto… si estan interezados les pido por favor que se conecten conmigo lo mas antes posible

dede ya mis agradecimientos

Marian,

Por desgracia recibimos algunas decenas con este tipo deproposiciones. Y esto lo hacemos por afición. Resulta imposible complaceros por mucho que nos duela.

Mucha Suerte

Juanjo Ibáñez

si por favor pongan de las enfermedades causadas por la contaminacion

falta mas informacion muy pobre ,no ayuda casi en nada

Hola Arelyis,

hsy muchos más post para leer sobre este tema. La ciuestión en que leeis uno y no buscais más. Hay que hacer los deberes y lo más rápidi posible ¿no?. Asi no se aprende. Esto en un blog y los post deben necesariamante ser breves. No es un curso. Pero hay otros muchos relacionados con el tema. Pero eso ya cuesta trabajo ¿verdad?. Pues sin trabajo no hay recompensa.

Tu te lo pierdes ciao.

Juanjo Ibáñez

hola! me interesa saber mas sobre la contaminacion del suelo, porke estoym haciendo un proyecto de investigacion,estoy estudiando en la preparatoria la UAS.

Lo ke kisiera saber es el porcentaje de la contaminacion del suelo en sinaloa actualmente.

tambien kiero hacer una entrevista a las personas de mi comunidad para sacar el porcentaje de contaminacion del suelo,por eso necesito ke me ayudes a buscar preguntas (por lo menos 5 preguntas)

MANDAME INFORMACION NECESITO MAS …….

estabien pero necesito mas informacion

para todo puedo decir que los humanos somos los seres mas dañinos de la naturaleza destruimos todo lo que nos veneficia no importando que daños causen o puedan causar en un futuro yo creo que si todos nos pucieramos la mano en el corazon, nos dariamos cuenta que nuestro mundo nesecita que lo cuidemos no que lo destruyamos.

a cabamos con la vida de animales que no nos causan ningun daño y destruimos todo a nuestro paso.

nos hemos combertido en seres irracionales, que solo pensamos en nosotros y en nadien mas solo queremos mudo para nostros y no para nuestras siguentes generaciones

muy buen trabajo los felicitos

hola yo necesito fotos xfa pngan fotos esta bien pero mejor esta mi trabajo we chauuu

bueno pues yo pienso que el tema que tienen es muy completo pero siento que le asen falta fotos sobre lo que habla y ya estaria mas completo, espero que no les moleste mi comentario hasta pronto.

bueno pues lo que les quisiera desir es que les hacen falta fotos de lo que estan hablando, si pusieran mas fotografias para que los niños que se metan a estas paginas aprendan mas de las fotografiaa por que hay algunos que no saben leer y con las fotografias se pueden orientar mas, y si no fuera tanta molestia lo que les pido pusiera fotogarfias del sexo y como se previenen las enfermedades para los joves ya que hablande la naturaleza y puedan prevenirse ya que eso lo deberian poner en todas las pinas web, eso seria bueno para los chavos como de 14 años en adelante que tiene los pensamientos mas locos.

hola por favor si ustedes pueden sacarme un problemon que tengo en el cole y no puedo encontrar informacion en nigun lado y no conosco sitios dond encontrar la informacion justa del tema contaminacion del suelo,

Bueno necisitaria informacion sobre la contaminacion del suelo en Moreno (Bs, AS).

porfa porfa porfa

desda ya muchas gracias

dejen de joder cn todo esto de lacontaminacion del suelo si nadie ase nada qe nos tenemos qe venir a preocupar nosotro los politicos se tienen qe preocupar o sino ay qe matarlos a todo o no ante qe nos moramos nosotros

necesito saber 3 enfermedades causadas x la contaminacion del suelo

CONTAMINACIO DEL SUELO:TODOS EL MUNDO CONTAMINANDO EL SUELO, EL AIRE EL AGUA…TODOS ETC.

NO importa de donde vengamos ni de que provincia seamos pero aunque somos diferentes vivimos en un mismo planeta..así que cuidarlo es tarea de todos…tengamos un poco de conciencia y no contaminemos el medio ambiente…¡¡NO CONTAMINAR!! si seguimos así en un futuro no tendremos nada……….

esta super chiida esta paguina

-gracias por ayudarme a complementar mi exposición
-me parece que es de las mas completas y exitosas
-sin embargo creo que si nuestra cultura no cambia de actitud llámese de donde sea esta cultura entonces nuestro planeta seguirá demandando protección-haber cuanto tiempo nos aguanta. hemos sido la especie depredadora más aplastante y degradante de todos los tiempos.
en pocas palabras somos los mas vale madre incluyendo a los paises industrializados que son los mas responsables de esta situación.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*