Contaminación Orgánica del Suelo, Progreso y Salud Humana

Contaminación Orgánica del Suelo, Progreso y Salud Humana

 

Imposible seguir a nuestro Administrador, por cada reglón escrito de algún colaborador, él escribe treinta, por lo menos, y además varía los temas, de forma que cada día se descuelga con asuntos diferentes. Ya no se que contar, es tal su producción que se hace muy difícil escribir sobre algo novedoso. De cualquier forma, también hemos de reconocer que el mayor trabajo lo hace él, por tanto, cuando se relaja las cosas no funcionan.  

 

En mi último escrito analizaba algunos conceptos sobre el tema de la calidad del suelo, eran solo aproximaciones para engarzar con la mala utilización del territorio que encontramos en muchos puntos de nuestro entorno, pero como el tema ya lo esta tratando Juanjo y además extensamente, volveré sobre la contaminación de suelos y hablaremos un  poco sobre la contaminación de origen orgánico.

 

La acumulación de compuestos orgánicos, mayoritariamente de origen sintético, como plásticos, lubricantes, aceites, disolventes y fitosanitarios, es otro de los graves problemas que presentan los suelos. Los vertidos accidentales o planificados en las proximidades de las ciudades facilitan la incorporación de estos compuestos a nuestro organismo.

 

Muchos de los productos utilizados son relativamente inertes, sin embargo, otros pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud humana, aún encontrándose en cantidades muy pequeñas. Las propiedades moleculares, en especial, su estructura electrónica, su coeficiente de solubilidad y su disponibilidad para volatilizarse, son de gran importancia para definir su comportamiento. Así por ejemplo, la facilidad de las moléculas a ionizarse, es la principal razón por la cual muchas de las interacciones que se establecen entre los  compuestos orgánicos tóxicos y el suelo son pH-dependientes. Por otro lado, para los compuestos que no se ionizan, son las propiedades hidrofílicas quienes regulan los procesos de adsorción.

 

Existen numerosas sustancias que son potenciales contaminantes, por si mismas, o como resultado de transformaciones químicas o biológicas. Desde los años 40, cuando el DDT irrumpió en los mercados, hoy prohibido en Europa y EEUU,  a los posteriores organoclorados, o carbamatos, constituyen una gama de productos que, si bien, resultaron muy eficaces en los tratamientos agrícolas, tuvieron consecuencias graves para la salud de los ecosistemas y del hombre. En la actualidad mas de 600 compuestos orgánicos, con aproximadamente 50.000 formulaciones son usados en todo el mundo, para el control  de diferentes plagas. Europa utiliza anualmente cantidades que están entorno a 350 millones de kg. de pesticidas.

 

Esta cantidad tan elevada de plaguicidas tiene una relación directa con el aumento de enfermedades. No hay actualmente estudios comparados de los diferentes orígenes de patologías relacionadas con actividades agrarias, pero según datos de la OMS, anualmente hay dos millones de personas afectadas por exposición directa o indirecta con plaguicidas. La inhalación, la ingestión o el contacto con la piel, son las vías de penetración.

 

Dependiendo de la concentración, del tiempo de exposición, y del tipo de contaminante los efectos varían. Vómitos, diarreas, cefaleas, somnolencia, están asociados a la ingestión de dosis únicas con altas concentraciones. Cánceres, leucemias, necrosis de hígado, se deben a exposiciones repetidas. Los síntomas aparecen con el tiempo, dado que los pesticidas son sustancias de biotransformaciones lentas que provocan efectos acumulativos en los organismos.

 

Otros efectos que en la actualidad se están investigando son los relacionados con la homeostasis endocrina. Se ha acuñado el término disruptor endocrino, para definir a cualquier sustancia química, contamínate ambiental que, una vez incorporado al organismo altera el sistema hormonal con graves consecuencias para la salud del individuo o de su descendencia. Estas disfunciones se analizan en pacientes de alto riesgo, entre los que destacan los trabajadores de áreas con agricultura intensiva donde se prodiga el uso de pesticidas y en individuos que ocupan zonas circundantes.

 

A pesar de todo esto no hay que asustarse, los suelos son sistemas que aguantan bien la contaminación, su carácter tampón y su capacidad de retención, les hace ser buenos amortiguadores.

 

Hasta otro día

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

65 comentarios

  1. Hola Arelyis,

    hsy muchos más post para leer sobre este tema. La ciuestión en que leeis uno y no buscais más. Hay que hacer los deberes y lo más rápidi posible ¿no?. Asi no se aprende. Esto en un blog y los post deben necesariamante ser breves. No es un curso. Pero hay otros muchos relacionados con el tema. Pero eso ya cuesta trabajo ¿verdad?. Pues sin trabajo no hay recompensa.

    Tu te lo pierdes ciao.

    Juanjo Ibáñez

  2. hola! me interesa saber mas sobre la contaminacion del suelo, porke estoym haciendo un proyecto de investigacion,estoy estudiando en la preparatoria la UAS.

    Lo ke kisiera saber es el porcentaje de la contaminacion del suelo en sinaloa actualmente.

    tambien kiero hacer una entrevista a las personas de mi comunidad para sacar el porcentaje de contaminacion del suelo,por eso necesito ke me ayudes a buscar preguntas (por lo menos 5 preguntas)

    MANDAME INFORMACION NECESITO MAS …….

  3. para todo puedo decir que los humanos somos los seres mas dañinos de la naturaleza destruimos todo lo que nos veneficia no importando que daños causen o puedan causar en un futuro yo creo que si todos nos pucieramos la mano en el corazon, nos dariamos cuenta que nuestro mundo nesecita que lo cuidemos no que lo destruyamos.

    a cabamos con la vida de animales que no nos causan ningun daño y destruimos todo a nuestro paso.

    nos hemos combertido en seres irracionales, que solo pensamos en nosotros y en nadien mas solo queremos mudo para nostros y no para nuestras siguentes generaciones

  4. hola yo necesito fotos xfa pngan fotos esta bien pero mejor esta mi trabajo we chauuu

  5. bueno pues yo pienso que el tema que tienen es muy completo pero siento que le asen falta fotos sobre lo que habla y ya estaria mas completo, espero que no les moleste mi comentario hasta pronto.

  6. bueno pues lo que les quisiera desir es que les hacen falta fotos de lo que estan hablando, si pusieran mas fotografias para que los niños que se metan a estas paginas aprendan mas de las fotografiaa por que hay algunos que no saben leer y con las fotografias se pueden orientar mas, y si no fuera tanta molestia lo que les pido pusiera fotogarfias del sexo y como se previenen las enfermedades para los joves ya que hablande la naturaleza y puedan prevenirse ya que eso lo deberian poner en todas las pinas web, eso seria bueno para los chavos como de 14 años en adelante que tiene los pensamientos mas locos.

  7. hola por favor si ustedes pueden sacarme un problemon que tengo en el cole y no puedo encontrar informacion en nigun lado y no conosco sitios dond encontrar la informacion justa del tema contaminacion del suelo,

    Bueno necisitaria informacion sobre la contaminacion del suelo en Moreno (Bs, AS).

    porfa porfa porfa

    desda ya muchas gracias

  8. dejen de joder cn todo esto de lacontaminacion del suelo si nadie ase nada qe nos tenemos qe venir a preocupar nosotro los politicos se tienen qe preocupar o sino ay qe matarlos a todo o no ante qe nos moramos nosotros

  9. CONTAMINACIO DEL SUELO:TODOS EL MUNDO CONTAMINANDO EL SUELO, EL AIRE EL AGUA…TODOS ETC.

  10. NO importa de donde vengamos ni de que provincia seamos pero aunque somos diferentes vivimos en un mismo planeta..así que cuidarlo es tarea de todos…tengamos un poco de conciencia y no contaminemos el medio ambiente…¡¡NO CONTAMINAR!! si seguimos así en un futuro no tendremos nada……….

  11. -gracias por ayudarme a complementar mi exposición
    -me parece que es de las mas completas y exitosas
    -sin embargo creo que si nuestra cultura no cambia de actitud llámese de donde sea esta cultura entonces nuestro planeta seguirá demandando protección-haber cuanto tiempo nos aguanta. hemos sido la especie depredadora más aplastante y degradante de todos los tiempos.
    en pocas palabras somos los mas vale madre incluyendo a los paises industrializados que son los mas responsables de esta situación.

Deja un comentario