Herramienta indispensable para todo edafólogo de campo, la Guía para la Descripción de Perfiles de Suelo de la FAO, editada en 2006, ya puede bajarse libremente de Internet.

 

 

La Guía para la Descripción de Perfiles de Suelo de la FAO (se puede bajar en inglés pinchando en este título) ha sido publicada recientemente publicada, y contempla los cambios introducidos en la nueva versión de la WRB-2006. Como todos los profesionales y estudiantes avanzados saben bien, se trata de un documento imprescindible con vistas a describir los perfiles de suelos, de tal modo que tal tarea sea comprensible para toda la comunidad internacional de edafólogos. Lamentablemente aun no se ha publicado la versión en español o castellano, por lo que por el momento os tendréis que contentar con ésta en suahili. Esperemos que no mucho en el tiempo la edición en nuestra lengua.

 

Al bajarse de Internet, os encontraréis obligados a plastificarla o realizar cualquier otra operación que permita usarla en el campo con una cierta comodidad (a prueba de agua y barro). Empero tiene la ventaja de que si se estropea, total o parcialmente, no hay que comprar otra, basta con restituir el material dañado.

 

Como ya narraremos en otro post, Tal guía adolece de la carencia de una detallada descripción del horizonte órgano-mineral, así como de los orgánicos suprayacentes. Sin embargo la FAO esta trabajando sobre estos últimos aspectos. Esperemos que no se dilaten mucho, por cuanto el borrador anda rondando por esos mundos de Dios, desde no se cuento tiempo.

 

Juan José Ibáñez     

Compartir:

28 comentarios

  1. quisiera que por favor me envien a mi correo electronico (huanca_jnhh@yahoo.es) la guia para la descripcion de perfiles de suelo de la FAO en version ESPAÑOL, sin importar que sea del 2007.

  2. DE FAVOR SI ME PUDIERAN AYUDAR A SABER QUE TIPO DE DEGRADACION ES LA SIGUIENTE: Wt3.4u, en realidad conseguí un plano de la semarnat y en el se especifíca este tipo de erosión, ojalá me puedan ayudar, gracias.

  3. tan solo quisiera si me podrian mandar ami correo alguna versioin en español acerca de una guia de descripionpara suelos en español

  4. en sierta forma tengo lomitaciones con e ingles entonces a ver si es posible que se me envie una guie en español

  5. muy intersante y gracias de antemano; pero en ciertas palabras no entiendo bien y tengo problemas al clasificar bien un perfil del suelo. Les agradeceria si me pueden enviar en español

  6. Manuel, Gerardo y Herji, lamentamos mucho no tener versiones en español. Mucho me temo que van a tener que aprender ingles técnico en forma autodidacta. Por otra parte la mayor parte de la literatura científica esta en ese idioma. Así que si quieren estar actualizados en sus profesiones, creo nunca es tarde para empezar. ANIMO.

  7. Quisiera que por favor me envien a mi correo electronico la guia para la descripcion de perfiles de suelo de la FAO.

    Tmbién quisiera que me manden a mi correo alguna version en español acerca de una guia de descripion para suelos.

  8. Felicitarlos por los conocimientos técnicos que hacen llegar a todo el mundo, sigan haciéndolo y que Dios los Bendiga

  9. Por favor, me gustaría que me enviase la Guía para la descripción de perfiles del suelo de la FAO, en versión ESPAÑOL (aunque no esté actualizada) a mi correo electrónico. Muchas gracias.

  10. Por favor me gustaría que me pudieran enviar la nueva guía para la descripción de perfiles de suelo.

    Saludos

    Dulfredo

  11. pues me gustaria que me enviarian la guia en español en verdad me urge ya que esoy estudiando ingenieria agronomica

  12. Lamenteblemente la Guía no es accesible por internet en castellano aun. Cuendo tenga noticia de ello os la haré llegar.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  13. buenas …. quisiera al menos que me ayuden a bajar por lo menos la guia para la descripcion de perfiles de la fao de 1977.. les agradesco..

  14. Por favor me gustaría me enviaran la nueva guía en Español, cuando estuviera disponible.

    Gracias

  15. Me gustaria que me informaran de como puedo obtener la guia para classificacion de suelo WRB, en español y lo más actualizada possible.

    Gacias

  16. Me gustaria mucho que me brindaran la informacion que contiene la guia para la descripcion de perfiles de suelo de la FAO. De preferencia en español.

    Muchas gracias

  17. La nueva guia es un documento interesante, y les pedidría que por favor me facailitaran una versión en español, o me indicaran de donde puedo conseguir esta documentación. Gracias

  18. Hola, estoy realizando un post grado en la ciencia del suelo y me gustaria tener la guia para la descripcion deperfiles, pues considero que es una herramienta muy valiosa que permite un trabajo de campo menos subjetivo.

    Gracias.

  19. Por favor me gustaria contar con la Nueva guia para la descirpcion de perfiles de suelos de la FAO. Esta es una herramienta muy importante pera mi trabajo ya que soy un investigador de suelos.Gracias

    Atte.

    Alberto

  20. recibir respuesta de como hacer mi discripcion porque siempre dice que esta mal

  21. Les agradeceria, que me mandaran a mi correo, la «Guia para la descripcion de perfiles de suelos» de la FAO, en castellano, no importa si no es la ultima version

  22. Por favor ayudeme con la «La Guia para la descripcion de perfiles de suelos» de la FAO en Castellano, la que tengan por Favor

  23. Por favor pudieran enviarme la La Guía para la descripción de perfiles de suelos de la FAO en versión castellano. Mil gracias….

Deja un comentario