Contaminación del Suelo = Veneno en el Cuerpo (Desastre de Salud Pública en las Antillas Francesas)

La contaminación del suelo es uno de los problemas de salud pública que más afecta a la salud pública mundial. Hace pocos días la prensa se hizo eco del  Desastre sanitario en las Antillas por el uso de pesticidas ilegales. La tragedia que sufren los ciudadanos de las colonias de autramar francesas (La Martinica y Guadalupe) resulta ser un verdadero escándalo. Una buena parte de la población está sufriendo todo tipo de problemas de salud, como deformaciones genéticas, cánceres de diverso tipo e infertilidad. ¿Razón? El uso de pesticidas y herbicidas (como el clordecón y el paraquat que han contaminado la mayor parte de los suelos agrícolas, y como corolario los recursos hídricos. En consecuencia el veneno se ha extendido a través de toda la cadena alimentaria. Tal noticia ha producido una seria conmoción en Francia. Lo que cabe preguntarse, tras leer lo sucedido es ¿Cómo ha sido posible que el uso de unos agroquímicos prohibidos en la Francia continental hace años, y no mucho después en sus en estos territorios pasaran inadvertidos durante una década? Cabe sospechar que las empresas productoras (¿de que país?) una vez prohibida la venta en el mercado francés, presionaran a las autoridades de Martinica y Guadalupe para su uso masivo en los cultivos de banana, entre otros. Por mucho que ahora las autoridades francesas hablen de rehabilitación de los suelos, todos sabemos que cuando afectan a grandes extensiones el proceso resulta ser inviable en la practica. Alguien tendría que pagar las consecuencias. Sin embargo dudo que se busquen culpables. Leamos pues la noticia sobre la impunidad con que actúan las empresas junto a la permisividad de las autoridades. Seguramente el veneno afectará a la población a lo largo de varias generaciones. Como casi siempre, si una sustancia se prohíbe en el mundo desarrollado, las consecuencias se desvían hacia los más desheredados. ¿Esta es la tan cacareada sustentabilidad que se propugna desde la Unión Europea? Peor aún, rastreando las noticias me he encontrado a otra que afecta al Perú, y que de ser ciertas generarán otro problema colosal. Y seguimos “pasando” de estudiar nuestros recursos edáficos. Luego ocurre lo que ocurre.

 

 

El primer ministro francés, François Fillon,

visita la isla de Martinica tras el paso del huracán Dean

(Foto: Reuters | Benoit Tessier). Fuente: El Mundo.es

 

Desgraciadamente la noticia habla por si sola, tal solo al final de la misma añadiremos algunos enlaces con vistas a ampliarla. Dudo que la verdad llegue a saberse nunca.       

 

 

 

Mapa de las Antillas

 

Desastre sanitario en las Antillas por el uso de pesticidas ilegales

El ministro galo de Agricultura, Michel Barnier, ha reconocido que la contaminación de la tierra y el agua en las Antillas a causa del uso masivo de pesticidas ilegales es “muy grave”. Un oncólogo encargado de elaborar un informe sobre esta cuestión que se debatirá en la Asamblea Nacional francesa, se atreve a hablar de un “desastre sanitario” sin precedentes.

 

El especialista en cuestión, el doctor Dominique Belpomme, ha asegurado en declaraciones al semanario ‘Le Parisien’ que lo que está ocurriendo en Guadalupe y la Martinica, las dos principales islas francesas en las Antillas, es un auténtico “envenenamiento”.


Según sus datos, el suelo y el agua de estas tierras están gravemente afectados por el uso de clordecon, un pesticida altamente nocivo que fue prohibido en Francia desde 1990. Y aunque tres años más tarde también se prohibió su uso en las Antillas, se sospecha que se ha seguido empleando clandestinamente hasta 2002, sobre todo para los cultivos de plátano.


El tiempo que puede durar este compuesto químico en la tierra es “del orden de un siglo”, por lo que asegura que el problema tendrá consecuencias devastadoras para las generaciones futuras, puesto que se trata “de una bomba de relojería” que afecta a toda la cadena alimentaria. De momento, éste y otros compuestos tóxicos como el paraquat (un herbicida para el control de las malas hierbas) se han detectado en varios manantiales y en muchos productos agrícolas y cárnicos.


PESTICIDAS EN EL CORDÓN UMBILICAL

Su informe de 52 páginas alerta gravemente sobre el aumento de malformaciones genéticas, descenso de la fertilidad, incremento de los casos de mieloma y un aumento significativo de los tumores de próstata, que sitúa a estas pequeñas islas en el segundo lugar del ranking mundial. “Las extrapolaciones indican que uno de cada dos hombres tendrá riesgo de sufrir la enfermedad a lo largo de su vida”, aunque admitió que carece de pruebas epidemiológicas que relacionen directamente los pesticidas con el cáncer. En diciembre, asegura a ‘Le Parisien‘ regresará allí para tratar de establecer un estudio que lo demuestre. Por ahora lo que sí se ha encontrado en sus expediciones científicas a ambas islas son “restos de estas sustancias en el cordón umbilical de todas las mujeres que dan a luz“, lo que aumentaría el riesgo de futuros tumores y problemas de fertilidad en estos pequeños.


Con todo esto,
el doctor Belpomme, oncólogo del Hospital Georges Pompidou de París, asegura que las consecuencias de este desastre pueden ser superiores a las que (…). “En este caso toda la población ha sido envenenada“, asegura el doctor, que ha detectado hasta una decena de pesticidas “empleados en condiciones más que opacas“.


Por su parte, el ministro de Agricultura ha asegurado que se tratará la cuestión con transparencia.
“Es una situación muy grave”, ha reconocido Barnier, que apuesta por aprovechar la devastación causada por el paso del huracán Dean, que arrasó toda la cosecha en Martinica y el 80% de las plantaciones en Guadalupe, para replantar los campos de cultivo “con poco o sin nada de pesticidas”

 

Ya en 1994, la revista Phytoma daba cuenta de los graves problemas de contaminación  desastre

 

Por su parte el Diario Gara: ofrece la misma noticia bajo el encabezanento: Los pesticidas provocan un «desastre sanitario» en las Antillas bajo dominio francés para continuar diciendo:

 

La situación sanitaria que se vive en las Antillas bajo dominio francés es «desastrosa», según ha reconocido el Ministerio de Agricultura. Un informe confirma que se ha producido «un verdadero envenenamiento de Martinica y Guadalupe»

 

La utilización masiva de pesticidas ha provocado «un desastre sanitario» en las Antillas bajo dominio francés, según un informe que hizo público el lunes el ministro de Agricultura, Michel Barnier, quien definió la situación como «muy grave». (…) las dos principales colonias francesas en las Antillas. (…) El suelo y el agua han sido contaminados por clordecon, una sustancia especialmente nociva que comenzó a producirse en 1979 y que fue prohibida en el Hexágono en 1990. «Se trata de una situación muy grave», destacó el ministro de Agricultura. Barnier explicó que la situación se debe a «una gestión del pasado que tiene consecuencias en la actualidad, especialmente en lo que se refiere a la calidad de las tierras de cultivo». Puede ampliarse la información sobre las repercusiones del Clordécon en la wikipedia francesa

 

Por su parte, como ya adelanté en la introducción, hoy he leído otra noticia en la web que nos informa de que El 52 por ciento de los hombres del Perú tienen problemas de infertilidad, barajándose la contaminación como una posible causa de tan serio problema de de salud. Sinceramente el que tal síndrome afecte a un porcentaje tan elevado de la población nos hace sospechar lo peor. No hace falta apelar al cambio climático para hacer catastrofismo. Como podéis observar, las tragedias ya están aquí, en este mundo sustentable por el que trabaja la “Bobalización” económica. Y siempre pagan los mismos el “pato”. Tan solo se trata de un caso más entre otros muchos. Podéis leer más tragedias como esta en nuestra categoría “Degradación de Suelos: Contaminación”.

 

Juan José Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*