Contaminación del Suelo = Veneno en el Cuerpo (Desastre de Salud Pública en las Antillas Francesas)

La contaminación del suelo es uno de los problemas de salud pública que más afecta a la salud pública mundial. Hace pocos días la prensa se hizo eco del  Desastre sanitario en las Antillas por el uso de pesticidas ilegales. La tragedia que sufren los ciudadanos de las colonias de autramar francesas (La Martinica y Guadalupe) resulta ser un verdadero escándalo. Una buena parte de la población está sufriendo todo tipo de problemas de salud, como deformaciones genéticas, cánceres de diverso tipo e infertilidad. ¿Razón? El uso de pesticidas y herbicidas (como el clordecón y el paraquat que han contaminado la mayor parte de los suelos agrícolas, y como corolario los recursos hídricos. En consecuencia el veneno se ha extendido a través de toda la cadena alimentaria. Tal noticia ha producido una seria conmoción en Francia. Lo que cabe preguntarse, tras leer lo sucedido es ¿Cómo ha sido posible que el uso de unos agroquímicos prohibidos en la Francia continental hace años, y no mucho después en sus en estos territorios pasaran inadvertidos durante una década? Cabe sospechar que las empresas productoras (¿de que país?) una vez prohibida la venta en el mercado francés, presionaran a las autoridades de Martinica y Guadalupe para su uso masivo en los cultivos de banana, entre otros. Por mucho que ahora las autoridades francesas hablen de rehabilitación de los suelos, todos sabemos que cuando afectan a grandes extensiones el proceso resulta ser inviable en la practica. Alguien tendría que pagar las consecuencias. Sin embargo dudo que se busquen culpables. Leamos pues la noticia sobre la impunidad con que actúan las empresas junto a la permisividad de las autoridades. Seguramente el veneno afectará a la población a lo largo de varias generaciones. Como casi siempre, si una sustancia se prohíbe en el mundo desarrollado, las consecuencias se desvían hacia los más desheredados. ¿Esta es la tan cacareada sustentabilidad que se propugna desde la Unión Europea? Peor aún, rastreando las noticias me he encontrado a otra que afecta al Perú, y que de ser ciertas generarán otro problema colosal. Y seguimos «pasando» de estudiar nuestros recursos edáficos. Luego ocurre lo que ocurre.

 

 

El primer ministro francés, François Fillon,

visita la isla de Martinica tras el paso del huracán Dean

(Foto: Reuters | Benoit Tessier). Fuente: El Mundo.es

 

Desgraciadamente la noticia habla por si sola, tal solo al final de la misma añadiremos algunos enlaces con vistas a ampliarla. Dudo que la verdad llegue a saberse nunca.       

 

 

 

Mapa de las Antillas

 

Desastre sanitario en las Antillas por el uso de pesticidas ilegales

El ministro galo de Agricultura, Michel Barnier, ha reconocido que la contaminación de la tierra y el agua en las Antillas a causa del uso masivo de pesticidas ilegales es «muy grave». Un oncólogo encargado de elaborar un informe sobre esta cuestión que se debatirá en la Asamblea Nacional francesa, se atreve a hablar de un «desastre sanitario» sin precedentes.

 

El especialista en cuestión, el doctor Dominique Belpomme, ha asegurado en declaraciones al semanario ‘Le Parisien’ que lo que está ocurriendo en Guadalupe y la Martinica, las dos principales islas francesas en las Antillas, es un auténtico «envenenamiento».


Según sus datos, el suelo y el agua de estas tierras están gravemente afectados por el uso de clordecon, un pesticida altamente nocivo que fue prohibido en Francia desde 1990. Y aunque tres años más tarde también se prohibió su uso en las Antillas, se sospecha que se ha seguido empleando clandestinamente hasta 2002, sobre todo para los cultivos de plátano.


El tiempo que puede durar este compuesto químico en la tierra es «del orden de un siglo», por lo que asegura que el problema tendrá consecuencias devastadoras para las generaciones futuras, puesto que se trata «de una bomba de relojería» que afecta a toda la cadena alimentaria. De momento, éste y otros compuestos tóxicos como el paraquat (un herbicida para el control de las malas hierbas) se han detectado en varios manantiales y en muchos productos agrícolas y cárnicos.


PESTICIDAS EN EL CORDÓN UMBILICAL

Su informe de 52 páginas alerta gravemente sobre el aumento de malformaciones genéticas, descenso de la fertilidad, incremento de los casos de mieloma y un aumento significativo de los tumores de próstata, que sitúa a estas pequeñas islas en el segundo lugar del ranking mundial. «Las extrapolaciones indican que uno de cada dos hombres tendrá riesgo de sufrir la enfermedad a lo largo de su vida», aunque admitió que carece de pruebas epidemiológicas que relacionen directamente los pesticidas con el cáncer. En diciembre, asegura a ‘Le Parisien‘ regresará allí para tratar de establecer un estudio que lo demuestre. Por ahora lo que sí se ha encontrado en sus expediciones científicas a ambas islas son «restos de estas sustancias en el cordón umbilical de todas las mujeres que dan a luz«, lo que aumentaría el riesgo de futuros tumores y problemas de fertilidad en estos pequeños.


Con todo esto,
el doctor Belpomme, oncólogo del Hospital Georges Pompidou de París, asegura que las consecuencias de este desastre pueden ser superiores a las que (…). «En este caso toda la población ha sido envenenada«, asegura el doctor, que ha detectado hasta una decena de pesticidas «empleados en condiciones más que opacas«.


Por su parte, el ministro de Agricultura ha asegurado que se tratará la cuestión con transparencia.
«Es una situación muy grave», ha reconocido Barnier, que apuesta por aprovechar la devastación causada por el paso del huracán Dean, que arrasó toda la cosecha en Martinica y el 80% de las plantaciones en Guadalupe, para replantar los campos de cultivo «con poco o sin nada de pesticidas»

 

Ya en 1994, la revista Phytoma daba cuenta de los graves problemas de contaminación  desastre

 

Por su parte el Diario Gara: ofrece la misma noticia bajo el encabezanento: Los pesticidas provocan un «desastre sanitario» en las Antillas bajo dominio francés para continuar diciendo:

 

La situación sanitaria que se vive en las Antillas bajo dominio francés es «desastrosa», según ha reconocido el Ministerio de Agricultura. Un informe confirma que se ha producido «un verdadero envenenamiento de Martinica y Guadalupe»

 

La utilización masiva de pesticidas ha provocado «un desastre sanitario» en las Antillas bajo dominio francés, según un informe que hizo público el lunes el ministro de Agricultura, Michel Barnier, quien definió la situación como «muy grave». (…) las dos principales colonias francesas en las Antillas. (…) El suelo y el agua han sido contaminados por clordecon, una sustancia especialmente nociva que comenzó a producirse en 1979 y que fue prohibida en el Hexágono en 1990. «Se trata de una situación muy grave», destacó el ministro de Agricultura. Barnier explicó que la situación se debe a «una gestión del pasado que tiene consecuencias en la actualidad, especialmente en lo que se refiere a la calidad de las tierras de cultivo». Puede ampliarse la información sobre las repercusiones del Clordécon en la wikipedia francesa

 

Por su parte, como ya adelanté en la introducción, hoy he leído otra noticia en la web que nos informa de que El 52 por ciento de los hombres del Perú tienen problemas de infertilidad, barajándose la contaminación como una posible causa de tan serio problema de de salud. Sinceramente el que tal síndrome afecte a un porcentaje tan elevado de la población nos hace sospechar lo peor. No hace falta apelar al cambio climático para hacer catastrofismo. Como podéis observar, las tragedias ya están aquí, en este mundo sustentable por el que trabaja la «Bobalización» económica. Y siempre pagan los mismos el “pato”. Tan solo se trata de un caso más entre otros muchos. Podéis leer más tragedias como esta en nuestra categoría “Degradación de Suelos: Contaminación”.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

43 comentarios

  1. muy bueno su articulo

    Quisiera saber como puedo reducir en impacto ambiental en la agricultura usando metodos como Produccion organica

    gracias ahi esta mi correo para las personas que me pùedan ayudar

  2. me parece un articulo muy buen le agradesco si me puede ayudar con mi proyecto que trata sobre este tema hay esta mi correo lo felicito

  3. hola tengo 8 años quisera sabes sobre la contaminacion del suelo y como debemos cuidar el suelo porfa es tarea del colegio

  4. HOLA TENGO 11 AÑOS Y QUISIERA QUE ME DIGAN QUE ES LO MAS AFECTA DE LA CONTAMINACION DEL SUELO POR FAVOR DIGANME LO MAS RAPIDO POSIBLE QUE SEA ANTES DEL 08/02/08 QUE TENGO UNA EXPOSICION ESTO ES LO MEJOR

  5. HOLA TENGO 11 AÑOS Y QUISIERA QUE ME DIGAN QUE ES LO MAS AFECTA DE LA CONTAMINACION DEL SUELO POR FAVOR DIGANME LO MAS RAPIDO POSIBLE QUE SEA ANTES DEL 08/02/08 QUE TENGO UNA EXPOSICION ESTO ES LO MEJOR

  6. Gabriel,

    Si te refueres a sustancias contaminantes hay muchas: residuos radioactivos, plagicidas, ciertos compuestos orgánicos muy peligrosos, etc. No se ( o no se me ocurre ahora) cual puede ser la sustancia más contaminante con precisión. Lo siento

    Saludos

  7. LO MEJOR DE LO MEJOR Q CHIDO ESO ES LOMAS CHIDO Q E VISTO ME BOY BOY ABER A NARUTO SHIPPUDEEN CHAO

  8. muy lindo el informe…he sacado conclusiones muy lindas o mejor dicho desastrosas sobre nosotros mismos hablando del ser humano…me ha servido esta idea para inspirarme en un informe de mi secu…gracias…chau,besos

  9. HOLA, SOY ESTUDIANTE DE INGENIERIA MABIENTAL DE UNICIENCIAS BOGOTA, ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO DE FITORREMEDIACION EN SUELOS PARA EL CULTIVO DE PAPA, Y SOLICITO BASTANTE INFORMACION SOBRE LA PLANTA UTILIZAR PARA DESCONTAMINAR EL SUELO POR CAUSA DE LOS PESTICIDAS.

    GRACIAS.

  10. deberian hacer algo para que ya no haya mucha contaminacion del mundo o darnos sugerencias para que la poblacion del mundo cuidemos màs nuestra naturaleza.

  11. bueno dejo mi comentario por que yo estoy hacienodo una lamina de la contaminacion del suelo yo y mis 4 compañeras de la escuela la provincia de santa fe numero 37 chau

  12. Hola Emilce,

    Pues con independecia de vuestra opinión sobre este post. Espero y deseo que os salga una lamina sobre contaminación magnífica.

    Cordiales saludos y ÁNIMO,

    Jj

  13. hola soy etelvina vasquez y tengo 13 años quiero saber como podemos prevenir esta contaminacion¿?¿?

  14. hola, como estan…?

    estoy queriendo que me digan las causas de la contaminación del suelo…

    ok nos vemos les dejo mi correo par que me avisen si saben algo…ok

    para antes del 20/08/08 tengo que entregar un trabajo de mi colegio…ok!

    gracias

  15. NECESITAMOS SABER MAS SOBRE LA CONTAMINACION ELECTRONICA DEL SUELO Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

    GRACE

  16. Muchas gracias por tan valioso arículo…

    Pienso que todas las personas, sin importar género o edad deberían estar enterados de las terribles consecuencias que nos trae la contaminación del planeta…. ya que es un problema que nos afecta a todos.

    Personalmente creo que del suelo es de donde parte toda la vida; por lo que sin él no habría vida…..

    Estoy realizando un proyescto sobre el suelo, les agradecería mucho su ayuda……

  17. contestennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn por favor no consigo las enfermedades

  18. Perdona Laura, pero no estamos detras del ordenador 24 horas ni es nuestra tarea solucionar los problemas escolares de todos los hispanoparlantes.

    No se te puede contestar porque hay muchas. Depende del tipo de contaminante.

    Infecciones biológicas,

    Toxicoinfecciones,

    etc.,

    etc.,

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  19. Perdona Laura, pero no estamos detras del ordenador 24 horas ni es nuestra tarea solucionar los problemas escolares de todos los hispanoparlantes.

    No se te puede contestar porque hay muchas. Depende del tipo de contaminante.

    Infecciones biológicas,

    Toxicoinfecciones,

    etc.,

    etc.,

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  20. T’he enviat una adressa que no contenia aquesta informasció.

    aquesta és la que et volia enviar.

    MA

  21. QUE EL SEÑOR LES BENDIGA Y ESPERO QUE SIGAN PONIENDO DE SU EMPEÑO EN ESTAS INVESTIGACIONES YA QUE EN LA ACTUALIDAD NECESIOTAMOS HACER CONCIENCIA HACERCA DE LO QUE ESTA PASANDO A NUESTRO ENTORNO.

  22. Me gusto el contenido espero que haya mucho, mas visitantes,y que todos se den cuenta de que hay que tomar consiencia sobre los problemas que estamos ocasionando los mismos seres humanos,
    !!!!que padre articulo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. Excelente. Hoy en el canal 22 pasaron un relato extraordinario de lo que sucede en estas islas. Creo que en algunos otros pasises deba de estar sucediendo lo mismo. Las autoridades sanitarias deberan de investigar y retirar los inscecticidas que causan mas daño que el beneficio momentaneo que ofrecen.
    Felicito a esta pagina y a canal 22.
    Muchas gracias por preocuparse por los problemas que afectan a todo el mundo.

  24. es mejor que otros este blok y aparte quiero seguir encontrando muchas cosas en este blok gracias tenquiuuuu verimoch bueno no se igles yyyyy bueno gracias……,,,,,,,,,,,

  25. en esta pajinita nos habla muchas coosass buenas de como podemos cuidar el suelo y el planeta. heeeee

Deja un comentario