Desconozco si es hipocresía, un síndrome de Peter Pan colectivo, u otro del Avestruz, pero este tipo de celebraciones me ponen de muy mal humor. Mientras se habla de la sexta extinción masiva de especies en el Planeta, los políticos (y ecologistas) nos dicen que celebremos, una vez más, otro desastre natural planetario. Eso sí, no olvidemos una buena nueva, Craig Venter pronto nos prometerá que el solito puede reemplazarla mediante la denominada Vida Artificial Sintética, por otra no natural, pero si, “a la carta”. ¡Eureka!. Pues vamos a ello, no sin antes comenzar por aclarar según el diccionario de la RAE que significacelebración. Veamos: (i) Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento ( por fin la biodiversidad se pierde a pasos agigantados); (ii) Alabar, aplaudir algo (que estamos acabando con la biodiversidad); (iii) Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos (¿cual es la misteriosa causa por la que se extinguen las especies ¿?); (iv) Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. (jóvenes hoy es un día de marcha, y música en directo, como veremos después) y (v) celebrar misa (¡con la iglesia hemos topado!: réquiem por la biodiversidad). Y una vez dicho lo políticamente correcto, veamos muy brevemente lo que hoy ocurre sobre este insignificante tema que no importa a nadie, como veremos después. También relataremos los denodados esfuerzos de los políticos de todo el mundo para que sigamos chupándonos el dedo.

fundacion-biodiversidad-y-la-divulgacion-cientifica fundacion-biodiversidad-dia-mundial-de-la-biodiversidad-22-de-mayo

Conmemorando el Día Mundial de la Biodiversidad. Fuente: Fundación Biodiversidad

Ya somos conocedores de los incansables esfuerzos de todas las administraciones mundiales con vistas a preservar la biodiversidad. El resultado es su imparable pérdida. Por esta razón, el líder de Ecologistas en Acción (ver noticia abajo)” Insta a la Administración a involucrarse más para frenar la pérdida de la biodiversidad. Cuidado Miguel Ángel, que al parecer no hablan el mismo idioma. Como les deis alas, igual se lo toman en serio……… ¿No?., pues leer esta noticia aparecida hoy mismo, que no tiene desperdicio: “Canarias rebajará la protección a 260 especies”. No insistiré del dime de que presumes y te diré de que careces, es decir la ineficacia de los políticos para cumplir sus promesas, a no ser que se trate, de “celebraciones” “conferencias”, “eventos internacionales”, o “concienciación de una ciudadanía ignorante”, a la que al final se la echará la culpa de todo. Por tal motivo, en España, la Fundación Biodiversidad, que entró hace muchos años en escena, nos propone que  «Es el año de la Biodiversidad y no podemos dejar de hablar de ella«. Ok. No seré hoy yo, que me siento muy participativo, el primero en llevarles la  contraria. En consecuencia:

Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad. “requiescat in pacem” Amén.

Eso sí, parece que estas campañas de concienciación nos importan un comino a los ciudadanos. Si bien todas las encuestas, afirman de que el medio ambiente es uno de los temas que más preocupa al público, una muy reciente lo ratifica con contundencia, como veréis en la nota de prensa que os dejamos abajo y que lleva por titular: Apenas un 25% de la población conoce en España significado de biodiversidad. Una de tres, o nos estamos volviendo más hipócritas que los que nos gobiernan, o tenemos serios problemas de comprensión  lectora, auditiva, visual, etc. (¿autistas?), o somos tontos de remate. No se que pensará la Fundación Biodiversidad, pero ya veis las fotos que encabezan este post. Uno, a falta de profundas y sesudas entrevistas personales con sus dirigentes, barrunta que la segunda opción es la más plausible. ¿Qué no? Veamos el fausto evento preparado hoy por la “Fundación” para los jóvenes y familias, así como el lenguaje que se utiliza: 

El gran día de BRAVO por la Tierra está a punto de llegar. ¡Y no te lo puedes perder por nada del mundo! Será el sábado 22 de mayo a las (…). ¡Vaya fiestón que te estamos preparando! ¡Y gratis! ¿Que por qué? Porque nosotros, junto a la Fundación Biodiversidad, queremos celebrar contigo que vivimos en un planeta maravilloso, un lugar precioso que tenemos que cuidar porque no tenemos otro de recambio. Por eso, para que nadie se olvide, lo vamos a gritar muy alto el próximo sábado 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad. Y no estaremos solos. En nuestra fiesta actuarán, entre otros (…). También tendremos un mural virtual que (…). Además, repartiremos 2.000 arbolitos donados por el Vivero Escuela Río Guadarrama… (…) ¡Y todo será gratis! Sí, sí, podrás llevar a toda tu familia, a tus amigos y a quien quieras ¡sin pagar un céntimo! Recuerda bien: nos vemos el 22 de mayo (…). ¡Te esperamos!

Totalmente asombrado, por no decir anonadado. No basta con decir ¡Biodiversidad,  Biodiversidad, Biodiversidad, Biodiversidad! ¡Hay que hacerlo a gritos! (contaminación sonora). Y para ser más coherentes, se repartirán arbolitos clonados”. Ya me extrañaba a mí que la ONG  “Toca Genes Sin Froneras» no saliera a la palestra.  Pero es aquí en donde ese ¡Dios de los Genes!, ¡que no el gen de Dios!, llamado Craig Venter, nos insinúa “No preocuparos ciudadanos del mundo, mediante mis avances sobre la vida artificial sintética pronto lograremos restaurar tanta o más diversidad que jamás haya existido sobre la faz de La Tierra, y si sois ricos ¡a la carta! ¿Qué el nene quiere un perro con cara de dinosaurio?: ¡hecho! ¿Que la ricachona aburrida desea un gatito con cinco cabezas? ¡Tómalo! ¿Qué Wall Street desea que clonen a la familia Bush, Ronald Reagan y Margaret Tacher (los héroes del libre comercio y la globalización)? ¡Pues tomar mil de cada uno y repartirlos con criterio por todos los gobiernos y entes financiaros del “mundo mundial”!

Tierra trágame. El sudor recorre mi cuerpo, la angustia me atenaza, no puedo articular palabra. Pero de pronto me despierto sobresaltado. ¡Qué alivio! ¡Era una pesadilla! Soñaba que estaba escribiendo un post sobre el Día, Año, Siglo y Milenio de la biodiversidad. UFFF, que susto. ¡Solo era eso una pesadilla! Ahora a prepararme para ir a recoger mi arbolito clonado, cantar a «grito pelao» y hartarme de birras con los colegas. “Qué guay”, y dejar todo lleno de basura, que no se nos olvide.

Pues lo dicho, celebrémoslo a grito “pelao”: “Viva la Biodiversidaaaaad”  “requiescat in pacemAmén.

Juan José Ibáñez

(Castilla La Mancha) CIENCIA-TECNOLOGIA, AMBIENTE-NATURALEZA; 22 de mayo ABC.es

Instan a Admon. a involucrarse más para frenar la pérdida de la biodiversidad

Toledo, 21 may (EFE).- El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha instado hoy a las administraciones y a los ciudadanos en general a involucrarse más en la defensa de la biodiversidad, dado que Castilla-La Mancha, una de las regiones de Europa con mayor número de especies y ecosistemas, se juega mucho.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha resaltado que la pérdida de biodiversidad es, junto al cambio climático, el principal problema que aqueja al Planeta, como indica el dato de que en los últimos 100 años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción de especies mil veces respecto al ritmo natural.

Así, se estima que actualmente se extinguen unas 30.000 especies al año, a razón de tres especies por hora, ha subrayado Hernández, quien ha subrayado que esta «amenaza» es la que ha llevado a la ONU a declarar 2010 «Año Internacional de la Diversidad Biológica«.

Y que esta declaración debe ser asumida con «una gran responsabilidad» tanto por las administraciones como por la ciudadanía de Castilla-La Mancha, dado que esta región tiene una gran diversidad biológica, que se refleja en la riqueza de especies silvestres de fauna y flora, de ecosistemas y de espacios naturales.

Así, ha recordado que Castilla-La Mancha tiene protegidos, dentro de la Red Natura, 72 Lugares de Interés Comunitario y 36 Zonas de Especial Protección de Aves, que suman una superficie de casi dos millones de hectáreas, lo que representa el 24% de la superficie regional.

También ha resaltado que el Catálogo Regional de Especies Amenazadas incluye 307 vertebrados, 56 invertebrados y 450 taxones de flora, además de que se ha decretado la protección especial de 66 tipos de hábitats.

Por todo ello, ha recalcado Hernández, desde Ecologistas en Acción «queremos sensibilizar a los ciudadanos y hacer llegar nuestras propuestas a las administraciones» para frenar la pérdida de biodiversidad, un aspecto en el que, a su juicio, se está haciendo menos hincapié que en el cambio climático.

Entre las acciones que Ecologistas en Acción va a desarrollar en Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración mañana, sábado, del Día Mundial de la Diversidad Biológica, destaca la «Exposición Biodependientes«, que se ha inaugurado hoy en el Centro Cultural San Marcos de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha en Toledo y que itinerará (¿?) por centros culturales y educativos de toda la región.

Además de esta exposición, Ecologistas en Acción propondrá a los ayuntamientos y a las Cortes Regionales que aprueben mociones que incluyan acciones concretas en defensa de la biodiversidad.

Y, por último se organizarán visitas guiadas dirigidas a los ciudadanos para que conozcan tres espacios ricos en biodiversidad de la región, como son los Parques Naturales del Barranco del Dulce y del Alto Tajo y la Vega del Jabalón.

En la rueda de prensa ha participado también el coordinador de Ecologistas en Acción en Toledo, Roberto Oliveros, quien ha adelantado las conclusiones de un informe en el que se valora la situación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha utilizando como indicador los principales espacios de la Red Natura 2000. EFE

Apenas un 25% de la población conoce en España significado de biodiversidad

Apenas una de cada cuatro personas conoce en España el significado de biodiversidad y percibe su importancia, por tanto desconoce que la salud del 60 por ciento de la población mundial depende de medicamentos de origen natural, ha informado hoy Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad.

Para revertir esta situación, la Fundación de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba de publicar el libro «Si desaparecieran las abejas», cuyo objetivo es difundir los beneficios de la biodiversidad, incorporándola a la vida diaria.

En el prólogo, se recuerda el debate científico celebrado en 2008 en la Royal Geographical Society de Londres para decidir cuál era la especie más importante del planeta, aquella sin la cual vivir en el mundo sería prácticamente imposible.

Dos especies se erigieron en las grandes favoritas: el plancton y las abejas, finalmente ganaron estas últimas, entre otras razones, debido a que más de un cuarto de millón de plantas florales dependen de las abejas, así como otras muchas especies cruciales para la agricultura.

«Lo cierto es que, como las abejas, cada especie tiene su relevancia, y en esto consiste la biodiversidad (…). No sabemos cuál es la más importante«, añade la obra, que incluye una treintena de gráficas y las aportaciones de los seguidores de la fundación en las redes sociales (facebook.com/fundacionbiodiversidad).

Los once capítulos de «Si las abejas desaparecieran, la vida se haría casi imposible» giran en torno a la biodiversidad y de su relación con la salud, la innovación, la alimentación, el turismo o el empleo.

El más de centenar de páginas del libro recoge datos curiosos e informaciones de todo tipo para comprender todo lo que encierra la palabra biodiversidad.

Así, llama la atención respecto a que en sólo ocho meses el ser humano gasta lo que la naturaleza tarda un año en producir, que cada minuto se pierde una superficie de bosque equivalente a unos veinte campos de fútbol y que trescientas especies de plantas importantes para el ser humano dependen del vuelo de los murciélagos.

Además, España es el primer productor europeo de agricultura ecológica, un país en el que existen más de medio millón de empleos verdes, un 2,62 por ciento de la población ocupada.

La celebración de Día Mundial de la Biodiversidad, el próximo día 22, adquiere este año especial importancia, ya que 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad.

Compartir:

Deja un comentario