A principios de los años setentas, los colegas Nery Genes y Cachón Ayora, realizaban la cartografía de los suelos aledaños a Chapingo. Este fue el inicio de  la entonces Sección de Génesis Morfología y Clasificación, de la Rama de Suelos del Colegio de Postgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura, cuyo fundador fue el oxfordiando Dr. Heriberto Cuanalo de la Cerda.  Como sabemos en la descripción de perfiles se realiza la determinación al tacto, donde con la práctica se alcanza un alto grado de precisión. Inclusive para la Asociación de Cafetaleros de Colombia pragmáticamente,  “al tacto” es su método rutinario de determinación de textura. Tras la descripción de los perfiles, se toman muestras para su análisis en el laboratorio, donde entre otras, se determina la textura. El método clásico era el de Bouyoucos, usando como dispersante meta-silicato y oxalato de sodio y la lectura máxima a 2 horas, que en algún país de Sudamérica le llaman universal. Pero cuando los colegas comparaban ambos resultados, no coincidían y todas las texturas para el laboratorio eran francas o migajones como les llamamos en México. Pero según lo observado en el campo por los colegas la diversidad era mayor.

 textura-del-suelo-determinacion-en-el-campo-fuente-mexico-forestal

Determinación de la Textura del Suelo en el Campo. Fuente: México Forestal

 

El análisis de la textura es conocido entre los edafólogos como análisis mecánico, por el conocemos la proporción por tamaños de las partículas primarias de los suelos y es una determinación básica en muchos laboratorios. Este análisis permite inferir información cualitativa y cuantitativa, sobre otras propiedades físicas importantes. Muchas de estas últimas, nos proporcionarán información muy valiosa sobre el manejo del suelo y el agua, tales como la humedad a Capacidad de campo (CC), la Humedad equivalente, el Punto de saturación (Ps), el Punto de marchitez permanente (PMP) y la Densidad aparente (Da), (Lugo-López, 1953), (Ojeda, 1963), (Baver, 1966) y (Valdivia y Pina, 1980) o bien en la estimación de curvas de retención de humedad (Palacios y Jaspeado, 1980), La estimación de las «constantes» de humedad y la densidad aparente puede llevarnos a cálculos erróneos, como puede ser el caso del cálculo de las láminas de riego, que provocarán el desperdicio o deficiencia de agua en los cultivos, (García, 1973), (González, et al., 1974) y (Palacios, 1979).

 determinacion-de-la-textura-del-suelo-metodo-de-bouyoucos-fuente-universidad-de-texax

Determinación de la Textura en Suelos por el Método de Bouyoucos: Fuente Departamento de Geología de la Universidad de Texas

Algunos autores toman como base dicha proporción de partículas, para el cálculo de dosis de encalado y fertilización (Tamhane et al., 1970). Otros uso del análisis mecánico es la estimación de la conductividad hidráulica (Ordaz y Gallegos, 1990), la adaptación de especies (Ortíz y Ortíz-Villanueva, 1990). Además de permitir calcular la infiltración básica (Palacios y Huranga, 1995) e inclusive estimar el potencial productivo (Gupta y Padmaraju 1994).

 Así mismo,  la determinación de la textura tiene especial importancia en el estudio de la morfología, la génesis y la clasificación de los suelos, (Boul, et al, 1971),  Por ejemplo, un horizonte agric debe mostrar una diferencia mínima de 3% de arcilla y el horizonte inmediato superior (Soil Survey Staff 1975, ISSS, ISRIC y FAO, 1994).

 clasificacion-de-la-textura-del-suelo-fuente-testudines-punto-org

Clasificación de la textura del Suelo. Fuente: testudines.org

 En una experiencia piloto de la Sociedad Veracruzana para el Conocimiento de los Suelos,  observamos divergencias notables en el análisis mecánico de un suelo considerado franco al tacto, pero varios de nuestros laboratorios lo identificaron con sus métodos rutinarios como: franco, migajón arcillo arenoso y arcilloso (León-Arteta, 1995).

 En los trabajos desarrollados en la Sección de Génesis, Morfología y Clasificación de Suelos, del Instituto de Recursos Naturales, Colegio de Postgraduados, se cuantificaron las diferencias entre las observaciones de campo y los resultados obtenidos por el laboratorio, con el método de Bouyoucos.

 En el presente trabajo, se hizo una comparación entre el método de Bouyoucus tradicional, el modificado de Day, el de la pipeta y el internacional; donde se consideraron los tratamientos con agua oxigenada, ultrasonido, disolución de alófano y de los dispersantes, metasilicato-oxalato, hexametafosfato de sodio y nitrato de circonio; se trabajó con seis suelos con características física y químicas contrastantes. Para el análisis estadístico, se consideraron como variables dependientes los porcentajes de arcilla y arena, donde la arena resultó la variable dependiente más consistente, con un coeficiente de variación de 13.23%.  Los resultados obtenidos muestran que las metodologías agrupadas de mayor a menor precisión fueron: Internacional, pipeta, Bouyoucos-Day . El mejor dispersante fue el hexametafosfato. En suelos de ando, el nitrato de zirconio no produjo dispersión y no se recomienda la disolución del alófano. Los tratamientos de agua oxigenada y ultrasonido mejoraron la dispersión, incrementando los porcentajes de arcilla y disminuyendo los de arena. Para ambas variables fueron estadísticamente significativos los efectos de los dispersantes y las interacciones suelo-dispersante y suelo-métodos. A las temperaturas que se trabajaron (21° C), se inicia la sedimentación de las arcillas entre las 8 y 12 h  de reposo. De ahí que las lecturas a las 2h de inicio de la sedimentación, del método de Bouyoucos son insuficientes, toda vez que junto con las arcillas cuantificamos limos, como se observa en la modificación de Day. La metodología de análisis mecánico de suelos, que mejores perspectivas ofrece para los laboratorios de servicio como los de la República Mexicana, es la de Bouyoucos-Day, aún sin el gabinete de sedimentación.

Compartir:

12 comentarios

  1. Muchas gracias Vicente a vosotros por ayudar a divulgar la ciencia del suelo.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  2. MUY INTERESANTE SU DEPARTAMENTO DE LABORATORIO DE SUELOS SE NOTA QUE ES MUCHO MAS SOFISTICADO QUE ACA EN PERÚ. CADA DÍA ME DOY CUENTA QUE SOY MAS IGNORANTE DE LO Q PENSABA

  3. Querido Régulo:

    Revisando los post publicados me he encontrado con este, que es caballo de batalla particular.

    Como bien dices el análisis de textura es un análisis de número de partíoculas minerales que contiene una muestra. Y para ello destrimos la materia orgánica que nos interfiere los resultados porcentuales.

    Cuando estos resultados los aplicamos a propiedades del suelo tales como la humedad a Capacidad de campo (CC), la Humedad equivalente, el Punto de saturación (Ps), el Punto de marchitez permanente (PMP) y la Densidad aparente (Da), (Lugo-López, 1953), (Ojeda, 1963), (Baver, 1966) y (Valdivia y Pina, 1980) o bien en la estimación de curvas de retención de humedad (Palacios y Jaspeado, 1980), seguimos olvidandonos de la calidad y contenido de la «materia orgánica» en general, y de sus propiedades particulares que afectan directamente a las ya citadas, de una forma extrema no solo en su contenido, sino tambien en su forma presente (disponibilidad, saturación velocidad de circulación) y tambien a otras muchas propiedades entre las que cabe destacar la carga, actividad y comportamiento de los biofilms.

    Esta es una de las multiples razones por las que intento introducir el concepto de estructura textural y agregacional de forma diferenciada (ver post personales en esta bitácora) pues sus comportamientos comparados en el suelo generan respuestas, en muchos casos opuestas.

    Un cordial saludo

    Salvador González Carcedo

  4. Salva, es pertinenete hacer algunso reflexiones sobre loa análisis de suelos y pronto enviaré un post sobre la determinación de carbonatos. Espero tus comentarios,los de los colegas argentinod me atrevo a darlos por un hecho.

  5. Quiero hacer una humilde aproximación al análisis mecánico de los suelos donde estudió cambios en la vegetación y funcionamiento ecológico (esta es mi especialidad). En principio me interesaban textura y capacidad de campo, pero quizás pueda medir mas parámetros. En su post veo que citan trabajos (aunque no están las referencias completas) y que Bouyucos no proporciona resultados precisos para textura. ¿Alguien puede ayudarme a conseguir un protocolo sencillo para realizar mi aproximación? Muchísimas gracias.

  6. Laura:
    Como ya se mencionó el método mas sencillo es la determinación al tacto como lo hace la Asociación de Cafetaleros de Colombia. aunque requiere de calibración, pero siguiendo con cuidado las instrucciones de cualquier manual de descripción de perfiles de suelos y un triángulo de texturas pueden obtenerse valores bastante aproximados. También en un manual de descripción de perfiles de edición reciente,puede haber indicadores sencillos de como caracterizar un suelo.

  7. Soy totalmente lego en edafología. ¿Alguno de ustedes podría explicarme como se emplea el triangulo de la clasificación de las texturas de los suelos?
    Entiendo que si el terreno tiene, por ejemplo, 20% de arcilla y 80% de limo, será francolimoso…pero si tiene 80% de arena será francoso. ¿Pero no puede tener arena, limo y arcilla a la vez?¿ Por ejemplo 30/30/40?
    Emilio

  8. asi es, prácticamente coexisten los tres tipos de particulas solo cambia su prporción.

Deja un comentario