¿Qué es el Cambio Climático?: Un Cuento para Niños (Libro de Libre Acceso en Internet del INE, México)

Veamos Jaimito, ¿sabes que es eso del cambio climático? ¿No? ¡No os riáis los demás, porque seguro que tampoco lo entendéis correctamente! Hoy lo vamos explicar en clase mediante un cuento para que lo comprendáis de una forma divertida. ¿Vale?

 Como regalo de navidades para los más pequeños, os recomendamos en este post un cuento editado por el INE (México) de libre acceso en Internet. Bajo la foto podéis obtenerlo pinchando pinchando con el ratón en su título. Hay dos opciones pero os recomendamos la primera. El librito tarda tiempo para podérselo bajar de la Web. Tener paciencia. Bajo la foto os mostremos el propósito y contenido de este material didáctico para los más pequeños. ¡Ahhh!, se me olvidaba: ¡felices navidades y año nuevo a todos los peques!. Y por supuesto felicitar al INE por esta iniciativa, gracias a la cual podréis saber más y mejor que es el cambio climático.

 Juan José Ibáñez

cambio-climatico-para-ninos-libro-del-ine-en-libre-acceso  

El Cambio Climático. El día que me cambió el clima  (pinchar con el ratón en descargar archivo, recomendado)

El Cambio Climático. El día que me cambió el clima (se baja el libro directamente, pero es preferible la acción anterior)

 Datos del Libro

Coordinador: SEMARNAT. Instituto Nacional de Ecología; Lugar de edición: México. Fecha de edición: 2006. Número de páginas: 46. ISBN: 968-817-802-0. Tipo de edición: A color

 Contenido del Libro
 
¿Han escuchado alguna vez hablar del cambio climático? Aunque es un concepto relativamente nuevo, se trata de uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta, y por lo tanto, que enfrentamos todos los seres humanos que en él vivimos. (…)

 En este cuaderno encontrarás algunas explicaciones sobre ese fenómeno tan complejo que se denomina el cambio climático. La parte principal del cuaderno es un cuento que habla de un salón de clases donde los alumnos, como tú, realizan diversas actividades. El tema de esas actividades es el cambio climático, y lo que sucede es muy divertido.

 Alrededor del cuento notarás que se presentan ilustraciones, fotografías, gráficas y recuadros, que sirven de apoyo a lo que se dice en el cuento. En especial, los recuadros explican o amplían algunos de los conceptos que se mencionan en el cuento. Al final, se presentan algunos juegos que te ayudarán a comprender mejor los conceptos y las definiciones que aparecen a lo largo del cuaderno, y que se refieren a las causas, características y consecuencias del cambio climático. De lo que se trata es que comprendas no solamente la importancia del problema, sino también el hecho de que su solución se encuentra en nuestras manos. Con nuestra labor diaria, todos podemos ayudar a disminuir y con el tiempo, resolver este problema que está alterando radicalmente los procesos naturales que se desarrollan en nuestro planeta.

 Por eso, es muy importante que leas este cuaderno, que comprendas lo que es el cambio climático, y que participes con acciones adecuadas para adaptarnos a su presencia y disminuir sus efectos.

Compartir:

7 comentarios

  1. Pues si, es un cuento de brujas para niños, porque de momento, parece ser que es el mayor fiasco científico de la historia.

  2. Marta no puedes decir eso. Otra cosa es que el tema esté muy politizado o que nos quede mucho por aprender. Pero que estamos cabiando el clima es algo archicomprovado.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. […]  Como regalo de navidades para los más pequeños, os recomendamos en este post un cuento editado por el INE (México) de libre acceso en Internet. Bajo la foto podéis obtenerlo pinchando pinchando con el ratón en su título. Hay dos opciones pero os recomendamos la primera. El librito tarda tiempo para podérselo bajar de la Web. Tener paciencia. Bajo la foto os mostremos el propósito y contenido de este material didáctico para los más pequeños. ¡Ahhh!, se me olvidaba: ¡felices navidades y año nuevo a todos los peques!. Y por supuesto felicitar al INE por esta iniciativa, gracias a la cual podréis saber más y mejor que … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

  4. Por favor profesor,…… ¡¿Que estamos cambiando el clima es algo archicomprobado?, entiendo que modificamos las condiciones microclimáticas.
    Pero para mi entender, algo está ARCHICOMPROBADO cuando no ofrece dudas, cuando está a la vista, y cuando se pueda replicar cuantas veces se quiera (cada réplica es una comprobación) en un laboratorio para enseñarlo a los estudiantes.

    Y creo que debes estar perfectamente al tanto de la muy activa discusión que existe sobre este tema, y de que en todo caso las dudas son muchas más que las certezas, y que hay muchas más preguntas que respuestas.
    Este adefesio sólo está demostrando como los políticos están empeñados en inculcar a los niños, a la manera de un catecismo, una ideología que al tenor de la ciencia aparece cada día más feble.

    Aprovecho de felicitarte por tu blog; .

    Pero el motivo de mi visita era otro: Quería consultarte, (si no es molestia, por supuesto), por el proceso de exudación de ácido carbónico desde el sistema radicular.
    Hasta donde yo sé, es algo comprobado, pero no sé de cuantificaciones que se hayan hecho, ni me parece que sea una cantidad significativa de carbono la que se secuestra por esta vía. Quisiera conocer tu opinión; y si estoy equivocado cuando digo que debería ser mayor la cantidad de carbono que se sustrae por mineralización del humus que por la exudación radicular de Ac.carb.

    Esto porque preparo una crítica a un artículo que incluye el siguiente párrafo:

    «»En la misma línea de búsqueda de procedimientos que contribuyan aceleradamente a mitigar las emisiones de dióxido de cárbono, científicos de la Universidad de Newcastle basados en procesos naturales como la fijación del CO2 que realizan las plantas en su trabajo fotosintético y la posterior eliminación de residuos carbonados a través de las raíces, han logrado establecer que si se logra que el carbono eliminado en los suelos no sufra un intercambio con la atmósfera o sea arrastrado por corrientes de agua, este permanecerá de forma mineral inofensiva cercano a las raíces de las plantas y adherido a guijarros y pequeñas piedras que sirven de soporte a las plantas, reduciendo con ello la emisión de CO2 y su efecto en el calentamiento global. Los suelos que cumplen con este benéfico objetivo son aquellos ricos en iones calcio y silicatos, los cuales pueden estar en los suelos de forma natural o bien artificialmente agregados. Es necesario establecer los niveles permisibles de iones calcio y silicatos presentes en los suelos a fin de no alterar la calidad de los cultivos y la vida útil de los suelos»».

    Y el artículo completo es este:

    http://www.chilecientifico.cl/wilson-cardona-columnistas-97/179-avances-y-retrocesos-en-la-lucha-contra-las-emisiones-de-co2.html

    Agradecido de antemano si puedes darme alguna opinión.

    José Manuel Henríquez
    ing. forestal
    desde Chile

  5. EL CUENTO ME ENCANTA XK A MI BABY LE ENCANTA ES LO MAXIMO Y ADEMAS SE APRENDE ALGO EDUCATIVO

  6. Miren el cuento no es algo que se entienda rápido ea algo que se adquiere conforme a nuestro conocimiento y aprendizaje que obtengamos así que mejor no hay que juzgar sin antes entenderlo bien.

Deja un comentario