Casi nadie duda ya que la biodiversidad del suelo es mayor que la que atesora la fracción emergida de los ecosistemas terrestres. El Buró Europeo de Suelos  (ESB) publicó hace pocos meses el: “European Atlas of Soil Biodiversity”. No he tenido tiempo hasta la fecha para revisarlo. Francamente no está nada mal, aunque pudiera mejorarse, sin duda. Podéis bajarlo libremente de Internet o solicitarlo en formato papel. Os recomiendo ambas opciones ya que la edición impresa es de alta calidad y también muy económica. Lamentablemente, solo se encuentra escrito en la lengua del imperio (el suahili). Sin embargo, tanto los científicos, profesores y estudiantes universitarios (o con un cierto dominio de este extraño idioma) podrán beneficiarse de una obra bastante completa, actualizada y magníficamente ilustrada. Abajo os advierto de algunos puntos con los que no estoy de acuerdo y pueden llevar a equívocos. En cualquier caso, es el mejor Atlas editado por el ESB hasta la fecha, sin duda alguna. Seguidamente os señalo como podéis obtenerlo.

european-atlas-of-soil-biodiversity-esb-jrc-eu

Portada del Atlas de la Biodiversidad de los Suelos de Europa Fuente: ESB

Un buen producto divulgativo, ¡ya era hora!. El Atlas de Suelos de Europa (y ya veremos que ocurre con el de Latinoamérica), en opinión de muchos, adolece de tantas deficiencias que podríamos catalogarlo como francamente deficiente o simplemente malo. No cumple su cometido en ningún caso, como tampoco hace honor a su título. Sin embargo, este no es el caso del Atlas del que hablamos hoy, francamente didáctico, como muestra el índice que os reproduzco abajo. Al final del post os dejo el enlace para que podáis capturar el texto.

Aun estamos muy lejos de poder estimar la verdadera biodiversidad que albergan los suelos, como ya os hemos explicado en varios post precedentes. Son muchos los retos conceptuales, metodológicos y logísticos que aun permanecen por resolver debido a la falta de interés sobre este tema que han mostrado las agencias científicas de los países e instituciones internacionales. Sin embargo, tales hechos no deben justificar impedir elaborar obras como esta. Desgraciadamente en otro post os hablo de otro reciente estudio del ESB sobre el tema que se me antoja impresentable (¿se puede estimar la biodiversidad del suelo mediante sensores remotos?). Obviamente: ¡NO!, a pesar de lo que defienden los autores.

Lamentablemente no manifesté mi interés por participar en esta iniciativa. Existían varias razones. La más importante de ellas resultó ser que mi experiencia en la elaboración del Atlas de los Suelos de Europa, fueron tan negativas que como para considerar que otros productos equiparables pudieran llegar a buen fin.

Posiblemente buena parte de la calidad del presente atlas devenga en que no se encontraba tan mediatizado por presiones políticas de la Red de Centros que conforman la European Soil Buro Network (ESBN), que no es “exactamente” lo mismo que el ESB. Cuando a los expertos se les permite (o se permiten) trabajar sin tantos intereses subyacentes……… mucho mejor. El resultado así lo demuestra.

Otro hecho me parece preocupante. En contraposición con el mentado Atlas de Suelos, en el de Biodiversidad no aparece ni un solo autor español, lo que muestra el interés por la ciencia del suelo del nuevo representante de España (ya me enteraré si han consultado con el CSIC, o con quien de no ser así), que tan solo se representa así mismo (valga la “rebuznancia”). Y a partir de aquí esta va a ser la norma, ya lo veréis. La deficiente calidad del Atlas de Suelo de Europa no resultó ser responsabilidad de los autores, sino del problema previamente aludido.

Obviamente, existen algunos apartados que no me han gustado nada (nunca llueve a gusto de todos) y os lo indico en la enumeración de sus sub-secciones en verde. Tan solo dos botones de muestra.

En el capítulo seis se presentan unos mapas a cerca de la biodiversidad de ciertos grupos taxonómicos en los diferentes países de Europa. Para los que sabemos un poquito de biología de suelos, y nos resta algo de sentido común, se trata de productos que debéis olvidar, tras mirarlos. El problema consiste en que hay muy pocos estudios al respecto, por lo que la biodiversidad estimada en cada estado depende más del número y actividad de los taxónomos que trabajan en cada país que de cualquier otro factor.

Del mismo modo, resulta triste y contraproducente, que un ente encargado esencialmente en el inventario y monitorización de los suelos del continente soslaye en este Atlas la relación entre la diversidad de los diferentes tipos de suelos y la biodiversidad del medio edáfico. Justamente allí propuse el concepto de edafodiversidad y su valor como indicador subrogado de la biodiversidad del suelo y aérea. Con independencia de mis propuestas, no hacer énfasis en tal relación se me antoja bastante torpe y más aun por las razones aludidas.

En Cualquier caso se trata de un producto más que recomendable que os animo a bajar de Internet. Eso si, tener paciencia ya que, por ser un Atlas rico en fotos, etc., puede necesitarse bastante tiempo para conseguirlo. No os pongáis nerviosos ni ser impacientes.

Juan José Ibáñez

Contenidos por Capítulos

SECTION ONE

Authors and Acknowledgements 3

Preface and Foreword 5

Chapter 1: Introduction

1.1 Scope of the Atlas 8

1.2 What is Soil Biodiversity? 9

Chapter 2: The Soil Environment

2.1 Soil as a Habitat 10

2.2 Soil Structure and the Soil Biota 12

2.3 Terrestrial Humus Forms: Ecological Relevance and Classification 14

2.4 The Rhizosphere 16

Chapter 3: Ecosystems and Biomes

3.1 Forest 18

3.2 Peatland 20

3.3 Grassland 22

3.4 Tropical 24

3.5 Agriculture 26

3.6 Urban 30

3.7 Soil Biodiversity in Extreme Environments 32

Chapter 4: Soil Functions

4.1 How does Soil Biodiversity Affect Ecosystem Function? 36

4.2 Bioweathering 38

4.3 Applications of Soil Biodiversity 40

4.4 Soil Biodiversity and Plant Disease 42

4.5 Soil Biodiversity and Biotechnology 44

4.6 What is Soil Biodiversity Worth? 48

Chapter 5: Threats to Soil Biodiversity

5.1 What are the Main Threats to Soil Biodiversity 52

Three Examples of Threats to Soil Biodiversity

5.1.1 Wildfire Effects on Soil Biodiversity 56

5.1.2 Biological Invasions and Soil Biodiversity 58

5.1.3 Soil Biodiversity and Climate Change 60

5.2 Map of Areas of Soil Biodiversity Under Threat 62

5.3 Maps showing factors used to create ‘Map of Areas of Soil Biodiversity Under Threat’ 64

Chapter 6: Distribution of Soil Organisms within Europe ¡Cuidado!

6.1 Distribution Maps Soil Faunal Groups of Europe 66

6.1.1 Distribution Map: Tardigrades 66

6.1.2 Distribution Map: Rotifers 66

6.1.3 Distribution Map: Nematodes 67

6.1.4 Distribution Map: Collembola 67

6.1.5 Distribution Map: Acari 68

6.1.6 Distribution Map: Diplura 68

6.1.7 Distribution Map: Annelids 69

6.1.8 Distribution Map: Myriapods

Chapter 7: Soil Ecology

7.1 The Soil Microbiota 70

7.2 The Soil Fauna 72

7.3 Soil Fauna Life Strategies 74

7.4 Soil Microarthropod Diversity and Evolutionary Convergence 75

Chapter 8: Methodologies

8.1 How Do We Measure Soil Microbial Diversity 76

8.2 Methods of Studying Soil Invertebrates 78

8.3 Approaches to Soil Biodiversity Monitoring 80

Chapter 9: Soil Biodiversity, Policy and Education

9.1 Soil Biodiversity and The Conventional on Biological Diversity 82

9.2 Soil Biodiversity and the European Union 84

9.3 Raising Awareness of Soil Biodiversity 86

SECTION TWO: ORGANISMS OF THE SOIL

I Prokaryotes 90

II Cyanobacteria and Algae 92

III Fungi 94

IV Mycetozoans (Slime Moulds) 96

V Protozoa 98

VI Tardigrades 100

VII Rotifers 101

VIII Nematodes 102

IX Collembola 104

X Acari 106

XI Enchytraeids 108

XII Other Soil Mesofauna 110

XIII Earthworms 112

XIV Myriapods 114

XV Ants 116

XVI Termites 118

XVII Terrestrial Isopods 120

XVIII Carabid Beetles 122

XIX Other Soil Macrofauna 124

Glossary 126

The Joint Research Centre 127

Atlas Series 128

Dirección para Bajarse el Documento:

http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/library/maps/biodiversity_atlas/Documents/Biodiversity_Altas.pdf

Compartir:

Deja un comentario