Cuando las condiciones ambientales lo permiten, y las lombrices de tierra hacen acto de presencia, la fertilidad química, física y biológica del suelo, resultan  ser (aunque no siempre) notoriamente mejoradas con vistas a la producción agraria. Sin embargo, ni son condición necesaria, ni suficiente, como suele leerse en Internet.  Por tanto, es imprudente indicar a los agricultores que son panacea y garante de buenas cosechas. Existen miles de especies, de las cuales en la mayor parte de los casos desconocemos casi todo. Sin embargo, resultan ser, como las termitas y ciertos tipos de hormigas, unos ingenieros del suelo formidables, favoreciendo la porosidad, capacidad de infiltración, descomposición de la materia orgánica, aceleración del reciclado de nutrientes gracias a su poder de haploidización-bioturbación (movimientos verticales de los materiales del suelo), etc. Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la incansable labor de este grupo de la fauna del suelo, por lo que no abundaremos en el tema. Hoy hablaremos de su importancia en la ecología del medio edáfico haciendo uso de dos interesantes artículos.

lombriz-de-tierra-zorzal-blog-cuando-el-tiempo-se-detiene

Las Lombrices de tierra son un alimento importante en las dietas de muchos animales superiores. Fuente: Blog: Cuando el Tiempo se Detiene

Como ya os comentamos en nuestro post introductorio: “Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos”, los dos artículos que os expongo abajo, de acceso abierto en Internet, nos servirán de ayuda con vistas a redactar este y el siguiente post:

Importancia de las lombrices en la agricultura por Yolmar Ríos S.; Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Agronomía. Cátedra de Zoología Agrícola. E-mail: yrios@ucla.edu.ve.

El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón; Revista Ecosistemas, 8 (2): 20-31. Mayo 2009.

Como podéis observar uno de estos hace más énfasis en la agricultura y el otro en la ecología, por lo que son mutuamente complementarios. Pido perdón a los autores por evitar enlazar, una y otra vez, en función de las frases que tome prestadas de los mismos, por cuanto resultaría farragoso. Intentaré  ceñirme a sus propias palabras. Cuando busquéis la fuente original, copiar en vuestro motor de búsqueda el párrafo, e inmediatamente el resultado os informará de los autores concretos. Comenzaremos, en cualquier caso con el primer estudio (al que denominaremos (1)), mientras cuando mentemos el segundo, lo etiquetaremos como (2). También opto por eliminar las referencias bibliográficas, con vistas a que los interesados se animen a usar el material original. Aquí tan solo pretendemos mostrar los aspectos que más pueden interesar al público general y jóvenes estudiantes, no los detalles técnicos que son de la incumbencia de los expertos.

lombriz-de-tierra-fuente-blog-rincolombriz

lombriz de tierra fuente Blog rincolombriz

(1) (…) Aristóteles las llamo “el intestino del mundo” y Charles Darwin, permaneció varios años observando la influencia que estas tenían en la formación de humus y transporte de suelo (…).Las lombrices junto a las termitas, las hormigas y las larvas de algunas  especies de escarabajo conforman un grupo que muchos autores han denominado “los ingenieros del suelo”, ya que causan importantes modificaciones físicas en el (galerías, hoyos y depósitos de excrementos) modificando el ambiente para otros organismos y alterando la disponibilidad de habitas y alimentos para otros animales y las plantas. A pesar del aumento de la literatura científica sobre las lombrices, aun falta mucho por saber sobre su biología y ecología (….).

(1) Las Lombrices de tierra pertenecen al phylum Annelida, clase Oligochaeta la cual esta conformada por 36 familias a nivel mundial. Dos terceras partes de las familias de los Oligoquetos son lombrices acuáticas o semiacuáticas, el resto de familias presentan hábitos terrestres. Hay alrededor de 3500 especies de lombrices descritas y se estima que el número total de especies a nivel mundial sea el doble de las ya descritas. Existen diferentes grupos taxonómicos en los distintos continentes a excepción de la antártica.

(2) Se han descrito más de 8000 especies de lombrices de tierra, aunque de la gran mayoría sólo se conoce el nombre y su morfología, y se desconoce su biología y ecología.

Nota de Universo Invisible

Nótese las conspicuas diferencias que muestran ambos trabajos en lo que respecta a la biodiversidad de las lombrices de tierra. Del mismo modo en (2) se reconoce que sobre la mayoría de las especies aun a penas sabemos prácticamente nada. En estas circunstancias, generalizar resulta ser un tanto arriesgado, aunque tampoco se pueden negar las evidencias disponibles hasta la fecha sobre “unas pocas especies”.

(1) Las comunidades de lombrices generalmente están conformadas por una a seis especies. La composición de especies de sus comunidades, va a depender del tipo de suelo, topografía, vegetación y también esta influenciada por el uso de la tierra y la biogeografía de las lombrices.

(1) Estos organismos constituyen gran parte de la biomasa animal de los suelos de varios ecosistemas, tanto en zonas templadas y tropicales.

(1) Las lombrices están ausentes en bosques con suelos muy ácidos y donde haya desechos de baja calidad. En muchas comunidades de lombrices pueden estar presentes especies exóticas invasoras. En Norte América, donde se han descrito aproximadamente 100 especies nativas, también se han reportado al menos 45 especies exóticas. Muchas especies de la familia Lumbricidae que son de origen Europeo se les puede encontrar dominando muchos agroecosistemas en América. El registro mundial reporta 51 especies exóticas y 151 nativas, en agroecosistemas tropicales (Fragoso et al. 1999).

lombrices-de-tierra-gran-biomasa-en-muchos-suelos-blog-el-abicu-liberal

Lombrices de tierra: en algunos suelos pueden alcanzar una biomasa impresionante. Fuente Blog El Abicú Liberal

Nota de Universo Invisible

Cuando solo aparece una especie, hablar de comunidades carece totalmente de sentido, por definición. Tampoco conocemos mucho a cerca de las interacciones entre distintos tipos de lombrices, por lo que soslayaremos abundar en el tema. Lo realmente importante son sus repercusiones e interacciones con otros organismos del suelo, así como sobre el medio físico. Del mismo modo, el trasiego de lombrices, a manudo intencionado, dificulta conocer bien tanto el funcionamiento de los suelos prístinos, como el papel que sus lombrices originarias desempeñarían en los mismos, al menos en muchos casos. Siempre debe tenerse en cuenta que las mejor conocidas son las europeas. Empero los resultados extraídos de ellas no deben ser necesariamente extrapolables a otras muchas especies.  Pero sigamos (….).

(1) En los últimos años se ha demostrado que la perdida acelerada del contenido de materia orgánica y la degradación del suelo se debe en gran parte a la destrucción de la fauna del suelo que regula estos procesos.

(2) Las lombrices de tierra representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas templados terrestres, y allí donde son abundantes pueden procesar a través de sus cuerpos hasta 250 toneladas del suelo al año por hectárea. Este inmenso trabajo influye de forma muy significativa en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y otorga a estos organismos un papel crucial en la modificación de la estructura del suelo, en la aceleración de la descomposición de la materia orgánica y del reciclado de nutrientes, que tiene a su vez efectos muy importantes sobre las comunidades vegetales que viven por encima de la superficie del suelo. En este trabajo hemos querido revisar e ilustrar cómo las lombrices de tierra son verdaderos aceleradores de los procesos de descomposición de la materia orgánica y del reciclado de nutrientes a través de sus relaciones con las comunidades microbianas del suelo.

Propiedades físicas del suelo

(1) El efecto de las lombrices sobre la estructura del suelo resulta de la acción neta de su alimentación y la actividad de las madrigueras. Ellas ingieren partículas del suelo y materia orgánica, la mezcla de los desechos de estas dos fracciones constituyen las excretas o lo que se llama coprolitos. Una vez expulsado el suelo en forma de coprolitos puede ser erosionado debido al impacto de la lluvia o puede formar agregados sólidos estables a través de una variedad de mecanismos de estabilización.

(1) Las lombrices generalmente promueven la aireación y porosidad a través de la formación de madrigueras y al incrementar la proporción de grandes agregados en el suelo, y sus efectos son especialmente importantes en suelos con estructura pobre. Al aumentar la tasa de infiltración de agua, las lombrices pueden reducir la perdida de suelo. Estas también pueden incrementar la erosión al remover la cobertura protectora de los residuos de la superficie, incrementan el sellado de la capa superficial y depositando excretas o coprolitos en la superficie, los cuales pueden ser arrastrados durante lluvias fuertes. Algunas especies tropicales disminuyen la infiltración al producir coprolitos que pueden compactar el suelo. A pesar de todo esto, comúnmente a las lombrices siempre se les ha reconocido como mejoradoras de la estructura del suelo.

lombrizes-de-tierra-en-el-perfil-del-suelo-fuente-alabama-jumpers

Lombrices de tierra en el perfil del suelo Fuente Alabama Jumpers

La materia orgánica, ciclo de los nutrientes y ecología del suelo

(1) La actividad de las lombrices acelera la descomposición de los restos vegetales, incrementando la tasa de transformación de nutrientes, promueve la agregación del suelo y la porosidad, aumenta la infiltración de agua y el transporte de solutos.

(2) La mineralización de nutrientes está gobernada directamente por las actividades de las bacterias y de los hongos. Pero estas actividades están muy influenciadas por la fauna del suelo que vive junto a los microorganismos, y también por distintas interacciones de la red trófica que determinan la transferencia de nutrientes a través del sistema. En este sentido, las deyecciones de las lombrices de tierra juegan un papel muy importante en la descomposición porque contienen nutrientes y microorganismos que son diferentes a los contenidos en el material orgánico antes de la ingestión. Esto permite una mejor explotación de los recursos remanentes ya sea por la aparición de nuevas especies de microbios en los sustratos frescos a procesar o por la misma presencia de un conjunto de compuestos más fácilmente asimilables en las deyecciones. (…) Aunque las lombrices pueden asimilar carbono de las fracciones más lábiles de los restos orgánicos, su contribución a la respiración heterotrófica total es muy pequeña debido a su baja capacidad de asimilación.

(1) Estos organismos tienen una gran influencia en el ciclo de los nutrientes en muchos ecosistemas. Generalmente incrementan la mineralización del carbono en el suelo, también la pueden disminuir al contribuir a la formación de agregados estables en los cuales el carbono es protegido de futuras descomposiciones. Las excretas de las lombrices contienen elevadas cantidades de Nitrógeno orgánico en comparación a la encontrada en los suelos adyacentes.

(2) Los microorganismos producen las enzimas responsables de la descomposición bioquímica de la materia orgánica, pero donde son abundantes, las lombrices son elementos clave del proceso e influyen en él a través de efectos directos e indirectos (…). Las lombrices de tierra modifican la biomasa microbiana y su actividad de forma directa a través de la estimulación, digestión y dispersión de los microorganismos (…) e interaccionan con otros componentes biológicos del sistema del suelo, afectando en consecuencia a la estructura de las comunidades de la microflora y de la microfauna (…).

(2) La descomposición de la materia orgánica incluye dos fases diferentes en relación a la actividad de las lombrices de tierra, (i) una fase activa o directa, durante la cual las lombrices procesan la materia orgánica, modificando sus propiedades físicas y su composición microbiana, y (ii) una fase de maduración o indirecta durante la que los microbios asumen el control de la descomposición del material previamente procesado por las lombrices.

(2) Las lombrices participan en la descomposición de la materia orgánica a través, en primer lugar, de los procesos asociados al paso a través de sus intestinos (PAIs), que incluyen todas las modificaciones que la materia orgánica en descomposición y los microorganismos sufren durante ese tránsito (…). Estas modificaciones incluyen la reducción del tamaño de partícula tras el paso por la molleja, la adición de azúcares y otras sustancias, la modificación de la actividad y de la diversidad microbiana, la modificación de las poblaciones de la microfauna, la homogeneización del sustrato y los procesos intrínsecos de digestión y asimilación; incluyen también la producción de moco y sustancias excretoras como la urea y el amonio, que constituyen una fuente de nutrientes fácilmente asimilables para los microorganismos. La descomposición se ve también favorecida por la acción de microorganismos endosimbiontes que viven en el intestino de las lombrices. Estos microbios producen enzimas extracelulares que degradan celulosa y distintos compuestos fenólicos, aumentando la degradación del material ingerido. Otras modificaciones físicas del sustrato originadas por las actividades excavadoras de las lombrices, como la aireación y la homogeneización del sustrato, también favorecen la actividad microbiana y por consiguiente la descomposición de la materia orgánica. La actividad directa de las lombrices aumenta significativamente la mineralización del carbono y nitrógeno en el sustrato, y tales efectos son proporcionales a la densidad de lombrices (Aira et al. 2008). Otros autores han encontrado respuestas similares en organismos detritívoros involucrados en la descomposición de la materia orgánica.

(2) finalizados los procesos asociados al intestino (PAIs) las deyecciones de las lombrices, es decir los materiales excretados por las mismas sufrirán los procesos asociados a las deyecciones (PADs), más relacionados con procesos de envejecimiento, con la acción de la microflora y la microfauna presente en el sustrato y con la modificación física de los materiales excretados (…); estos procesos pueden variar en duración de semanas a meses. (…).

(2) La mineralización de nitrógeno está regulada básicamente por la disponibilidad de nitrógeno orgánico disuelto y amonio, la actividad de los microorganismos y sus requisitos relativos de carbono y nitrógeno. Las lombrices de tierra también tienen un gran impacto en las transformaciones del nitrógeno a través de modificaciones de las condiciones ambientales y de sus interacciones con los microorganismos; así su actividad en los restos orgánicos produce condiciones que favorecen la nitrificación, que resulta en la conversión rápida del nitrógeno amoniacal en nitratos, aumentando la mineralización de nitrógeno (…).

Lombrices de tierra en la cadena trófica y efectos sobre las Comunidades microbianas

(2) (…) todavía no está claro el nivel trófico que ocupan las lombrices de tierra, es muy probable que combinen hábitos detritívoros y microbívoros. En este sentido, los efectos de la fauna microbívora sobre la actividad microbiana y la mineralización de nutrientes son generalmente positivos. La estimulación de la mineralización del carbono se debe al aumento de la actividad de las poblaciones microbianas y de la tasa de reposición de las poblaciones microbianas consumidas, mientras que el aumento de la mineralización de N se debe fundamentalmente a la excreción directa del exceso de N. En general, los microbívoros tienen eficiencias de asimilación más bajas que los microbios sobre los que “pastan”, y por eso excretan los nutrientes excedentes en formas biológicamente disponibles (así por ejemplo los protozoos bacterívoros liberan alrededor de un tercio del N consumido. Esta liberación de nutrientes constituye de hecho una removilización de aquellos nutrientes que estaban secuestrados en la biomasa microbiana, y se conoce como “bucle microbiano”.

(2) (…) las lombrices tienen un gran impacto en la estructura y en la función de las comunidades microbianas. En este sentido, experimentos realizados por los autores han mostrado que la presencia y la actividad de las lombrices reduce hasta cuatro o cinco veces la biomasa microbiana viable de la materia orgánica en descomposición (…) la abundancia tanto de bacterias como de hongos se vio drásticamente disminuida por la acción de las lombrices (…) pueden reducir la biomasa microbiana directamente mediante consumo selectivo de bacterias y hongos o indirectamente acelerando drásticamente la reducción de recursos para los microbios.

(2) la actividad de las lombrices produjo una gran disminución de la tasa de crecimiento bacteriana y no afectó a la tasa de crecimiento fúngico (…) Los estiércoles animales son ambientes ricos en microorganismos en los que las bacterias constituyen la fracción más grande, con los hongos presentes principalmente en forma de esporas; (…) Por lo tanto, es esperable que la actividad de las lombrices afecte a la tasa de crecimiento bacteriano en mayor grado que al crecimiento fúngico. Además, la disponibilidad de carbón es un factor limitante para el crecimiento de las lombrices y se ha señalado que las lombrices y los microorganismos pueden competir por el carbono. La actividad de las lombrices pudo haber reducido la cantidad de recursos disponibles para las comunidades microbianas, y consecuentemente la tasa de crecimiento bacteriano. Sin embargo cabría esperar que la tasa de crecimiento fúngico disminuya posteriormente, durante la etapa de maduración, una vez que los recursos menos recalcitrantes se hubiesen agotado.

Crecimiento de las plantas

(1) La mayoría de estudios realizados sobre la influencia de las lombrices en el crecimiento de las plantas, han reportado buenos resultados, otros han reportado efectos negativo e incluso ningún efecto de las lombrices sobre el crecimiento de las plantas. Las lombrices producen un incremento de producción de retoños y granos en diferentes cultivos en ensayos de campo y en pruebas de invernaderos.

(1) Los efectos benéficos de las lombrices sobre el crecimiento de las plantas se pueden deber al incremento en la disponibilidad de nutrientes y agua, mejoramiento de la estructura del suelo, estimulación de microorganismos o formación de productos microbiales que aumentan el crecimiento de las plantas, o a la posibilidad de la producción directa de sustancias promotoras del crecimiento (hormonas).

Continuará………..

Post de este serie que aparecerán por el siguiente orden:

Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos

Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo

Las Lombrices de Tierra Algunos de sus posibles efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura

Lombrices de Tierra: Grupos Ecológicos

Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plaguicidas)

1. […] Cuando las condiciones ambientales lo permiten, y las lombrices de tierra hacen acto de presencia, la fertilidad química, física y biológica del suelo, resultan  ser (aunque no siempre) notoriamente mejoradas con vistas a la producción agraria. Sin embargo, ni son condición necesaria, ni suficiente, como suele leerse en Internet.  Por tanto, es imprudente indicar a los agricultores que son panacea y garante de buenas cosechas. Existen miles de especies, de las cuales en la mayor parte de los casos desconocemos casi todo. Sin embargo, resultan ser, como las termitas y ciertos tipos de hormigas, unos ingenieros del suelo formidables, favoreciendo la porosidad, capacidad de infiltración, descomposición de la materia orgánica, aceleración del reciclado de nutrientes gracias a su poder de haploidización-bioturbación (movimientos verticales de los materiales del suelo), etc. Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la incansable labor de este grupo de la fauna del suelo, … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

2. […] de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en:  (i) Las lombrices de tierra y su importancia en el suelo; (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos y (iii) Las Lombrices de Tierra Algunos de sus […]

3. Muy importante este artículo..¿Quién pensará que un animal aparentemente insignificante tendría una importante función en el ciclo biológico?Justamente este texto me inspiró para hacer un proyecto y formular una tesis sobre este tema para mi exposición

4. las lombrices lo qe tienen de bueno es qe son ASQEROSAS y viven vajo la tierra para no hacer una mierda pincha en un palo jjjajajajajja perdon esqe no e podido evitar escribir alguna tonteria XD

5. Favor de enviarme este articulo a la direccion de mi correo electronico.

6. Hola…¡¡¡ He comprado lombrices para pescar pero son de un tipo nunca visto por mi (81 años) Son similares a la conocidas pero gordas 6mm de diametro y unos 50 mm de largo.Poseo un «lombricero» y tengo desconfianza que estos «bichos raros»me hagan un destroso en èl y en el jardìn.Puedo aprovecharla con tranquilidad ? ¡Muchas gracias….¡¡¡ Raùl

7. En el jardín de mi casa han plantado una Abelia y debido a que estas lombrices se reproducen con bastante frecuencia han decidido transplantar esta planta para ubicarla en un lugar no tan humedo porque dicen que las mismas son perjudiciales para estas plantas debido a que según dicen se alimentan de las raíces ¿esto es asi?

8. gracias por esta respuesta me has dado una calificación de 100 gracias es un paso mas para estudiar mi carrera gracias

9. no encuentro nada de como las lombrices de tierra meten aire y nutrientes dentro de la tierra.Deberiais ponerlo,pero aun asi esta web esta muy bien. Pero deberiais ponerlo.Lo necesito ,gracias.Es mucha informacion, para los que quieren aprender es la suficiente

10. Lo he visto por encima y parece bastante completo. Voy a leerlo y me gustaría seguir en contacto con vosotros. Desde Valencia, saludos. Jesús.

11. Será que se cruzan las lombrices rojas o californianas con las nativas ubicadas en la sierra centro Ecuador?