Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plagicidas)

La agricultura industrial tiende a dañar los procesos naturales que ayudan a restaurar la fertilidad de los suelos, aunque obviamente a mayor precio. Hoy hablaremos de algunas de sus repercusiones sobre las lombrices de tierra. Y con aras a paliar tales daños luego se nos intenta vender el vermicompost, producido por estos animalitos, pero esta vez en granjas destinadas a tales menesteres. Tanto el laboreo excesivo, como la aplicación de fertilizantes y, especialmente agrotóxicos, dañan seriamente a las comunidades del suelo, no siendo una excepción, los lumbrícidos. Resulta un tanto paradójico ¿No?. Obviamente sí, aunque en esta caso deben realizarse ciertas matizaciones. En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en:  (i) Las lombrices de tierra y su importancia en el suelo; (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos; (iii) Las Lombrices de Tierra Algunos de sus Posibles Efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura; y (iv) Lombrices de tierra: Grupos ecológicos, ya os comentamos que generalmente se les viene atribuyendo efectos muy positivos, tanto sobre la fertilidad física, química y biológica. No obstante, también recalcamos que existen miles de especies cuyos hábitos y repercusiones son muy mal conocidos. De no proceder de esta forma, extrapolar el efecto de las escasas que sí han sido bien estudiadas a las restantes resulta muy arriesgado. La clasificación ecológica que esbozamos en el último post resulta ser muy pertinente a la hora de aclarar un poco las ideas. Hoy hablaremos de las lombrices de tierra en la agricultura industrial.

 lombriz-de-tierra-en-su-galeria-fuente-homewood-heights-community-garden

Lombriz de Tierra en su galería fuente: Homewood Heights Community Garden

Como ya os hemos reiterado en los post precedentes, con vistas a implementar el post de hoy, hemos optado por utilizar como material de base dos artículos que os expongo abajo, y que se encuentra en acceso abierto en Internet, Más concretamente me refiero a:

Importancia de las lombrices en la agricultura por Yolmar Ríos S.; Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Agronomía. Cátedra de Zoología Agrícola. E-mail: yrios@ucla.edu.ve.

Lombriz de tierra, agricultura y agrotóxicos, pdf anónimo que lleva el nombre del dominio Rapaluruguay.com.

A la hora de identificar la procedencia de los párrafos escogidos de las dos publicaciones, ofrecemos la siguiente clave. Las sentencias extraídas del primer trabajo serán antecedidas por (1) mientras las que conciernen al segundo por (2). También opto por eliminar las referencias bibliográficas, con vistas a que los interesados se animen a usar el material original. Aquí tan solo pretendemos mostrar los aspectos que más pueden interesar al público general y jóvenes estudiantes, no los detalles técnicos que son de la incumbencia de los expertos.

Influencia de las prácticas agrícolas sobre las poblaciones de lombrices

(2) La lombriz de tierra es un animal omnívoro, es decir que come de todo: animales, vegetales y minerales. Cuando la lombriz cava túneles en el suelo blando y húmedo, succiona o chupa la tierra y digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar, por el ano, la tierra junto con el humus. El producto resultante de las deyecciones de la lombriz es un abono orgánico con características muy propias, que lo hacen prácticamente insuperable, ya que incrementa como ningún otro lo hace la producción de hortalizas y otros productos vegetales. En cálculos promediados una lombriz produce aproximadamente 0,3 gramos de humus diariamente, lo que demuestra que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades de humus. Es ampliamente conocido que la forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con humus de lombriz.

(1) Numerosos estudios han demostrado la importancia de los macro-invertebrados en los procesos del suelo, así como el impacto que ocasionan las prácticas agrícolas, tales como la labranza y el uso de químicos sobre sus poblaciones.

 (1) La introducción de especies apropiadas de lombrices o el estimulo de las poblaciones naturales a través de la adición de enmiendas convenientes pueden incrementar la tasa de mejoramiento y formación de estructura del suelo.

(1) Aun conociendo los grandes beneficios que estos organismos imparten al suelo, no son considerados, al momento de seleccionar y establecer las diferentes practicas agrícolas.

 vermicompost-fuente-findworms

Granja de Vermicompost. Fuente: findworms.com 

(2) Lombriz de tierra marcador de fertilidad del suelo

(…) La agricultura convencional, está afectando seriamente la estructura y la composición del suelo por la utilización de agroquímicos (plaguicidas y fertilizantes sintéticos) y por el laboreo intensivo del suelo; por ende, está afectando a la lombriz de tierra. La aplicación repetida de fertilizantes químicos mata microbios esenciales que son muy necesarios para un suelo saludable y vivo. El uso de fertilizantes nitrogenados puede reducir la población de las lombrices de tierra, ya que los mismos acidifican el suelo y las lombrices son generalmente intolerantes a suelos ácidos.

(1) Los cultivos intensivos son perjudiciales para las poblaciones de lombrices, pero una reducción de las prácticas de cultivos promueve el desarrollo de sus poblaciones.

(1) Enmiendas orgánicas como los estiércoles o restos verdes, también estimulan su crecimiento. La fertilización inorgánica puede beneficiar sus poblaciones al incrementar la producción de los restos de cosechas, pero sus efectos no son tan grandes como los obtenidos como la fertilización orgánica.

(1) Largas aplicaciones de fertilizantes inorgánicos pueden afectar negativamente sus poblaciones debido a la acidificación y otros cambios en el suelo. El encalado puede beneficiar las poblaciones de lombrices en algunos casos.

(2) Agrotóxicos: impactos en la reproducción de la lombriz de tierra

El uso de los agrotóxicos ha afectado seriamente el crecimiento y la reproducción de la lombriz de tierra, consideradas como bioindicadores importantes de la toxicidad química en el ecosistema del suelo. Los estudios sobre este aspecto son importantes porque las lombrices son el alimento común de muchas especies de vertebrados terrestres tales como gallinas, pájaros y pequeños mamíferos, y por lo tanto juegan un rol fundamental en el proceso de biomagnificación y bioacumulación de varios de los contaminantes del suelo.

(2) Las gallinas se alimentan de lombrices que pueden estar contaminadas por agrotóxicos. En la mayoría de los estudios realizados sobre este tema, se ha utilizado la mortalidad como criterio de valoración, en lugar de usar otros criterios más sutiles, como es la baja de la reproductividad. Científicos de la India en su trabajo “Efectos de los agrotóxicos sobre el crecimiento y la reproducción de las lombrices” señalan que, mientras que altas concentraciones de un contaminante puede ser evaluada como causa de muerte (efecto agudo), suelos contaminados con menores niveles de contaminación (subletales) pueden influir en la reproductividad de las mismas. Por lo tanto se requiere de métodos más sensibles para evaluar el riesgo de reproducción en diferentes concentraciones de contaminantes. El departamento de entomología de la Universidad de Kentucky de Estados Unidos, llevó a cabo una investigación durante tres años y elaboró una lista de sustancias tóxicas para las lombrices de tierra (…).

(1) Los plaguicidas tienen varios efectos sobre las lombrices, algunos químicos tienen poca o ninguna toxicidad sobre estas, mientras que otros muestran un efecto letal. En general los carbamatos y los fumigantes del suelo son muy tóxicos para estos ellas. Los herbicidas tienen baja toxicidad, aunque existen algunas excepciones. Los organoclorados y organofosforados, tiene varios niveles de toxicidad sobre las lombrices.

(1) La contaminación del suelo con productos orgánicos, metales pesados y lluvias ácidas puede afectar a las poblaciones de lombrices. La mayoría de tóxicos orgánicos contaminantes del suelo también las afectan. Los metales pesados varían su efecto toxico sobre las lombrices. Además de los efectos negativos de algunos metales pesados sobre las lombrices, dosis subletales de estos compuestos pueden causar problemas en el crecimiento y reproducción de las lombrices. Los metales pesados se acumulan en los tejidos de las lombrices y constituyen un problema potencial en un gran número de animales que se alimentan de ellas, pues el movimiento y acumulación de estos metales hasta niveles tróficos superiores se magnifica.

(1) Las especies de lombrices varían en su tolerancia a las condiciones de suelo ácido pero algunos reportes han registrado un descenso en las poblaciones de lombrices en respuesta a grandes cantidades de compuestos ácidos.

(1) Algunas experiencias exitosas en la introducción de lombrices en zonas mineras en recuperación han tenido efectos positivos sobre el desarrollo estructural del suelo, ciclo de nutrientes y productividad. (…) se viene trabajando con la introducción de lombrices en la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos.

Importancia de las lombrices en los sistemas de producción animal

(1) Los sistemas de producción animal modernos están orientados al máximo aprovechamiento de los recursos. Por esta razón se viene desarrollando la lombricultura como actividad paralela y complementaria El desarrollo de la lombricultura en la granja es un ejemplo de concentración y manejo de residuos contaminantes, debido a la cantidad de estiércol y demás efluentes que de forma diaria deben ser eliminados de los corrales de trabajo.

(1) Una buena solución para evitar este problemas de contaminación y producir abono de calidad es el manejo de estos residuos utilizando a la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para transformar el estiércol acumulado en humus utilizable para la mejora de los suelos y como fuente de nutrición para las plantas.

(1) Los beneficios de esta actividad en la agricultura y especialmente en los sistemas de producción animal son:

(1) Elimina una fuente de contaminación importante.

(2) Produce orgánicamente una enmienda para el suelo.

(3) Posibilita el ahorro en la compra de fertilizantes químicos.

(4) Si el mercado lo permite, genera una posible actividad rentable paralela sin necesidad de grandes inversiones, ni demasiado trabajo extra.

(5) De un residuo contaminante, en poco tiempo, y en forma natural se logra un producto que reingresa a nuestro suelo una gran cantidad de materia

(1) Algunas experiencias exitosas en la introducción de lombrices en zonas mineras en recuperación han tenido efectos positivos sobre el desarrollo estructural del suelo, ciclo de nutrientes y productividad. A nivel nacional se viene trabajando con la introducción de lombrices en la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos.

 Juan José Ibáñez

 Post de este serie por orden cronológico de edición:

Lombrices de Tierra: Generalidades y mitos

Las Lombrices de Tierra y Su importancia en el Suelo

Las Lombrices de Tierra Algunos de sus posibles efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura

Lombrices de Tierra: Grupos Ecológicos

Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertilizantes y Plaguicidas)

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] La agricultura industrial tiende a dañar los procesos naturales que ayudan a restaurar la fertilidad de los suelos, aunque obviamente a mayor precio. Hoy hablaremos de algunas de sus repercusiones sobre las lombrices de tierra. Y con aras a paliar tales daños luego se nos intenta vender el vermicompost, producido por estos animalitos, pero esta vez en granjas destinadas a tales menesteres. Tanto el laboreo excesivo, como la aplicación de fertilizantes y, especialmente agrotóxicos, dañan seriamente a las comunidades del suelo, no siendo una excepción, los lumbrícidos. Resulta un tanto paradójico ¿No?. Obviamente sí, aunque en esta caso deben realizarse ciertas matizaciones. En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en:  (i) Las lombrices de tierra y su importancia en el suelo; (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos; (iii) Las Lombrices de Tierra Algunos de sus … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

[...] Agricultura, Prácticas Agrarias y Lombrices de Tierra (El Impacto Negativo de la Labranza, Fertiliz… [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*