Ya os comenté que antes de iniciar periplo por México que una de mis grandes ilusiones era conocer esa maravilla, única en el mundo, llamada Cuatrociénegas. Y hablo de otoño de 2009. ¡Lo conseguimos!, como ya os narramos en nuestro post: “Relictos de un Océano en Medio de un Desierto: Una Maravilla de la Naturaleza llamada “Cuatrociénegas” (ver otros adicionales al final de esta entrega). Ya sabemos que a los políticos de aquí y allí, les gusta inaugurar Reservas de la Biosfera y otros enclaves singulares. Ahora bien a la hora de invertir fondos públicos para restaurarlos y/o preservarlos, se esconden como las cucarachas. Desgraciadamente, nuestro colaborador mexicano Régulo León Arteta, nos ha enviado dos mails en los que nos narra los desesperados intentos de Científicos como Valeria Souza Saldivar, con vistas a que cumplan sus promesas. Parece que, efectivamente, la dejadez gubernamental está causando la tragedia de este enclave de valor incalculable, cuya pérdida sería un crimen contra la biosfera con mayúsculas. Poco puedo decir más que lo que Valeria nos relata más abajo. Tan solo animaros a que entréis en el  blog: “En Cuatrociénegas Coahuila, el agua lo es todo”, observéis lo que allí pasa, y manifestéis firmando vuestra protesta a ver si la cordura sensibiliza a los políticos de marras. En España ya sabemos sobradamente como un regadío vale más “en la práctica” que reliquias naturales que atesoran un valor incalculable. Eso sí nuestros gestores, que son miopes, parecen soslayar los ingresos turísticos que conlleva mantenerlos en buen estado. Acordaros por ejemplo de las Tablas de Daimiel. Ánimo Valeria, haremos todo lo que podamos. Os dejo pues con las letras de esta valerosa amante de la naturaleza. Y por favor, ayudarla con lustras firmas. Es un minuto.     

lagintermediachurinces 

La Degradación de Cuatrociénegas (Reserva de la Biosfera) por el desinterés de las Autoridades. Fuente: Dra. Valeria Souza Saldivar

Juan José Ibáñez y Régulo León Arteta

Como ustedes saben, el Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, es única y hace que se considere uno de los ecosistemas más importantes de Norteamérica. Una de las riquezas inmensas de esta reserva de la biosfera es la existencia de Estromatolitos (del griego στρώμα strōma = cama/alfombra y λίθο litho = piedra), estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que han liberado oxígeno durante cientos de millones de años, y paulatinamente oxigenaron la atmósfera terrestre y los océanos. Cuatro Ciénegas es una de las pocas zonas donde quedan estromatolitos en el mundo. No obstante, la degradación del sitio no deja de avanzar y actualmente se encuentra en riesgo la integridad de este ecosistema.

 islachristinechurinces

La Degradación de Cuatrociénegas (Reserva de la Biosfera) por el desinterés de las Autoridades. Fuente: Dra. Valeria Souza Saldivar

Valeria Souza, una científica mexicana que ha dedicado su vida al estudio de estas formas de vida, convoca a acompañar una petición mundial para la preservación de la zonaTe invito a que te sumes a ella. Abajo, reproduzco el mensaje de Valeria así como el vínculo para firmar la petición:

Vínculo para firmar la Petición:  

http://www.thepetitionsite.com/takeaction/116/895/434/

 lagunaintermedias

La Degradación de Cuatrociénegas (Reserva de la Biosfera) por el desinterés de las Autoridades. Fuente: Dra. Valeria Souza Saldivar

El sistema hidrológico del Churince, dentro del valle de Cuatro Ciénegas en Coahuila está enfermo de muerte. Este año no solo perdió los ríos y lagunitas que desembocaban a la ahora seca laguna grande, sino que este Agosto 2011 por primera vez en 10,000 años se perdió prácticamente toda la laguna “Los Güeros” conocida también como laguna intermedia, el manantial está tan bajo que el río que sale de él esta encharcado y sin flujo. Para Octubre  las tortugas marcaban su último trayecto a la muerte con rasguños desesperados hacia un agua que ya no existe, los peces muertos forman un tapete macabro donde las pisadas de los pájaros oportunistas  se confunden con el crecimiento verduzco de las bacterias que degradan los cadáveres que nadie ya pudo comer. Menos evidente, pero igualmente importante, hemos perdido cientos de miles o millones de especies bacterianas endémicas del sitio que no acabamos de describir antes de que murieran. Solo nos quedan los estromatolitos secándose al sol, convirtiéndose rápidamente en polvo. Este es un destino innoble para las criaturas que con su metabolismo transformaron al planeta en el mundo lleno de vida que vivimos hoy. Son las comunidades microbianas que formaban estos mismos estromatolitos los que hace miles de millones de  tomaron control de los átomos que nos dan la vida  y aprendieron a romper el agua y usar el sol para producir azúcar y liberar oxígeno.

Las bacterias que solían vivir en la laguna grande nos contaban con sus genomas esta historia espectacular porque son las descendientes directas de las comunidades que eran parte de las playas del continente Laurentia hace 800 millones de años!! El Churince, es la única “máquina del tiempo” que conocemos en el planeta y estamos a punto de perderla.

El Churince, se perdió en solo 5 años de sobre-explotación del acuífero profundo en el Hundido, Ocampo y Cuatro Ciénegas. La restauración del acuífero prometida por el presidente de la república en 2007, inició torpemente cuatro años tarde, y no se ve cuando vaya a acabar. El comisionado del Agua, José Luis Luege se comprometió este agosto a restaurar inmediatamente el sitio, cerrando la compuerta que drena el manantial principal para restaura el humedal con una entrada de 100 litros por segundo, para finalmente a comienzos de noviembre llegar hasta  200 litros por segundo dado que las obras de CNA podían optimizar el caudal que sale del manantial, el gusto nos duró 5 días, ya que alguien abrió la compuerta y nadie rechisto. Hoy les suplicamos a todos los mexicanos que exijan a Jose Luis Luege y al Presidente de la República cumplir con sus promesas, que se establezcan las vedas de Ocampo y Cuatrociénegas y que se vigile el cumplimiento de la veda del Hundido, que se hagan las acciones necesarias para la recuperación del humedal del Garabatal y de la Becerra por parte de CNA, ya que por ahora esta es la última esperanza de recuperación del Churince.

 Las fotos son mayo 2011 contra octubre 2011

Post Previos en Nuestro Blog que versan sobre Cuatrociénegas

Relictos de un Océano en Medio de un Desierto: Una Maravilla de la Naturaleza llamada “Cuatrociénegas”

Dunas de Yeso: Una Maravilla de la Naturaleza Americana

Génesis de las Dunas de Yeso Terrestres: Implicaciones en el Estudio de las Dunas de Yeso de Marte (Olympia Undae)

Desierto de Coahuila (Fotos de Suelos y Paisajes de Suelos): Un Lugar llamado Cuatrociénegas (Norte de México)

Compartir:

3 comentarios

  1. Este articulo me parecio de lo mas interesante ya que al igual que muchos compañeros y amigos he tenido la oportunidad de visitar este maravilloso lugar …y es lamentable ver como la ambicion del hombre puede causar semejantes destrucciones , ademas es impresionante como nuestros gobernantes pueden dejar a un lado este tipo de citios que caracterizan a nuestro pais.

  2. es triste ver como nuestra identidad y amor por el entorno se pierda por cosas inecesarias y mas tristee s ver como el gobierno pone mas atencion hacia cosas q en un futuro seran devartadoras por eso debemos ahecr lo q en nuestro alcanza este para salvarnos!!-

  3. Me parece sumamente interesante tu opinión, yo soy de Torreón Coahuila, cercano a Cuatrociénegas, y es espantoso lo que ha sucedido en ese lugar. Las autoridades mexicanas argumentan que dicho desastre ecológico se debe a la sequía, y no dudamos que eso tiene que ver, sin embargo, también tiene mucho que ver la ambición desmedida y la falta de conciencia de los productores lecheros, que no sólo están acabando con el humedal, sino que además en nuestras ciudades y ejidos la gente está enfermando, ya que la sobreexplotación del acuífero provoca la aparición de arsénico en el agua que toma la gente. Me encantaría poder publicar tu opinió que aparece en la parte de arriba en el blog de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero, que busca que el agua de la región sea un recurso suficiente, de calidad y que la población sea responsable en su uso. De antemano gracias.

Deja un comentario