En la serie de post que estamos elaborando para ofreceros glosarios y diccionarios, directa o indirectamente relacionados con la ciencia del suelo, os mostramos hoy otro nuevo, escrito por L.M. Gallez y F. E. Möckel de la Universidad Nacional del Sur, en Argentina. Se trata de una monografía muy breve (26 páginas) aunque tal hecho, según se entienda, puede ser considerado positivo o negativo. Todo depende de lo que busque el lector, más que de su calidad intrínseca. Hablamos pues de un  Glosario de Términos Agronómicos. Como veréis, en los primeros párrafos del prólogo que abajo os reproducimos. La obra data de 2004. Aunque la fecha no condiciona el interés de la obra, si debemos tener en cuenta que los expertos que la redactaron se encontraban en los albores de la revolución Web 2.0. Tal hecho implica la ausencia en su presentación de algunos cánones actualmente en boga. Más concretamente me refiero a un formato en pdf bloqueado tanto para capturar texto como imágenes. Francamente, a sabiendas de que desconozco las razones concretas que motivaron tal elección, no me parecen afortunadas. Sin embargo, hablamos de un defecto que no debe ocultar otras virtudes. Abajo os muestro el inicio del prólogo en el que se detallan los objetivos y contenidos de este pequeño e interesante libreto. Espero y deseo que sea del interés de muchos de vosotros. Tan solo me resta agradecer a los autores  su decisión de colgarlo en acceso abierto.

pradera-pampeana-fuente-secretarioa-de-ambiente-y-desarrollo-sustentable-de-la-nacion-govierno-de-argentina

 

Humedal Laguna Melincué (Provincia de Santa Fe). Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Gobierno de Argentina)

Juan José Ibáñez

Glosario de Términos Agronómicos

L.M. Gallez y F. E. Möckel

Universidad Nacional del Sur, Argentina 26 Páginas

Prefacio:

Este Glosario fue compilado con el propósito de asistir a los alumnos del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur que deben rendir El examen de Suficiencia de Inglés.

Los términos contenidos en él, están restringidos a los que no se hallan en los diccionarios por ser específico o porque se utilizan con un significado diferente al corriente.

En una segunda parte se incluyen nombres vulgares de cultivos y malezas comunes en la pradera pampeana y sus respectivos nombres científicos, por lo que puede resultar útil para colegas que escriben artículos para publicar en inglés.

Incluye también algunas unidades de longitud, superficie, peso o volumen que son comunes en textos que no utilizan el sistema métrico. Esto se hace para facilitar la lectura pero de ninguna manera constituye una tabla de conversión de unidades, para lo cual el interesado debe referirse a una específica.

Para la compilación de este glosario se usaron básicamente las siguientes fuentes bibliográficas (…continua…)

Dirección explícita de Internet para bajarse el Glosario

http://www.criba.edu.ar/agronomia/archivos/GLOSARIO%20agosto%202004.pdf

Compartir:

Deja un comentario