La Alianza Mundial Por el Suelo (ONU-FAO) ya ha construido su página Web, en la que podréis encontrar las noticias que vayan surgiendo sobre esta iniciativa en inglés, Español y Francés. Considero de vital importancia que la echéis un vistazo periódicamente debido a que irán colgando informaciones que nos afectan a todos. Cabría recordar que el éxito de este tipo de empresas no solo dependen de sus arquitectos, sino del interés que despierten en los políticos, para lo cual la participación de los expertos es de suma importancia. Sin embargo, no cabe la menor duda que con el advenimiento de las redes sociales, la participación ciudadana también tiene mucho que decir y aportar. Sorprende que, al menos en España, (desconozco lo que ocurre en otros países de Latinoamérica), tal reto, con vistas a concienciar sobre la vital importancia del recurso suelo para garantizar la soberanía alimentaria y la salud de la biosfera haya pasado desapercibida por completo en los medios de comunicación. Tan solo desde este blog y el noticiero mi+d se ha intentado publicitar su origen y evolución hasta el presente, con la participación de algunos de sus precursores más destacados. Os hemos venido informando de ello a medida que transcurría el proceso en los siguientes post.

Los Suelos Vuelven Nuevamente a la Agenda Global (Global Soil Partnership: Alianza Mundial para el Suelo). Entrevista a Ronald Job Vargas Rojas (FAO, Roma)

Alianza Global por el Recurso Suelo (The Global Soil Partnership). Arranca la Iniciativa en la sede de la FAO en Roma (7-9 Septiembre de 2011)

Río+20: La Alianza Global por el Suelo se Lanza con Éxito en la Agenda Internacional

Franklin D. Roosevelt (1882-1945): “La nación que destruye su suelo se destruye a si misma”. Alianza Global por el Suelo en Análisis mi+d

Alianza Global por el Suelo (The Global Soil Partnership). Un Acuerdo Imprescindible para Alcanzar el Desarrollo Sustentable en el Planeta

Resulta lamentable que un hecho que, “podría marcar un hito” para nuestra disciplina, siga sin despertar el interés que merece entre la comunidad científica. Y los propios edafólogos somos también responsables. Se encuentra en nuestras manos divulgar sus propósitos y apoyarla, ya que a la postre beneficiarnos de sus éxitos. Debo por tanto llamar la atención de todo el mundo hispanoparlante implicado,  con vistas a que, “por una vez” no participemos como meros espectadores, lamentándonos luego de que nuestra voz no es ecuchada. Debemos actuar en el momento y lugar oportunos, no cuando las decisiones ya han sido consensuadas por lo representantes de otros Estados soslayando nuestros puntos de vista. Animaría a los jóvenes investigadores en la ciencia del suelo a que utilizaran sus redes sociales para que actuaran como caja de resonancia de lo que se vaya fraguando en el futuro. Corresponde a los investigadores Senior insistir hasta la saciedad a nuestros políticos patrios a cerca de la necesidad de participar con expertos cualificados y no dejar que los funcionarios de turno, poco preparados pero muy dispuestos a viajar con el dinero de los contribuyentes no pongan sus posaderas en las sillas de las reuniones que vayan teniendo lugar, como meros convidados de piedra. Por otro lado, debemos agradecer a Ronald Job Vargas (FAO) su infatigable esfuerzo en defensa de nuestro idioma y la ilusión que ha puesto en el lanzamiento de esta página Web. Personalmente he estado pendiente de algunos entresijos de la misma gracias a nuestros carteos electrónicos.  También lamento mucho no haber podido colaborar por cuanto Ronald me invito a traducir el contenido en inglés al español-castellano en el lanzamiento de esta página Web pero (….)

gsp-pagina-web

Aspecto en Castellano de la Página Web de Alianza Mundial Por el Suelo

(…) no pude aceptar el reto por cuanto se me solicitó que llevara a cabo tal tarea en un plazo inferior a siete días. Personalmente podía haber realizado tal traducción, pero a costa de presentar un texto apresurado, lo cual dañaría la apariencia/imagen de los contenidos.  Generalmente, un investigador no puede abandonar súbitamente y sin previo aviso sus actividades profesionales cotidianas para entregarse uno días a tiempo completo en estos menesteres. Ya sabemos que la burocracia es así y Ronald no era el responsable de las premuras y/o veleidades de los “tempos” políticos.

La página web también invita a las instituciones, sociedades, universidades, empresas, y otros movimientos a hacerse socio de la iniciativa. Conviene que todos nosotros insistamos en ir involucrando a los entes interesados de nuestros respectivos países.

Tan solo sugeriría a las autoridades de la FAO (ONU) a que abrieran una pestaña con contenidos divulgativos, así como blogs y foros de discusión a la hora de recibir el feedback de los ciudadanos y sus asociaciones. La FAO debe comprender que el calado de este tipo de iniciativas resulta más fácil si se dispone del apoyo ciudadano, el cual ya se encuentra contemplado explícitamente en varios de los documentos oficiales redactados hasta la fecha. Ahora debe entenderse que las redes sociales son los vehículos más adecuados para conseguir tal objetivo.

Mi única discrepancia por el momento deviene de la traducción oficial al español-castellano del titulo de la iniciativa. Ronald me consultó sobre el tema y personalmente le argumenté que para nuestro público hispanoparlante hubiera resudado mejor traducir “The Global Soil Partnership” como Alianza Global por el Recurso Suelo. Sin embargo no creo que sea el momento y lugar para hablar de este tema. Al parecer “algunos expertos lingüísticos de la FAO” desaconsejaron varias sugerencias que propuse a este respecto. Lamentablemente, demasiados profesionales desconocen que los títulos de estas iniciativas no deben ser tan solo comprensibles por los expertos y no también por el público general, para los que debería ir dirigida todas las actividades de estas instituciones internacionales. En cualquier caso, espero y deseo que esta página Web se actualice con frecuencia tanto en inglés como en Español siguiendo las recomendaciones que actualmente realizan los expertos de marketing para la la denominada Web 2.0 en el mundo de las redes sociales. ¡Mucha suerte!.

Juan José Ibáñez

Compartir:

4 comentarios

  1. El problema de los medios de comunicación es que se han convertido en la continuación del marketing por otros medios.
    Se deben a sus patrocinadores y cada vez son mas descaradas las noticias publicitarias
    Es triste comprobar como el tremendo potencial que suponen los actuales medios de comunicación para generar, transmitir y compartir conocimientos, se dedica a la manipulación interesada y a la ocultación de lo importante.

Deja un comentario