Los Suelos Vuelven Nuevamente a la Agenda Global (Global Soil Partnership: Alianza Mundial para el Suelo). Entrevista a Ronald Job Vargas Rojas (FAO, Roma)

Ya os comentamos hace unos días, que se habían producido cambios en la cúpula de la FAO en materia de suelos. También os prometimos una entrevista con Ronald Job Vargas Rojas, nuevo responsable de la ciencia del suelo en esta Institución. Y como lo prometido es deuda (…), ahí va. Le enviamos una serie de preguntas por correo electrónico, a las que amablemente ha contestado con rapidez. Una de las noticias más importante que nos anuncia Ronald es la creación de una especie de consorcio o Alianza Mundial para el Suelo (The Global Soil Partnership), que no debe confundirse  con la IUSS (Unión Internacional de la Ciencia del Suelo). Ya os hemos hablado de ella. Por tanto, parece ser que la conservación y manejo sustentable de los suelos pasa a ocupar una situación estratégica en la agenda mundial en materia de cambio climático y seguridad alimentaria. Ronald nos hable de esto y mucho más.

ronald-vargas-foto_27_150

Ronald Job Vargas Rojas (FAO, Roma) Muestreando suelos en Bolivia (su “Tierra Natal”). Foto proporcionada por el autor.

Entrevista para Un Universo Invisible

JJI. En primer lugar mis más sinceras felicitaciones por su nuevo cargo

JJI. ¿En que estado se encuentra la ciencia del Suelo en la FAO y cuál es el staff de que se dispone en esta Institición?

RJVR. Como ha ocurrido en muchas instituciones mundialmente, evidentemente la ciencia del suelo ha sufrido un desgaste como ciencia individual dentro la FAO. Las razones de la pérdida de importancia/interés  son muchas y en realidad han estado ligadas con las tendencias globales en merito a que los donantes/financiadores ya no financiaban proyectos de suelos propiamente dichos, sino proyectos con objetivos como la seguridad alimentaria, manejo de recursos naturales, etc., donde indirectamente se tenía que lidiar con el suelo como recurso. Considero, que la misma tendencia tuvo su efecto dentro la FAO. Es así, que el personal disponible que trabaja específicamente en el tema suelos es limitado, y más bien se tienen oficiales especializados en manejo sustentable de tierras o recursos naturales con especialidad en suelos, es decir se trabaja en el área de suelos, pero de una manera aplicada y holística. Para ello, dentro las diferentes divisiones como (aguas y tierras, emergencias, agricultura, cambio climático) se cuenta con ese tipo de personal.

Sin embargo, el rol e importancia del recurso suelo ha sido nuevamente reconocido por las diferentes disciplinas y actores, sobretodo por su aporte fundamental en la adaptación y mitigación del cambio climático, por lo que se puede decir que la Ciencia del Suelo está en la agenda nuevamente. Esto representa una ventana de oportunidades para los Edafólogos o Científicos del Suelo para aprovechar esta oportunidad de una manera inteligente.

JJI. ¿Cree que se puede volver a relanzar la disciplina dentro de las prioridades de la FAO? ¿Cuál es su opinión al respecto?

RJVR. Justamente, como la Ciencia del Suelo está de nuevo en la agenda, las diferentes organizaciones y proyectos están nuevamente retomando el tema desde diferentes perspectivas y a través de diversas actividades. En ese sentido, los países miembros y el Alto Panel en Cambio Climático (Junio 2010) han sugerido a la FAO fortalecer sus actividades en el área de la Ciencia del Suelo –dada la reconocida importancia de este recurso en general- concentrándose sobretodo en el rol del recurso suelo en la Seguridad Alimentaria y Cambio Climático. Es así, que la FAO firme con su mandato y visión global ha establecido como prioridad a las actividades referidas a la ciencia del suelo.  Para poder implementar esta decisión, la FAO de manera inclusiva y con el apoyo de diversas organizaciones a nivel global lanzará la Asociación Mundial para el Suelo (The Global Soil Partnership). La visión de dicha asociación apunta por el uso sustentable y productivo del recurso suelo a nivel global. El porqué de esta asociación se debe básicamente a que hoy en día se desarrollan una serie de iniciativas, proyectos, investigación, etc. de manera no coordinada, individual, muchas veces repetitiva, utilizando recursos financieros cada vez limitados y generando impactos negativos. En ese sentido, urge que una organización de cobertura global pueda tomar el rol de facilitador de los diferentes procesos en pro de un manejo sustentable de un recurso vital para la humanidad, como lo es el suelo.

JJI. ¿Cuáles son sus principales objetivos, actividades y aspiraciones en su nuevo cargo?

RJVR. Básicamente, llego a una organización de referencia mundial, por lo que mi objetivo principal es contribuir y fortalecer las actividades de la Ciencia del Suelo dentro la FAO y sobretodo servir a los países miembros e instituciones nacionales en lograr que se adopten los criterios generales que nos permitan el manejo sustentable del recurso suelo.

En cuanto a mis aspiraciones, justamente se encuentran la de posicionar a la ciencia del suelo en el sitial que merece dentro la FAO y a nivel global a través de los países miembros de la organización. La Asociacion Mundial para el Suelo será justamente el mecanismo por el cual podamos relanzar la importancia de la disciplina y así promover procesos en pro del manejo sustentable de este recurso para contribuir con la Seguridad Alimentaria y la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

JJI. ¿Cuál es en su opinión el futuro de la edafología? y ¿Qué deberíamos hacer como expertos para relanzar la disciplina que tanto apreciamos?

RJVR. Los Edafólogos y Científicos del Suelo en general, debemos sentirnos afortunados que el recurso suelo se encuentre nuevamente en la agenda global. Entonces, debemos aprovechar esta oportunidad para posicionar nuestra ciencia de manera transversal en sus variadas aplicaciones.

Es tiempo de que los Edafólogos podamos responder de manera pragmática y haciendo uso de los desarrollos tecnológicos a las diferentes problemáticas que afectan al medio ambiente, a los sistemas productivos, asentamientos urbanos y otros.

Considero que es hora de una modernización en nuestra ciencia para así utilizar los medios tecnológicos que se hacen disponibles con mayor frecuencia, combinándolos con el conocimiento experto y adecuarlos a los problemas reales que surgen cada día a nivel de parcela, cuenca, país, región, globo. Debemos considerar que el suelo no es un recurso renovable a escala humana, por lo que debemos ser inteligentes y versátiles en cuanto a las soluciones a proveer a los tomadores de decisiones.

Creo que solo conseguiremos que esta oportunidad se convierta en éxito, y por tanto que la ciencia del suelo sea sustentable y reconocida en el tiempo, si logramos proveer soluciones pragmáticas y con impacto positivo a la lista de tendencias negativas que rodean el desarrollo humano de cara al 2050.

JJI. ¿Cuál es su valoración sobre el estado actual de la disciplina en Latinoamérica?

RJVR. La ciencia del suelo en la región persiste gracias a las actividades de algunos de los servicios nacionales, pero sobretodo a la vigencia de las Sociedades Nacionales de la Ciencia del Suelo, quienes a través de la organización de los Congresos Nacionales de la Ciencia del Suelo, logran mantener esta ciencia relativamente activa. Así mismo, los Congresos Latinoamericanos son la oportunidad de reencuentro y actualización de los expertos latinoamericanos en cuanto a los avances de la ciencia, y también para la generación de alianzas e iniciativas en pro del desarrollo de proyectos.

Algunas Universidades continúan con la formación de Edafólogos, pero es claramente perceptible la pálida demanda de parte de los estudiantes por optar por un área del conocimiento fundamental como es la ciencia del suelo. Esto está ligado claramente por la limitada oferta laboral que existía especialmente en un periodo, sin embargo en la actualidad la demanda aumento sustancialmente.

Así mismo, las Revistas especializadas en la ciencia del suelo juegan un papel importante para que la ciencia del suelo continúe activa en sus campos de acción.

La información de suelos a nivel regional, lamentablemente requiere de un proceso de actualización y modernización, ya que la información disponible corresponde al mapa de suelos mundial FAO-UNESCO 1:5 M cuya información fue generada entre 1971 y 1975 y también se cuenta con SOTERLAC que se basa en dicho mapa. Algunos países comenzaron con un proceso de actualización, pero en general es un tema pendiente en la agenda regional. Existen algunas iniciativas regionales, como la del Atlas de Suelos de Latinoamérica impulsada y financiada por el JRC de la Comisión Europea y donde la FAO también pretende contribuir.

JJI. Usted entenderá, que probablemente en Latinoamérica su nuevo nombramiento levante muchas expectativas en el seno de la comunidad científica de expertos en ciencia del suelo. ¿Que les desearía transmitirles?

RJVR. En los últimos tiempos, debido a una diversidad de motivos (válidos por cierto), las actividades de desarrollo se han concentrado principalmente en el continente Africano, lo cual ha hecho que se genere un desequilibrio natural.

Evidentemente cada persona posee un mayor conocimiento respecto a la región que proviene, por lo que esto es considerado un plus para una organización de alcance mundial como la FAO. En ese sentido y considerando la ventaja de haber iniciado conjuntamente con muchos colegas la Red de Científicos del Suelo de Latinoamérica bajo el Proyecto Atlas de Suelos de Latinoamérica, es que aprovecharemos el buen momento para poder consolidar un número de iniciativas que fortalezcan las actividades referidas a la ciencia del suelo en la región. La oportunidad del lanzamiento de la Asociación Mundial para el Suelo será justamente el mecanismo por el cual podamos facilitar procesos que fortalezcan los diversos componentes de acción de la ciencia del suelo en Latinoamérica.

Esto sin embargo no quiere decir que mis actividades solo se concentren en la región Latinoamericana, sino que gracias a la visión y misión de la Asociación Mundial para el Suelo, se tratara de justamente mantener un equilibrio en cuanto a los diferentes pilares de acción de dicha asociación, manteniendo la sinergia necesaria entre las diferentes capacidades y talentos de cada región en pro de beneficios comunes globales.

JJI. Ya ha colaborado en nuestro blog Universo Invisible. ¿Cómo nos encontró y cómo valora esta iniciativa?

En primer lugar, permítame felicitarlo por su blog, ya que es el único espacio disponible para que los Edafólogos/científicos del suelo de habla hispana puedan nutrirse de información actualizada, pertinente y que además le permite interactuar con sus colegas en tan vasta región.

Yo encontré el blog en mi búsqueda especializada de información en la red y pensando en un sitio que brinde recursos a mis estudiantes cuando ejercía la actividad docente en mi país.

Espero que siga adelante, ya que este tipo de espacios es vital para mantener a nuestra ciencia activa y sobretodo permita con el proceso de formación de nuevos talentos que se adecuen a las demandas vivas de este mundo globalizado.

JJI. Muchas gracias Roland por atendernos y le deseamos todo lo mejor en su nuevo cargo.

Postcriptum Del Impresentable Administrador de esta Bitácora

Aun no os he hablado del Atlas de Suelos de Latinoamérica. Esperaba calmarme tras sentirme manipulado por el organismo financiador, es decir, las Unión Europea a través del Buró Europeo de Suelos.  No es el momento ni el lugar para tratar el tema, que lo pospondremos a otro post.

Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. Felicitaciones a Ronald, ese es mi profe Saludos desde Colombia

Deja un comentario