El post que editamos hoy fue escrito hace ya año y medio. Sin embargo, no consideré oportuno editarlo hasta obtener más información. Contacté varias veces con Igor V. Florinski, quien sacó el tema a colación. Se trata de un asunto delicado, por cuanto tal vez, quizás, pudiera tratarse de uno de los fraudes científicos más antiguos de la edafología.  Sin embargo, existe la posibilidad de que simplemente se tratara de una coincidencia. Ahora bien, ambos de los edafólogos implicados estuvieron juntos durante el primer Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo. Consulté a Igor si lo publicaría en una revista indexada y finalmente lo hizo (Eurasian Soil Sci). A la postre, acordamos escribir un artículo para una revista de habla española que se ha ido dilatando por mi culpa. Dedicaremos algún post al tema por cuanto requiere una seria clarificación en los anales de la historia de la edafología. Más aun, no se trata de la primera queja de la escuela rusa en temas similares. Hoy simplemente  edito la tormenta de ideas que redacté hace ya tiempo. Tarde o temprano, habrá que retornar sobre este asunto y otros similares con vistas a clarificar que debe hacer la comunidad científica en este tipo de situaciones, tan espinosas. La pregunta pues reside en indagar quien publicó por primera vez la ecuación de los factores de estado atribuida a Jenny: ¿este autor o casi dos décadas antes el ruso Sergey Zakharov?.  Continuará (…..) Veamos pues de que hablo (…)

El boletín de Noticias Pedometron número 30 (Agosto 2011) de la Comisión de Edafometría de la IUSS incluye una interesantísima contribución de Igor V. Florinski, perteneciente al “Institute of Mathematics Problems of Biology” de la Academia Rusa de las Ciencias. El Título reza así: “La Ecuación de formación del Suelo: La imaginaria prioridad científica de Hans Jenny. En ella Igor nos muestra como la ecuación de los factores de estado del último autor (1941) no deja ser un plagio, debido a “dos errores de imprenta” en sendos trabajos escritos en lengua rusa (o eso infiero yo personalmente). Pero quizás sucedieron otros hechos un tanto más oscuros, como veremos después (“solo tal vez”). Ya hemos defendido que, incluso sin ellos, la aportación de Jenny no debiera jamás haber sido considerada como el pilar de la edafología “moderna” ¿?. Sin embargo, Igor va mucho más allá, mostrando como la ecuación nace de las propias manos de Vasily Dokuchaev en 1899, si bien fue mejorada después por Sergey Zakharov en una publicación de 1927 procedente del Primer Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo (reeditada de nuevo en 1931). Sin embargo, en ambas se produjeron los aludidos errores de imprenta que, pudieron afectar a posteriores interpretaciones históricas. Nadie duda de que Dokuchaev fuera el fundador de la edafología. Lo que se ha venido alegando es que su concepción moderna cabe atribuírsela a Hans Jenny. Eso sí al intentar ponerme en contacto con el vía mail no he podido, por cuanto el servidor me escupía todos mis correos electrónicos. ¿Otro error de imprenta en Pedometron?. ¡Vaya por Dios!, que mala suerte padecen los rusos. No os asustéis finalmente logre intercambiar correspondencia con Igor V. Florinski, quien gentilmente me envió abundante documentación. Al parecer Igor se encuentra jubilado. Yo le envié el primer e-mail a la dirección que aparecía en Pedometron (con dominio de Canadá), y el me contestó desde Rusia. ¡Eso parece!. La verdad es que la objetividad científica se me antoja un tanto cruel. ¡Errores de Imprenta!, o ¡algo más (…)! inducen a que la atribución de la paternidad de la edafología “moderna” pasara desde uno o dos rusos a un americano!. Vayamos pues a relatar algo de esta fascinante historia de la edafología, practicante desconocida por todos los profesionales.

sergey-zaharov

Sergei Alexandrovich Zakharov (1878-1949)

Según uno va documentándose a cerca de la historia de la ciencia, comienza a sospechar que en la atribución de la paternidad de las teorías científicas, acertar con el héroe resulta ser en muchos aspectos cuestión de suerte. ¿Héroes o villanos? Ya he leído casos de los más variopintos, si bien los tramposos abundan. Y a la postre, aunque sean detectados, nadie les condena, ni se restituye la paternidad de los mayores hitos de la historia de una disciplina  a sus genuinos propietarios. ¿Extraño no?. Y si tal hecho ocurre en ciencia, ¿que debe suceder en otros ámbitos del conocimiento científico?.

Los errores aludidos aparecen en la formulación de la ecuación. Y aquí Igor os muestra las pruebas, es decir el artículo mentado en el que narra toda la historia: “The Soil Formation Equation: Imaginary Scientific Priority of Hans Jenny”.  Eso sí, ¿cambiarán los manuales de edafología a partir de ahora? Perderá Hans Jenny parte de su gloria?. Me apostaría un millón a que nada será modificado, después de todo. Desde luego, estos errores se me antojan coomo el “efecto mariposa de la teoría del caos”. Que a la postre personalmente tenga que sufrir los ataques de mis críticos alegando que actúo como un inquisidor de la indagación científica, es como para partirse de risa.

Sin embargo, la historia parece ser más cruda que unos meros errores de imprenta. De acuerdo a Florinski, Sergey Zakharov le mostró y comentó su fórmula a Jenny durante aquél evento de 1927. Él propone que se reformule la paternidad de la ecuación de los factores de estado renombrándola como la de Zakharov-Jenny. No obstante, si lo que narra es cierto, Hans habrá cometido un fraude científico puro y duro, y con tal epitafio debería ser recordado en los anales de la edafología.  Eso sí, “si solo si”, la  historia narrada por Igor se demuestra que es verídica. La IUSS atesora una comisión de Historia y Filosofía de la Edafología. ¿Intervendrá para analizar la diplomática acusación-demanda de Florinski?

Juan José Ibáñez

Os dejo aquí la historia de Zakharov (traducción automática: mil perdones pero el ruso es el único idioma que se me resiste ¿¿??): No he tocado el texto traducido automáticamente y ya sabéis que los productos generados son nefastos. Os pido mil perdones, pero creo que merece la pena. Eso, sí continuaremos analizando este asunto. Igor y este impresentable administrador seguimos intercambiando ideas.

Conninuará……..

Sergey Zakharov

Autor: O. S. Bezuglova

 Sergey Zakharov (1878-1949), fundador y director del departamento de 1935 a 1949. Doctor en ciencias del suelo y la agricultura, la VV estudiante Dokuchaev. Se graduó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Moscú (1901). En 1915 defendió su tesis sobre: «Sobre la caracterización de los suelos de montaña del Cáucaso», que fue muy apreciada por sus contemporáneos. Doctorados en ciencias del suelo y la agricultura fueron otorgadas a él en el set de artículos de investigación (sin defender una tesis.) Candidato a los miembros de la Academia de Ciencias.

 Ha publicado más de 250 artículos y resúmenes a la luz – más de 500. Entre ellos algunos muy conocidos libros de texto y monografías, una lista que se coloca al final de este trabajo. Fue galardonado con la Medalla de Oro del PP Semenov-Tian-Shansky, Medalla de Oro V. Dokuchaev, «Placa de Honor» (1944), la medalla «Por Trabajo Valientes en la Gran Guerra Patria, I94I-i945 gg.» Y el diploma del Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Kirguizistán en 1944.

 ayudar a secar línea corta no dan ni siquiera una vaga idea acerca de la contribución de este científico en el desarrollo de la ciencia mundial del suelo en general y nuestro departamento en particular. Rindiendo homenaje a la escala del individuo Zakharov SA, creemos que es necesario dar en este tutorial, una descripción más detallada de su vida.

 SA Zakharov nació el 11 de septiembre de 1878 en Tbilisi, la familia de artistas-docentes. Creció niño curioso y observador: la recogida de muestras de rocas, plantas e insectos. No es de extrañar, después de graduarse con honores de la escuela primaria en 1886 Sergey entró en el Departamento de Ciencias Naturales de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú. Allí tuvo la oportunidad de asistir a conferencias, Timiryazeva Pryanishnikov, Pavlov, Vernadsky, Dokuchaev y otros famosos científicos.

 En 1900, SA Zakharov VV involucrados en la expedición Dokuchaev en el Cáucaso, donde estudió bajo la guía de montaña Lori estepas chernozem, y los resultados de este estudio publicado en la revista «Tierra», uno de los artículos científicos en primer lugar. En 1903 terminó el estudio de grado de maestría en ciencias de la Universidad de Moscú, el examen del estado, y por invitación del profesor PS Kossovich comenzó a trabajar en su laboratorio en el Instituto Forestal (San Petersburgo).

 Después de trasladarse a Moscú, CA Zakharov organiza el departamento de ciencia del suelo en el Constantino Land Survey Institute, profesor de ciencia del suelo en la Universidad de Moscú y participa activamente en los trabajos de la Comisión de la tierra.

En esos años, un fenómeno importante en la ciencia del suelo fue la publicación de la obra original, SA Zakharova «Las soluciones del suelo», que contenía los resultados obtenidos por ellos basados en el método del autor de la investigación mediante el análisis de los extractos de agua en el suelo. Por cierto, este método era tan sencillo e informativo, que está prácticamente sin cambios en el uso del suelo por los científicos de todo el mundo de hoy. Fue mostrado por primera vez la naturaleza genética de las soluciones del suelo, y su importancia en la formación del suelo, formuló la idea de la transitoriedad y la variabilidad de los suelos compuestos solubles en agua a través del tiempo, y la necesidad de estudiar el paso del tiempo.

En 1915, Zakharov defendió su tesis titulada «Sobre la caracterización de suelos de alta del Cáucaso«, que recibió contemporáneos alabó al final del año se trasladó de nuevo a San Petersburgo y se convirtió en presidente del Instituto Forestal de la Ciencia del Suelo.

En 1917, SA Zakharov, en ese momento se conoce en los círculos científicos, un erudito, fue invitado a participar en la creación del Instituto Politécnico de Tbilisi. Él aceptó la invitación, y luego comienza una nueva etapa de su vida – un caucásico. Este período se caracteriza por el gran trabajo de organización. Inicialmente, SA Zakharov como rector aplica de forma activa los planes para la creación del Instituto Politécnico de Tbilisi, luego en 1919 se trasladó a Krasnodar, donde participó en la creación de la Universidad Politécnica de Kuban Institute (más tarde, el Kuban Instituto Agrícola, ahora el Kuban Universidad Agraria Estatal).

Después de la estabilización de la situación política en el científico Transcaucasia regresó a Tbilisi (1922), donde P Decano de la Facultad de Agricultura y Vice-Rector del Instituto Politécnico de la ciencia se desarrolla el trabajo incansable en el desarrollo de la ciencia, la organización de laboratorios, excursiones ciencia del suelo, mientras que una conferencia en los cursos en el Comisariado del Pueblo de Georgia.

De 1925 a 1935. SA Zakharov, jefe del departamento de agricultura general Kuban Instituto Agrícola. Al mismo tiempo, ha estado activamente la organización del trabajo en el estudio integrado del suelo de Azerbaiyán y Georgia, está a cargo de una sección de análisis de suelos en Rostov-on-Don, organiza y edita el «Anuario sobre el estudio de los suelos de la región del Cáucaso del Norte.»

Así, SA Zakharov en diferentes momentos fue el primer rector de las universidades (en Krasnodar y Tbilisi), decano de la Facultad de Agricultura y Jefe del suelo y la agricultura en general.

En 1934, SA Zakharov es invitado para dirigir la Universidad de Rostov para organizar el departamento geológico de los suelos del departamento de ciencias. En el corto plazo, junto con el año fiscal Gavrilyuk – su asistente, un joven estudiante que había defendido su tesis doctoral justo después de terminar sus estudios de posgrado en la Universidad de Moscú, que tiene el trabajo necesario. Al año siguiente, se abre oficialmente el compartimiento del suelo, la Facultad pasó a llamarse en geología y suelos, y SA Zakharov es su decano y jefe del departamento de ciencia del suelo. En esta posición permaneció hasta su muerte en 1949 en todos los viajes con su mujer – Eugene Iosifovna, y los hijos – dos hijos y dos hijas. Apartamento en Zakharovs Voroshilovsky Avenue – el centro de atracción para los colegas y estudiantes. Tal vez esto explica el hecho de que la familia se enteró de cinco científicos del suelo.

No hay duda de que el trabajo productivo de la organización Zakharova SA no fue el resultado de circunstancias fortuitas de la vida, que concede gran importancia a avanzar la ciencia y sus logros en la vida. Durante todos estos años, SA Zakharov no sólo fue el organizador de la ciencia y los asuntos académicos, sino que él mismo participó activamente en la investigación. Tan natural, fue la asignación de 01 de noviembre 1935 Sergei Alexandrovich Zakharov, el grado de Doctor en ciencias del suelo, y un par de días y el grado de Doctor en Ciencias Agrícolas. Ambos doctores fueron otorgados a los científicos con respecto a todas las obras publicadas, es decir, sin defender una tesis doctoral, que es una rara excepción a la regla.

El papel de las SA Zakharova en el desarrollo de la ciencia del suelo del mundo, especialmente en los años 20. Él es un miembro activo del Congreso Internacional de Ciencias del Suelo: la primera, celebrada en Washington, DC (1927) y el segundo – en Moscú (1930). Famoso científico del suelo americano Joffe señaló que la característica del primer congreso fue la «invasión» de la escuela genética de la ciencia del suelo: «. Los rusos dominaron el congreso estaba previsto para las nuevas formas de científicos del suelo en todo el mundo» En el segundo congreso del mismo autor declaró que «… fue triunfal, el éxito más espectacular de la ciencia del suelo. Todo el mundo es el suelo … pasó ante los ojos de los espectadores, como se muestra por los maestros de su oficio -. edafólogos rusos fue el éxito de la ciencia soviética en el Zakharov foros del suelo uno de los protagonistas en el primer Congreso, hizo una presentación sobre el trabajo en la morfología de los suelos en la segunda -. sólo tres informe sobre diversos temas. En particular, el científico propuso la idea y el plan de una organización internacional de estudio de suelos para el mapa del mundo, que fue aprobada por el Congreso, pero ha comenzado a poner en práctica tan sólo tres décadas más tarde, bajo los auspicios de la FAO-UNESCO.

 Además, el segundo congreso de C . Zakharov era el líder del Congreso habrá visitas guiadas de la tierra en el Cáucaso ha prestado mucha atención a la región del Cáucaso y Transcaucasia:. turistas visitaron el Rostov-on-Don, State Farm «Gigante», Kislovodsk, Ordzhonikidze, Tbilisi, Yerevan, Batumi comentó perfiles Sergey suelo..

El acontecimiento más significativo de estos años fue la preparación y publicación de la obra de referencia – un libro de texto, «El curso de la Ciencia del Suelo», publicado en Moscú en 1927, en el corto plazo (1931) modificado y publicado Tutorial: «Curso de Ciencia del Suelo» SA Zakharov comenzó su notable fenómeno tiempo, y fue de gran importancia no sólo para la formación de científicos del suelo, sino también para el desarrollo de la ciencia del suelo en general. Desde lo alto de hoy en día podemos decir con confianza que este libro fue y sigue siendo el mejor en la forma de presentación, la amplitud y la profundidad de penetración Los problemas de la Ciencia del Suelo. Y sólo el hecho de que durante el medio siglo pasado ha dejado la ciencia del suelo es más avanzado en el conocimiento de los suelos, no se lo recomiendo a los estudiantes y ahora como un gran beneficio.

En esos años, las primeras ediciones de la ciencia y la práctica de la ciencia del suelo se ha convertido en la doctrina de la morfología del suelo. Diseñado con . patrones Zakharov y las prácticas de la descripción externa del cuerpo de suelo es casi sin cambios introducidos en decenas de libros posteriores y talleres, y ahora se consideran clásicos.

Zakharov inició el desarrollo de muchos de los problemas que ahora se consideran fundamentales en la ciencia del suelo. Mencionamos algunas de ellas. Los científicos primero planteó la cuestión de «procedimiento estándar», como la humificación, podzolización, gley, la combinación de lo que da lugar al desarrollo de los procesos básicos de formación del suelo y el desarrollo de horizontes genéticos. Estos puntos de vista que más tarde se convirtió en el origen de la teoría elemental de procesos formadores de suelos, desarrollados en las obras y . Gerasimov. Glazovskaya, Cabos, en las ideas de F. Dyushofura y científicos norteamericanos del suelo en los horizontes de diagnóstico.

En el desarrollo de la doctrina de los factores de formación del suelo, Zakharov destaca el papel de los factores antropogénicos. En el momento en que era una palabra nueva en la Ciencia del Suelo Los principales hechas por el hombre eventos -. pochvoobrazovatelyami – Profesor Zakharov cree que el riego y el sellado del suelo, la desecación de humedales, bosques, cultivar y abonar terreno, la creación de suelo artificial «con la actividad humana como pochvoobrazovatelya cada vez más en cuenta, como. también aumenta el tamaño de la población y la densidad del mundo «, – Sergey escribió en su libro» Un curso de la Ciencia del Suelo».  mérito SA Zakharov. – Desarrollo de una clasificación y taxonomía de los suelos en su propuesta de clasificación, la unidad básica de clasificación son tipos de suelo en que se refería a un grupo de suelos que difieren en la naturaleza de la formación del suelo (lo que corresponde a la actual comprensión de este concepto.) dividido en tipos, de acuerdo con Zakharov, los subtipos – de la gravedad del proceso principal de formación del suelo, los subtipos – en grupos (en la composición del grano, ahora es las variedades), y el grupo -. la diferencia (por la naturaleza de la roca madre)

Esta clasificación hace una importante contribución a la teoría de la génesis de los suelos de la región del Caúcaso La razón es fue que el enfoque incorporado evolutivo (varias fases y etapas de formación de suelos), tener en cuenta la aparición de los suelos en relieve Cuando se selecciona más.. taxones bajos han sido desarrollados para la clasificación de los suelos esqueléticos y el cultivo de Sergey en repetidas ocasiones volvió a sus estudios para el problema de la clasificación de suelos del Cáucaso (1938, 1940), y el resultado fue una nueva edición de esta clasificación, publicada en 1954 en la Festschrift dedicada a los años 70. – . Aniversario S. Zakharov La parte final de este trabajo, el científico escribió: «Para mí, como un autor, es incompleto muy claro y la imperfección de las clasificaciones anteriores. Yo hice lo que pude, tratando de ser conciso, y el miedo altamente desarrollado de subdivisión de los suelos, teniendo en cuenta el sabio decir una especialista en suelos del mundo clásico. «Aquí, el autor quiso decir Kollumelu, cuyas palabras se citan como un epígrafe de su artículo:» La ciencia no se ha extraviado entre las miles de especies – su forma es a través del trabajo, que son más fáciles de aceptar la idea y la palabra «Y más adelante:» Es necesario tener en cuenta sólo los principales tipos de series de suelos y el Cáucaso, para cubrir todas la misma variedad de la cobertura del suelo como un país montañoso complejo – una tarea imposible ahora, pero tal vez, e inapropiada «. . Pero no debemos olvidar que Zakharov era un miembro de la comisión de clasificación de los suelos en el Instituto de Suelos de la URSS. Mientras trabajaba en esta comisión, hizo una serie de informes sobre el problema de la clasificación de suelo de las montañas fue ensayos relacionados, y sus ideas fueron incorporadas a un los últimos acontecimientos.

En geográfica estudios contribución importante a la SA Zakharov -. la divulgación por parte del ejemplo de la región del Cáucaso y Asia Central, los patrones de zonación vertical de los suelos ha demostrado que la zonificación del cambio de cobertura del suelo en la situación de la región montañosa Dependiendo de esto, como es la composición del suelo. zonas, y cambiar su situación altitud. científico señaló que las zonas de suelo verticales no son una mera repetición de las zonas latitudinales, pero son similares. largo de los años SA Zakharov justifica una selección separada distintivo de los tipos de suelos los suelos, tales como café ( gris-marrón), pradera de montaña, la montaña sin fundir el suelo negro, aluvial calcárea, de color oscuro bosque de productos calcáreos de lavas basálticas.

Profesor V. Fridland, que hizo mucho para desarrollar la teoría de la estructura del suelo, llamada Zakharov SA uno de los pioneros esta teoría, en referencia a los primeros trabajos de la «combinación de zona de suelo podzólicos.» del científico en 1929, SA Zakharov para una colección de obras sobre la geografía de la tierra el premio «Medalla de Oro de la Sociedad Geográfica de la URSS.«

Los años anteriores a la guerra en Rostov-na-Donu marcada importante desarrollo de la investigación cartográfica. Zakharov tratado de crear un trabajo de investigación fundamental en los suelos del Bajo Don. En el período 1936 a 1940 bajo su dirección, después de editar algunas secciones de escritura grande personales se han preparado y publicado en cuatro libros de la monografía colectiva «del suelo la región de Rostov y sus características agronómicas «(50 n. l) y el mapa de suelos a escala 1:.. 500 000

En el momento de la publicación de esta monografía es un resumen completo de la tierra, se centró en muchos aspectos agronómicos no estaba en ninguna otra región del país . Hoy en día, esta obra fundamental, no ha perdido su importancia importancia científica e industrial, por desgracia, no está disponible no sólo para el lector general, pero los especialistas. Todas las copias de este libro fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial por una bomba golpe directo. Después de la guerra, fue puesto en libertad una fuerte reducción opción debido a la publicación de una recuperación total en el país devastado no lo era.

 En 1939, publicó otra obra de SA Zakharov, dedicada a la síntesis de los conocimientos sobre los suelos de nuestra región – «. Suelos del Cáucaso» Esta es una gran parte de tres volúmenes de la monografía «Suelo URSS «, elaborado por iniciativa del Instituto del Suelo Prasolov. Dokuchaev.

En resumen, debemos decir que Zakharov escribió más de 140 artículos científicos, cada uno de ellos fue un acontecimiento notable en el mundo de la ciencia del suelo, se Varios cientos de informes sobre congresos, convenciones, conferencias y reuniones a diversos niveles, de varios cientos de ensayos y reseñas publicados en diversas revistas. Con los años, enseñó en universidades de siete de Moscú, Leningrado, Tbilisi, Krasnodar, Rostov del Don. SA alumnos Zakharov se consideraban los científicos más importantes del país: Prof. Y. Afanasiev, el profesor V. Akimtsev, ES caprichosa Imshenetsky IZ, NA Kaczynski, K. Kirichenko, Kovda, NP Krenke, Nalbandyan A., M. Orlov, Sabashvili NM y muchos otros. personal por escrito algunas secciones grandes se han preparado y publicado en cuatro libros del colectivo monografía «Los suelos de la región de Rostov y sus características agronómicas» (50 n. l) y el mapa de suelos a escala 1:.. 500 000 En el momento de la publicación de esta monografía es un extenso informes del suelo, se centró en muchos aspectos agronómicos no estaba en ninguna otra región del país. Hoy en día, esta obra fundamental, no ha perdido su importancia científica e industrial importante, por desgracia, no está disponible no sólo para el lector general, pero los especialistas. Todas las copias de este libro fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial por un golpe directo bombas. Después de la guerra, fue liberado la versión mucho más corta, ya que los fondos para completar la restauración de la publicación en el devastado país no lo era. En 1939 publicó otro trabajo, SA Zakharova, dedicada a la síntesis de los conocimientos sobre los suelos de nuestra región – «. Suelos del Cáucaso» Esta es una gran parte de la monografía en tres volúmenes, «Los suelos de la URSS», elaborado por iniciativa de LI Prasolova Instituto del Suelo. VV Dokuchaev.

Compartir:

Deja un comentario