Contaminación Ambiental en Culturas Milenarias (evidencias en suelos y sedimentos)

Ya os comentamos en algunos post precedentes como la minería extractiva parece haber acarreado problemas de contaminación ambiental (y de salud) desde épocas prehistóricas. La interacción ser humano-metales deviene pues en problemática permanente. En nuestra entrega “Contaminación de Suelos y Aguas en Culturas y Civilizaciones Ancestrales” os narramos como se descubrió en algunas de las culturas preincaicas altas concentraciones de mercurio. Estos hallazgos han sido detectados analizando y datando la edad de sedimentos lacustres, que resultan ser unos  archivos de memoria formidables. La noticia que analizamos hoy nos muestra  un ejemplo de la contaminación de sedimentos/suelos lacustres de alta montaña (a tres mil metros de altitud) por plomo en Sierra Nevada (España). La actividad pareció iniciarse ya hace más de 4.000 años, es decir en la Edad del Bronce Temprana. Esta laguna recogió, vía atmosférica, la deposición del metal pesado mentado, por lo que es lógico esperar que en el propio enclave minero las concentraciones fueran mucho mayores y como corolario también su impacto sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones cercanas. Sin embargo estos registros, apelando al uso de la geoquímica y las dataciones isotópicas, constatan cómo evolucionó a partir de aquel momento, obviamente a peor con el tiempo. Tal hecho resulta lógico por cuanto la actividad metalúrgica fue intensificándose en las culturas que le precedieron. Posteriormente bajo el yugo del Imperio Romano (…) Finalmente, al parecer, las investigaciones de estos expertos nos ofrecen una buena noticia en lo que concierne a las últimas décadas. Recordemos que en los suelos bien oxigenados y aéreos tales rastros antiguos se diluyen con facilidad, lo que refuerza la estrategia de impedir que se sigan perdiendo humedales, si no deseamos ser presa del olvido del pasado. Resumiendo, los metales nos hicieron avanzar culturalmente, si bien tales logros tecnológicos ya vinieron lamentablemente acompañados de impactos ambientales y problemas de salud nuevos para la humanidad. El progreso tiene un precio o, dicho de otro modo, dos caras de una misma moneda, una positiva y otra negativa.  La noticia es clara y sencilla, por lo que hoy no me extiendo más.

laguna-grande-de-rio-seco-sierre-nevada-fuenre-granada-natural

Foto de la Laguna de Río Seco captada por Lucas Gutiérrez. Fuente: Granada Natural

Juan José Ibáñez

Hallan restos de polución atmosférica de la Prehistoria en un lago de Sierra Nevada

La polución atmosférica debido a metales pesados representa en la actualidad un gran problema a escala global y con importantes repercusiones en la salud pública. Sin embargo, este tipo de contaminación no es un hecho reciente, y puede detectarse, incluso, durante la Prehistoria.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 29/03/2013

 Un equipo de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Granada, ha hallado en una laguna de Sierra Nevada (Granada), ubicada a una altura de 3.020 metros sobre el nivel del mar, evidencias de polución atmosférica provocada por plomo, asociada a actividades metalúrgicas, que datan de hace unos 3.900 años (Edad del Bronce Temprana). Este hallazgo supone la contaminación atmosférica más antigua de la que se tienen registros en el sur de la Península Ibérica.

Este trabajo, publicado en la revista Science of the Total Environment, pone de manifiesto la influencia de la actividad humana sobre el medio ambiente debido al inicio de la metalurgia durante el Holoceno final en el sur de la Península Ibérica. A partir de los análisis geoquímicos realizados en los sedimentos depositados durante los últimos 10.000 años en la Laguna de Río Seco, se han conseguido reconocer evidencias de esa polución atmosférica temprana.

Como explica el investigador de la UGR José Antonio Lozano Rodríguez, “estos datos nos informan sobre la gran influencia que ya ejercían nuestros antepasados sobre el medio ambiente. La contaminación por plomo aumentó gradualmente durante la Edad del Bronce Tardío y del Hierro Temprano, coincidiendo con el desarrollo y expansión de la metalurgia en el sur de la Península Ibérica”. El registro estudiado muestra la máxima contaminación por plomo hace unos 2.900 años, lo que implicaría una intensa movilización y manipulación de este metal en las inmediaciones de Sierra Nevada.

EN EL IMPERIO ROMANO

En el registro estudiado por los científicos también se observan importantes niveles de contaminación atmosférica por plomo durante el Imperio Romano, que explotó grandes cantidades de este metal en el sur de la Península, así como durante los últimos 300 años, coincidiendo con la Revolución Industrial y la reactivación de la actividad minera del plomo en el sur de España.

Un dato curioso que también muestra este registro es una disminución en la polución atmosférica por plomo durante las últimas décadas, “lo que sugiere que las medidas tomadas globalmente para reducir las emisiones de plomo a la atmósfera, como el uso de la gasolina sin plomo, han contribuido a disminuir los niveles atmosféricos de este metal”, concluye Lozano.

Etiquetas: , , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*