Interplanetary Journal of Scientific Pegoletes: Por Fin una Revista Seria y Honesta es lanzada a Nivel Interplanetario

pegoletes-interplanetary-journal

Para bajarse el primer número pinchar aquí

 Presentación en Video de Gala del Primer número de la revista pinchar en el enlace de abajo

https://www.youtube.com/watch?v=ztpBKdGAjsI

¡Pues va a ser que sí! Y como reza su título, no solo para disfrute de los terrícolas, sino también de Marcianos, Selenitas, Venusianos y otros científicos prestigiosos que habitan allende de nuestra Vía Láctea (que dicho sea de paso, tiene muy mala leche), incluyendo aquellos que habitan en nanoplanetas, ya que por una vez no se pretende dejar a nadie al margen, con independencia de su ¡tamaño! Más aun, como veréis  seguidamente, Vidal Barrón (el bajito del video, aunque lo es relativamente), Catedrático del Departamento de Agronomía Química Agrícola de la Universidad de Córdoba (Andalucía España), parece ser uno de sus principales promotores. ¿Un Edafólogo?: ¡Si!. Por fin nos integraremos en la mainstrean de la literatura Científica a nivel cosmológico. Abajo os dejo el correo electrónico que me ha enviado el amigo Vidal, así como la entrada editorial en la que se explican los objetivos de esta iniciativa cósmica, en la que por una vez, y sin que sirva de precedente, la investigación española se adelanta cientos de años luz a la de los denominados gigantes de la indagación científica. Eso sí esperemos el enlace para bajar el primer número funcione, ya que el primer issue lo acaba de colgar Vidal en la Web. Y encima me invitan a colaborar ¡La leche!. El galaron más importante de mi carrera, ya que ni Nature ni Science tienen tan largo alcance. Me voy corriendo a redactar un paper y enviarlo por teletransportación, no sea que se me adelante alguien. Vidal: ¡En hora buena!. Por fin has pasado de tener ideas magníficas a otras de transcendencia cósmica. Pero ¿qué son las pegoletes?

Juan José Ibáñez

PD. Andamos muchos en este país bastante desmoralizados y alicaídos  por la crisis, corrupción, etc. que padecemos. Y así ando defendiendo en las tertulias con mis amigos que ¡todo se contagia menos la belleza! Empero se me olvidaba que, quien vive o termina viviendo en Andalucía, ineludiblemente cae afectado por el síndrome del humor socarrón que caracteriza a esas buenas gentes. Vayamos pues a la presentación de este magno evento que transcenderá más allá de las estrellas y del índice “h”. (….)

INTERPLANETARY JOURNAL OF SCIENTIFIC PEGOLETES

Hola JJ Ibáñez:

 Espero que todo vaya bien. Sigo tu blog, y como ya te dije en alguna ocasión, es obligada referencia para mis alumnos, tanto de grado como de máster.

Te envío dos cosas:

– una más o menos seria sobre Biochar que ha salido en la EJSS, que creo que te gustará comentar y discutir en tu blog,  Según el gráfico parece que no queda nadie que no haya publicado sobre biochar, (nosotros también reconocemos nuestra culpabilidad…..)

– otra en tu línea de contribución a la divulgación de la ciencia: Un boceto de una revista

 INTERPLANETARIA que queremos impulsar y cuya presentación hicimos en el marco de la semana de la Ciencia en un bar (un estupendo marco para el evento) de Córdoba (ver enlaces más abajo). Hay muchos colegas que ya han publicado en revistas internacionales; en los tiempos que corren eso queda ya bastante cateto. Por otro lado en muchas revistas internacionales «serias» los investigadores a menudo publicamos  lo que se consideran hallazgos «serios» pero que, en realidad, no son más que lo que los cordobeses llamamos «pegoletes»  (ver en la introducción de la revista el significado). En nuestra revista queremos ser honestos, no queremos engañar a nadie, vamos a publicar pegoletes y el título de la revista lo garantiza. Esperamos alguna contribución tuya.

 INTERPLANETARY JOURNAL OF SCIENTIFIC PEGOLETES
https://www.youtube.com/watch?v=ztpBKdGAjsI

 https://www.youtube.com/watch?v=xd_1Wic_Fns

  Un abrazo

 Prof. Dr. Vidal Barrón

Editorial

A finales del siglo XIX un científico francés, M. Louis Pegau afincado en nuestra ciudad intentó conquistar a la sociedad cordobesa presentándole los últimos adelantos una buena parte de los más ilustrados y curiosos cordobeses e intentó hacer volar un globo pero este no levantó ni un palmo del suelo. Así el evento se convirtió en la gran “boutade” del señor Pegau, y, en adelante, todo aquello que no funcionaba, no servía para nada o era una tontería se decía y se dice que es un pego (o un pegolete).

Con esta revista, Interplanetary Journal of Scientific Pegoletes, pretendemos desagraviar a ese científico ilustre y demostrar que la ciencia es clave en nuestra sociedad pero además es imaginativa y divertida.

La prestigiosa universidad de Harvard (número uno Annals of Improbable Research (http://www.improbable.com) donde los mejores y los peores “científicos” comparten sus investigaciones más audaces y divertidas. Esta misma revista prestigioso Ig Nobel (http://www.improbable.com/ig/)

Nuestra universidad puede aspirar también a liderar algún ranking Por eso hemos fundado esta revista, con una misión: ser los “number one” no sólo a escala internacional sino interplanetaria (de momento).

Lanzamos este primer número con cuatro artículos:

1.- Size matters;

2.- A “relaxing and spiked cap of salpacho negro»;

3.- Atardecer químico, y

4.- La lámpara mágica, donde hemos querido fusionar nanociencia y divertimento.

¡Esperamos tu contribución para los próximos números¡. Esos resultados irreproducibles, que sólo parecen responder a las leyes de Murphy, esas “pajas mentales” y todos tus sueños científicos más locos tienen cabida en esta nueva revista. Una revista inmune a los tiempos de crisis y de recortes; que no tienes presupuesto para investigar, pues te inventas los materiales, los métodos y hasta los resultados (ya lo hacen muchos científicos y lo publican en revistas de alto impacto).

La imaginación es gratis y además libre. El único requisito para que tu artículo sea aceptado: que sea divertido.

URL para bajar la revista:

http://prezi.com/hf8kuymtwpt2/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Transcripción de scientific pegoletes

envía tus manuscritos a :
vidal@uco.es
manumoguer@hotmail.com
envía tus manuscritos a:
vidal@uco.es
manumoguer@hotmail.com

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario