agricultura-de-fusion-fuente-africans-feeding-africa

Agricultura de fusión Fuente: Africans Feeding Africa

¡No se dejen impresionar por la foto!. No tiene nada que ver con las noticias que abordaremos hoy. El tema es un tanto más sospechoso, al menos en principio. Todo esto me recuerda a los “supersuelos” de los que ya hablé en otro post.  ¿Pero en que consiste la agricultura de fusión?: Agroforestería, agricultura orgánica y agricultura de precisión junto a una batería de supervitaminas prodigiosas con vistas a mejorar la denominada calidad de los suelos. La única novedad pues estribaría en incluir el oneroso el conjunto de tecnologías incoprporar la agricultura de precisión (AP) a prácticas milenarias. Y recordemos que intrínsecamente tal AP, no conlleva beneficio directo para el agricultor, si no es acompañada por una plétora de técnicas instrumentales que dirijan la gestión de enmiendas al medio edáfico. Hasta ahora había oído hablar de  Jazzfusion, Flamenco Fusión, y otras fusiones musicales, culturales y literarias, pero no de esta, que parece ser bastante reciente. Un nombre sugerente que, posiblemente, no aporte nada nuevo, y que en Internet (no lo he detectado en otros sitios) procede de compañías privadas que intentan comercializar sus productos en territorios como ¡¡¡África!!!. El mensaje se me antoja semejante al que podemos llevar a cabo en iniciativas como esta bitácora: mejorar la gestión y propiedades de los suelos, disminuir el uso de fertilizantes, el no al uso de los  transgénicos, maximizar la eficiencia del agua, y posiblemente la gestión mediante policultivos (que no está claro). Del mismo modo “parece” sugerirse la utilización o estimulación de los denominados microorganismos eficientes.

Y así, una de las empresas que los comercializa defiende en su marketing: “mejoran a costos asequibles la actividad de las poblaciones microbianas del suelo, teniendo un efecto directo en el rendimiento del cultivo y su calidad de los productos obtenidos. Estos últimos se componen de compuestos, procedentes de  las poblaciones microbianas del suelo y estimulantes para las plantas, tales como complejos de enzimas, aminoácidos, auxinas, humatos, flavonoides y proteínas. Todos los productos con un enfoque multi-nivel, tienen como objetivo el aumento de las poblaciones de bacterias,  hongos y actinomicetos beneficiosos del suelo, así como de otros que activan un mayor crecimiento de la planta. Todas las líneas de productos se han desarrollado para generar un mayor retorno de la inversión realizada por el agricultor, mientras que preservan la integridad del suelo”. Esta compañía habla de 25 productos diferentes. Pues bien, desconozco cuantos granjeros africanos pueden permitirse adquirir esta batería o coctel molotov de productos, que parecen más propios de una terapia destinada a un enfermo afectado por bacterias multiresistentes, por no decir en estado terminal . Personalmente me gustaría conocer cuántos de ellos han sido testados científicamente con vistas a demostrar si son realmente eficaces: ¿en todos los suelos?.  

Todo apunta a que los proponentes llevaron a cabo una brainstorm  (tormenta de ideas) preguntándose cuáles eran las técnicas e ideas por las que braman los defensores del medio ambiente. Y tras elaborar a un listado muy detallado las pegaron con adhesivo unas detrás de otra y ¡ya tenemos el marketing!. A la postre comercializaron un pack para su venta. Y así en la Web aparecen esta compañía y otras iniciativas como por ejemplo  Natulogic, Agfusion, etc. También podéis visionar lo que les interesa que sepamos a estas empresas en un breve video, procedente de un lugar en el que vive Alicia en el País de las maravillas (Fusion farming video). ¿África? ¿Agricultura de Fusión?, ¿Fusion Farming?.

¿Qué pienso una vez más?. Reitero que había que testar las bondades de esos productos que intentan comercializar para «mejorar ¿o contaminar? el suelo y fomentar el desarrollo vegeta. Lo han hecho estos “ideólogos de la fusión sin fronteras”. Por favor justifiquen ustedes plenamente la razón para su uso, que los comerciales nos informen de los precios, etc., Seguidamente cabe preguntarse a cargo de quien correrían los gastos de la agricultura de precisión, y todo este desparrame de compuestos etc., etc. Se trata pues de unas extrañas vitaminas y nuevas tecnologías que se añadirían a manejos del suelo ya conocidos desde hace milenios, desconociendo previamente su eficiencia. Francamente todo este asunto se me antoja muy sospechoso. Pero cuidado han logrado acuñar unos palabros muy sexis que atraerán la atención, de  aquellos a lo que les gusta cultivar a la última moda.  Ya veremos, aunque personalmente no me fío ni un pelo.  ¿Agricultura de fusión?, ¿Agricultura de Fusión (pdf)?……..

 Perfil de la empresa

FUSION FARMING, a cost-efficient route to improve farm efficacy

NatuLogic(TM) is active in all parts of the world, with a big focus on Africa. Many of the NatuLogic products are officially listed as suitable for Organic Farming and/or Processing of Organic Foods. No GMO techniques are used for the production of a portfolio consisting of 25+ different products.

The conclusion of my multiple year experience in the agri&food industry, visiting numerous farms and listening to scores of agronomists and growers, is the believe that commercial successful farming is a FUSION between agroforestry, precision farming and organic soil conditioning

NatuLogic products easily and economically enhance the activity of soil microbial populations and in return have a direct effect on crop yield and quality. The products are made up primarily of soil microbial and plant stimulants such as enzyme complexes, amino acids, auxins, humates, flavanoids and proteins. All NatuLogic products are multi-level approach at targeting the increase of beneficial soil bacteria, fungi and acetomyces populations, as well as triggering higher plant growth. All product lines are developed to generate the greatest Return on Investment to the farmer while preserving soil integrity

NatuLogic (TM) es una comañçia activa en todas las partes del mundo, aunque especialmente enfocada en África. Muchos de los productos NatuLogic se enumeran oficialmente como aptos para la agricultura orgánica y / o transformación de alimentos ecológicos. No se base en técnicas para crear organismos modificados genéticamente, utilizándose una cartera con más de 25 productos diferentes.

La conclusión de mi experiencia de múltiples años en la industria de la agricultura y la alimentación, visitando numerosas granjas y escuchar a decenas de ingenieros agrónomos y agricultores, es el creer que la agricultura éxito comercial es una fusión entre la agroforestería, agricultura de precisión, orgánica y acondicionado del suelo.

Productos NatuLogic mejoran a costos asequibles la actividad de las poblaciones microbianas del suelo teniendo un efecto directo en el rendimiento del cultivo y su calidad. Los productos se componen de compuestos etc., procedentes de  la microbiana del suelo y estimulantes para las plantas, tales como complejos de enzimas, aminoácidos, auxinas, humatos, flavonoides y proteínas. Todos los productos son NatuLogic enfoque multi-nivel en el objetivo el aumento de las poblaciones de bacterias  hongos y actinomicetos beneficiosos del suelo, así como de otros que activan un mayor crecimiento de la planta. Todas las líneas de productos se han desarrollado para generar un mayor retorno de la inversión realizada por el agricultor, mientras que la preservan la integridad del suelo

Compartir:

4 comentarios

  1. Creo que no es más que uno de los parches que se usan por no hacer las cosa más simples. 1. Aplicación de materia orgánica compostada 2. mínimo laboreo del suelo 3. abonos verdes de rotación 4. cultivos de cobertura (cultivos para crear masa vegetal con la que proteger la superficie del suelo) 5. rotación de cultivos de diferentes especies. Tan simple como eso y tendrás un suelo para toda la vida. Fértil, sano y con poca erosión. Podemos hacer mil capulladas y como no hagamos lo básico… No saldremos del sitio.

Deja un comentario