La Hermandad de Caballeros Contra el Cambio Climático

caballebros-contra-el-cambio-climatico

Caballeros contra el cambio climático. Fashion climate Post. A la Izquierda moda española (¡la crisis!). A la derecha diseños de otros países (¡la crisis!). Fuente. Colaje de Google imágenes

Al paso que vamos, y si seguimos las sugerencias de esos locos científicos (hoy más que nunca) pronto cambiará la moda. Nuestros diseñadores más a famados, en lugar de intentar sorprendernos con nuevos modelos nano inteligentes, nos ofrecerán armaduras (¿medievales o del tipo Robocop?: a saber, según o «listo que sea el modisto», y ya sabemos cómo son, con tal de llamar la atención en las pasarelas). ¡Moda Fashion Sexy!  Objetivo: crear una nueva hermandad de caballeros que luchen contra el cambio climático. ¿Cuántos?. Esta vez, en contraposición al medievo, ¡cuantos más mejor!.¿Hombres u mujeres? Pues si, ¡de ambos sexos!. Todos los que haga falta para combatir al dragón climático que amenaza a nuestro pueblo. ¡A la Guerra Santa!. ¡Pues a la Guerra Santa medio ambiental!. Cruzados que nos salvarán del mal 

 ¿Desvarío?. ¡Pues va a ser que si!, pero hay razones para ello. Si uno pusiera sobre una mesa todos los portentosos descubrimientos que dicen llevarse a cabo en pro de paliar el cambio climático y los combinara, podría redactar un nuevo estilo de literatura, ¡a caballo! entre la galería de los horrores y la antología del disparate. No estoy opinando hoy sobre los hallazgos científicos en sí mismos, sino del afán de llamar la atención sobre ellos usando la artimaña de “su potencial y extravagante utilidad contra el cambio climático”.  Y en este contexto abajo os expongo una nueva maravilla para la moda y el clima. Se trata de la noticia que lleva por título: Primer material tejido a escala nanométrica. Efectivamente este fastuoso hallazgo detejer a nivel molecular” ha dado como fruto un tejido que se asemeja a una armadura antigua, aunque mucho más flexible y poroso, que según ellos, podría servir para capturar los excesos contaminantes de CO2 e incluso almacenarlos (tras las transformaciones pertinentes, el CO2 en metano, un combustible). ¡Más aun, para aquellos amantes de no cambiar de ropa cada año, según modas (pero eso no vende y somos consumidores, que no ciudadanos: ¡cuidado!), aparte de poroso (menos mal porque si no sería un suplicio en verano) es muy consistente. Pero vamos a lo esencial ¡damas y caballeros!: capaz de dividir las moléculas de dióxido de carbono en monóxido de carbono y oxígeno”. Y como estos investigadores sí que son unos caballeros a la antigua usanza, reconocen que no son los primeros ya que el ¡MIT ya habían desarrollado una nueva metodología -también molecular- para convertir dióxido de carbono en metano, un hidrocarburo con un importante potencial como combustible”. No se preocupen porque resulta ser una falacia que el metano hieda. Ahora bien, si se rompe el tejido y se fuga este último gas almacenado, rece porque que no pase nadie al  lado con un mechero o una cerilla, ya que puede inmolarle, “of course” por el bien de la lucha contra el cambio climático. ¡héroe de guerra!.

 Ahora seamos sinceros, lo que más me preocupa, (al margen del precio, claro está, ya que estaré jubilado) si realmente será muy flexible (la noticia no dice nada al respecto) es su peso. Uno, personalmente, ya entrado en años y con los consabidos problemas de huesos, musculares, artritis por venir, etc., tiemblo de temor si la armadura pesara demasiados kilos. Pero como es poroso, quizás no sea el caso, ¡a saber!.  ¿Y resistente al fuego de los dragones y las balas del enemigo en una guerra?. A ese respecto la nota de prensa no alega nada, y ya sabemos que a menudo un silencio vale más que mil palabras….. No se pues si sería equivalente a la armadura del tipo Robocop ¿Aislaría del frio y el calor? o algo más sexy. Tampoco lo sabemos, pero la combinación de científicos y los diseñadores de la alta «nanocostura» me genera pavor . Todo este esquema es un tanto rígido, pesado y poroso ¿no?.

 ¿Y el precio?. Ufff. Es mejor no pensar en ese tema. Lo de «ir a la moda cuesta caro», pero esta vez……

 Afortunadamente, por mi edad, pediré que me dejen en retaguardia. No estoy ya para luchar contra dragones de ningún tipo. Los años ¡no pesan en balde! Consideren este post como una continuación del que recientemente escribí y que llevaba por título: El Monstruo Climático: Catástrofes, Mala Gestión y Colapso de Civilizaciones. En eso estamos: a punto del colapso mental

 Juan José Ibáñez

El caballero de la triste figura,

…..¡por el dolor de huesos ¡tras acarrear la armadura! Hay que dolor, hay que dolor hay que dolooooor!

Os dejo pues con esta noticia que revolucionará el mundo de la moda……..

 Primer material tejido a escala nanométrica

Un equipo internacional de investigadores ha logrado por primera vez tejer a nivel molecular, usando moléculas orgánicas e iones de cobre.El resultado es un material que se parece a una armadura metálica antigua, pero muy flexible y poroso. Podría servir para capturar los excesos contaminantes de CO2.

FUENTE | Tendencias21 : 25/01/2016

Por primera vez, un equipo de científicos ha logrado tejer un material a nivel molecular. Ha sido en el marco de una investigación dirigida por la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), en la que también han colaborado investigadores de la Universidad de Estocolmo. El nuevo material se presenta en la revista científica Science. El tejido, método bien conocido de fabricación de telas, hasta ahora nunca se había utilizado a nivel molecular. Pero los autores del presente avance han sido capaces de tejer hilos orgánicos para producir un material de tres dimensiones. Como plantilla, han usado el cobre, según informa la Universidad de Estocolmo.

El material resultante es un COF (un marco orgánico covalente) y lleva el nombre de COF-505. Esto significa que está ensamblado en una ‘plantilla’ COF con iones de cobre, que pueden ser eliminados y añadidos sin cambiar la estructura subyacente. Al mismo tiempo, la elasticidad del material puede ser modificada de manera reversible.

ASPECTO DE ARMADURA

Los investigadores explican que el aspecto del COF-505 es similar al de una antigua armadura metálica, aunque el material es en realidad muy flexible. Por otra parte, guarda parecido con los cristales MOF (de metal-organic framworks, marco orgánico de metal) unos compuestos formados por moléculas orgánicas coordinadas por iones metálicos para formar estructuras porosas de tres  dimensiones.

VOLVER ÚTIL EL PERNICIOSO CO2

 Por su porosidad, una aplicación potencial del nuevo material sería la captura y almacenamiento de dióxido de carbono. En este sentido, el COF-505 se parecería a otro COF presentado también en Science  por Investigadores del Laboratorio Lawrence Berkeley y la Universidad de California (algunos de ellos co-partícipes del nuevo avance), consistente en un material poroso capaz de dividir las moléculas de dióxido de carbono en monóxido de carbono y oxígeno.

Pero, además, el COF-505 podría servir como catalizador para formar moléculas útiles a partir de dióxido de carbono. Aunque hoy día parezca que de este gas -uno de los principales causantes del efecto invernadero- no pueda sacarse nada bueno, esta no es la primera investigación que promete aprovecharlo.

Por ejemplo, previamente, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ya habían desarrollado una nueva metodología -también molecular- para convertir dióxido de carbono en metano, un hidrocarburo con un importante potencial como combustible. En aquel caso se usaron nanopartículas de cobre y oro.

Invernar junto a los humanos les sale más barato a las cigüeñas ¡Pues que inventen ellas!

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las pautas migratorias de la cigüeña blanca a nivel global en función de las rutas recorridas, las zonas de invernada, las distancias recorridas y el gasto energético asociado. El artículo, publicado en la revista Science Advances, demuestra que invernar cerca de los humanos reduce el coste de la vida de las cigüeñas.

Compartir:

Deja un comentario