Política Agraria Común Europea (PAC): Más errores que aciertos, al menos en los países mediterráneos.

pac-mas-fracasos-que-existos

Fuente: Imágenes Google

Llevo casi quince años denunciando las incoherencias de la Política Agraria Común (PAC), en nuestra bitácora, es decir poco menos que los investigadores de mi Institución y autores de la nota de prensa que os mostramos hoy, con vistas a constatarlo por enésima vez. Abajo veréis una relación de post al respecto. No me refiero exclusivamente a sus repercusiones agropecuaria, sino como veréis también a las ambientales. En consecuencia, no me extraña en absoluto que otros colegas denuncien en la noticia: “Las políticas agrarias de la UE hacen fracasar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000”. La Junta de Andalucía calculó en la década de los 90 del siglo XX que. en menos de 20 años, esta región había cambiado el uso del suelo al menos en el 20% de su territorio, en gran parte por seguir las directrices de la PAC. ¿Y desde entonces?. No tengo datos pero me temo lo peor.

La Política Agraria Común (PAC) es, como señala Wikipedia: “una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE).

Como me comentó un compañero hace muchos años, quizás lo mejor de la PAC para España sea el “cultivo de subvenciones”, es decir sembrar lo que dictan, y a la postre abrir la mano para que suelten el dinero prometido si se acatan sus arbitrarios y a menudo absurdos criterios. Y digo arbitrarios por cuanto sus directrices dejan tanto que desear como para pensar que sus sabios arquitectos se caracterizan más por fracasar que de tener éxito. En sí misma, se trata de una iniciativa(a) magnifica en muchos aspectos, tanto en lo que concierne a la agricultura Europea, como para los propios agricultores que allí viven.  Realmente desconozco si desde el punto de vista agropecuario y ambiental, acertarán más en otros Estados de la UE, pero aquí en el sur (…).

Tengo la impresión de que el problema ha estribado en que se ofuscan preferentemente en el reparto subyacente de beneficios económicos y sociales por países y sectores, en función de sus decisiones, que en respetar el medio ambiente y la sustentabilidad agropecuaria de los estados miembros.  En estos foros, los representantes de cada país intentan obtener el mayor provecho económico y social posible para sí mismos, sin pensar realmente en las consecuencias ecológicas que acarrean sus rapaces cabezas. Y no me extraña, ya que eso es lo que  desean sus gobernantes y los sectores económicos afectados de cada Estado. Del mismo modo, la prensa mediática, en su inmensa mayoría timorata, alerta de que tal o cual decisión en ciernes pueden afectar muy negativamente el tamaño de nuestro trozo de tarta en favor del  de otros, predisponiendo (como si no fuera suficiente para la feroz clase política) a guerrear para conseguir un pedazo mayor. ¿Y el medio ambiente?. Simplemente ha sido tradicionalmente ser secundario (por mucho que digan lo contrario), por cuanto de otra forma, tan solo cabría concluir que se trata de un grupo de inexpertos tiburones, en contra de la composición gráfica que encabeza este post. Resumiendo una parte considerable de sus “doctas decisiones”, no merecerían más que ser echadas en un vertedero, pero “la pasta es la pasta” y hay que traer dinerito a casa…….

Os dejo pues con la noticia.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

Las políticas agrarias de la UE hacen fracasar los objetivos de conservación de la Red Natura 2000

Los autores proponen implementar a largo plazo prácticas agrícolas sostenibles más allá de las subvencionadas por la PAC.

Tras 15 años haciendo el seguimiento de especies amenazadas que habitan la península ibérica, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han comprobado que las aves de los campos de cultivo también se extinguen en las zonas protegidas que integran la Red Natura 2000. La Política Agraria Común (PAC) apuesta por una agricultura intensiva que entra en conflicto directo con los objetivos y medidas para la conservación de la biodiversidad.

«Las poblaciones de aves de los campos de cultivo de la Red Natura 2000 se están extinguiendo de igual modo que en zonas no protegidas porque la intensificación agrícola también afecta a estas áreas que supuestamente hay que preservar«. Así de contundente se muestra Carlos Palacín ante los resultados de la investigación que firma junto a Juan Carlos Alonso en Journal of Nature Conservation. Los dos investigadores del MNCN llevan 15 años haciendo el seguimiento de especies amenazadas en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los resultados indican una grave disminución de las poblaciones estudiadas.

Anualmente han registrado declives del 7,5% en el sisón, Tetrax tetrax, del 6,9% en el aguilucho cenizo, Circus pygargus, del 6,1% en la ganga ortega, Pterocles orientalis, y del 1% en la avutarda, Otis tarda. «Estos datos son especialmente graves porque se trata de especies amenazadas a escala mundial cuyas principales poblaciones sobreviven en los campos de cultivo mediterráneos de la península ibérica. De hecho, es por esas especies por las que la legislación de la Unión Europea protege estas áreas», apunta Alonso. «Estos resultados, que son extensibles a otras especies de áreas agrícolas, confirman que la comunidad de aves de los cultivos mediterráneos se encuentra extremadamente amenazada y cuestionan seriamente la estrategia de protección de la biodiversidad de la Unión Europea en dichas áreas», continúa.

Para paliar los efectos negativos de la PAC los investigadores proponen cambiar el actual modelo de gestión de las zonas agrícolas protegidas con medidas como impedir la concentración parcelaria, y la subsiguiente intensificación, así como la implementación a largo plazo de prácticas agrícolas sostenibles independientes de las que subvenciona la PAC. «Si deseamos conservar estos paisajes y su biodiversidad es necesario cambiar el modelo, por lo menos en las zonas que integran la Red Natura 2000″, termina Palacín.


Referencia bibliográfica:

Palacín, C. y Alonso, J.C. (2018). Failure of EU Biodiversity Strategy in Mediterranean farmland protected areas. Journal for Nature Conservation 42; 62-66. DOI: 10.1016/j.jnc.2018.02.008

Post Previos en los que se Critica duramente la PAC (Política Agraria Común) todos están enlazados… Pinchar y leer

Cultivos Energéticos. La importancia del factor suelo. | Un …

El Cultivo de Leguminosas y la Rotación de Cultivos: ¿Un …

Las Coberturas Vegetales y sus Múltiples Significados | Un …

Cultivos ecológicos en ambientes semiáridos y subhúmedos …

Erosión del Suelo, Biodiversidad y la Política Agraria Común …

¿Química Agrícola vs Edafología?. La unión hace la fuerza. …

¿Porqué no Hablamos de Suelos? | Un Universo invisible …

Tierras Marginales: Un Concepto Peligroso y Confuso | Un …

Biocombustibles: Un Atentado Contra el Medio Ambiente | Un …

Agroenergética: Deterioro de los Suelos y Degradación del …

Estructura de un Bosque e Incendios Forestales: El Dilema de …

La Percepción social de los suelos forestales gracias a la …

La Papa Transgénica y la Agroecología: Esperpento, Ciencias …

Ganadería Mimética y Conservación de Suelos | Un Universo …

Paisaje, Vegetación y Suelos: Los Grandes Naturalistas de la …

Fertilización con Purines y Estiércol de Cerdo: Repercusiones …

Biodiversidad en Europa, Agricultura Intensiva, Uso del Suelo …

La Carencia de Una Selvicultura Mediterránea y Las …

Análisis de la acumulación de energía por las plantas. Una …

Consideraciones Críticas sobre la Estimación de la Dinámica …

Primera propuesta para traducir “Topsoil” al Castellano o de …

La Weblog Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies Para …

Compartir:

Deja un comentario