explorando-el-espacio-grande

Ciudades y cultivos bajo el suelo. Fuente: Colaje Imágenes Google

Ya sabéis que el ser humano busca explorar nuevos mundos, y una vez que su biosfera es relativamente conocida, la imaginería popular nos impele a mirar al cielo, o como algunos dicen “más allá de las estrellas”. ¡Estrellados! nos quedaríamos con la tecnología actual. ¿Pero hemos explorado toda la biosfera terrestre?. ¡Pero sin ni tan siquiera conocemos los fondos oceánicos!. Aunque tampoco debiéramos bajar tanto para entender nuestra ignorancia. Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de la posibilidad de construir ciudades bajo el suelo e incluso obtener alimentos De hecho os explicamos el caso de Capadocia (ver relación de entregas previas abajo), aunque se han dado otros a lo largo de la historia. Y lo mismo podría decirse en los fondos marinos/coteros, es decir bajo el mar. La construcción de ciudades junto a la producción de alimentos en o bajo el suelo, fue llevada a cabo hace millones de años por insectos sociales.

 Como nos informa la nota de prensa sobre la que se basa el post de hoy, la civilización busca nuevos espacios, para seguir medrando. Empero como se encuentra enjaulada en el Planeta Tierra y no podremos realizar una desbandada en masa hasta que en un futuro muy, pero que muy lejano se construya un tipo de Stargate, “que a ciencia cierta» ¿¿??,  encontremos planetas habitables, etc., debemos apelar a la sabiduría y buscarla en el seno de este desolado Planeta, antaño “azul & verde” y hoy camino de la devastación total. Ciertamente la noticia no se equivoca en lo concerniente a falta de espacio, ya que hemos destruido tantos suelos fértiles y crecemos tanto demográficamente, como para predecir con cierta seguridad que no existe espacio, ni podemos asegurar en el futuro nuestra supervivencia, y menos aún el de la soberanía alimentaria. Necesitamos nuevas ideas, nuevos  horizontes. Pues bien, cuando se carece de ideas lo mejor es crear  un Consejo de sabios, para que se lleven el dinero sin que al fin de cuentas extraigamos conclusiones reveladoras. Eso es lo que se denomina un Brainstorm es decir “idea genial”. ¿Y que son los “brainstorming… “ideas geniales”. Conforme a   Wikipedia vendría a significar “La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado”. Eso dice la teoría porque en la práctica suelen espetar muchas sandeces, y en el mejor de los casos sugerencias espurias. Alguna “idea genial” habrá surgido de un Consejo de Sabios, no lo dudo, pero actualmente “a cuenta gotas”. Eso sí, pueden empezar unos locos iluminados, pero terminar convirtiéndose en un ente más consolidado. Y este debe ser el caso del  “ITACUS international underground space committee”. Sin embargo, si a la nota de prensa me remito, basta con la lectura de este blog, por cuanto aunque no somos sabios, toda su genialidad (la que realmente lo es)  de este humilde mortal ya la compartido con vosotros. Del mismo modo, las ideas geniales que devienen en demenciales, también han sido denunciadas desde esta modesta bitácora. Las espurias también han sido explicitadas aquí en post anteriores, y en lo concerniente a los disparates de la sublime inteligencia de tal colectivo, al estilo de los reiterados “consejos de sabios”, más de lo mismo.

Pues bien, en su traducción al castellano, el más que ambiguo título de la noticia sería: El único camino es hacia abajo: necesidad de la supervivencia subterránea”. Y todo para asegurar que o nos metemos dentro del suelo y vivimos allí con nuestros cultivos o “no hay salida.  No obstante si explican más o menos acertadamente las razones, de tal “brainstorming, es decir las “ideas geniales” de este colectivo son para partirse de risa.

 Ya os hemos hablado de “Civilizaciones Bajo el Suelo”, pero en la relación de post que os expongo al final de este, podréis observar la inviabilidad absoluta de ciertas de sus propuestas, junto a otras que se antojan de mentes creativas decimonónicas.

Veamos algunos ejemplos, el subsuelo de nuestras ciudades, al menos las metrópolis de mayor extensión, se encuentran ya excesivamente cableadas y ahuecadas por nuestros suministros de agua potable, vertidos de aguas sucias, electricidad, fibra óptica, suburbanos o metros, parkings, túneles para la circulación vial, etc., etc., por lo que la idea se me antoja descabellada, al menos en numerosas urbes. En otras ocasiones y soslayando los riesgos del colapso de tal  entramado/ahuecado (el que debiera construirse de tipo “ascensores/elevadores y más ascensores/elevadores”), existen riesgos sísmicos muy severos que podrían dar lugar a tragedias locales pero descomunales en numerosos espacios geográficos. Del mismo modo, resulta inverosímil que reclamen  acciones que ya están en marcha desde hace decenios. Personalmente vivo en Madrid (España), por lo que veo todas estas novedosas ideas a diario, es decir nada nuevo: ¡nada de nada!.

Obviamente se pueden construir lugares para la producción de alimentos con luz artificial, pero también es una práctica al uso. En fin ,que este Consejo se Sabios nos espeta una serie de propuestas descabelladas, con algunos detalles de “color”.  Yo les propondría ante tanta originalidad una aventura al estilo de Julio Verne, con vistas a que su próxima genialidad la disfruten bien calentitos… así pues ¿un viaje al fundo de la Tierra? dejémosle ir a ver si al calentárseles las neuronas……. alcanzan la gloria de espetar una idea genial al ¡fin! (lástima que no se pueda). Tan solo señalar que, aunque en varios de los post relacionados abajo no parezca que hablamos de los humanos y sus desdichas, su lectura sí lo hace, o en el peor de los casos resultará palmariamente entendible y extrapolable al contexto de la nota de prensa sobre la que versa el post de hoy.

PD. Pero si ni siquiera citan los champiñones y ciertos quesos, como en España del de Cabrales, la Torta del casar, o los franceses del tipo Rokefort o azul….. En fin sin más comentarios.

Juan José Ibáñez

Continúa…….

The only way is down: subterranean survival warning
By Ella IDE; Naples, Italy (AFP) May 9, 2019

Solutions to the biggest threats facing our planet lie underground, according to experts who insist climate change, overpopulation and food shortages can all be tackled by going subterranean.

«We are coming to a point in our history in which we need to start looking for more space,» Han Admiraal, a civil engineer with over two decades of experience in underground space, told AFP on the sidelines of this year’s World Tunnel Congress.

Efforts to meet seven of the United Nations’ 17 sustainable development goals — from cleaning up pollution-clogged metropolises to ending world hunger — could be given a big boost by repurposing spaces below street level, he said.

«We don’t seem to realise that we’re losing a lot of arable land at an alarming rate each year (to soil degradation, urbanisation and intensive farming), where we should be increasing it to feed the growing world population.

«Underground spaces could easily be used for growing crops,» he said, as he toured the cavernous Bourbon Tunnel, dug deep under the Italian city of Naples as a potential escape route for King Ferdinand II of Bourbon after the 1848 riots.

Scientific developments in areas like aquaponics — where vegetables and fish are farmed together — could help relieve the pressure on the food supply chain, and dramatically cut transport costs if such new farms were situated under cities.

El único camino es hacia abajo: advertencia de supervivencia subterránea

Por Ella IDE; Nápoles, Italia (AFP) 9 de mayo de 2019

Las soluciones a las mayores amenazas que enfrenta nuestro planeta se encuentran bajo tierra, según los expertos que insisten en que el cambio climático, la superpoblación y la escasez de alimentos pueden abordarse yendo a la clandestinidad.

«Estamos llegando a un punto en nuestra historia en el que debemos comenzar a buscar más espacio«, dijo a la AFP Han Admiraal, un ingeniero civil con más de dos décadas de experiencia en el espacio subterráneo, al margen del Congreso Mundial de Túneles de este año.

Los esfuerzos para cumplir con siete de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, desde limpiar las metrópolis obstruidas por la contaminación hasta acabar con el hambre en el mundo, podrían recibir un gran impulso al reutilizar los espacios debajo del nivel de la calle, dijo.

«Parece que no nos damos cuenta de que estamos perdiendo una gran cantidad de tierra cultivable a un ritmo alarmante cada año (por la degradación del suelo, la urbanización y la agricultura intensiva), donde deberíamos aumentarla para alimentar a la creciente población mundial«.

«Los espacios subterráneos podrían usarse fácilmente para cultivar cultivos«, dijo, mientras recorría el cavernoso túnel Bourbon, excavado en las profundidades de la ciudad italiana de Nápoles como una posible ruta de escape para el rey Fernando II de Borbón después de los disturbios de 1848.

Los desarrollos científicos en áreas como la acuaponía, donde se cultivan verduras y peces juntos, podrían ayudar a aliviar la presión sobre la cadena de suministro de alimentos y reducir drásticamente los costos de transporte si tales nuevas granjas se ubican bajo las ciudades.

– ‘New lease of life’ –

Micro greens — tiny seedlings of plants such as fennel, radish or coriander usually harvested when they are full size — are already being grown underground, as is lettuce, Admiraal said.

«We could look at adding products like soy or lupin, which can be used as the basis for creating more protein-rich products that can be used as a substitute for meat,» reducing our reliance on one of the biggest climate destroyers: the meat industry.

«You can also think about underground car parks: we know that cars are killing cities. We’re moving towards electrical vehicles, autonomous vehicles. So the question is, will those spaces still be needed in the future in the way they are now?

«You could give them a new lease of life that actually supports the livability of the city,» he said.

From Boston to Oslo, Rio de Janeiro, Seattle and Sydney, structures such as multi-lane highways are being moved underground, with the disused spaces converted into parks, according to urban planner Antonia Conaro.

«Cities where the population growth is very strong, and which are struggling with resources, with the impact on their natural habitat… are looking at innovative ways to expand,» she said.

«They’re looking at floating cities but are realising that’s not the solution, because it affects marine life and is difficult to build, so why not go downwards,» added Cornaro, who is on the ITACUS international underground space committee with Admiraal.

‘Nueva oportunidad de vida’ –

Los microgreens (pequeñas plántulas de plantas como hinojo, rábano o cilantro que generalmente se cosechan cuando son de tamaño completo) ya se están cultivando bajo tierra, al igual que la lechuga, dijo Admiraal.

«Podríamos considerar agregar productos como la soja o el lupino, que pueden usarse como base para crear productos más ricos en proteínas que pueden usarse como sustitutos de la carne», reduciendo nuestra dependencia de uno de los mayores destructores del clima: la carne industrial.

«También puedes pensar en los aparcamientos subterráneos: sabemos que los coches están matando ciudades. Nos estamos moviendo hacia vehículos eléctricos, vehículos autónomos. Entonces la pregunta es, ¿esos espacios aún serán necesarios en el futuro de la forma en que están ahora?

«Podrías darles una nueva oportunidad de vida que realmente respalde la habitabilidad de la ciudad», dijo.

De Boston a Oslo, Río de Janeiro, Seattle y Sydney, las estructuras como las autopistas de varios carriles se están trasladando bajo tierra, con los espacios en desuso convertidos en parques, según la planificadora urbana Antonia Conaro.

«Las ciudades donde el crecimiento de la población es muy fuerte y que están luchando con los recursos, con el impacto en su hábitat natural … están buscando formas innovadoras de expansión», dijo.

«Están viendo ciudades flotantes pero se están dando cuenta de que esa no es la solución, porque afecta la vida marina y es difícil de construir, así que ¿por qué no ir hacia abajo?», Agregó Cornaro, quien está en el comité espacial subterráneo internacional ITACUS con Admiraal.

– ‘Nueva oportunidad de vida’ –

Los microgreens (pequeñas plántulas de plantas como hinojo, rábano o cilantro que generalmente se cosechan cuando son de tamaño completo) ya se están cultivando bajo tierra, al igual que la lechuga, dijo Admiraal.

«Podríamos considerar agregar productos como la soja o el lupino, que pueden usarse como base para crear productos más ricos en proteínas que pueden usarse como sustitutos de la carne«, reduciendo nuestra dependencia de uno de los mayores destructores del clima: la carne industrial.

«También puedes pensar en los aparcamientos subterráneos: sabemos que los coches están matando ciudades. Nos estamos moviendo hacia vehículos eléctricos, vehículos autónomos. Entonces la pregunta es, ¿esos espacios aún serán necesarios en el futuro de la forma en que están ahora?

«Podrías darles una nueva oportunidad de vida que realmente respalde la habitabilidad de la ciudad«, dijo.

De Boston a Oslo, Río de Janeiro, Seattle y Sydney, las estructuras como las autopistas de varios carriles se están trasladando bajo tierra, con los espacios en desuso convertidos en parques, según la planificadora urbana Antonia Conaro.

«Las ciudades donde el crecimiento de la población es muy fuerte y que están luchando con los recursos, con el impacto en su hábitat natural … están buscando formas innovadoras de expansión«, dijo.

«Están viendo ciudades flotantes pero se están dando cuenta de que esa no es la solución, porque afecta la vida marina y es difícil de construir, así que ¿por qué no ir hacia abajo?«, Agregó Cornaro, quien está en el comité espacial subterráneo internacional ITACUS con Admiraal.

– Shelter from natural disasters –

Metropolises like Singapore and Hong Kong have already begun changing legislation to allow for everything from universities to libraries, shopping centres, cinemas and sports facilities to move underground.

Trees planted in new green areas will do their bit to help rein in climate change, as well as help prevent soil degradation.

Going underground can also help protect populations from the severe weather events climate change is expected to spark.

«For flooding, and also for other natural disasters, it can really help make the city more resilient to exploit the underground for shelter,» Cornaro said.

«Fibre optics can bring sunlight below the surface, and also you can simulate daylight nowadays,» she adds.

Refugio de desastres naturales –

Metrópolis como Singapur y Hong Kong ya han comenzado a cambiar la legislación para permitir que todo, desde universidades hasta bibliotecas, centros comerciales, cines e instalaciones deportivas, se traslade bajo tierra.

Los árboles plantados en nuevas áreas verdes harán su parte para ayudar a frenar el cambio climático, así como para ayudar a prevenir la degradación del suelo.

Ir bajo tierra también puede ayudar a proteger a las poblaciones de los eventos climáticos severos que se espera que provoque el cambio climático.

«Para las inundaciones, y también para otros desastres naturales, realmente puede ayudar a que la ciudad sea más resistente para explotar el subsuelo en busca de refugio», dijo Cornaro.

«La fibra óptica puede llevar la luz del sol debajo de la superficie, y también puede simular la luz del día hoy en día«, agrega.

A lack of sunlight has certainly not stopped ferns from growing among the dust-covered wrecks of cars abandoned in the Bourbon Tunnel decades ago, when it was used as a police pound.

How well plants can grow without the sun’s rays is the focus of current studies looking into the optimal frequency of artificial light for photosynthesis, Admiraal said.

La falta de luz solar ciertamente no ha impedido que los helechos crezcan entre los restos de automóviles cubiertos de polvo abandonados en el Túnel de Bourbon hace décadas, cuando se usaba como una libra policial.

Qué tan bien pueden crecer las plantas sin los rayos del sol es el enfoque de los estudios actuales que analizan la frecuencia óptima de luz artificial para la fotosíntesis, dijo Admiraal.

Algunos post previos relacionados con el tema

Civilizaciones Bajo el Suelo, o la Increíble Historia de los Hombres Termita (Ciudad Subterránea de Derinkuyu y Algo Más)

Hombre y Naturaleza: La Unión Hace la Fuerza: Geo-Biotecnología Indígena y Sostenibilidad

Hormigueros: Mega-Ciudades Bajo el Suelo (Estructuras que Remozan Suelo y Regolitos)

Hormigas y Hormigueros: Civilizaciones y Megapolis Invisibles Bajo Nuestros Pies (Bioingeniería Edáfica)

Dinosaurios Bajo el Suelo: La Supervivencia de los Dinosaurios Frente a los Rigores Climáticos.

Orquídeas Bajo el Suelo

Las termitas del suelo y sus hongos simbiontes: El extraordinario tándem para degradar rápidamente los residuos lignocelulósicos

Una agricultura marina para el futuro ante el cambio climático

Las Micorrizas: Cableando el Suelo

Compartir:

Deja un comentario