Los documentos diplomáticos de EE.UU., ahora también en e-book

En este blog ya hemos hablado de la serie Foreign Relations of the United States (FRUS), la colección de documentos históricos oficiales sobre la política exterior y la actividad diplomática del gobierno de los EE.UU. Con 151 años a sus espaldas, la serie FRUS goza de buena salud y además no deja de rejuvenecerse cada día, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de edición y difusión digital. La última aventura impulsada por sus editores, que conocimos ayer, ha sido realizar el salto a la publicación para libro electrónico compatible con dispositivos como el Amazon Kindle y el iPad de Apple.

El libro electrónico, listo para los documentos diplomáticos de EE.UU. Y viceversa.

Para la fase piloto de esta iniciativa se han elegido cinco volúmenes que ya están disponibles en el portal  http://history.state.gov/historicaldocuments/ebooks. La Oficina del Historiador del Departamento de Estado invita a descargar gratuitamente los tomos (en versión «beta») y a enviar comentarios que sirvan para mejorar futuras entregas. Según anuncian los patrocinadores de esta idea, al término de la fase actual, que concluirá con el año 2012, tienen previsto ofrecer nuevas versiones para e-book de otros muchos volúmenes de la serie FRUS, tanto a través de su web oficial como por medio de librerías electrónicas en la red.

Los volúmenes seleccionados son:

Foreign Relations of the United States, 1964–1968, Volume XIX, Arab-Israeli Crisis and War, 1967.

Foreign Relations of the United States, 1969–1976, Volume X, Vietnam, January 1973–July 1975.

Foreign Relations of the United States, 1969–1976, Volume XXIV, Middle East Region and Arabian Peninsula, 1969–1972; Jordan, September 1970.

Foreign Relations of the United States, 1969–1976, Volume XXXII, SALT I, 1969–1972.

Foreign Relations of the United States, 1969–1976, Volume E–12, Documents on East and Southeast Asia, 1973–1976.

En el portal se trata de resolver además algunas dudas que asaltan a quien se acerca por primera vez al trabajo académico con textos en libro electrónico, como por ejemplo ¿cómo citar estos documentos, que carecen de número de página fijo? (solución propuesta: por número de documento) o ¿cómo se comportan las notas a pie de página? (respuesta provisional: como un hipervínculo, aunque añaden «estamos investigando el caso»). No faltan las indicaciones sobre el uso de marcadores, el manejo de la tabla de contenidos o las búsquedas en el texto, aunque los editores insisten en que nos hallamos ante una versión en pruebas.

Cualquier persona interesada puede dirigir sus preguntas y comentarios sobre la versión «beta» de los e-books de la serie FRUS a la dirección history_ebooks@state.gov<mailto:history_ebooks@state.gov>.

Compartir:

2 comentarios

  1. Qué buena idea, me encantaría poder bajarme todos los tomos, pero con la lista de lectura que tengo por delante sería poco realista.

    En todo caso es una propuesta muy inteligente ya que representa un gran ahorro de materiales con la consiguiente ayuda al ecosistema.

Deja un comentario