1914-1918-online: una enciclopedia internacional digital de la Primera Guerra Mundial

Si hace poco más de un mes informábamos sobre la proliferación de recursos digitales sobre la historia de la Primera Guerra Mundial, hoy añadimos una nueva iniciativa que se presentó en una conferencia en la Universidad Libre de Berlín a finales de enero pasado. Se trata del proyecto 1914-1918-online, una iniciativa que promete desarrollar a lo largo de los próximos tres años una enciclopedia virtual de la Gran Guerra, en lengua inglesa y bajo el paradigma del acceso libre (Open Access).

El proyecto 1914-1918-online está gestionado y coordinado por un consejo con sede en la Universidad Libre de Berlín. En él participan alrededor de 40 expertos localizados en 14 países, bajo la dirección del profesor de historia del Instituto Friedrich-Meinecke (Universidad Libre de Berlín) Oliver Janz, y del director del Center for Digital Systems (CeDiS) de la misma universidad, Nicolas Apostopoulos.

El objetivo es proporcionar una visión histórica global y general sobre la Primera Guerra Internacional, basada en una red internacional colaborativa de investigadores. En el aspecto tecnológico, el proyecto explora nuevos procedimientos de navegación para enciclopedias electrónicas y pone a prueba diversos motores de búsqueda y herramientas de investigación.

Entre las perspectivas más interesantes de esta iniciativa está la de incluir una visión auténticamente global de la Gran Guerra. Como recuerdan los patrocinadores de la idea,

«hasta el día de hoy, la imagen de este conflicto se centra en Europa Central y Occidental. Sin embargo, la Gran Guerra no fue solo un conflicto paneuropeo, sino la primera guerra realmente global de la historia mundial. Fue una guerra económica a escala mundial en la que participaron muchos estados no europeos, y para la que las potencias europeas movilizaron los recursos de sus imperios coloniales. Estas perspectivas constituirán un importante factor en la enciclopedia.»

La Gran Guerra - La aflición de Europa. Postal de 1915. Fuente: http://www.ersterweltkrieg.eu/
La Gran Guerra - La afilición de Europa. Postal de 1915. Fuente: http://www.ersterweltkrieg.eu/

Otro aspecto que merece la pena subrayar es el compromiso de todos los participantes con el paradigma Open Access, bajo el que se promueve la difusión libre, gratuita e ilimitada de los contenidos a todos los usuarios, motores de búsqueda y servicios de referencia. Esta característica se completará con mecanismos de navegación que permitirán la consulta a partir de contextos temáticos, regionales y conceptuales, y que prometen -según la web oficial del proyecto- expandir los estándares de las publicaciones de historia digital al uso.

La idea de 1914-1918-online arrancó de la colaboración con la Biblioteca del Estado de Baviera. Otras entidades con una participación relevante incluyen los Institutos Históricos Alemanes de Londres, París, Roma, Varsovia y Moscú, laBiblioteca de Historia Contemporánea de Stuttgart, la Universidad de Birmingham, el Instituto de Investigación en Historia Militar de Potsdam, y el Proyecto Europeo CENDARI con sede en el Trinity College de Dublin. La Sociedad Alemana para la Investigación (DFG) financia el proyecto con una subvención de alrededor de un millón de euros. Está previsto que la enciclopedia esté terminada en 2014, coincidiendo con el centenario del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. La página web del proyecto puede visitarse en http://www.1914-1918-online.net.

Referencia:

Tagungsbericht 1914-1918-online. International Encyclopedia of the First World War. 20.01.2012-21.01.2012, Berlin, in: H-Soz-u-Kult, 22.02.2012, <http://hsozkult.geschichte.hu-berlin.de/tagungsberichte/id=4087>.

Compartir:

Deja un comentario