Homenaje a Manuel Espadas Burgos

El 21 de mayo pasado falleció el historiador Manuel Espadas Burgos (1936-2023), un referente indiscutible de la historia de las relaciones internacionales en España. Con este motivo el profesor Juan Carlos Pereira Castañares, presidente de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI), ha dirigido a los miembros de la Comisión el texto que reproduzco a continuación, en recuerdo y homenaje al amigo, historiador y maestro de varias generaciones de historiadores. 

«Estimados/as socios y socias.

Os escribo para comunicaros  el reciente fallecimiento de D. Manuel Espadas Burgos, que, como sabéis,  estuvo vinculado estrechamente a nuestra Comisión y actualmente era uno de nuestros Socios de Honor.

Fue en el año 1991 cuando un grupo de profesores de varias universidades y el CSIC, decidimos crear  la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI), ante el creciente interés que observábamos en la comunidad académica. Una comisión gestora, de la que formaba parte Manuel Espadas, comenzó a trabajar para aprobar sus estatutos y difundir la nueva asociación. En todo este proceso, la labor de Manolo, como así le llamábamos , fue determinante, especialmente por sus relaciones con el Comité Español de Ciencias Históricas y el Comité Internacional.

La CEHRI comenzó a andar y el primer gran resultado fue la organización de las I Jornadas sobre Historia de las Relaciones Internacionales, celebradas en Madrid en octubre de 1994, bajo la presidencia de Hipólito de la Torre. La participación de los principales especialistas europeos en la materia y los casi treinta ponentes españoles, algunos de los cuales hoy son referentes en España e internacionalmente en temas de historia de las relaciones internacionales, demostraba la buena decisión que adoptamos y los excelentes resultados que se han ido alcanzado hasta la actualidad. ¡¡Nada menos que 32 años de existencia!!.

En todo este proceso, Manuel Espadas siempre apoyó todas las iniciativas y consiguió el apoyo del Comité Español de Ciencias Históricas, que presidió entre los años 1993 y 2011. Anteriormente desempeñó también el cargo de Secretario del CECH entre los años 1981 y 1993, durante la presidencia de D. Eloy Benito Ruano.

Al mismo tiempo,  puso en marcha iniciativas muy importantes para la historiografía española en general y para nuestra comisión en especial. Fundamentalmente para abrir a los historiadores españoles el camino hacia otras historiografías extranjeras; para impulsar seminarios bilaterales, y para presentar a la comunidad científica publicaciones de carácter internacionalista, que hoy siguen siendo referentes.

Por destacar sólo algunas de ellas, quiero comenzar con la organización del XVII Congreso Internacional de Ciencias Históricas, celebrado en Madrid en agosto de 1990, en el que participaron numerosos historiadores de todo el mundo y nos puso en contacto a muchos de nosotros con colegas extranjeros por vez primera. También el primer congreso de historiadores hispano-soviéticos , tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1977 que, realmente,  fue una experiencia inolvidable. Los seminarios hispano-franceses o hispano-italianos,etc. Nunca le podremos agradecer todo lo que hizo por abrirnos a otras historiografías a muchos de nosotros.

Sus investigaciones han sido amplias y diversas, como muestran sus 30 libros y más de 120 estudios. El periodo de la Restauración, la crisis de 1898, el papel del ejército o la historia social, fueron algunos de los temas abordados por Espadas.

No obstante, quiero detenerme en la importancia que tuvo la publicación en 1988 del libro Franquismo y Política Exterior, que supuso una ruptura en el estudio de la política exterior franquista, hasta ese momento muy poco investigada. Libro de referencia para todos nosotros  en tanto en cuanto en sus casi 270 páginas, nos presentaba temas y perspectivas que dieron lugar, posteriormente, a estudios más concretos y que hoy siguen siendo referentes para los especialistas.

Igualmente quiero resaltar la edición del primer Corpus Diplomático hispano-ruso ( 1667-1799) , publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, por desgracia, no tuvo continuidad. El trabajo realizado con varios colegas soviéticos, nos muestra una ingente documentación traducida, que permite conocer las intensas relaciones entre dos potencias alejadas geográficamente, pero con intereses compartidos y objetivos comunes en la Europa moderna.

Manuel Espadas se nos ha ido. Deja a varios discípulos vacíos en el Instituto de Historia del CSIC, que dirigió durante muchos años; una revista de prestigio, Hispania, que modernizó y hoy es puntera en ciencias históricas, y una pléyade de amigos que le vamos a echar de menos.

Desde la Junta Directiva de la CEHRI y con todo el afecto de cada uno de nuestros socios y socias,  expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijos y familiares más directos.

                                                                                         Juan Carlos Pereira

                                                                                         Presidente de la CEHRI»

Compartir:

Deja un comentario