Reflexiones Sobre Nuestra Weblog Por Parte del Administrador Principal

Reflexiones Sobre Nuestra Weblog Por Parte del Administrador Principal

 

El otro día, Antonio López La Fuente presentó una contribución en la que nos mostraba sus conclusiones sobre las cerca de 5000 visitas que ha recibido hasta el momento esta weblog. Realmente estamos contentos, dada la especificidad temática de sus contenidos, comparados con los de las otras weblogs de la CAM. Obviamente ni queremos ni podemos alcanzar las cifras de otras de carácter más general, sobre las que se interesan, lógicamente, numerosísimos navegantes.  Más o menos llevamos con esta aventura 100 días, y como los políticos intentamos hacer un balance de nuestra gestión. Antonio López Lafuente ya a dado su opinión, toca pues a este administrados dar las suyas, por cuanto en algunos aspectos no coincidimos. Lógico.

Antonio tiene razón que, para nuestra sorpresa, las contribuciones que abordan temas más «duros y propios» de la edafología, reciben más visitas que otros más genéricos o novedosos. Así pues me cabe pensar que es visitada fundamentalmente por estudiantes. Fabuloso, era uno de nuestros objetivos, aunque no el único. Por mi experiencia previa en el foro de discusión que se realizó en la CAM sobre el protocolo de Kyoto, hace aproximadamente un año, sospecho que muchos de estos visitantes serán de la América Latina (ya he solicitado a los técnicos de la CAM que me obtengan estas estadísticas). Segundo objetivo logrado. Tanto Antonio como carmen Lobo, continuarán con los aspectos divulgativos. Hay que cubrir las expectativas.

 

Sin embargo, como nucleardor de esta iniciativa yo perseguía también otros tres propósitos.

 

·         Divulgar entre el público profano la importancia de conocer y estudiar los suelos

·         Dar a esta weblog un carácter único que la diferencia de otras iniciativas similares

·         Interesar a especialistas de otros campos a que se acerquen al mundo de los suelos, en donde pueden encontrar muchas sorpresas respecto a sus concepciones previas.

 

Pero vayamos por partes. No creo que hayamos alcanzado el primer objetivo, por cuanto, hemos recibidos pocos comentarios (la mayoría han sido borrados por su carencia de interés general) y no solían demandar aclaraciones de conceptos básicos de edafología. Desconozco si estamos alcanzando el éxito esperado en el punto 3.   Lo que sí creo que estamos logrando es cumplir con el segundo objetivo mentado. La mayor parte de las páginas web que visitamos nos ofrecen una panorámica clásica de la edafología, basada principalmente en el denominado paradigma agronómico, con tintes más o menos ambientales. El enfoque de nuestra weblog es bien distinto. Sus contenidos difieren de las que hemos visitado en los siguientes aspectos.

 

·         Nuestro énfasis en los conceptos y especialmente el de suelo. Entender lo que es un suelo resulta básico para despertar el interés de los profanos, con independencia de su cultura, y otras especificidades.

·         Generar un corpus doctrinal completamente novedoso en nuestro ámbito. Al relacionar la edafología con la ecología, biología de la conservación, ciencias de la tierra y ciencias de la complejidad. Necesariamente pues será polémico para los expertos en la materia. Pero en este aspecto somos pioneros. Os lo puedo asegurar.

·         Incluir comentarios filosóficos, sociológicos, históricos, epistémicos, etc. que ayuden a entender al navegante como realmente trabaja la ciencia, en la frontera entre lo racional e irracional. Personalmente creo que mitificar cualquier actividad es pernicioso. Los ciudadanos deben comenzar a entender que la investigación es una actividad social, sujeta al mismo tipo de perversiones y caprichos que cualquier otra. Junto a su mesa se sienta una comunidad de personas con sus intereses, tanto altruistas como mezquinos (de todo hay en la viña del señor). ella No comparto a los sacerdotes con su idea de «vendernos» como personajes libres de escrúpulos, que mediante un inmaculado «método científico» ofrecen lo mejor de si mismos a la sociedad. Con todos mis respetos se trata de una pura patraña. La ciencia no trabaja así.

·         Denunciar el estado de postración de la edafología y sus practicantes, por cuanto tanto nuestros gestores de la política científica, como colegas de otras disciplinas parecen confundir las ciencias del suelo (de la que la edafología es tan solo una parte, central, pero solo una parte) con la ciencia por los suelos.

 

Los ciudadanos deben saber como funciona la ciencia y sus practicantes. Ellos son los que pagan una buena parte de la investigación y no se les puede ni se les debe «vender motos». Son ellos los que tienen que tomar partido y juzgarnos requiriendo para ello información y conocimiento desde diferentes óticas y perspectivas (pluralismo epistemológico). Cualquier punto de partida es válido. Y para analizar la ciencia, la edafología es tan apta como cualquier otra disciplina.

 

Los aspectos más formativos y educativos, dirigidos a estudiantes o alumnos de esta disciplina, pueden también ser visitados en ciertas páginas web de algunos departamentos universitarios.  Como rectificar es de sabios, con la ayuda de Antonio vamos encontrando páginas web con temarios mejor o peor estructurados.  Hace unos días os comenté la escasa cultura ciberespacial de mis colegas. Debo pues matizar este punto. Vamos ha ir sacando a la luz estos enlaces conforme los vayamos descubriendo. Hoy daremos en enlace del temario que esta a libre disposición en la web de la Universidad de Extremadura.  No esta nada mal. Allí también podéis consultar ciertos aspectos que aun no hemos tratado aquí.  El Área de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, pone a disposición del público el temario de la asignatura: «Programa de Gestión y conservación del suelo Segundo Ciclo de Ciencias Ambientales» y cuya dirección es: http://www.unex.es/edafo/GCSPrograma.htm

Tenemos noticias de alómenos dos más, uno de la universidad de Jaén y otro de la Universidad de Córdoba. Ya iremos buscándolos, so pena que algunos dejen de visitarnos. Espero que no sea el caso, pero estamos para serviros.

Nosotros seguiremos a lo nuestro. Algunos abordaran temas más educativos y otros, como el pelmazo de este administrador, seguirá dando la vara sobre los cuatro puntos descritos arriba. Así ampliamos contenidos y perspectivas. También somos receptivos a cualquier contribución por vuestra parte.

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. Se quejan los profesores universitarios de las faltas de ortografía de sus alumnos. Veo que también debemos quejarnos de la ortografía de los profesores: "hallamos" (del verbo haber) y "alómenos".

    Enhorabuena por la weblog.

  2. Gracias Luis, por tu comentario. Dicen que no escribo mal. Eso sí a veces cometo errores ortográficos ruborizantes. Corregido.

Deja un comentario