Hola a todos, como quedamos la semana pasada hoy hablaremos de los horizontes del suelo. Su definición, caracterización y clasificación serán los próximos objetivos a cumplimentar.

Los horizontes son las capas, aproximadamente paralelas a la superficie, en que se divide un suelo al profundizar. Para su análisis e interpretación hemos de partir del hecho que el suelo es un continuo que se extiende desde el contacto con la atmósfera, en la parte superior, hasta la roca en profundidad, y con una extensión longitudinal suficiente para identificarse como una unidad.

 

Ahora bien, no siempre que encontramos capas paralelas a la superficie se pueden considerar horizontes: acumulaciones puntuales de materiales, por deposición o arrastres laterales, y sedimentos en profundidad, pueden inducir a error cuando analizamos un suelo en campo.

 

Con estas premisas iniciales, y sin entrar en definiciones muy dogmáticas, recordar que en edafología no son aconsejables, los horizontes se pueden definir como: capas horizontales o con algún grado de inclinación respecto a la superficie, de materiales edafizados, que se caracterizan por presentar propiedades específicas. La especificidad de cada capa (horizonte) está definida por los rasgos morfológicos que presenta, y reflejan la acción de los procesos formadores que han tenido lugar a lo largo del tiempo.  

 

Los elementos y propiedades más característicos a definir en el estudio de los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes:

 

        *Espesor del horizonte

        *Límites entre horizontes

        *Color predominante

        *Drenaje y condiciones de humedad

        *Fragmentos rocosos: contenido, tamaño y forma de la pedregosidad

        *Raíces: contenido, tamaño, forma y profundidad

        *Presencia de sales

        *Textura

        *Estructura

        *Consistencia: compacidad, plasticidad, adherencia, friabilidad y dureza

 

Para el estudio de los suelos en campo es imprescindible tener bien claro todos estos conceptos que caracterizan los horizontes, su identificación es la base de la clasificación, y un correcto muestreo, para posteriores análisis en el laboratorio, es la única forma de nombrar y cartografiar los suelos en una superficie de terreno.

 

Por este motivo, y con objeto de unificar criterios en la toma de muestras, se definió la unidad de diagnóstico, o volumen mínimo de suelo que hemos de describir y analizar para identificar una unidad. El Soil Survey Staff del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya hemos hablado otras veces de esta clasificación de suelos (Soil Taxonomy), la más utilizada en el mundo junto con la clasificación FAO-UNESCO, utiliza el concepto de pedión,  que define como: «el volumen arbitrario de suelo más pequeño que puede reconocerse como suelo individual, cuyas dimensiones laterales son suficientes para permitir el estudio de las formas de los horizontes y sus relaciones». Queda delimitado en su parte superior por la superficie del terreno, y por la parte inferior, aunque pueda resultar más difícil de definir, por la roca o, en caso de no existir, por la capa a partir de la cual las características son constantes con independencia de la distancia a la superficie.

Hasta el próximo día

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

74 comentarios

  1. […] que los han originado, por lo que son muy variadas. El perfil del suelo a penas a atesora rasgos de horizonación. De este modo, un más o menos somero horizonte A subyace inmediatamente sobre el material parental […]

  2. NECESITOO MAS INFORMACION BUSCOO BECA DE ECOLOGIA !!
    ME ENCANTA Y ESPEROO PODER ESTUDIARLA POR FAVOR RSCRIBAN SI ESTAN INTERESADOS !!! ME ENCANTA LA ECOLOGIA DE AQUI MUCHAS GRACIAS BSSOS 🙂

  3. Hola. Creo que piden información como si fuera la obligación del autor del blog hacerlo. Él nos da una gran variedad de herramientas para saber el panorama general de un tema para comprenderlo. Aparte me parece que son muy groseros porque no piden los temas ni con un «por favor» siquiera. Sean más educados y lean libros, busquen bibliografía, usen este tipo de blogs como referencia, pues tiene excelente información. Si están en la red tienen a su alcance muchas herramientas, no sean flojos y también hagan algo de su parte.

  4. Se me olvidó decir que soy de México. Y me parece que ésta página es española, porque veo expresiones que de repente no entiendo. Saludos a Juan José Ibañez.

  5. Gracias Miguelito por tu ayuda. Efectivamente todo el mundo pide de todo. Y yo solo puedo divulgar unas pocas horas al día. Borro muchos mensajes en los que jóvenes estudiantes insultan cuando no encuentran lo que les reclaman sus maestros.

    Que le vamos a hacer.

    Efectivamente este blog se escribe desde España, aunque soy un enamorado de México.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  6. me parece que todo este escrito es malo por que lo copie y la profesora me dijo que eso estaba malo que eso no era lo que ella me estaba pidiendo.

  7. A veces los «maestros» hacemos sentir a los alumnos como una versión de Charly Brown en su salón. ¿Será porque así nos enseñaron asi son los «maestros». Debo confesar que hay otros peores. Solo puedo recomendaros paciencia.

  8. no estan dando la informacion requerida. por lo tantono se pa´quefregados ponen estas cosas que ni coinsiden con los requisitos que se piden. con todo respeto y honestidad. y disculpen la ofensa.

  9. Mane,

    No es cierto que no demos la información requerida. El contenido se ajusta al título. Otra cosa es que tu desees un nivel más elevado de información o buscaras otro tema.

    JjI

  10. juan jose
    tu crees que soy pendejo oque si yo, se que la informacion es correcta, simplemente que les falta la explicacion. y ademas no estan especificando los horizotes del suelo o.k.

  11. Mané,

    Ni estoy detrás del blog, ni soy un pendejo. Simplemente estaba trabajando he visto tu comentario (nos avisa el sistema mediante un mail) Hay otros post en donde se explican los horizontes del suelo. Más de 10.000 páginas sobre suelos en 1500 post.

    Ahora bien este es un post para niños. Por favor modera tu vocabulario, y sin descalificaciones. Otro insulto y borro todo.

    Ciau

    Jj

  12. […] de suelos de referencia de la WRB de esta índole). Hablamos de la horizonación o génesis de los horizontes del suelo, con la salvedad de las posibles capas u horizontes orgánicos que puedan sobreyacer sobre la […]

  13. necesito saber cuales son los elementos que se deben tomar en cuenta para diferenciar los horizontes del suelo. ¡PORFAVOR!

  14. Os entiendo pero se trata de un post para los más jóvenes, no para un curso universitario.
    Saludos cordiales
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario