Hola a todos, como quedamos la semana pasada hoy hablaremos de los horizontes del suelo. Su definición, caracterización y clasificación serán los próximos objetivos a cumplimentar.

Los horizontes son las capas, aproximadamente paralelas a la superficie, en que se divide un suelo al profundizar. Para su análisis e interpretación hemos de partir del hecho que el suelo es un continuo que se extiende desde el contacto con la atmósfera, en la parte superior, hasta la roca en profundidad, y con una extensión longitudinal suficiente para identificarse como una unidad.

 

Ahora bien, no siempre que encontramos capas paralelas a la superficie se pueden considerar horizontes: acumulaciones puntuales de materiales, por deposición o arrastres laterales, y sedimentos en profundidad, pueden inducir a error cuando analizamos un suelo en campo.

 

Con estas premisas iniciales, y sin entrar en definiciones muy dogmáticas, recordar que en edafología no son aconsejables, los horizontes se pueden definir como: capas horizontales o con algún grado de inclinación respecto a la superficie, de materiales edafizados, que se caracterizan por presentar propiedades específicas. La especificidad de cada capa (horizonte) está definida por los rasgos morfológicos que presenta, y reflejan la acción de los procesos formadores que han tenido lugar a lo largo del tiempo.  

 

Los elementos y propiedades más característicos a definir en el estudio de los distintos horizontes que forman un suelo son los siguientes:

 

        *Espesor del horizonte

        *Límites entre horizontes

        *Color predominante

        *Drenaje y condiciones de humedad

        *Fragmentos rocosos: contenido, tamaño y forma de la pedregosidad

        *Raíces: contenido, tamaño, forma y profundidad

        *Presencia de sales

        *Textura

        *Estructura

        *Consistencia: compacidad, plasticidad, adherencia, friabilidad y dureza

 

Para el estudio de los suelos en campo es imprescindible tener bien claro todos estos conceptos que caracterizan los horizontes, su identificación es la base de la clasificación, y un correcto muestreo, para posteriores análisis en el laboratorio, es la única forma de nombrar y cartografiar los suelos en una superficie de terreno.

 

Por este motivo, y con objeto de unificar criterios en la toma de muestras, se definió la unidad de diagnóstico, o volumen mínimo de suelo que hemos de describir y analizar para identificar una unidad. El Soil Survey Staff del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya hemos hablado otras veces de esta clasificación de suelos (Soil Taxonomy), la más utilizada en el mundo junto con la clasificación FAO-UNESCO, utiliza el concepto de pedión,  que define como: «el volumen arbitrario de suelo más pequeño que puede reconocerse como suelo individual, cuyas dimensiones laterales son suficientes para permitir el estudio de las formas de los horizontes y sus relaciones». Queda delimitado en su parte superior por la superficie del terreno, y por la parte inferior, aunque pueda resultar más difícil de definir, por la roca o, en caso de no existir, por la capa a partir de la cual las características son constantes con independencia de la distancia a la superficie.

Hasta el próximo día

 

Antonio López Lafuente

Compartir:

74 comentarios

  1. Lamentablemente el sistema informático de la CAM se cayo. Esperamos que las vuelvan a reponer o restaurar (galerias de fotos) en breve tiempo.

    Lo lamntamos, pero no es culpa nuestra.

    Juanjo Ibáñez

  2. Las fotos estan en galerías adjuntas. Lo q1ue ocurre es que el Sistema Informático de la CAM falló y en este momento no se pueden ver. Lo lamentamos

    Juanjo Ibáñez

  3. necesito investigar acerca delos subhorizontes del suelo entre A y B; By C etc..

  4. estimado, antonio,

    tienes conocimiento o me podrias ayudar a definir los siguientes horizontes: Of, Oh,Ovh.

    Gracias.

  5. Me parecio muy bueno este comentario de los horizontes del suelo ya que me sirve para el liceo.

    SALUDOS

  6. # re: Los Horizontes del Suelo

    23/06/2006 0:32 por ¡viqii*!

    ¿y las fotos?

    # re: Los Horizontes del Suelo

    23/06/2006 10:53 por Juanjo Ibáñez

    Lamentablemente el sistema informático de la CAM se cayo. Esperamos que las vuelvan a reponer o restaurar (galerias de fotos) en breve tiempo.

    Lo lamntamos, pero no es culpa nuestra.

    Juanjo Ibáñez

    # re: Los Horizontes del Suelo

    25/06/2006 18:20 por jhon

    dibujos

    # re: Los Horizontes del Suelo

    25/06/2006 20:34 por Juanjo Ibáñez

    Las fotos estan en galerías adjuntas. Lo q1ue ocurre es que el Sistema Informático de la CAM falló y en este momento no se pueden ver. Lo lamentamos

    Juanjo Ibáñez

  7. Nota: Debido a que muchos de vosotros entráis a buscar esta información mediante un motor de búsqueda, y no os detenéis a inspeccionar todo el contenido que hemos publicado, demandáis información que ya está colgada, así como fotos y gráficos, una y otra vez. Una Weblog o bitácora, no es un curso “on-line”, ni una Pagina Web, ni un Foro de Discusión. Por favor, buscar en la enciclopedia libre Wikipedia que es una weblog. Para poder ver todo el contenido, es mejor entrar por la página principal. El título del blog es " Un Universo invisible bajo nuestros pies: Los suelos y la vida". La dirección Web para poder verlo es: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. En el lado izquierdo (correr con el ratón) tras los apartados “Últimos Comentarios” (los vuestros) y “Archivos” (artículos ordenados por fechas de edición), aparece otro denominado “Categorías”. Mirar las que son de vuestro interés y pinchar. Se despliegan todos los títulos de los artículos publicados hasta la fecha sobre el tema en cuestión. Pinchando sobre el título se despliega el artículo entero. Tras el apartado “Categoría”, aparece otro denominado “Galerías”. Allí se encuentra el material grafico, agrupado por temas. Veréis las miniaturas de las fotos, tablas y gráficos. Pinchando sobre ellas se despliega la imagen original, mucho más claramente que si la pusiéramos directamente en el artículo. Podéis bajároslas y ver el original. Si la imagen es muy grande, en principio, veréis la pantalla en blanco. No os preocupéis. Bajar con el cursor del ratón y al final podréis una imagen muy clara. Debajo aparece el vocablo “volver” que es devuelve a la pantalla con las fotos en miniatura. Os rogamos sigáis las instrucciones. No podemos estar decenas de veces al día dando la misma información.

  8. necesito màs informacion sobre los horizontes del suelo (esquemas).

    Gracias.

  9. Cacili.

    Los temas vienen a tu derecha pinchando en "Categorías": Pincha en la llamada "Componentes Estructuras y Procesos. Las Fotos lo mismo en "Galerías" Pincha en "Graficos del Suelo" y en "Fotos del Suelo".

    Juanjo Ibáñez

  10. gracias por informar

    le agradeceria en que consiste las propiedades hidromecanicas de los suelos y cuales son.

    gracias

    si tuviera registro fotografico, porfavor hagalo llegar

  11. Mira la Nota de Arriba un poco larga en donde se dan las instrucciones. Es que no leeis la información y pedís lo que ya esta colgado.

    JJI

  12. No os fijáis. Mira el las "Galerías" de la parte superior a la derecha: Pincha en donde pone "Fotos de Suelos" y "Gráficos de Suelos"

    JJI

  13. porfavor enbiar articulos completos sobre horisontes del suelo pero con detalle ( A-B-C-O) Y SUB DIBICIONES

  14. pues a mi lo q me parece de esto no se la verdad no entiendo casi pero me parece muy interesante saber sobre esto .

  15. requiero los 25 perfiles del suelo….albico,andico,antropedogenico,argico,calcico,cambico,chernico,etc.

  16. Le escribo para desirle que nasesito mas informacion ounque la que tienen es mui buena me gustaria saber mas.

  17. la verdad que esta informacion me a ayudado mucho en la escuela, me gusta mucho sobre lo que es la tierra y me parece muy buena idea lo de su pagina, sigan asi que esta muy buena!!!!!!

  18. La definición de los horizontes del suelo es perfecta, pero aún falta profundizar un poquito más sobre el tema, es decir, que al menos hable sobre cada tipo de horizonte (H,O,A,E,B,C,R) y su respectivo gráfico.

  19. mi comentario acerca de este trabajo es que no expresa algo muy importante cuando se está hablando de los horizontes del suelo, y es la nomenclatura utilizada para clasificar los horizontes del suelo(prefijos y sufijos)

  20. Ángela,

    Los prefijos y sufijos solo los utiliza la clasificación WRB de la FAO. El resto de las taxonomías de suelos no.

    Este es un post muy básico para describir los horizontes de suelo en general, no los de ninguna clasificación en concreto

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  21. su pagina esta buena ……..porfa me gustaria saber si el ph varia en cada uno de los horizontes.. se los agradeceria muchisimo …….. …….gracias

  22. Mery,

    Puede variar o no. de hecho el pH puede variar a escala de cm. Lo que ocurre es que la edafogénesis creo horizontes muy contrastados, tanto en sus propiedaes físico-químicas, como en el microclima, actividad biológica, biodiversidad, etc.

    Por tanto el pH puede variar en cada horizonte fe un mismo suelo y no es infrecuente. Ahora bien también puede ser más o menos homogéneo a lo largo de todos los horizontes del perfíl de un suelo.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  23. hola estoy viendo su pagina y me ha ayudado bastante… ahora si no es mucho pedir me gustaria saber cual seria la relacion entre las caracteristicas del ph, materia organica y los carbonatos en el suelo…gracias su pagina está super buena los felicito

  24. PSS….

    AKI EL

    PREOFE GUAPO

    DICE Y DICE KE HAY MAS DE 3 HORIZONTES(A , B Y C))

    ES CIERTO O K ONDA XK MIS COMPALLERAS Y YO}}BUSCAMOS Y SOLO NOS

    SALEN 3

  25. Anayeoi,

    Basicamente hay tres. Se puede añadir el R que es la roca madre y la hojarasca cuya nomenclatura depende da la clasificación que utilice el "Profe Guapo". Pero efectivamente utilizando una taxonomía de suelos de tipo profesional, hay más. Por ejemplo las turberas consisten básicamente de un horizonte hístico o H. Luego cada horizonte de estos puede ser de varios tipos o clases diferentes, cuya nomenclatura también varía en función de la taxonomía que emplee el "Guapo de Tu Profesor".

    saludos

    Juanjo Ibáñez.

  26. saben la informacion es muy buena pero les digo que les hizo falta los dibujos pero lo hicieron bn

  27. hola soy teresa y les quiero decir que es muy buena esa informacion de los horizontes del suelo

  28. HOLA ME PUEDEN RESPONDER ESTO COMPONENTAS DE CADA UNO DE LOS HORIZONTES Y QUE TIPOS DE SUELOS HAYYYY???

    POR FAVOS MUCHAS GRACIAS AL QUE ME RESPONDE

    ROCKITA

  29. los horizontes de un suelo son las capas, aproximadamente paralelas a la superficie, en que se divide un suelo al profundizar.

  30. y fotos¡¡*

    es muy bena la info pero falta mas explicacion

    y manejo, no soy una experta solo que no es el

    contenido q busco

    añadanle FOTOS

    de eso se tratan los Horizontes

    -NO SOLO CONTENIDO->¡¡

  31. hola buen dia en el texto anterior hablan acerca de friabilidad de los suelos. podria alguien ayudarme a encuntrar mayor informacon acerca de este tema por ejemplo a como determinar la friabilidad de los suelos.

  32. hola buen dia en el texto anterior hablan acerca de friabilidad de los suelos. podria alguien ayudarme a encuntrar mayor informacon acerca de este tema por ejemplo a como determinar la friabilidad de los suelos.

  33. la verda que mi puntaje es un insuficiente 3, no nombraron los tres horizontes de el suelo evolucionado ni la roca madre y como docente que soy es mi obligacion comunicarles que si no se ponen las pilas esto no va ni para atras ni para adelante.. igual la dedicacion que ponen puede ser que los veneficie pero no hace que la info sea nula..

    un saludo.. ojaja que mejoren.

    lara. 34años.

    bs.as argentina

  34. hola.. yo soy compañera de enseñanza de la docente que dejo su comentario anteriormente.. estoy completamente de acuerdo con su criterio.. esfuercense que quisas llaguen a hacer grandes cosas..su info es muy mala e incompleta, le falta explicacion y criterio, definiciones e ilustraciones.. espero ver su mejora muy pronto.

    milagros maldonado

    docente de ciencias biologicas

    rama de estudios secundarios de la ciudad de bs. as

  35. Lara tu comentario es intolerable. En primer lugar hay cerca de mil post, por lo que tu puedo asegurar que tu pregunta está contestada. Segundo esto es un blog para la “divulgación científica”, no es un curso para “docencia”. En tercer lugar no haríamos ningún favor a los estudiantes si les pusiéramos toda la información para que hicieran un copia y pega. Justamente eso sería nefasto. Y NO LO VBAMOS A HACER. Si tu no sabes buscar y te dedicas a copiar y pegar poco aprenderás, te lo aseguro. Hay que saber buscar, relacionar ideas y elaborar un trabajo. Existe una Web en España llamada el “Rincón del Vago”. Busca allí.

    Juanjo Ibáñez

  36. Si áun no sabeís la diferencia entre un blog de divulgación científica y un curso on-line docente me parece que deberíais buscar la información por libros. Es una soberana estupidez hacer juicios de valor como esos. Al Rincón del Vago también. Ya soy personas adultas para espetar ergumentos sin fundamento.

    Cgiauuuuu

    JJI

Deja un comentario