Continuamos con nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”. Hoy comenzaremos a hablar de los Cambisoles. Hasta aquí hemos ido comentando varios tipos de edafotaxa que carecen de una de las principales características de este recurso natural (y aun nos quedan algunos otros grupos de suelos de referencia de la WRB de esta índole). Hablamos de la horizonación o génesis de los horizontes del suelo, con la salvedad de las posibles capas u horizontes orgánicos que puedan sobreyacer sobre la  roca madre o material parental. Sin embargo, tal génesis tiende a desarrollar de forma espontánea perfiles del suelos constituidos por varias capas superpuestas que atesoran diferentes propiedades (físicas, químicas y biológicas), a no ser que ocurran procesos de haploidización, es decir, que   destruyan tales estructuras naturales. Los Cambisoles, resultan ser los edafotaxa más jóvenes en los cuales aparece un horizonte subsuperficial con tales rasgos, si bien aun muy incipientes. Sin embargo, los materiales de estas capas, incluidas las superficiales orgánicas, son las que disciernen a las rocas de los suelos.  Mientras las primeras a penas pueden albergar vida, los suelos  propician y estimulan el establecimiento de los organismos biológicos.

cambisoles-fuente-salvemos-el-mundo

Cambisoles. Fuente: Salvemos el Mundo

Llevamos ya algunos meses con nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”, y aun no habíamos hablado de perfiles de suelos con horizontes, cuando resultan ser uno de los rasgos más idiosincrásicos de los recursos edáficos. En consecuencia, realizaremos un paréntesis con vistas a describir los más básicos, continuando a renglón seguido con el orden que establece la WRB, y en el que se prioriza que sigamos hablando de otros grupos de referencia sin horizonaciones. Cuando la roca madre o material parental comienza a transformarse en suelo, se da lugar a la génesis de una capa orgánica sobre aquella. Estos son los casos de los Leptosoles, Regosoles y Fluvisoles. Seguidamente, el proceso de alteración del sustrato litológico continúa en profundidad. Y así, el horizonte más simple que aparece resulta ser el cámbico. Hablamos entonces de los Cambisoles. No debe pues extrañar que en la WRB se los caracterice como suelos minerales condicionados por su escasa edad”. A posteriori, si las condiciones lo permiten, este edafotaxa dará lugar a otros más alterados y, a menudo, con otros tipos de horizontes. Generalmente el número de estos últimos será superior a tres. Pasamos pues desde la roca inalterada (R), a un  perfil  A/R o A/C (Leptosoles, Regosoles y Fluvisoles) y después a otro A/B/C, característico de los Cambisoles. Sin embargo, si la aridez no permite el lavado de sales (incluyendo carbonatos), otros tipos de suelos aparecerán en lugar de los Cambisoles.

El horizonte cámbico, adquiere propiedades y colores (pardo o rojizo, mayoritariamente) diferentes a los del horizonte orgánico-mineral  superior (más oscuro, a no se que apenas atesore restos orgánicos) y de la propia roca madre. Del mismo modo, los minerales del sustrato rocoso comienzan a transformarse en otros, aunque su alteración aun es escasa. Pero todo esto lo explica la WRB (ver referencias al final del post), como veremos a continuación.

cambisol-vertico-endogleico2

Cambisol vertico endogleico (ruptico districo argilico) Fuente: Pablo Leautaud

CAMBISOLES (CM)

El Grupo de Suelos de Referencia de los Cambisoles integra los tipos de suelos con formación incipiente. La transformación inicial del material parental del suelo resulta evidente por su frágil y principalmente parduzca decoloración y/o formación de estructuras edáficas debajo del horizonte superficial. Los sistemas de clasificación de suelos antiguos se han referido a estos “suelos pardos” como “Braunerde” (Alemania), “Sols bruns” (Francia), Brown soils”/“Brown forest soils” (USA), o “Brunizems” (Rusia). FAO acuñó el nombre “Cambisoles”; La Taxonomía de suelos norteamericana (USDA-Soil Taxonomy) los clasifica como “Inceptisoles”.

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE CAMBISOLES

Connotación: suelos con diferenciación inicial de horizontes discernibles del material parental por sus cambios en color, estructura o contenido de carbonatos; del Latín “cambiare” (cambiar).

Material parental: materiales medios y finamente texturados derivados de varias clases de rocas, en su mayoría provienen de depósitos coluviales, aluviales y eólicos.

Desarrollo del perfil: perfiles ABC. Los Cambisoles están caracterizados por una ligera o moderada intemperización del material parental y por la ausencia de cantidades apreciables de arcilla iluviada, materia orgánica, aluminio y/o compuestos de hierro.

Ambiente: de terrenos planos a montañosos en todos los climas y bajo un amplio rango de tipos de vegetación.

Uso: una amplia variedad de usos agrícolas, climas, topografía, poca profundidad, pedregosidad o bajo contenido de bases pueden ser restricciones de uso de la tierra. En tierras escarpadas se usan principalmente para pastoreo y/o silvicultura.

humic-dystrudept

Humic Dystrudept (fine-loamy, isotic, frigid). Fuente: Soil Science’s Photostream Flirck

Definición de Cambisoles. Suelos que tienen:

Un horizonte Cámbico; o

Un horizonte Mólico superficial sobre un subsuelo con baja saturación de bases dentro de los 100 cm. de profundidad o uno de los siguientes horizontes de diagnóstico:

Un horizonte Ándico, Vértico o Vítrico que inicia entre 25 y 100 cm. debajo de la superficie; o

Un horizonte Plíntico, Petroplíntico o Sálico o sulfúrico que inicia entre 50 y 100 cm. por debajo de la superficie del suelo, en ausencia de material franco arenoso o más grueso por encima de estos horizontes.

Unidades de suelo comunes: Ándico*, Arídico*, Calcárico*, Crómico*, Dístrico*, Endosálico*, Éutrico*, Ferrálico*, Flúvico*, Gélico*, Gelistágnico*, Gléyico*, Gipsírico*, Háplico*, HiperÓcrico*, Léptico*, Mólico*, Plíntico*, Ródico*, Esquelético*, Sódico*, Estágnico*, Takírico*, Vértico*, Vítrico*, Yérmico*. # Ver anexo 1 para la Guía de todos los Grupos de Suelos de Referencia. @ Horizontes de diagnóstico, propiedades o materiales; ver Anexo 2 para definiciones completas. * Calificadores para nombrar unidades de suelos; ver Anexo 3 para definiciones completas

GÉNESIS DE LOS CAMBISOLES

La mayoría de los Cambisoles (no todos) son suelos con una incipiente diferenciación de horizontes: están en una etapa de transición en su  desarrollo desde un suelo joven hacia un suelo maduro (con un horizontes   -B Árgico, Nátrico, Espódico o Ferrálico). El primer paso en este desarrollo es la formación de un horizonte subsuperficial Cámbico, que es considerado como un “horizonte- B mínimo”. Aún así, un horizonte Cámbico puede ser totalmente estable, es decir, donde el desarrollo pedogenético es lento debido a las bajas temperaturas, o donde la erosión es lenta, pero continua y está en equilibrio con los procesos de intemperización o alteración de la roca madre.

En práctica, un horizonte B o cámbico resulta ser cualquier sección de un perfil de suelo situado entre un horizonte A y oro subyacente relativamente inalterado (horizonte C), que atesora una estructura de suelo más que de roca y un color que difiere del horizonte C. Debe tenerse en cuenta que un horizonte Cámbico también puede aparecer en otros Grupos de Suelos de Referencia para los cuales no es una característica diderenciadora a nicel clasificatorio, debido a otras propiedades tienen mayor prioridad en el sistema clasificatorio. El hecho de que los Cambisoles estén situados al final de la tabla jerárquica de los Grupos de suelos de Referencia implica que este grupo incluya muchos suelos que no cumplen uno o más requerimientos para otros Grupos de Suelos de Referencia. Cantidades apreciables de minerales intemperizables y la ausencia de algún signo de pedogénesis avanzada evidencian el hecho de que los Cambisoles se encuentran en una etapa temprana de formación de suelo. Existen, sin embargo, signos de intemperización/transformación incipiente de los minerales primarios en una situación de drenaje interno y externo libres (sin encharcamiento de agua). La hidrólisis de minerales que contienen hierro (biotita, olivino, piroxenos, anfíboles, etc.), en un ambiente débilmente ácido, produce hierro ferroso que se oxida rápidamente a óxidos e hidróxidos férricos (por ejemplo, goetita, hematita). Este “hierro libre” cubre las partículas de limo y arena, cementando las arcillas, limos y arenas de los agregados. El suelo adquiere así una estructura edáfica propiamente dicha, que por lo general atesora coloraciones que van del pardo amarillento al rojizo. También se constituyen los óxidos e hidróxidos de aluminio y arcillas silicatadas en adición a los óxidos férricos. Puede darse alguna lixiviación de bases, pero no sin una clara migración de Fe, Al, materia orgánica o arcilla. Estos procesos oxidantes de intemperización no están limitados al horizonte Cámbico, acaeciendo también en el horizonte A, incluso con mayor intesidad. Sin embargo, el color oscuro de la materia orgánica acumulada en el suelo oculta tales rasgos.

Los procesos que conducen a la formación de un horizonte subsuperficial Cámbico son fundamentalmente los mismos en todas las zonas climáticas, aunque las intensidades de tales transformaciones químicas y biológicas son considerablemente mayores en los trópicos (húmedos) que en otra parte. Los Cambisoles en los trópicos húmedos pueden formarse tan solo en pocos años. Aquellos en regiones frías y/o secas requieren más tiempo, por cuanto la génesis del suelo se detiene anualmente durante periodos de tiempo más o menos largos en ciertas estaciones del año.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBISOLES

Características Morfológicas

El perfil “típico” del Cambisol tiene una secuencia de horizontes ABC con un horizonte-A Ócrico, Mólico o Úmbrico sobre un horizonte-B Cámbico que tiene normalmente un color pardo amarillento, pero que puede también ser de un rojo intenso. Los Cambisoles en posiciones de terreno pobremente drenados pueden mostrar rasgos “redoximórficos”. La textura del suelo es de franca a arcillosa. Los signos de iluviación incipiente de arcilla pueden ser detectables en el horizonte Cámbico, pero el contenido de arcilla es normalmente mayor en el horizonte-A.

Características Mineralógicas, Físicas y Químicas

No es muy posible enumerar todas las características mineralógicas físicas y químicas de los Cambisoles, por cuanto los Cambisoles pueden generarse en ambientes (biomas, por ejemplo) muy dispares. Sin embargo: (i) la mayoría de los Cambisoles contienen al menos algunos minerales intemperizables en las fracciones de limo y arena; (2) estos tipos de suelos o edafotaxa acaecen en regiones con un excedente de precipitación, si bien en posiciones de terrenos que permiten la descarga superficial del exceso de agua (sin encharcamientos); (3) la mayoría de ellos tienen texturas medias y por lo general una buena estabilidad estructural, alta porosidad, buena capacidad de retención de humedad y buen drenaje interno, y (4) en la mayor parte de los casos la reacción del suelo (pH) resulta oscilar de neutral a débilmente ácida, atesorando una fertilidad química satisfactoria, así como una biota del suelo (microorganismos e invertebrados) activa. En cualquier caso, existen numerosas excepciones a las generalizaciones aquí apuntadas.

WRB 2006-2007

Suelos moderadamente desarrollados: Cambisoles

Cambisoles

Los Cambisoles combinan suelos con formación de por lo menos un horizonte subsuperficial incipiente. La transformación del material parental es evidente por la formación de estructura y decoloración principalmente parduzca, incremento en el porcentaje de arcilla, y/o remoción de carbonatos. Otros sistemas de clasificación de suelos se refieren a muchos Cambisoles como: Braunerden (Alemania), Sols bruns (Francia), Brown soils/Brown Forest soils (antiguos sistemas norteamericanos), o Burozems (Federación Rusa). FAO acuñó el nombre Cambisoles, adoptado por Brasil (Cambissolos); la Taxonomía de Suelos de los Estados Unidos clasifica a la mayoría de estos suelos como Inceptisoles.

 

Descripción resumida de Cambisoles

Connotación: Suelos con por lo menos un principio de diferenciación de horizontes en el subsuelo evidentes por cambios en la estructura, color, contenido de arcilla o contenido de carbonato; del italiano cambiare, cambiar.

 

Material parental: Materiales de textura media a fina derivados de un amplio rango de rocas.

Ambiente: Terrenos llanos a montañosos en todos los climas; amplio rango de tipo de vegetación.

Desarrollo del perfil: Los Cambisoles se caracterizan por meteorización ligera a moderada del material parental y por la ausencia de cantidades apreciables de arcilla iluvial, materia orgánica, compuestos de Al y/o Fe. Los Cambisoles también abarcan suelos que no cumplen una o más características de diagnóstico de otros GSR, incluyendo los altamente meteorizados.

 

Horizonte cámbico: descripción general

El horizonte cámbico (del italiano cambiare, cambiar) es un horizonte subsuperficial que muestra evidencias de alteración respecto de horizontes subyacentes.

 

Criterios de diagnóstico

Un horizonte cámbico:

1. tiene una textura en la fracción tierra fina de arenosa muy fina, arenosa franca muy finaa, y

2. tiene estructura del suelo o ausencia de estructura de rocab en la mitad o más del volumen de la tierra fina; y

3. muestra evidencia de alteración en una o más de las siguientes formas: (a) croma Munsell más alto (húmedo), value más alto (húmedo), hue más rojo, o mayor contenido de arcilla que la capa subyacente o una capa suprayacente;  o (b) evidencia de remoción de carbonatosc o yeso.; o (c) presencia de estructura de suelo y ausencia de estructura de roca en toda la fracción tierra fina, si los carbonatos y yeso están ausentes en el material originario y en el polvo que cae sobre el suelo; y

4. no forma parte de una capa de arado, no consiste de material orgánico y no forma parte de un horizonte antrácuico,árgico, cálcico, dúrico, ferrálico, frágico, gípsico, hórtico, hidrágrico, irrágrico, mólico, nátrico, nítico, petrocálcico, petrodúrico, petrogípsico, petroplíntico, pisoplíntico, plágico, plíntico, sálico, sómbrico, spódico, úmbrico, térrico, vértico o vorónico; y

5. tiene un espesor de 15 cm o más.

(a) Arenoso muy fino y arenoso franco muy fino: 50 por ciento o más de la fracción entre 63 y 125 μm o más fina.

(b) El término estructura de roca también aplica a sedimentos no consolidados en los cuales todavía es visible la estratificación )

(c) Un horizonte cámbico siempre tiene menos carbonato que un horizonte subyacente con acumulación de carbonato de calcio. Sin embargo, no todos los carbonatos primarios tienen que ser lavados de un horizonte para que éste califique como horizonte cámbico. Si todos los fragmentos gruesos en el horizonte subyacente están completamente revestidos con calcáreo, algunos de estos fragmentos en el horizonte cámbico están parcialmente libres de revestimientos. Si los fragmentos gruesos en el horizonte que muestra acumulación de carbonato de calcio están revestidos sólo en la parte inferior, aquellos en el horizonte cámbico deben estar libres de revestimientos)

Relaciones con algunos otros horizontes de diagnóstico

El horizonte cámbico puede considerarse el predecesor de muchos otros horizontes de diagnóstico. Todos estos horizontes tienen propiedades específicas, tales como acumulación iluvial o residual, remoción de sustancias que no sean carbonato o yeso, acumulación de componentes solubles, o desarrollo de estructura de suelo específica, que no son reconocidas en el horizonte cámbico. En suelos frescos y húmedos, libremente drenados, de las mesetas altas y montañas en regiones tropicales y subtropicales pueden aparecer asociados con horizontes sómbricos.

Francisco Javier Martínez Cosío y Juan José Ibáñez

Continuará

Material  Bibliográfico

Página Web de la WRB

Clasificación WRB 2006.2007

Lecture notes on the major soils of the world (versión personal traducida al español por Javier Manríquez Cosío

Los suelos de Latinoamérica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletión del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, páginas 94-142

Soils of the European Union (en Ingles)

 

Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Básico Tipos de Suelos del Mundo hasta 25 de mayo de 2011

Los Suelos del Mundo y Su clasificación (WRB). Curso Básico sobre Clasificación de Suelos

Suelos Minerales Condicionados por la Topografía o Fisiografía: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles

 

Leptosoles

Leptosoles; Leptosoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo; Leptosoles en Latinoamérica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Regosoles

Regosoles;  Regosoles: Geografía, Ambiente y PaisajeRegosoles: Uso y ManejoRegosoles en LatinoaméricaRegosoles en EuropaTipos de Regosoles y sus Mapas de Distribución en Europa(WRB 1998)

Fluvisoles

Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998)Deltas, Estuarios y MarismasGeoformas de las Líneas de Costa Generadas por la Dinámica Marina (WRB-FAO 2000)FluvisolesFluvisoles tiónicosDistribución geográfica de los FluvisolesFluvisoles uso y manejoFluvisoles en LatinoaméricaFluvisoles en EuropaMapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998)

Gleysoles

GleysolesGleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y ManejoGleysoles en LatinoaméricaGleysoles en EuropaTipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Stagnosoles (WRB 2006-2007)

Stagnosoles

Histosoles

Histosoles (WRB 1998): Las TurberasHistosoles (Turberas): Geografía, Ambiente y PaisajeHistosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998)Histosoles en Latinoamérica TropicalHistosoles en Europa (Turberas)Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribución en Europa (WRB 1998)

Cambisoles

CambisolesCambisoles: Geografía Ambiente y PaisajeCambisoles: Uso y ManejoCambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa;Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa

Arenosoles

Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998); Arenosoles; Arenosoles: Geografía; Ambiente y Paisaje; Arenosoles: Uso y Manejo; Arenosoles en Latinoamérica; Arenosoles en Europa; Tipos de Arenosoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Vertisoles

Paisajes Arcillosos (WRB, 1998), Microrelieve Gilgai (Vertisoles, WRB, 1998), Vertisoles (WRB, 1998), Vertisoles: Geografía, Ambiente y Paisaje, Vertisoles: Uso y Manejo, Vertisoles en Latinoamérica, Vertisoles en La UE y el Continente Europeo, Tipos de Vertisoles y sus Mapas de Distribución en Europa

Compartir:

42 comentarios

  1. […] Continuamos con nuestro “curso básico: tipos de suelos del mundo”. Hoy comenzaremos a hablar de los Cambisoles. Hasta aquí hemos ido comentando varios tipos de edafotaxa que carecen de una de las principales características de este recurso natural (y aun nos quedan algunos otros grupos de suelos de referencia de la WRB de esta índole). Hablamos de la horizonación o génesis de los horizontes del suelo, con la salvedad de las posibles capas u horizontes orgánicos que puedan sobreyacer sobre la  roca madre o material parental. Sin embargo, tal génesis tiende a desarrollar de forma espontánea perfiles del suelos constituidos por varias capas superpuestas que atesoran diferentes propiedades (físicas, químicas y biológicas), a no ser que ocurran procesos de haploidización, es decir, que   destruyan tales estructuras naturales. Los Cambisoles, resultan ser los edafotaxa más jóvenes en los cuales aparece un horizonte subsuperficial con tales rasgos, si bien aun … [Seguir leyendo…] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts […]

  2. […] de uno de los suelos con mayor potencial para la producción agrícola y ganadera. Hablamos de los Cambisoles. Existen otros edafotaxa de los que se pueden obtener mejores rendimientos agropecuarios en […]

  3. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  4. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  5. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  6. […] en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribución en Europa […] Pingback by Cambisoles (WRB 1998) el 9 junio 2011 @ 13:19 […] en suelo, se da lugar a la génesis de una capa orgánica sobre […]

  7. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa;Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  8. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  9. […] Se trata de edafotaxa muy abundantes bajo clima templado y mediterráneo en donde, junto con los Cambisoles, llegan a ser dominantes en muchas ocasiones. Generalmente, en los biomas mediterráneos se forman […]

  10. […] Los Luvisoles son suelos ricos en bases y una marcada diferenciación textural dentro del perfil del suelo. Al horizonte orgánico mineral (A) le sucede en profundidad otro con acumulación de arcillas (Bt, árgico o iluvial). El horizonte (A) u otro intermedio que le puede seguir inmediatamente hacia abajo, pierde(n) su arcilla por lavado (AE, o E, o eluvial) que terminará concentrándose finalmente en el Bt.  Con dependencia de la clasificación del horizonte eluvial, el perfil modal de los Luvisoles resulta ser el ABtC. Bajo clima templado muchos Luvisoles son producto de las modificaciones que las prácticas agropecuarias han inducido en los Albeluvisoles prístinos. Por el contrario, en clima mediterráneo, suelen ser el resultado de la evolución edafogenética o pedogenética de los Cambisoles. […]

  11. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  12. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  13. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  14. […] del continente ocupa la primera posición del ranking seguido de los aludidos Albeluvisoles y Cambisoles. Se trata pues del suelo más emblemático de esta masa de tierras. En la Unión Europea cubre un […]

  15. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica; Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  16. […] instancia, aparecía como un suelo endémico circunscrito al norte de Portugal y, asociado a Cambisoles, como se muestra en una de las tres figuras que hoy presentamos. Sin embargo, datos más recientes […]

  17. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  18. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

  19. […] Cambisoles; Cambisoles: Geografía Ambiente y Paisaje; Cambisoles: Uso y Manejo; Cambisoles en Latinoamérica;  Cambisoles en Europa; Tipos de Cambisoles y Sus Mapas de Distribución en Europa […]

Deja un comentario