Hoy, finalmente, he tenido tiempo para abundar sobre los conceptos y funciones y calidad del suelo. Hace siete meses que pusimos en marcha nuestra weblog. Desde entonces hemos escrito varias contribuciones relacionadas los conceptos mentados (también se ha hablado de pasada en otras): 

 

1. ¿Que es la Calidad del Suelo?

2. Caminando sobre el Concepto de Calidad del Suelo

3. Ciencia o Teleología: El concepto de calidad del suelo

 

Los interesados habrán podido observar que no somos lo que se dice precisamente unos amantes de tales conceptos. Consideramos que bajo una fraseología, antropológica y teológica, poco respetuosa con los cánones de la ciencia, se intenta vender vino viejo en nuevas botellas. El primero no era malo, pero tras ser una vez más penosamente embotellado, ha dado lugar a una nueva corriente de pensamiento denominada “paradigma de la calidad del suelo”, que es pura bazofia. Lo peor de todo, es que sus seguidores, intentan vendernos que esta nueva, y a la par obsoleta visón del sistema edáfico, puede sacar a las ciencias del suelo en general y a la edafología en particular, de su estado actual de postramiento y crisis. Rotundamente falso. No hay nada de nuevo, como demostraremos seguidamente.

Durante las primeras contribuciones en esta weblog, comenzamos hablando del concepto de suelos:

 

1. ¿Qué se entiende por suelo?

2. Definición de Suelos

3. Seguimos caminando sobre el concepto de suelo

 

 

Seguidamente, y, en vista de que ningún concepto puede dar cuenta de la riqueza de aspectos que deben considerarse al hablar de sistemas tan complejos como lo es el edáfico (la ciencia es compresión y como tal cualquier representación lleva innata una pérdida de información), acudimos al auxilio de analizar como se ha representado o concebido el suelo a través de la historia.

 

1. Las Representaciones del Sistema Suelo y sus Paradojas 1ª Parte

2. Las Representaciones del Sistema Suelo 2º Parte

 

Para ello comenzamos con una propuesta clásica, como la de Dumansky, que incluía los siguientes modelos o representaciones del sistema edáfico:

 

1. El suelo como cuerpo natural

2. El suelo como substrato del desarrollo vegetal y la edafometría

3. El suelo Como Entidad Geológica

4. El Suelo Como Manto Estructural

5. El Suelo Como Manto Transmisor de Agua

6. El Suelo como Componente del Ecosistema

 

Poco después, con vistas a un enriquecimiento conceptual de tales perspectivas, añadimos otos modelos nuevos de nuestra propia cosecha:

 

7. La Edafosfera como Ente Holístico

8. ¿Minimalismo de La Nueva WRB o el Suelo Como Entidad Geológica?

9. El suelo en su versión mántrica

10. Un modelo gallego de represtación del suelo

11. Representaciones canónicas y singulares

 

Acompañamos tales modelos conceptuales con unas breves notas sobre la génesis de las estructuras macroscópicas que se generan durante el proceso de auto-organización edafogenética:

 

1. Horizontes del Suelo 1

2. Horizontes del Suelo 2

3. Horizontes del Suelo 3

4. Haploidización del suelo

5. Estructuras superficiales Hexagonales

 

Con vistas a explicar lo que es un objeto de estudio poco conocido, los científicos solemos acudir al auxilia de metáforas, si bien debe tenerse mucho cuidado con ellas, so pena de generar falsas concepciones y abundar en la confusión. Consideramos que algunas pueden tener un fuerte potencial heurístico, mientras que otras son genuinas vacuidades o payasadas. Vosotros al pinchar en ellas nos disteis la razón. Unos Cuarenta mil pinchazos a la weblog ya son suficientes como para extraer unas conclusiones preliminares. Una de tales metáforas, de la que a penas se encuentra información en la bibliografía, y que iremos refinando fue la de esponja que ha sido la que parece haber tenido más éxito:

 

1. La esponja-suelo

2. El suelo como esponja

3. ¿Cuánto mide un metro cuadrado de suelo?

4. El concepto  de capacidad de carga

 

Por el contrario, otras metáforas, como ya apuntamos y nos habéis dado la razón, no son de suma utilidad, a pesar de parecer sugestivas a primera vista:

 

1. Sobre el Concepto de Suelo, Reactores y Estructuras

2. El Suelo Como biomanto (acepciones fuerte y débil)

 

Seguidamente, y en vista de la crisis que sufre la edafología, presentamos nuestra opinión sobre los pilares en lo que debía sustentarse un genuino cambio de paradigma.

 

1.  Cambio de Paradigma en Edafología

2. El futuro de las CC. del Suelo en 2500 palabras 1

3. El futuro de las CC. del Suelo en 2500 palabras 2

 

Tal propuesta, implicaba ampliar las fronteras del suelo, incluyendo cuerpos naturales que con anterioridad no habían sido contemplados:

 

1. ¿Debemos considerar como suelos los sedimentos lacustres y oceánicos?

2. Los edafólogos y el estudio de los suelos extraterrestres

3. Los suelos de Marte

 

Y nuevas perspectivas conceptuales y metodológicas:

 

1. Los Suelos y Las Ciencias de la Complejidad

2. Clasificación de Suelos y Categorización

3.  El sistema-suelo regolito:

4.  Cambio de Paradigma en Edafología

5. El futuro de las CC. del Suelo en 2500 palabras 1

 

Finalmente, hemos comenzado a abordar el tema de cómo fragmentamos el continuo edafosférico en unidades discretas llamadas tipos de suelos o edafotaxa. El propósito de tal proceso consiste en ordenar y clasificar el mundo de los suelos mediante un proceso de categorización que permitirá a la postre elaborar un lenguaje con vistas a la comunicación entre los especialistas.

 

1, Clasificación de suelos

2. Clasificado los suelos; La Categorización

3. Clasificación y partición

 

Sin embargo, nos llevará más tiempo y varias contribuciones explicar tal proceso. En cualquier caso y aunque sé que no me haréis caso, será importante que leáis los temas sobre clasificación, ya que os ayudará a entenderos a vosotros mismos. Llega pues el momento, de lanzar nuestro ataque definitivo a los conceptos de calidad y funciones del suelo, con vistas a revelar su vacuidad y capacidad de generar confusión: ciencia de la mala, mostrada por investigadores mediocres con vistas a captar intención, popularidad, dinero y poder. 

 

Con todo este arsenal (modesto, empero más que suficiente, tenemos ya las bases para rematar nuestro ataque. ¿Qué aportan los conceptos de calidad y funciones del suelo? Vamos a demostrar que nada de nada (al menos bueno).

 

Así pues, pues vamos allá.

 

Juan José Ibáñez

 

Nota de Carmen, Antonio y JP: ¡Madre mía, madre mía!, veamos por donde nos sale

Compartir:

Deja un comentario