La Investigación Española en la Prensa Internacional Versus Nacional (Sobre Mamuts y la Guerra del Agua en España)

Como algunos de los lectores más asiduos a nuestra bitácora habréis podido observar, hemos incluido recientemente una nueva categoría denominada “Notas Breves de Prensa”, con vistas a editar algunas de ellas que pueden ser de interés para los expertos de nuestra audiencia. Se trata de divulgar avances de la ciencia que nos parecen de gran impacto, pero que no serán tratadas en profundidad. Tan solo haremos una breve reseña y remitiremos inmediatamente a los enlaces de donde proceden. Algunos de estas notas están escritas en Español y otras en inglés. Pero a lo que vamos. Desde que comencé a inscribirme a boletines de prensa científica de libre acceso en Internet, del tipo “TerraDaily, SpaceDaily, Science Daily”, llueven las noticias de tal modo que me es imposible tratar adecuadamente todas las que quisiera. Por tanto, en muchos casos, nos remitiremos a divulgarlas sin muchos más comentarios. Considero que un post a la semana (o dos a lo sumo) de este tipo serán suficientes. En caso contrario, no podríamos cumplir los objetivos que tenemos previstos. Sin embargo, tras algunas semanas de ir leyendo simultáneamente el boletín mi+d y estos otros me he llevado ya tres sorpresas. La primera resulta ser la frecuencia con que la prensa española fusila noticias de fuentes como las previamente mencionadas (eso si con varios días retraso), eliminando su procedencia (estos boletines) y sustituyéndola por la de las fuentes originales (gabinetes de prensa, revistas indexadas, etc.). La segunda deviene de la manera diferencial con que los hijos del Tio Sam valoran la importancia de las mismas. Finalmente, la tercera concierne al eco que reciben ciertos conflictos españoles en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

 

Encabezamiento de la Noticia de David Nogués y col.,

en el boletín de Noticias TerraDaily (Enlace en el texto)

Ciertamente ha sido una agradable sorpresa observar la relevancia que dan a muchas noticias españolas y en espacial a las que abordan las tecnologías medioambientales. Sin embargo, me ha llamado la atención que se aprecie más cierto tipo resulados que las que proceden del ámbito de la investigación de las ciencias de la vida en nuestro país (que son sobre las que especialmente se incide la prensa de este lado del Atlántico). Ciertamente que la biología molecular, genómica o proteómica atesoran su valor, pero por lo que leo, los norteamericanos perciben lo mismo que este impresentable administrador: ¡están sobre valoradas!. En cambio, para otros ámbitos del conocimiento ocurre lo contrario. Así por ejemplo, el boletín de noticias mi+d recogía este fin de semana los resultados de un estudio llevado a cabo por David Nogués, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC, Madrid). Se trata más concretamente de la que lleva el título: “La unión de cambio climático y caza provocó la extinción de los mamuts“. Pues bien, resulta que la prensa norteamericana la lanzó con una semana de antelación como puede verse en el siguiente enlace: “Climate Change And Human Hunting Combine To Drive The Woolly Mammoth Extinct“. ¿Qué curioso no? ¿No debíamos ser nosotros los primeros que apreciáramos nuestras propias investigaciones cuando son de relevancia?. Pues parece ser que en ciertas ramas del conocimiento es así, pero en otros no. Y no es la primera vez, ni mucho menos que ocurre algo así, pero no realizaré un análisis exhaustivo. Será mejor que los interesados comprueben mi aserto por sí mismos.

 

Del mismo modo, me sorprende que la noticia cabecera de hoy del boletínTerraDaily”, resulte ser la guerra autonómica del agua en España, en la cual ciertas instancias catalanas acusan a los aragoneses de quererla despilfarrar para su proyecto de “Living Las Vegas in the Monegros”. Ya os anticipo que no estoy haciendo juicios de valor, sino que vosotros mismos podéis leerla aquí: “Severe Spanish drought sparks regional fights over water“.

 

Y la verdad es que lamento mucho que algunos lectores, y posiblemente también ciertos periodistas científicos, se enojen con mis misiles sobre el tema de la deficiente (y sesgada) prensa científica que se publica en los diarios Españoles. Pero reitero que la información que me llega suele apuntar casi siempre en la misma dirección. Os animo a que hagáis un ejercicio semejante, antes de arremeter contra mi vehemencia.

 

Juan José Ibáñez   

Compartir:

Deja un comentario