La Imparable Moda de los Observatorios Ambientales y No Ambientales: ¿Interés o Marketing Institucional?

Nuestras autoridades andan desaforadas por el marketing ecológico y no ecológico. La cuestión es salir a toda costa en los medios de comunicación intentando demostrar que les preocupa el bienestar de los ciudadanos, cuando existen numerosas evidencias documentales que lo pondrían en duda. Y los expertos solemos entrar al “trapo”, ya sea por ingenuidad o por interés personal. Un Observatorio, respecto a otras iniciativas, atesora la gran ventaja de ser muy publicitado y económico, evitando riesgos innecesarios. Cuando realmente preocupa algo, “observar lo que ocurre”, es decir como se perjudican los intereses ciudadanos o ambientales, más bien dice poco en pro de los organismos que proponen tales exquisiteces. Que si observatorios de sostenibilidad, desertificación, cambio climático, procomún, consumidores, la mujer, etc., devienen en una verdadera plaga de marketing que no ayuda a solucionar problema alguno. Suele ocurrir, que un pequeño grupo de expertos y/o advenedizos organizan conferencias mensuales (en la que imparten charlas “eruditas”) y elaboran informes carentes de sustancia o novedad, pero que periódicamente aparecerán en la prensa como si fueran grandes aportaciones al tema que tratan. Cuando realmente se pretende hacer algo, se ejecutan planes,crean institutos o centros de investigación, etc., etc. Pero claro está, estas últimas iniciativas cuestan mucha “pasta”, y eso si que no están dispuestas a financiarlas. ¿Verdad? Hoy pondremos un ejemplo. Hablamos de la creación de un nuevo Observatorio Nacional de Desertificación.

 

 

 

Futuro observatorio sobre desertificación en Fuerteventura.

Foto: Yolanda Baquero. El «elemento» de la foto es el  «impresentable»

administrador de esta bitácora

 

Reiteramos que tales iniciativas tan solo sirven para publicitar a las instituciones, y no para defender los intereses de los ciudadanos. ¿Y que decir de las conferencias? Se invitan a unos cuantos “expertos” inocentes, amantes de salir en la prensa, o adláteres del poder, y al día siguiente la prensa se hace eco de sus “sesudas” aseveraciones. ¿Y los informes? Simplemente saldrían de otra manera, como directamente de los departamentos ministeriales. Pero Crear un laboratorio es muy “guay”. Viste mucho, como dirían los “pijos”. Punto y pelota.

 

España andaba detrás de atraer la secretaría de alguna convención internacional, pero nuestra política exterior se me antoja infame a la hora de conseguir tales mediáticos objetivos a nivel mundial. Y prefiero no tirar de hemeroteca, por cuanto este post molestaría más aun de lo deseable ¿verdad? Hace poco más de un año ya tuvimos que editar un post: La Desertificación, El Centro Temático Europeo y la Propaganda de los Políticosen el que hacíamos mención del patinazo de la última ministra del MIMAN (con aquella denominación), Cristina Narbona, solicitando a la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) la creación de un Centro Temático sobre Desertificación en España, cuando en realidad este ya existía y estaba asentado en este país (aunque con otra denominación y objetivos más amplios), bajo la tutela del propio ministerio (ahora denominado: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Alarmados me llamaron funcionarios de la UE, preguntándome de que iba la Sra. Ministra. ¡Gloriosa metedura de pata!, gracias a sus magníficos asesores que debían estar en el limbo. Bueno, pues visto que no podemos tener uno Internacional, embarquémonos en la empresa de constituir otro Nacional.

 

Si realmente nuestros gobernantes estuvieran tan interesados por los procesos de desertificación, el Plan Nacional  al que nos obliga la Convención de las Naciones Unidas, no se hubiera retrasado 5 años en salir a la luz. Si realmente nuestros gobernantes estuvieran tan interesados por el tema, habrían comenzado a elaborar un programa para el inventario y la monitorización de nuestros suelos patrios. Si realmente nuestros gobernantes estuvieran tan interesados por la desertificación no habían ofrecido la cartografía de la erosión a escala 1:50.000 a un consulting sin expertos, mientras los edafólogos nos morimos de hambre.  Si en verdad nuestros políticos estuvieran tan interesados por la desertificación no habrían permitido la urbanización incontrolada (causa reconocida de desertificación) de nuestro litoral a costa de una cultura del ladrillazo sustentada en la especulación y corrupción de su tribu (y que tanto daño esta originando actualmente a la economía española). Si realmente los países ricos estuvieran interesados por el estado de desertificación en el mundo, no dejarían morir de inanición la Convención Internacional, tal como está ocurriendo. Si realmente los países ricos estuvieran interesados por el estado de desertificación en el mundo, no contribuirían a aumentar la misma imponiendo una industria del biodiesel que favorece la deforestación, pérdida de biodiversidad y desertificación en numerosas partes del planeta,¡Qué lástima! ¡Qué lastre! ¡Que hipocresía!  

 

Pero lo mismo ocurre a nivel autonómico. Como podéis observar en la foto de arriba, el Cabildo de Fuerteventura ya propuso un Observatorio Internacional para la Lucha contra la Desertificación hace aproximadamente un año. La propuesta surgió en un Congreso Nacional de Degradación de Suelos en el que participaba personalmente. Obviamente, no asistí a la conferencia de apertura, por cuanto me aburro soberanamente con los discursos de los políticos, si bien esta vez estuve apunto de hacerlo debido a que los organizadores, Antonio Rodríguez-Rodríguez y Carmen Arbelo, son muy buenos amigos. Al parecer me lo perdí por otras razones que no viene al caso explicar ahora.

 

 

 

Paisaje del interior de la Isla de Fuerteventura.

Foto: Yolanda Baquero.

 

Me quedé tres o cuatro días para visitar la Isla, cuando de pronto me encontré con el letrero que aparece en la primera foto del post. No pude entrar al recinto, ya que estaba en obras. Esperemos que el nuevo ministerio responsabilizado de velar (de “velatorio”) por nuestro ambiente tenga a bien de ubicarlo allí, ya que lo tienen medio terminado. Lo que no se, es si esta vez han informado debidamente a la nueva ministra, que acaba de llegar al cargo, por lo que no debe aun estar al tanto de todos los desatinos precedentes.

 

Abajo os muestro la noticia, tal cual es presentada  en Soitu.es. actualidad. Al entrar en el enlace observé la publicidad del encabezamiento en donde una de las empresas energéticas españolas anunciaba sus desvelos por el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos (cambia cada pocos minutos, por lo que debéis esperar para visionarlo, si no aparece a la primera). Hace muy pocos días, colgamos un post (Marketing Ecológico y Estafa al Consumidor) en el que justamente denunciamos como las compañías más contaminantes se están haciendo con el mercado del marketing ecológico mediante una estrategia agresiva y masiva que personalmente considero deplorable. Por mi parte, ya que soy mortal y también peco de unas ansias de poder irredentas, propongo la creación de unObservatorio sobre la Bobalización de la Globalización. Ahí queda. Veamos quien se atreve a financiar esto. Veamos si alguien atiende mis súplicas. ¡Porfaaaaa!. 

 

Os dejo con la noticia, no sin antes avisaros que en la mayoría de los casos (siempre hay honrosas excepciones) tales Observatorios son puro “merchandising”. Y respecto a los datos que apuntan abajo, no os creáis nada, ya que se obtuvieron por “no expertos”, utilizando una metodología obsoleta, por lo cualquier edafólogo sensato y honesto no podría más que repudiar.  

 

Más información sobre estos temas en nuestra categoría: Suelos de Zonas Áridas, Semiáridas y desertificación

 

Juan José Ibáñez

 

Soitu.es. actualidad:

España contará con un Observatorio nacional de Desertificación

EFE; Actualizado 19-08-2008 15:15 CET

Madrid.-  La creación de un Observatorio de la Desertificación en España y de un sistema que establezca las zonas en riesgo donde se deben tomar acciones de prevención son dos de las medidas que recoge el nuevo Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación.

 

Este plan, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, fija las líneas de acción del Gobierno para evitar la desertificación, que amenaza de forma significativa a más de un tercio de la superficie del país. Según datos de este programa, el 17,85 por ciento de la superficie está en riesgo alto o muy alto y el 19,20 en riesgo medio. El plan propone también la creación de una Oficina Técnica de la Desertificación que, junto con el Observatorio, desarrollará las medidas propuestas para prevenir la degradación de los suelos como fomentar una agricultura sostenible, luchar contra la sequía o conservar la masa forestal, así como para luchar contra los incendios e investigar este fenómeno.

Se creará un Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación, que coordinará los estudios que se desarrollan sobre este problema y propondrá otros nuevos para evaluar el estado actual de los suelos y pronosticar su evolución dependiendo de cómo varíen el clima y otros factores.

 

El plan de acción, que prevé la ejecución de proyectos de restauración de cuencas en zonas áridas y semiáridas degradadas o en proceso de desertificación, recopila además las medidas ya puestas en marcha a través de las cuales también se desarrollarán sus objetivos.

 

Asimismo, establece los principios de coordinación entre diferentes instituciones y presenta un marco económico de referencia a medio plazo para el desarrollo de las medidas.

 

La puesta en marcha del plan requerirá la implicación de las comunidades autónomas, que han participado en su elaboración a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, junto con otros organismos como el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

 

PD. del Administrador de esta impresentable Bitácora

 

Si leéis la nota detenidamente, aparte de Observatorio, Oficina Técnica, Conferencia Sectorial, Consejo Asesor y blablabla, (pura “burocracia”), los dos primeros son meros instrumentos de un plan que lleva cinco años de atraso. Se trata de adornar dos burros vistiéndoles de “spice girls”, cuando en realidad todo habría que hacerlo “a su debido tiempo, y no con retraso”, desde los propios departamentos ministeriales, con el auxilio de los profesionales cualificados del país y sus instituciones.  ¿Vamos entendiendo de que va la película?   

Compartir:

Deja un comentario