![]()
Erosión del Suelo, Cambio climático y Clima Extremo

Fuente: Colaje imágenes Google
Hace y ¡casi veinte años! redactamos un post que llevaba por título La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos. Eso fue en 2006. Ha llovido mucho tiempo y más aún cuando hablamos de la realidad, al estar sufriendo el calentamiento climático generado por un clima extremo con eventos más frecuentes y que violetos. Me sorprende que, aun en la literatura científica, vayan publicándose artículos sobre ciertos efectos sobre la erosión del suelo, como si fueran algo novedosos. Cualquier edafólogo y geomorfólogo con una mínima formación debía saber lo que ocurriría. ¡pero no! Con tal de publicar vale todo, y si parece que se ha detectado un nuevo fenómeno, no dudéis de que se trata de ¡vino viejo en nuevas botellas! Las tropelías del publica o perece y la tecnociencia son las responsables. Abajo os muestro algunas noticias recientes
Veamos ya que el asunto, en general resulta ser más que sinple. Si aumentan los eventos extremos ya sea por sequías, incendios forestales, inundaciones, etc. no cabe dudas de entender cuales son sus repercusiones en materia de la erosión del suelo. Eso sí, en aquella ocasión omitimos el deshielo del permafrost, que puede incidir, según la localidad o tipo de Gelisol/Criosol, en varias tipologías secuencial o simultáneamente de las que enumeramos abajo y según el espacio geográfico. Pondremos tan solo algunos ejemplos, porque si no nos eternizaríamos. Hemos escrito abundantes posts acerca de los procesos de erosión que podréis encontrar en las categorías correspondientes que os indico a continuación de esta entradilla.
Utilizaré la clasificación de la clasificación del post titulado La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos para refrescar la memoria. Cuando se encuentran en negrita no dudéis que son los tipos de erosión más afectados por el calentamiento climático. Obviamente si hacemos sinónimos perdida de suelos y erosión el sellado del suelo también será mayor, aunque no sea explícitamente inducido por el cambio climático. La población del planeta crece y como corolario, la necesidad de nuevas infraestructuras y viviendas.
Al aumentar la magnitud y frecuencia de los eventos extremos, se va agravando y a menudo de forma dramática, lo mismo acaece con la erosión de un gran número de las tipologías de los procesos erosivos. Tal gravedad es indudable si bien algunos tipos pasan a otros de mayor daño. Por ejemplo, ya sea tras una inundación directamente, o peor aún si ella sucede tras megaincendios en el suelo desnudo, siendo presa por la erosión ocurrirá los mismo con la laminar en principio, empero según la gravedad o reincidencia, se genera surco y cárcavas, como mínimo. Si en el caso de la erosión laminar existen posibilidades de rehabilitación, con los surcos es más difícil y con las cárcavas casi imposibles de restaurar, y con el tiempo y la recurrencia muy posiblemente surjan los denominados paisajes de badlands. También las lluvias torrenciales causan deslizamientos y avalanchas, cada vez más mortales. Obviamente el impacto de las gotas de lluvia allana el camino.
Tras prolongadas sequías, la vegetación disminuye o desaparece, aumentando, surgiendo la erosión eólica que arrastra a el medio edáfico (deflación y corrosión) en algún lugar sepultando otros recursos edáficos si se depositan en masa sobre determinados espacios geográficos.
Obviamente algunos procesos erosivos no son “directamente” afectados por el suelo, empero “con algunos matices”. Hablamos, por ejemplo, de la bioerosión, erosión mecánica y nivela miento del terreno.
Por su parte, al ir desapareciendo los glaciares del mundo, tras etapas iniciales que pueden considerarse avalanchas de hielo y rocas, los efectos del glaciarismo pasan a ser reemplazados por los fluviales.
Llama mucho la atención, como veréis en un artículo/nota prensa que os reproduzco bajo (entre otros muchos recientemente publicados), que la erosión por sufusión (piping) llame tanto a atención de numerosos indagadores, cuando es un viejo conocido de los expertos, desde hace muchas décadas. Lo que ocurre es que las lluvias intensas dan lugar a que se hallan acrecentado e incluso aparecido por primera vez, en ciertos espacios geográficos. Ya en la década de los años ochenta del siglo pasado, paramos el vehículo en el que transitábamos, al observa un gran hueco debajo de la carretera. Cuando lo inspeccionamos observámos que una gran parte de la vía vial afectada estaba colgada en el aire a punto de colapsase (era como una caverna), pudiendo causar una tragedia. Os explicamos las razones, como veréis en un post previo que os muestro abajo.
Resumiendo, el clima extremo fomenta, acelera e intensifica gran parte de los procesos erosivos fruto del cambio climático. Eso sí, algunos que eran menos graves se transforman en otros que lo son más como la siguiente secuencia: laminar, surcos, cárcavas, y avalanchas. ¿Y de decir de la erosión costera? Sin comentarios, ya que lo podéis leer o visionar casi a diario cuando se habla de cambio climático.
Abajo tenéis material para quien desee profundizar más. ¿Clima Extremo: ¿Erosión extrema?
Juan José Ibáñez
Continúa…
Categoría Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión
Categoría Pérdida de los Recursos Edáficos: El Sellado del Suelo
La Erosión del Suelo: Tipos de Procesos Erosivos (2006)
El Cambio climático, la magnitud y frecuencia de los eventos extremos y su impredecibilidad
Abismos Bajo el Suelo y Erosión: Erosión por Sufusión y Desastres Naturales
La tipología de los procesos erosivos y su cuantificación.
Como hemos comentado, la erosión del suelo incluye varios procesos diferentes. Su caracterización y definición permite llegar a la siguiente clasificación
Calificación de los procesos erosivos
Impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo Dispersión de los agregados del suelo en sus partículas elementales (texturales). Puede formarse una costra superficial o un sello (sellado) que impide una adecuada infiltración del agua generando su pérdida por escorrentía superficial
Erosión laminar Pérdida de suelo generada por circulación superficial difusa del agua de escorrentía
Erosión en Surcos Suelo arrastrado por el flujo del agua que se canaliza y jerarquiza generando surcos
Erosión en Cárcavas Suelo arrastrado por el agua que al generar cárcavas (estas suelen comenzar en forma de surcos)
Erosión en «Badlands» Erosión en cárcavas profundas generalizada, que llega a eliminar toda la capa de suelo dando lugar a un paisaje «abarrancado»
Erosión por sufusión (Piping) Desarrollo de una red de drenaje sub-superficial que termina por colapsarse. Suele acompañar a los paisajes de «bandalnds)
Bio-erosión erosión de las capas subsuperficiales del suelo causada por la acción de organismos vivos
Erosión Mecánica Pérdida de suelo causada por las labores de la labranza
Nivelamiento del terreno Pérdida de suelo debida a la modificación humana del perfil original de una ladera o la construcción de terrazas
Erosión de los cauces fluviales Génesis de paisajes fluviales por incisión de las aguas pluviales o por el desplazamiento lateral de los propios cursos (erosión de márgenes fluviales)
Erosión costera o litoral Erosión costera debida al efecto del oleaje y las mareas, por la que el mar gana terreno en detrimento de las superficies emergidas
Erosión glaciar Génesis de los paisajes frías, glaciares y periglaciares a causa de los flujos de hielo. Su avance suele acarrear la pérdida total de los suelos.
Deslizamientos de masa someros Desplazamiento de suelo y a veces regolito que deja una cicatriz en hondonada y un lóbulo frontal sobresaliente. A menudo, muchos deslizamientos someros evolucionan hacia flujos de clastos (piedras, cantos bloques de rocas). En principio, si no actúan otros procesos erosivos se puede hablar más de desplazamiento que de pérdida del recurso.
Erosión Eólica o deflación Pérdida del suelo debido al efecto erosivo del viento el consiguiente arrastre de los materiales edáficos arrancados
Erosión eólica: corrosión Desprendimiento de partículas (abrasión) debido al impacto de partículas previas suspendidas o arrastradas por el viento que genera modelados o esculpidos muy característicos y a veces bellos que reciben diversas denominaciones.
Juan José Ibáñez y José María García Ruiz
Post: Erosión del Suelo por Sufusión Piping o Tubificación
Abismos Bajo el Suelo y Erosión: Erosión por Sufusión y Desastres Naturales
El auge de los sumideros Cómo detectar los riesgos antes de que ocurra un desastre
por Peter Adesina, La Conversación; editado por Gaby Clark, reseñado por Andrew Zinin; Notas de los editores
Crédito: Pixabay/CC0 Dominio Público
Confías en la carretera bajo tus neumáticos. ¿Pero qué pasa si esa confianza está mal colocada? Los sumideros están convirtiendo cada vez más calles ordinarias en zonas de peligro. Y el coste de ignorarlos se está disparando.
Cada año, los sumideros se tragan carreteras, viviendas y negocios de todo el mundo, incluyendo Canadá, Reino Unido, Kenia, Sudáfrica y Estados Unidos.
Interrumpen la vida cotidiana, contaminan el suministro de agua y causan daños significativos a edificios y estructuras, a menudo con un impacto económico devastador en regiones económicamente desfavorecidas. Las reparaciones pueden costar cientos de miles o incluso millones de dólares. Con los presupuestos gubernamentales ya muy limitados, es fundamental prevenir, en lugar de arreglar, los socavones.
¿Qué causa los socavones?
A veces se confunden los socavones con baches, pero son mucho más peligrosos.
Los baches son molestias superficiales que se forman en la superficie debido al desgaste y los ciclos de congelación y descongelación. Los sumideros, por su parte, empiezan en lo profundo bajo tierra. Se forman cuando el agua disuelve rocas como la piedra caliza y el yeso o cuando los suelos subterráneos son erosionados por el agua, creando cavidades ocultas.
Las fugas de tuberías dañadas o el escurrimiento concentrado de agua de lluvia pueden desencadenar este proceso, como se ha visto recientemente en el centro de Toronto.
Estas cavidades crecen silenciosamente hasta que la superficie se derrumba, a veces engulliendo calles enteras. Las actividades humanas como la construcción y la minería, y eventos naturales como terremotos, pueden acelerar su formación.
Los suelos sueltos y arenosos y el agua de rápido flujo hacen que el suelo sea aún más vulnerable. Cuando ocurre un colapso, los resultados pueden ser catastróficos.
Cambio climático e infraestructuras envejecidas
Los fenómenos meteorológicos extremos—lluvias intensas, sequías y ciclos de congelación y deshielo—ejercen presión sobre las tuberías subterráneas, haciéndolas susceptibles a daños que liberan agua en el suelo.
El cambio climático empeora esto al bajar el nivel freático durante las sequías, provocando grietas en los suelos y debilitando la resistencia de la adherencia, debilitando el suelo y haciendo que el suelo sea más propenso a colapsar.
La infraestructura subterránea envejecida agrava el problema: las tuberías viejas fallan con más facilidad, liberando agua en el suelo. Tanto el cambio climático como el envejecimiento de la infraestructura pueden explicar por qué los socavones aparecen con mayor frecuencia en todo el mundo.
¿Podemos predecir los socavones?
Para construir resistencia frente a la formación de sumideros en el suelo, es imprescindible poder predecir los socavones. Se requiere una comprensión integral de las propiedades del suelo en lugares importantes para evaluar el potencial de formación de sumideros y desarrollar modelos predictivos y sistemas de alerta temprana.
Se han utilizado estudios e inspecciones geológicas para cartografiar el riesgo de formación de sumideros en la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde los sumideros son frecuentes.
Tecnologías como la teledetección basada en satélites y técnicas de detección de deformación subsuperficial, como la detección distribuida de fibra óptica, pueden utilizarse para identificar cavidades subterráneas existentes y descifrar áreas de baja densidad donde podrían aparecer socavones en el futuro.
Las herramientas utilizadas para monitorizar el nivel del nivel freático también pueden ser útiles para predecir futuros sumideros. Los sensores de detección de daños instalados en infraestructuras subterráneas de agua pueden proporcionar alertas tempranas antes de que los caudales de las tuberías principales provoquen socavones.
Prevenir los sumideros antes de que ocurran
Las ciudades pueden actuar ahora para tomar medidas que eviten los socavones antes de que ocurran. La escorrentía del agua de lluvia debe redirigirse a canales naturales existentes para evitar acumulaciones en zonas de alto riesgo.
Los suelos sueltos pueden compactarse para hacerlos más estables y, en grandes proyectos donde un sumidero podría tener grandes implicaciones económicas, puede ser necesario reemplazar materiales débiles por rellenos más resistentes.
Los ingenieros también pueden reforzar los suelos con geosintéticos y sellar canales de drenaje subterráneos con lechada o hormigón para evitar la erosión y la formación de socavones. Estas medidas cuestan mucho menos que reparar daños catastróficos.
Un llamado a la acción
El coste de los socavones para las actividades económicas y las propiedades es enorme.
Los sumideros no son solo una molestia costosa, sino una amenaza creciente para las actividades comerciales, el sustento y la propiedad. Con el cambio climático, los sumideros son cada vez más frecuentes y empeorarán con enormes implicaciones para ahora y en el futuro.
Se necesita investigación para entender el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en la formación acelerada de sumideros, de modo que podamos construir carreteras e infraestructuras resistentes a los sumideros e evitar desastres que ocurrirán si no actuamos.
Los gobiernos deben invertir en el desarrollo de herramientas predictivas y estrategias de prevención de sumideros proporcionando financiación para la investigación y apoyo a tecnologías escalables derivadas de la investigación sobre sumideros. Apoyar las medidas preventivas ayudará a minimizar los costes totales, ya que la prevención es mucho más barata que las reparaciones.
Proporcionado por The Conversation
Este artículo se ha republicado de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lee el artículo original.
Explora más: ¿Qué es un socavón? Un ingeniero geotécnico explica
El norte de Canadá se está calentando desde cero y nuestra infraestructura no está lista (Permafrost)
La oleada de incendios de la tundra remodela solo la ilustración del paisaje
ártico
China y Mongolia están luchando por controlar enormes tormentas de polvo (Erosión Eólica)
por Thomas White, Andreas Baas, Han Cheng, La conversación; editado por Lisa Lock, revisado por Andrew Zinin: Notas de los editores
Las tormentas de polvo afectan regularmente al norte de China, incluida su capital, Pekín. En los últimos años, científicos y funcionarios chinos han rastreado el origen de las tormentas de polvo hasta su vecina Mongolia.