El Fósforo de los Suelos: Una Amenaza para la Producción Alimentaria Global

No es inusual, que nos fijemos en determinados problemas, soslayando otros, que por su gravedad, un buen día devienen en bombas de relojería. Ahora resulta, que la escasez de fósforo para el desarrollo de los cultivos puede poner en riesgo la seguridad alimentaria mundial en un plazo estimado de ¡15 años!. Y el problema deviene por tratarse un elemento que debe extraerse de un recurso natural no renovable, escaso y geográficamente mal distribuido (rocas fosfatadas o fosfóricas, al margen del guano cuya procedencia es biológica), cuyas reservas estimadas son más que escasas. Casi todo el mundo sabe que los fertilizantes más básicos y usados, se conocen por las siglas NPK. N de nitrógeno, P de fósforo y K de potasio. La escasa biodisponibilidad del nitrógeno ha causado un consumo excesivo de fertilizantes que, a la postre, ha devenido en un gravísimo problema ambiental. Pero ahora nos encontramos que las consecuencias de la escasez de fósforo pueden ser tan dramáticas como la del “N”. ¡Más madera para esta sociedad tecnológica insustentable! Y es que “a perro flaco todo son pulgas!

 ciclo-del-fósforo. Grafico-de-Cesar-Martínez-Martínez

Ciclo del Fósforo. Fuente: Ecología Celia. Esperemos que no se nos enfade Cesar Martínez Martínez

Poco más debemos añadir a esta noticia, clara y contundente (que también las hay), que ha salido a la luz en la disertación de una tesis doctoral defendida en Suecia por Dana Cordell. La seguridad alimentaria mundial parece correr demasiados riesgos como para salir indemne de tanta amenaza. O alcanzamos pronto una revolución agraria, “genuinamente sustentable”, o terminaremos devorándonos unos a otros. La traducción que he realizado del texto en suahili al español castellano, como siempre, es bastante libre. Recordemos para terminar que el fósforo ha sido, adicionalmente, un elemento escaso pero indispensable para la hominización. ¿Cuando usted se encuentra mentalmente exhausto que le recomiendan? ¿No lo sabe? Pregunte a su médico.  

Una introducción breve y sumamente sencilla al ciclo del fósforo, pinchando aquí, en el blog de Celia.

Juan José Ibáñez   

La escasez de fósforo amenaza la producción alimentaria mundial

ScienceDaily (11 de marzo 2010) – El fósforo es tan importante para la agricultura como el agua. Pero la falta de disponibilidad y accesibilidad de fósforo para las plantas resulta ser un serio problema emergente que amenaza nuestra capacidad de abastecer los alimentos que demanda una población mundial en incesante crecimiento. Como el nitrógeno y el potasio, es un nutriente que las plantas absorben del suelo, siendo crucial para su fertilidad y el crecimiento de los cultivos.

«A menos que se haga algo, la escasez de fósforo pronto un gravísimo problema de dimensión mundial. En el 2035 se prevé que la demanda de mapa de fósforo superan a la oferta», dice Dana Cordell, quien presentó su tesis en el Departamento de Estudios Temáticos – Agua y Estudios Ambientales, Universidad de Linköping, Suecia sobre las consecuencias de la escasez de fósforo en la seguridad alimentaria mundial.

El fósforo se extrae de la roca fosfórica, un recurso no renovable que se utiliza casi exclusivamente en la agricultura. Dos tercios de los recursos del mundo están en China, Marruecos y el Sáhara OccidentalLa demanda de fósforo se ha incrementado, por lo que los precios subieron un 800 por ciento entre 2006 y 2008«, dice Dana Cordell.

Cordell sostiene que la escasez de fósforo en es una mara consecuencia de la disminución en la disponibilidad de mineral de fosfato. Muchos de los agricultores del mundo no tienen el suficiente poder adquisitivo como para poder comprar y utilizar fertilizantes fosfatados, lo que deviene que en los suelos y pasturas se esté agotando. Es más, en el sistema de extracción y transporte, desde la mina al campo, los procedimientos actuales han demostrado ser extremadamente ineficientes, de tal modo, que sólo una quinta parte del fósforo contenido en la roca de las minas alcanza nuestra comida.

«Existe una enorme laguna de la gobernanza internacional efectiva que garantice el acceso, a largo plazo, al fósforo con vistas a cubrir la demanda para la producción de alimentos», dice Dana Cordell, quien agrega que el  manejo de los recursos fosfatados deben ser mejorados. El fósforo debe aplicarse en la agricultura de forma más eficiente que lo hacemos actualmente, gestionando la eficiencia de toda la cadena alimantaria. Al mismo tiempo, debemos recuperar y reutilizar gran parte del fósforo que contienen los residuos de cultivos, residuos de alimentos, abonos, heces humanas y de otras fuentes.

«Si no se hace nada, la producción de alimentos corre el riesgo de decrecer dramáticamente en el futuro, generando de paso sustanciales incrementos en los  precios de los fertilizantes, el aumento de los impactos ambientales de la de la contaminación, la energía y el consumo de recursos, menores rendimientos de las cosechas, mayores riesgos para la subsistencia de los agricultores y, como corolario, la reducción de reducción de la seguridad alimentaria», dice Dana Cordell

Scarcity of Phosphorus Threat to Global Food Production

ScienceDaily (Mar. 11, 2010)Phosphorus is just as important to agriculture as water. But a lack of availability and accessibility of phosphorus is an emerging problem that threatens our capacity to feed the global population. Like nitrogen and potassium, it is a nutrient that plants take up from the soil and it is crucial to soil fertility and crop growth.

«Unless something is done, the scarcity of phosphorous will cause problems of a global dimension. As early as 2035 it is calculated that the demand for phosphorus map outpace the supply,» says Dana Cordell, who presented her thesis at the Department of Thematic Studies — Water and Environmental Studies, Linköping University, Sweden on the implications of phosphorus scarcity on global food security.

Phosphorous is extracted from phosphate rock, a non-renewable resource that is used almost exclusively in agriculture. Two thirds of the world’s resources are in China, Morocco, and Western Sahara.

«The demand for phosphorus has increased and prices soared by 800 percent between 2006 and 2008,» says Dana Cordell.

Cordell maintains that the shortage of phosphorus in not simply due to a drop in the availability of phosphate ore. Many of the world’s farmers do not have enough purchasing power to be able to afford and use phosphorus-based fertilizer, which means their soil is becoming depleted. What’s more, phosphorus use in the food system from mine to field to fork is currently so inefficient that only one fifth of the phosphorus in the rock that is mined actually makes its way into our food.

«There is a lack of effective international governance to secure long-term access to phosphorus for food production,» says Dana Cordell, who adds that the way phosphorus resources are handled needs to be improved.

Phosphorus needs to be applied and management in agriculture more efficiently, we need to eat more vegetarian food, and increase efficiency throughout the food chain. At the same time we need to recover and reuse a large part of the phosphorus that exists in crop residues, food waste, manures human faeces and other sources.

«If nothing is done, food production runs the risk of a hard landing in the future, including further fertilizer price increases, increasing environmental effects of pollution, energy and resource consumption, smaller harvests, reduced farmer livelihoods and reduced food security,» says Dana Cordell.

The dissertation is titled The Story of Phosphorus: Sustainability Implications of Global Phosphorus Scarcity for Food Security.

Story Source: Adapted from materials provided by Expertanswer, via AlphaGalileo.

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola Juanjo, te cuenta que durante las décadas del 80 y 90 se uso en Colombia y en otros paises de latinoamerica una fosforita para aplicacion directa llamada roca fosforica de Carolina. Es un carbonato apatito de muy alta solubilidad, casi similar a un fertilizante. Desde hace años fue retirada del mercado. Información no confirmada me indican que la mina fue comprada por un grupo economico y cerro la mina para guardar extrategicamente este recurso.
    Las rocas que se tienen en latinoamerica son hidroxiapatitos, cloroapatitos y flouapatitos de muy baja solublidad que es necesario hacerlas reaccionar con acidos fuerte para poder ser usadas como fertilitantes.
    Un abrazo
    Raul

  2. Hola Raul,

    Que bueno leerte de nuevo que no se nada de ti.

    Digamos al público que no te conozca que eres científico y sabe mucho de estos temas.

    Muy interesante tu información, lo cual constata que la globalización económica no ofrece un futuro esperanzador sino que se trata de un verdadero cancer socio-económico.

    Un abrazo

    Juanjo

  3. Juanjo, cuando me dieron clases de fertilidad de suelos. Nos dijeron que no había ciclo del fósforo, como sucede con el nitrógeno que este se inmovilizaba. Ahora resulta que también puede contribuir a la eutrificación de los mantos acuíferos y no todo es fijado.
    Las micorrizas son una muy buena alternativa para suelos pobres en fósforo. Inclusive para hacer aprovechables rocas fosforicas con poco fosforo soluble. En México el Dr. Ronald Ferrara Cerrato del CP Montecillo y su equipo han incursionado mucho al respecto.
    Una perdida importante de fosforo de la biosfera, por un lado y de contaminación de las aguas por el otro, son las excretas. ¿Porque no buscar un mecanismo para regresarlas a los suelos? Una alternativa puede ser las letrinas secas.

  4. Hola me podrian ayudar con un tema de investigacion es para un trabajo sobre la contaminacion ambiental relacionada con loc ciclos biogeoquimicos ….!!!! Por favor es urgente …………..!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario