Cartografía de los Suelos de Europa en Imágenes (WRB 1998 Segundo Nivel)

Ya venimos hablando de los Grupos de Referencia de Suelos de la WRB (1998) en nuestro curso para jóvenes y estudiantes. Sin embargo, disponemos de un material cartográfico más preciso para todos los tipos o unidades de suelos de la WRB 1998 en Europa, al segundo nivel. En un proyecto fin de carrera que realizamos con los estudiantes de Rufino Pérez (UPM), Eduardo Nieto y Elsa María Benayas, estos llevaron a cabo unos análisis de la distribución espacial de todos los edafotaxa presentes en Europa, con vistas a analizar si los índices de lacunaridad aportaban información relevante a la hora de caracterizar las texturas de sus respectivos paisajes. Los datos obtenidos son aun materia de estudio. Sin embargo, uno de los productos resultantes fueron los mapas de distribución de cada tipo de suelos de la WRB en la Unión Europea.  Se trata de información nueva, de la que no dispone ni el propio Buro Europeo de Suelos (ESB), por lo que puede ser de interés para algunos profesionales interesados en la geografía de suelos.

 Leptosoles dístricos-europa

Leptosoles Dístricos en Europa

 

Conforme vayamos editando los post que se irán paulatinamente incluyendo en la Categoría “Curso Básico: Tipos de Suelos del Mundo”, también escribiremos otros en los que mostraremos los mapas de distribución en Europa de todos los edafotaxa al segundo nivel pertenecientes a cada uno de los Grupo de Referencia de la WRB presentes en el continente. Estos no irán acompañados prácticamente de texto alguno, por cuanto su dispersión espacial aún no ha sido motivo de estudios profundos. Tan solo deseamos dejar en acceso abierto un material gráfico absolutamente novedoso para los profesionales que lo requieran.

Loas gráficos serán, así mismo, albergados en nuestra galería de imágenes, en el  apartado Mapas de los Suelos de Europa WRB. Habrá que tener paciencia, por cuanto para el mencionado curso básico se tienen previsto escribir unos 150 post. Sin embargo, finalmente dispondréis las cartografías correspondientes para los todas las unidades al segundo nivel de la WRB que contempla la Base de Datos Georerenciada de los Suelos de Europa del ESB. Ya hemos subido los concernientes a los Grupos de Referencia de los Leptosoles y Regosoles.

Los mapas que presentamos han sido llevados a cabo por  Eduardo Nieto Y Elsa María Benayas, bajo la dirección de Rufino Pérez Gómez (Departamento de Ingeniaría Topografía y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid), a partir de la mencionada base de datos del ESB, por lo que no los encontraréis en el European Soil Portal, al menos hasta que ellos lleven a cabo una iniciativa similar. Debéis agradecer a Elsa, Eduardo y Rufino el intenso trabajo realizado para su elaboración. Yo me limitaré a editar los post

Post escrito por Juan José Ibáñez

Autores de los mapas sintéticos: Elsa María Benayas, Eduardo Nieto y Rufino Pérez-Gómez

Compartir:

15 comentarios

Deja un comentario