Existen algunos temas que resultan difíciles de explicar, ya que simplemente no tienen ni pies ni cabeza. Hace no mucho tiempo, amparándose en una generosa financiación de la Fundación “Gates”, se lanzó a bombo y platillo el proyecto internacional denominado “GlobalSoilMap.net”. Se trata de una iniciativa para realizar un ¿Nuevo? Mapa digital de los suelos del mundo por continentes. Uno de sus cabecillas resulta ser un “lobo con piel de cordero” (para quien no le conozca). De geoestadística sabrá mucho empero de suelos (….) mejor no hablar.  El daño causado al ISRIC, pilar sobre el que se sustentaban muchas de las actividades de la FAO ya es irreparable. Con unos pocos millones de dólares no se puede realizar un nuevo mapa de suelos del mundo. Lamentablemente lo realmente se pretende es comenzar la casa por el tejado”.  Y la noticia que ofrecemos hoy, extraída del boletín de Alertas de la IUSS no deja lugar a dudas: “African soil profile data wanted!”, que traducido del suahili al cristiano podría entenderse como  “buscamos la información para llevar a cabo el proyecto (“GlobalSoilMap.net”), ya financiado, pero del que no recibiréis ningún euro. Ah!!!!!!. ¿Se les Había olvidado?. No Simplemente ni lo habían contemplado.

cartografia-predictiva-de-suelos-mapa-de-texturas-superficiales-fuente-scilands 

Digital Soil Mapping Mpa de texturas superficiales. Fuente: Sci. lands

 

Por su parte la FAO, “decidió hacer oídos sordos” a la evaluación realizada por expertos externos en la que se le criticaba su desatención creciente por el inventario y estado de degradación de los suelos del mundo. ISRIC y FAO eran los dos pilares sobre los que la IUSS atendía a la demanda mundial de información de suelos, ya que por si sola no atesora legalidad ni recursos para afrontarla por si misma. ¿Qué pasará ahora?

 ¡Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios!. Resulta que el edafólogo en cuestión y que mora allá por las antípodas, no sabemos si juega a ser Cesar, Dios o ambos a la vez. Empero ha venido descalificando tanto a la edafología actual, como cuestionado la calidad de los mapas convencionales de suelos, y a sus propios practicantes, con una implacable inmisericordia. Ahora, hábil como siempre, intenta imponer unos criterios edafometras bastante cuestionables (y más aun porque poco sentido tienen tales herramientas a escalas tan groseras y no las de granja, a las que el suele trabajar) con vistas a elaborar tal nuevo “falso inventario espacial de los suelos del mundo”. Durante un congreso en Chile, pregunté al ya antiguo personal del ISRIC sobre tal iniciativa. Su frustración, pero también cólera eran inmensos. ¿Y los datos necesarios?, espeté sabiendo de antemano la respuesta. ¡No los hay; los que habíamos ido recopilando con el tiempo! ¿Y el futuro del ISRIC? ¡Tal como conocemos desaparecerá: están sustituyendo a los edafólogos de campo por expertos en Sistemas de información geográfica -GIS- y otras herramientas informáticas!. ¿Pero sabrán de suelos? (interpelé con guasa): ¡jajajaja!. ¿Hemos perdido la batalla? ¡Nos han barrido por la puta pasta! Y colorín colorado, el golpe de estado ya está dado!.

 Como sabéis, trabajo más con GIS y modelos matemáticos que a nivel de campo. Sin embargo entiendo, valoro y respeto el trabajo de campo. Si no se disponen de inventario de suelos de buena calidad, todos estos procedimientos informáticos y tecnológicos sirven de poco. Lo que pretende nuestro amigo de las antípodas es gobernar la edafología rodeado de un “grupito” de edafometras que le idolatran, soslayando el valor de lo que aportan a la edafología la inmensa mayoría de sus colegas. Bueno pues ya puedes ponerte a jugar ¡guapo! Ahora veremos la calidad de tu producto, por muchos colorines, relieves e imágenes satelitales que añadas con vistas a intentar mejorar un poco los mapas antiguos y presentarlos como nuevos, aunque en el fondo lo sean poco. Si no hay buena información espacial de suelos (…). Pero claro está, eso que es lo que realmente cuesta mucho dinero, que lo hagan otros y gratis. ¡A mi datos, muchos datos, muchos, muchos!. Y ahora comienzan a buscar desesperadamente los cimientos, desde su plácido tejado. En este contexto se enmarca la solicitud que abajo presentamos a la comunidad científica, eso si debe ser gratis, la pasta es mía. ¡Pero hombre, no has ido descalificando y denostando a los suministradores de información básica!. Y además deseas que servilmente se pongan a tus pies?

 Los problemas más serios de estas estratagemas son:

 (i) gran parte de los colegas no se encuentran debidamente informados de verdaderos entresijos de “GlobalSoilMap.net”, por lo que pueden colaborar ingenuamente.

(ii) Se crea un nodo por continente al que se le asigna una considerable cantidad de recursos para “la coordinación y adiestramiento” de los participantes. Empero Europa y EE.UU., por ejemplo, pueden hacer frente a tal iniciativa ya que para grandes escalas si disponen ¡ya! de toda o casi toda la información pertinente (ESB y USDA, respectivamente). Lógicamente, no puede decirse lo mismo de los restantes continentes, más pobres, y cuya información de suelos es enormemente heterogénea, y en el caso de muchos Estados paupérrima o inexistente. Paradógicamente, son estos últimos los más necesitados de inventarios e información.

 (iii) El producto resultante se ofrecerá en acceso abierto (eso sí) pero sin nuevos y “apropiados datos de campo” (de poco vale añadir información de algunas variables para los “centímetros superficiales” de suelos), la cartografía predictiva, información satelital y modelos digitales del terreno, tan solo mejorarán algo lo ya existente. No es un nuevo inventario del recurso suelo. Se trata de una falacia, se mire por donde se mire

 (iv) Aquí viene el problema principal, en mi opinión, ¿viejo vino en nuevas botellas? No exactamente, pero casi casi. Dentro de poco la sociedad nos demandará  nueva y genuina conformación de suelos, lamentando después que tras realizarse un nuevo “mapa de suelos digital global”, sus requerimientos no puedan ser atendidos. Y tal reproche recaeré sobre toda la comunidad de edafólogos, a los que se nos acusará a la postre de ser incompetentes a la hora de llevar a cabo nuestros menesteres. ¡Todos pagaremos la estulticia subyacente a tanto maniqueísmo impresentable!. Sin embargo, a lo largo de este proceso tanto él y sus aláteres, se inflarán a publicar con datos ajenos en revistas indexadas mucho más dada la “relevancia global de la iniciativa”. Más aun ante las críticas alegarán que ni la comunidad científica ni los gobiernos han atendido a esta “entregada y altruista iniciativa”. Nuestro ínclito colega Lleva años intentando que le otorguen un premio en la IUSS, pero no lo ha logrado. Por tan motivo se inventó en su comisión uno nuevo. Supongo que este año, al amparo de  “GlobalSoilMap.net”, y teniendo en cuenta que el congreso mundial de este colectivo se llevará a cabo en su país el mes que viene (….).  

 Dicen que “quien calla otorga”. Empero el silencio de los corderos, a la larga, nos pasará factura a todos. Lamento profundamente que mis informadores no planten cara públicamente a este turbio asunto por mucho que se lo he solicitado.       

 Se trata de un post introductorio. Hay mucho, demasiado, que contar, poco bueno y proceloso en abundancia. Ya iremos desgranando todo este asunto. Os dejo con la noticia, y que cada uno comience a reflexionar sobre el peligro que supone dejar que personajes como este campen a sus anchas.  Yo humildemente ya la planto cara con mis paupérrimos recursos. Por favor informaros bien a quien votáis en la IUSS. Os dejo con su amable y desinteresada invitación.

 Continuará……….

 Juan José Ibáñez

  

African soil profile data wanted!

 Soil profile data are needed for producing digital soil maps of Sub Sahara Africa. The Africa Soil Information Service (AfSIS) project is producing digital soil maps, predicting soil property values, and uncertainty, for 2.2 billion grid cells applying approaches and standards that are compliant with the GlobalSoilMap.net initiative. The principal outcome of the project will be a Globally integrated Africa Soil Information Service, serving soil information that permits underpinning of policy- and decision making, and monitoring, at local, national and global scales.  ISRIC – World Soil Information is collecting and compiling existing soil profile data, from any source, and the global soil science community is invited to contribute with soil data. The data are captured and harmonized under a common standard. If you can contribute data holdings, either digital datasets or paper reports, please contact: johan.leenaars@wur.nl

Compartir:

6 comentarios

  1. Mientras no tenga posibilidad de atender ese tpo de preguntas con tranquiidad cerraré los mntarios a este post. Dr. Ros…No estoy de acuerdo con usted en absoluto. Estoy viajando e impartiendo conferencias por Perú y Colombia y le responderé debida y contundentemente a mi regreso a Madrid a primeros de noviembre. Mis opiniones provienen tras hablar con antiguo personal del ISRIC y personal participante en este proyecto.

    Sañidos

    Juanjo Ibáñez

  2. Estuve en la Reunión de Río de Janeiro del mes pasado y estoy de acuerdo con el comentario de D.G.Rossiter. No pienso que se trate de cambiar la pala y el barreno por el mouse, mas bien estoy por sumar aportes metodológicos. Hay una cuestión de escala que no puede ser soslayada. A nivel de parcelas se requiere poner el énfasis en considerar la integralidad funcional del suelo, en el caso de Argentina, para colaborar en mejorar las propuestas del «manejo de suelos por ambiente» o la «agricultura de precisión». Para ello las observaciones a campo, descripciones y muestreos se aprovechan de forma mas eficiente con la construcción de SIG y tratamientos estadísticos de los datos. A nivel regional, donde se demanda participar en los planes de ordenamiento territorial, el aporte de las tecnologías de procesamiento de datos obtenidos por sensores remotos nos permite ajustar ó actualizar la información a pequeña escala y acompañar en tiempo al proceso de formulación y ejecución de proyectos.
    Saludos
    Ramón Sobral

  3. […] una perspectiva que personalmente detesto en ambas esferas. Ya os comentamos que nuestro post. “Presunto Mapa Global Digital de Suelos del Mundo “GlobalSoilMap.net”, buscan información Edafol…” ha causado malestar a miembros de la nueva cúpula de la IUSS, aunque reitero que desconozco si […]

Los comentarios están cerrados.